Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/PreguntasFrequentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

En ámbitos de desarrollo de proyectos y postulaciones, usualmente se responden las siguientes preguntas:

¿Qué recursos necesitas para poner en marcha tu idea? ¿Cómo planeas conseguirlos?[edit]

Para ensamblar una se requiere una donación de:

  • Un computador viejo, funcional (modelo mínimo del año 2000) para instalarle Software Libre ligero y nuestros códigos requeridos

O a su vez, con una donación de:

  • Raspberry Pi
  • Televisor CRT (reciclado)
  • Teclado y mouse
  • MicroSD de 64GB o más
  • Módem WiFi
  • Convertidor de video analógico a HDMI

Se los puede conseguir a partir de donaciones directas de instituciones públicas o privadas que estén dando de baja sus equipos, o por medio de fundaciones. También campañas de recolección de desechos electrónicos ayudarán a capturar gran cantidad de material reusable

¿Cuentas con un equipo para ponerla en marcha? Describe sus integrantes y perfiles[edit]

Nota para voluntarios: (Agregar detalles, puedes insertar tu descripción corta en esta sección donde creas conveniente)

Cerca de 15 voluntarios componen todo el equipo de trabajo OfflinePedia, de los cuales aportan diferentes partes de su tiempo de manera altruista para cumplir con nuestros objetivos humanitarios. Entre los integrantes más activos mencionamos:

Abigail Morales, estudiante de Pedagogía de Idiomas, quien con su gran vocación de docencia ayuda a vislumbrar estrategias eficientes para complementar los procesos de enseñanza por medio del uso de dispositivos OfflinePedia. Sus conocimientos son vitales para el desarrollo de planificaciones educativas para OfflinePedia, y así que vayan acorde a los currículos de enseñanza docente.

José David Chamba, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con maestría en Big Data y Business Analytics, actualmente trabajando en el área tecnológica del Ministerio de Educación y con alto grado de conciencia social para innovar en procesos educativos. Sus conexiónes y experiencia ayudarán a gestionar convenios efectivos para trabajo conjunto con el Ministerio de Educación

Jimmy Pilicita, estudiante de Ingeniería en Electrónica y actualmente desarrollando proyectos de Hardware in the Loop, bastante motivado a participar en actividades de divulgación científica enfocadas a los sectores rurales ecuatorianos. Su potencial permitirá mejorar y adaptar nuevas características de hardware a nuestros prototipos, para volverlos más eficientes y poder reutilizar un espectro más amplio de residuos electrónicos.

Jhoanna Pilco, egresada de Ingeniería en Biomedicina, con multiple experiencia en proyectos de voluntariado en enseñanza, limpieza de residuos sólidos y también divulgación científica. Además, sus conocimientos en su área facilitarán la implementación de nuevos contenidos en nuestros dispositivos, respectivos a su área de conocimiento profesional.

Jenner Feijoó, egresado de Ingeniería en Biomedicina, con habilidades comunicativas altísimas para contagiar motivación de aprendizaje de ciencias a público de cualquier edad y con cualquier nivel educativo. Cuenta con experiencia en proyectos de rehabilitación física, con lo cual podemos expandir nuestra base de conocimiento para completar objetivos de salud.

Odalys Torres, egresada de Biología, apasionada por incentivar cambios ambientales que ayuden a mitigar el cambio climático y con experiencia en proyectos de investigación científica multidisciplinaria. Con su red de trabajo tiene la capacidad de establecer futuras alianzas con iniciativas ecoamigables para mejorar nuestro desempeño como proyecto ecológico.

Joshua Salazar, egresado de Física Teórica y líder de OfflinePedia, apasionado por generar un cambio disruptivo a nivel mundial invitando a más entusiasmados voluntarios a formar parte del cambio. Gracias a varias oportunidades en concursos por el proyecto OfflinePedia ha difundido nuestra iniciativa, capturando reconocimientos internacionales y expandido nuestra red de contactos a nivel global.

¿Cuáles son las fases de implementación y fechas de cada fase?[edit]

Etapa 1 (mes 1, a partir de obtener recursos necesarios, a mes 4)

  • Identificación de sectores mayormente vulnerables o con dificultad en el acceso al a internet y recursos educativo.
  • Realización de encuestas iniciales.
  • Identificación del lugar a instalar en la comunidad y realización de convenios pertinentes.

Etapa 2 (mes 4 a mes 7)

  • Reclutamiento de voluntarios en función de su vocación.
  • Planificación de clases y talleres con los voluntarios.
  • Creación de los nuevos prototipos OfflinePedia.

Etapa 3 (mes 8 a mes 19)

  • Ferias de divulgación científica e instalaciones en cada comunidad.
  • Capacitaciones a docentes o encargados de la OfflinePedia.

Etapa 4 (mes 20 a mes 24)

  • Realización de encuestas finales.
  • Análisis y medición del impacto.

¿Que tiene de único tu propuesta?[edit]

Impacto Ecológico: El uso de televisores CRT de tubo, que están siendo descontinuados, permite no sólo hacer mas barata la fabricación de nuestros equipos, sino reducir la cantidad de basura electrónica altamente contaminante por su contenido de metales pesados.

Poblaciones Vulnerables: En Ecuador, las regiones rurales no reciben mayor atención ni acción por parte de proyectos de desarrollo de instituciones. Nuestra población objetivo son los sectores más inaccesibles, donde hay una amplia brecha digital, y como somos un proyecto de voluntariado sin fin de lucro, eso nos distingue te otras iniciativas de, por ejemplo: venta de computadores básicos, o venta de contratos de servicio a internet baratos, etc. ya que nuestros dispositivos son gestionados por donaciones.

Ámbito Educativo: Buscamos atender a comunidades alejadas sin acceso a internet y con dificultades para el acceso a material educativo o a nuevo conocimiento; situación actual agravada aún más generada por la pandemia de COVID-19. OfflinePedia busca implementar a este dispositivo en la Educación como una herramienta para adquirir conocimientos por parte de estudiantes, adjuntándolo en los planes de clase de todos lo docentes en el sistema educativo del Ecuador, resolviendo así el hecho de que mas de la mitad de estudiantes en Ecuador no tienen acceso a internet para ser tele-educados apropiadamente. De esta manera, OfflinePedia resulta ser una solución a una problemática que se vive no solo en Ecuador sino en todos los paises tercermundistas al tener una visión de solvencia educativa lo que lo hace del proyecto: importante, único y especial.

¿En que región tienes planeada la implementación inicial?[edit]

Con tan sólo un par de recolectas de fondos (rifas, donaciones) se ha logrado benficiar a cerca de 600 personas. Entre las distintas comunidades rurales ecuatorianas que ya tienen un dispositivo OfflinePedia funcionando en sus lugares de acceso público (casas comunales, escuelas, colegios) están:

  1. Comunidad "Cajas Jurídica" - Cantón Otavalo - Provincia de Imbabura
  2. Comunidad "Progreso" - Parroquia Pacto - Provincia de Pichincha
  3. Unidad Educativa 12 de Noviembre - Cantón Mira - Provincia del Carchi
  4. Comunidad "San Virgilio" - Provincia de Pastaza
  5. Unidad de Policia Comunitaria (UPC) - Cantón Los Bancos - Provincia de Pichincha.

Se busca instalar OfflinePedia en más comunidades, mediante el desarrollo de convenios con sus líderes comunitarios y acuerdos con más voluntarios dispuestos a darles seguimiento periódico a las cajas ya instaladas.

¿Cuentas con los conocimientos y medios tecnológicos para hacer la idea realidad? Descríbelos[edit]

Nuestro equipo multidisciplinario posee varios conocimientos en distintas ramas de ciencia, tecnología e ingeniería, lo que nos da un amplio espectro de acción para nuestras giras de divulgación científica (para motivar a los beneficiarios a la lectura y auto-aprendizaje) para posteriormente instalar OfflinePedias. Los dispositivos ya han pasado etapas de prototipoado y son completamente funcionales y versátiles para incrementar el contenido actualmente disponible.

Describe tu plan económico para mantener la tu proyecto en el tiempo.[edit]

OfflinePedia apunta establecer alianzas estratégicas con diferentes entidades para la sostenibilidad económica del proyecto. Un acuerdo muy necesario es con empresas que se dediquen al reciclaje de productos electrónicos, que podrán ayudar con aparatos para la implementación. Además al Ministerio de Educación le resultará bastante atractiva nuestra propuesta por su bajo coste y facilidad de escalamiento a muchas áreas rurales que cuentan con proyectos de objetivos similares, pero que requieren una infraestructura y logística más compleja. Por otra parte, para el financiamiento es fundamental atraer a donaciones de fundaciones, instituciones publicas e instituciones privadas que deban invertir en proyectos de responsabilidad social.

La logística se la mantendrá activa mediante convenios específicos con instituciones de educación superior que tengan estudiantes en proyectos de vinculación con la sociedad y deban hacer trabajo comunitario para poder titularse. Así se tendra un flujo constante de recursos materiales y humanos que puedan darle permanencia y expansión en el tiempo.