Wikimedistas de Ecuador/WikiCafé Ecuador 2018

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
WIKI CAFÉ ECUADOR 2018


WikiCafé es uno de nuestros espacios de conexión entre los wikipedistas y la realidad fuera de las pantallas. Un lugar donde los diálogos pasan de las páginas de Discusión de los artículos a nuestras ciudades, y los nombres de usuario representan ahora, más que compañeros wikipedistas, amigos y futuros colaboradores. En las ciudades de Guayaquil, Machala, Riobamba, Cuenca y Quito tenemos un WikiCafé por concretarse en el mes de junio. Contacta con los Wikimedistas de tu ciudad y conoce quiénes aportamos a la suma de todo el conocimiento humano. En lo posterior, estaremos programando encuentros y actividades, por lo que necesitarás estar conectado.

¡Te estamos esperando! No importa si has editado una o diez mil veces, o si sólo lees la Wikipedia y estás interesado en conocer cómo podría ayudarte en tu colegio, universidad, en la docencia o incluso, en áreas culturales o de memoria digital. Si todo esto llama tu atención, súmate a nosotros en el WikiCafé más cercano mientras continúas leyendo hasta el final de la página y encuentras información sobre el evento en tu ciudad, todas las personas pueden asistir.


¡Contáctanos en nuestras redes sociales!


Correo: wikimedia-ec@lists.wikimedia.org

Guayaquil[edit]

Foto final del encuentro.

La Perla del Pacífico tuvo su WikiCafé, este 2 de junio de 2018 a las 18h00, en la ya tradicional cafetería Juan Valdez de la ciudadela Urdesa, en el centro norte de la ciudad. Se dieron cita 31 personas entre las que se hallaban editores activos y de mucho tiempo, así como usuarios nuevos y personas interesadas en editar y generar proyectos junto a Wikimedistas de Ecuador.

Los WikiCafé son la oportunidad ideal para poder conversar cara a cara de los temas trascendentales que atañen a la enciclopedia. Cuando los editores se reúnen y piensan juntos más allá de las teclas y pantallas, surgen grandes cosas. En Juan Valdez de Urdesa tuvimos nuestro Primer Encuentro de Wikipedistas de Ecuador donde empezamos a engranar a Wikimedistas de Ecuador, y al año siguiente, tuvimos nuestro primer WikiCafé en Guayaquil. Casi tres años más tarde, volvimos con el mismo ímpetu, a conocer nuevos editores, nuevos colaboradores e integrarnos como un equipo de trabajo más sólido y robusto.

Para más información, puedes visitar la página del encuentro.

Machala[edit]

Foto final del WikiCafé en Machala.

El encuentro se llevó a cabo este sábado 9 de junio de 2018, a las 17h00 (UTC -5), en el Coffee & Wine Restaurant Marthina que se encuentra ubicado en las calles Santa Rosa y Sucre; un exquisito ambiente donde mucho más allá de deleitarse con el café, los wikipedistas pudieron conversar, entretenerse, editar e incluso planificar futuros proyectos para formar una comunidad más sólida.

Cuando los editores de Wikipedia, los docentes, los expertos en historia, estudiantes, niños, adultos y demás personas se unen para hablar de Wikipedia, grandes cosas pasan. Como primer ejemplo, tenemos a Machala, donde los proyectos que se han llevado a cabo han sido siempre sorprendentes. En esta ciudad se encuentra uno de nuestros puntales más destacados de nuestro programa educativo, y la atención que ha generado alrededor de las actividades que hemos realizado como Wikimedistas de Ecuador, logra que más personas busquen sumarse a la causa de recolectar toda la suma del conocimiento humano desde cada uno de sus lugares. En este WikiCafé, editores y externos a Wikipedia, dialogarán sobre la situación actual del conocimiento, y buscarán realizar planes de actividades en conjunto por un mismo fin.

Para más información, puedes visitar la página del encuentro.

Riobamba[edit]

Foto final del encuentro.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 16 de junio de 2018, a las 18h00 (UTC -5), en las instalaciones de la Fundación Casa Cultural Somos Arte, que se encuentra ubicada Junín 30-42 y Juan Montalvo. Puedes guiarte en el mapa que se presenta en el gráfico para mejores referencias sobre cómo llegar.

La Fundación Casa Cultural Somos Arte es un espacio de promoción artística y cultural dentro de la ciudad de Riobamba, con el fin de impulsar a la comunidad a crear arte en su propio entorno. En esta ocasión, han ofrecido cordialmente un espacio en sus instalaciones para que la comunidad de editores de Wikipedia, interesados y más personas puedan dialogar sobre los proyectos que se pueden realizar, siendo este evento el inicio de una colaboración continua entre la Fundación Somos Arte y el grupo de usuarios Wikimedistas de Ecuador. Además, este es el primer encuentro de Wikipedistas en esta ciudad, tras las celebraciones de Wikipedia 10 en la ciudad en el 2011.

Para más información, puedes visitar la página del encuentro.

Cuenca[edit]

Foto final del encuentro.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 23 de junio de 2018, a las 15h00 (UTC -5), en el Coworking Cuenca, un espacio de trabajo colaborativo que se encuentra ubicado en la Avenida 27 de febrero 2-85 y Bernardo de Legarda, a tan solo diez minutos de distancia del centro de la ciudad.

Este WikiCafé tiene como objetivo el darle ánimo a la comunidad de editores de la ciudad de Cuenca, y quienes residen en ella y sus alrededores para generar actividades en conjunto. Además, todo aquel que esté interesado en el conocimiento libre y la manera en cómo trabajan Wikipedia y sus proyectos hermanos es bienvenido de acercarse a dialogar con los wikimedistas, pues todos hacen parte de la construcción de la suma de todo el conocimiento humano. Esta actividad en Cuenca es la primera que se realiza tras la celebración de los quince años de Wikipedia en enero del 2016, en donde se realizó un recorrido fotográfico al Centro Histórico. Uno de los objetivos del WikiCafé es sin duda articular los esfuerzos de los wikipedistas y allegados para realizar más iniciativas de este tipo con el fin de hacer mostrar la presencia de Wikimedistas de Ecuador a la comunidad.

Para más información, puedes visitar la página del encuentro.

Quito[edit]

Mapa de la ubicación del punto de encuentro en Quito.

El encuentro en la capital del Ecuador se llevará a cabo este sábado 7 de julio de 2018, a las 18h00 (UTC -5), en El Baúl del Enano, un divertido y acogedor restaurante temático que se encuentra ubicado en la Calle Isla Pinzón, entre Tomás de Berlanga y Emilio Solá. Puedes guiarte en el mapa que se presenta en el gráfico para mejores referencias.

El Baúl del Enano es un restaurante temático que tiene un gran ambiente y es el principal punto de encuentro de algunas comunidades de esfera geek de la ciudad de Quito. En esta ocasión, hemos tenido la grandiosa oportunidad de separar un espacio dentro del mismo para poder charlar sin problemas ni distracciones, y tener un gran tiempo para que los wikipedistas de Quito y sus alrededores, además de interesados en conocer más sobre la edición y los proyectos Wikipedia, así como abrir el espacio ideal para que distintas personas interesadas en conformar colaboraciones puedan juntarse, conocerse y planificar futuros proyectos a realizarse dentro de la ciudad. En Quito siempre suceden grandes cosas en defensa de los movimientos digitales, y Wikimedistas de Ecuador está listo para embarcarse en ellos.

Para más información, puedes visitar la página del encuentro.

¿Quieres hacer un WikiCafé en tu ciudad?[edit]

Nos gustaría poder expandir nuestra misión en todo el Ecuador. Hasta ahora, hemos podido alcanzar seis ciudades de nuestro país, siendo las antes mencionadas, así como la Isla Santa Cruz en Galápagos. Muchos de estos encuentros son el punto de inicio de grandes proyectos colaborativos, como en el caso de Quito, que en su primer WikiCafé tuvo la oportunidad de iniciar un club de editores en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y que hasta ahora llevan dos años de trabajo incansable.

¿Quieres realizar un WikiCafé en tu ciudad? Nosotros te ayudamos. Contacta a las personas clave de nuestro grupo de usuarios y estaremos encantados de asistirte con lo que requieras para la organización, ejecución y puesta en marcha de los proyectos que se propongan. Puedes asimismo escribirnos a nuestro correo wikimedia-ec@lists.wikimedia.org y decirnos en dónde y cuándo quieres hacer un WikiCafé.