Wikimedistas de Uruguay/Reportes/Reporte abril 2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Estimadxs integrantes de la comunidad,

Esperamos que se encuentren bien y que encuentren oportunidades para descansar en estos tiempos turbulentos.

En el marco del grant otorgado por la Fundación Wikimedia para las actividades de Wikimedistas de Uruguay para el año 2022, les acercamos el siguiente reporte mensual de actividades.

Estamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia.

Saludos,

Scann y Paula

Programas y proyectos[edit]

Educación[edit]

  • Como les comentamos en el reporte de marzo, estamos realizando el Train the Trainers para Reading Wikipedia in the Classroom. Como parte de esas actividades, hemos realizado este video sobre Leamos Wikipedia en el aula.

GLAM[edit]

  • Capacitaciones internas en instituciones GLAM. Estamos trabajando con dos instituciones GLAM localizadas en Montevideo, avanzando en la realización de capacitaciones internas para guiarlos en el uso de Wikimedia Commons y Wikipedia.
  • Visita guiada y espacio de edición de Wikipedia en la Fundación Verde. Junto con ArchivoX y Colectiva Có, realizamos una actividad de edición de mujeres artistas en Wikipedia.
  • Presentación de #1bib1ref en la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay. Presentamos la campaña #1bib1ref en la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay. Más información en el sitio web de la ABU.

Cambio climático y sostenibilidad[edit]

Comunidad[edit]

  • Lanzamos Wikiherramientas junto con Wikimedia Argentina. El objetivo de estos encuentros es generar tutoriales para ayudar a la comunidad a navegar las distintas herramientas técnicas que existen para ejecutar tareas en Wikimedia. Pueden leer más sobre Wikiherramientas y conocer los próximos encuentros en la página en Wikipedia.

Gobernanza e institucionales[edit]

  • Tuvimos nuestra segunda reunión con nuestro Advisory Board y nos encontramos elaborando diferentes documentos de diagnóstico.

Novedades generales del Movimiento Wikimedia[edit]

  • Conectémonos es un programa de aprendizaje entre pares que organiza espacios y servicios para que las comunidades puedan compartir conocimientos y aprender unos de otros en torno a varias habilidades y experiencias (desde cuestiones organizativas y acceso a financiación, tácticas programáticas, así como herramientas relacionadas con proyectos Wikimedia). Se pueden inscribir aquí: y leer más sobre el programa aquí.
  • La Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Maryana Iskander, abrió el proceso de planificación anual a la consulta con la comunidad. El plan anual priorizará el desarrollo técnico de Wikimedia Commons. Maryana quiere escuchar a las comunidades y por lo tanto pueden dejar sus comentarios (en español si así lo desean): aquí.