Wikimedistas de Uruguay/Reportes/Reporte septiembre 2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Estimadxs integrantes de la comunidad,

Esperamos que hayan tenido un buen comienzo de la primavera.

En el marco del grant otorgado por la Fundación Wikimedia para las actividades de Wikimedistas de Uruguay para el año 2022, les acercamos el siguiente reporte mensual de actividades.

Estamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia.

Saludos, Scann y Paula

Programas y proyectos[edit]

Educación[edit]

  • Comenzó la primera etapa del curso “Wikipedia en el aula: espacio de formación y acción” organizado junto con la Cátedra UNESCO de Educación Abierta, Datysoc y Núcleo REAA. Cerca de 60 personas de instituciones educativas y culturales de Uruguay y América Latina están participando de los talleres.

GLAM[edit]

  • Salió publicado el reporte de agosto de Uruguay en el newsletter This Month in GLAM.
  • Finalizó el club de edición “Movimiento sindical uruguayo en Wikipedia” organizado junto con el Centro de Documentación del PIT-CNT. Participaron 7 personas que adquirieron herramientas para mejorar y crear artículos en Wikipedia. Además de artículos nuevos sobre sindicatos y referentas sindicales, se crearon y mejoraron ítems en Wikidata y se subieron fotografías a Wikimedia Commons.

Cambio climático y sostenibilidad[edit]

  • Participamos de “Wikimedia, un portal (y muchos puentes) al conocimiento en América Latina”, charla organizada por Wikimedistas del Museo de La Plata en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea de las Naciones Unidas (UNGA77). Evelin Heidel y Jorge Gemetto expusieron sobre la campaña #WikiPorLosDerechosHumanos.
  • El sábado 24 se realizó la actividad “Biodiversidad digital” en la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural. Las y los participantes aprendieron a utilizar NaturalistaUY y Wikipedia para disponibilizar contenido sobre biodiversidad de Uruguay. El encuentro se organizó junto con Julana, NaturalistaUY y el MNHN.

Género[edit]

  • Participamos de la Segunda Editatona Indisciplinada organizada por Indisciplinadxs, una comunidad de lingüística feminista latinoamericana, en el marco de la campaña Arte+Feminismo.
    • Paula Domínguez Font brindó un taller sobre cómo editar Wikipedia. Pueden acceder a la grabación aquí.
    • El sábado 24 nos reunimos en la Casa de las Ciudadanas para crear y mejorar artículos de Wikipedia sobre mujeres relacionadas a la lengua.

Comunidad[edit]

Gobernanza e institucionales[edit]

  • Integrantes de Wikimedistas de Uruguay y de organizaciones aliadas nos reunimos el sábado 17 en el Museo Julio Sosa de la ciudad de Las Piedras para intercambiar sobre la planificación del 2023.
    • Conversamos sobre el ecosistema Wikimedia. Aquí se puede acceder a las diapositivas que se utilizaron.
    • Se presentó de forma abreviada el plan anual 2023. Intercambiamos ideas en base a las preguntas de la presentación y tomamos nota de las sugerencias de actividades y oportunidades de cooperación.
    • La jornada finalizó con la creación colectiva de un collage bajo la propuesta de imaginar hacia dónde queremos ir. La actividad estuvo guiada por nuestra compañera Mariana Fossatti.
  • Tenemos una nueva identidad visual. Trabajamos con un diseñador gráfico para la creación de una nueva identidad visual que refleje nuestra misión. Pueden acceder a los nuevos logos e íconos en Commons.

Cooperación regional e internacional[edit]

Novedades generales del Movimiento Wikimedia[edit]

  • El movimiento Wikimedia está buscando un logo sonoro que identifique el contenido de todos nuestros proyectos por medio de un concurso abierto, organizado por la Fundación Wikimedia. Este sonido ayudará a transmitir lo que representa el movimiento Wikimedia (un conocimiento confiable, abierto y accesible para todxs) cuando no se pueden utilizar logos visuales. Accedé a todas las informaciones sobre esta iniciativa en soundlogo.wikimedia.org.
  • Finalizado el período de votación individual de las y los voluntarios, ya están los resultados preliminares de la elección de 2 personas para integrar la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Shani Evenstein Sigalov y Mike Peel resultaron elegidos. La Junta completará su revisión de los candidatos y les nombrará efectivamente en su reunión de diciembre.