Wikimujeres/Reports/2017-18/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

English

Wikimujeres ha cumplido su tercer año. Durante 2017/2018, el objetivo del Grupo de Usuarias ha continuado siendo el de expandir la comunidad, desarrollar programas y eventos con instituciones locales afines y socios internacionales, además de continuar el proceso de estrategia para cumplir el objetivo de corregir el sesgo de gènero y reducir la brecha de gènero, y a la vez aumentar la calidad y cantidad de artículos relacionados con mujeres en los diferentes idiomas. El texto que sigue es el informe anual y los aspectos más destacados del trabajo en últimos 12 meses. Puedes encontrar el informe del año pasado, 2016/2017 aquí y de manera detallada, la actividad del día a día aquí.

Espacio de trabajo semanal en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


Conectando con las comunidades locales[edit]

En este tercer año, no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado la acción del espacio de trabajo de Wikimujeres en Barcelona. Se han realizado más de 600 horas y continuamos el apoyo en la expansión de las sesiones en Euskadi. Constatamos que tener un lugar permanente de edición 'off line' donde empezar a editar, despejar dudas o animar a iniciar proyectos, por ejemplo, es una buena manera de que las y los participantes perciban su pertenencia a la comunidad, algo que facilita un compromiso más profundo y a más largo plazo en los proyectos. Al mismo tiempo las personas que inicialmente se suman al proyecto porque comparten los objetivos y valores del movimiento, se mantienen porque sienten que son parte de algo, y esa sensación se consolida al editar con otras personas. Aunque pueda parecer contradictorio, editar en los proyectos de Wikipedia y Wikimedia se convierte en una actividad social. La camaradería que deriva del hecho de formar parte de un grupo "off line" no es fácil de crear, pero es clave para que la gente continúe en el proyecto y acuda a las siguientes citas. [

Eventos[edit]

Dia de la Mujer, en colaboración con Art + Feminism en la Sala Apolo (Barcelona)

Hemos realizado editatonas como la celebrada en el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona o la del Dia Internacional de la Mujer colaborando con Art+Feminisme en la Sala Apolo de Barcelona (Vídeo sobre el evento), también el Dia Ada Lovelace participamos en el Encuentros/Wikithon Inspiring Girls, ademas de la Editatona mujeres profesionales de la escena en colaboración con el Fesival Escena Poblenaou y la Wiki-Data-Thon Ciutat Oberta 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona. Jornada "Niñas en busca de su talento" en colaboración con el Instituto de la Mujer de España con la participación de 40 niñas de 13 y 14 años procedentes de 5 institutos de la Comunidad de Madrid. Aprendieron a buscar información en Wikipedia, trabajaron sobre la perspectiva de género, sobre el valor de las mujeres en la historia con muhca frecuencia ocultada y dieron los primeros pasos para empezar a editar.

Programa "Niñas en busca de su talento" 2018 Instituto de la Mujer. Más imágenes del evento

Participación en el encuentro intergenacional de UNICEF - América Latina celebrado en Guatemala.

Wikimujeres en l reunión con UNICEF - América Latina

Educación[edit]

Programa Periodismo y Wikipedia[edit]

En 2018 desde Wikimujeres hemos considerado el valor estratégico de incorporar en la edición a profesionales del periodismo y hemos iniciado una línea de trabajo sobre Periodismo, Wikipedia y Commons.

Wikipedia, Commons, son fuente habitual para la elaboración de contenidos de los medios tradicionales, sin embargo, pocos periodistas se plantean la posibilidad de colaborar activamente aportando contenidos. Especialmente en lo que se refiere no tanto a las biografías históricas cómo a los eventos de actualidad. El objetivo es introducir la formación para editar en Wikipedia en las Facultades de Periodismo de las eniversidades españolas.

Quienes se dedican al periodismo manejan numerosas fuentes de información, consultan de manera habitual Wikipedia sin embargo no son conscientes de que también pueden colaborar incorporando información y participar en la creación de conocimiento colectivo.

En este sentido hemos realizado diversas acciones de sensibilización presentado el proyecto de Wikimujeres - Wikipedia - Commons enfocado en su valor informativo y periodístico:

- en la Facultad de Periodismo de Leioa, en la Universidad del País Vasco intervención en el Congreso Visibilidad de las Mujeres en los medios de comunicación En el Congreso participaron profesorado de otras universidades españolas que se interesaron por el proyecto “Periodismo y Wikipedia” iniciado por Wikimujeres

- En la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid, en el curso 2018-2019, Wikimujeres ha iniciado un trabajo estable de colaboración con profesorado del departamento de periodismo. Entre los objetivos está el investigar las líneas de colaboración posibles entre las y los profesionales del periodismo y proyectos como Wikipedia o Commons. Desde Wikimujeres estamos haciendo tutorías con un grupo de estudiantes para que aprendan a investigar y editar, referenciando contenidos. En el momento de elaborar este informe anual estamos en la primera fase del proyecto.

Coordinación y apoyo "en línea" para editar con perspectiva de género en WP[edit]

Wikimujeres ha creado la lista de telegram Wikimujeres editando de apoyo e intercambio de información para editar con perspectiva de género nivel avanzado. En la actualidad y después de tres meses de funcionamiento la lista está formada por 35 mujeres que editan habitualmente Wikipedia.

Colaboraciones con socios[edit]

Hemos continuado colaborando con socios relacionados con Wikimedia e instituciones locales

Iberocoop[edit]

Hemos continuado participando los debate que ese dan dentro de Iberocoop como por ejemplo sobre las resistencias que se encuentran en Wikipedia para incorporar perspectiva de género y los problemas que por ello se derivan en las editatonas.

Afiliación[edit]

Por otro lado, además de nuestra colaboración regular con Wikimedia Argentina, Wikimedia México y WikiDonne, hemos apoyado como equipo los liderazgos femeninos como en el caso de Wikimedistas de Bolivia

Instituciones locales[edit]

Hemos fortalecido los vínculos con instituciones como el Instituto de la Mujer, universidades como Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid, instituciones culturales como Medialab-Prado, y estamos avanzando para establecer vínculos con grupos con similares objetivos a los nuestros.

Dirección de Estrategia de Wikimedia[edit]

Presentación del espacio de trabajo ViquidonesUPF en la Wikimedia Conference 2018 en Berlín

Wimedia Conference 2108: Presentación de ViquidonesUPF y de Geochicas: Las calles de las mujeres Presentamos nuestra experiencia en organizar jornadas de edición en Learning days conociendo otras comunidades y sus características particulares. Participamos de la Black Lunch Table donde hallamos ideas inspiradoras sobre formas de trabajo innovadoras y experiencias en contextos diferentes. Estas participaciones nos ham permitido desarrollar una visión mas crítica sobre los sesgos transversales relacionados con raza y clase. Continuamos participando en el Proceso de Estrategia pues tenemos grandes esperanzas para este proceso, y esperamos seguir participando en él.

Participamos en Wikimanía 2018: Organizamo un Wikicafé espacio donde enseñar a editary, surgiedo nuevas ideas de proyectos y alianzas de esta participación.

Alcance en diferentes ecosistemas[edit]

Hemos continuado realizando actividades de extensión con asociaciones civiles, organizaciones de mujeres y grupos feministas, como por ejemplo el espacio de encuentro feminista de Barcelona Ca la Dona, también creando un estand informativo sobre la Wikipedia en el Mercado de la Artes llamado Merkatua de Navarra donde haciamos visible la falta de mujeres artistas en la Wikipedia y invitábamos al público a participar, o con la entidad cultural Ateneo Barcelonès en la mesa redonda sobre situación de las mujeres en la Wikipedia.

También hemos sido muy activas en otros tipos de paneles y sesiones sobre comunicación y género. Participamos en el Feminario que se celebra cada año en Córdoba, donde participan las principales organizaciones feministas de España, y en otros eventos de alto impacto como el Día del Amor por el Software Libre en Madrid, e Creemos que esto es consistente con la Dirección Estratégica de Wikimedia, yendo más allá del ecosistema de Wikimedia para aprender de otros movimientos y trabajar con ellos.

Apoyo Transversal[edit]

Wikimedistas de Bolivia ha decidido adoptar el modelo de trabajo de alianza con Wikimujeres como un grupo aliado transversal a todos sus proyectos durante el planteamiento de todas sus actividades de manera que se incluyan de manera efectiva medidas e iniciativas para cerrar la brecha de género, la incorporación de este criterio permitió la gestión de un premio para incentivar la participación de mujeres en el concurso WLM en Bolivia, logrando un 75% de participantes mujeres.

Redes Sociales[edit]

Wikimujeres continua activa en las redes sociales. Hemos aumentado el número de seguidores y las interacciones. Nuestra página de Facebook tiene más de 13.700 seguidoras y seguidores y 13.200 Me gusta, y nuestra cuenta de Twitter tiene 2165 seguidores. Nuestro blog se usa para anuncios e informes de conferencias: es difícil mantenerlo regularmente solo con voluntariado. Consideramos que Facebook y Twitter son más interesantes para aumentar nuestro alcance. Hemos identificado el uso que hacemos de las redes sociales como uno de los componentes clave para el éxito de nuestros eventos.

Medios[edit]

Muchos de nuestros eventos y del trabajo ha tenido repercusión en los medios de comunicación. Una selección de las principales menciones y entrevistas:

Premios[edit]

Wikimujeres premio 8 Marzo 2018 Instituto de la Mujer

En marzo de 2018 Wikimujeres fue distinguida con el premio 8 de marzo por el Instituto de la Mujer de España por su labor en pro de la igualdad y la visibilización de los logros de las mujeres.