Wikipedia en Lenguas Indígenas/Casos de estudio/Wikipidiyaman

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


La presente página corresponde a un estudio de caso desarrollado en el marco de la investigación: "Oportunidades y Retos para el Conocimiento Libre en Lenguas Indígenas en Wikipedia", su contenido es parte del esfuerzo de la propia investigación. Cualquier propuesta de cambio significativo puede ser planteada en la página de discusión. Así mismo, si usted tiene comentarios, observaciones o sugerencias sobre el contenido del mismo lo invitamos a emitir su opinión aquí.

Inicio InicioMetodología MetodologíaCasos de estudio Casos de estudioResultados Resultados


WIKIPIDIYA[edit]

logotipo de la Wikipedia en quechua
Categoría
Oficial
Estado actual
Activo
Datos generales
Idioma: Quechua
Fecha de creación: 10 de enero de 2003
Artículos: 20,203
Usuarios registrados: 17 591
Usuarios activos: 7
Páginas totales: 22 087
Archivos locales: 174
Estadísticas
Visitas por mes: 153,584
Ediciones por mes: 896
Nuevos artículos por mes: 4
Fuente: Estadísticas de Wikipedia, diciembre 2016
Enlaces
qu.wikipedia.org

A. Descripción del caso, historia, antecedentes[edit]

Wikipidiyama (qu) es la versión en quechua de Wikipedia, cuenta con 20,163 artículos, 17 396 usuarios registrados, de los cuales 27 son activos. Es la versión más grande de la enciclopedia en lenguas indígenas de América.

El quechua o quichua llamada también runasimi, pertenece a una familia de lenguas de los Andes centrales que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de seis países.[1] La cantidad de hablantes de lenguas quechuas se estima entre ocho a diez millones.[1]

Esta familia lingüística se habría originado en la región central y occidental del actual Perú.[2] En el siglo V, se separaron las dos ramas de la familia. Hacia el siglo XV, la llamada quechua clásico se convirtió en una importante lengua vehícular y lengua oficial por el Imperio incaico. En el siglo XX, el castellano sobrepasó al quechua como lengua mayoritaria en el Perú. El quechua sureño, descendiente de la lengua general colonial, es la lengua quechua más extendida, seguido del quichua norteño (de Ecuador, Colombia y Loreto) y del quechua ancashino. En la década de 1960, estudios dialectológicos determinaron la existencia de lenguas separadas dentro del quechua.[3]

El quechua sureño es la variante más utilizada en Wikipidiyama, la cual esta conformada por un conjunto de variedades mutuamente inteligibles asentadas en el sur del Perú, el occidente de Bolivia, y áreas limítrofes con Bolivia en Chile y Argentina así como en la provincia de Santiago del Estero. Es empleada por entre 6 000 000 a 7 000 000 personas, siendo por ello la más extendida de las lenguas quechuas y la segunda de todas las lenguas indígenas de América, después del guaraní. Actualmente, es lengua oficial de iure a nivel nacional en Bolivia y en el Perú en las zonas donde predomina.

Tiene una norma ortográfica propuesta para el quechua por los lingüistas Rodolfo Cerrón Palomino y Alfredo Torero basada en la dialectología de la lengua.

B. Historia de la Wikipedia en quechua[edit]

Después de su fundación, el proyecto tardó varios meses en avanzar. Hasta octubre de 2004[4] la única página fue la portada, que durante varios meses solamente contenía el texto estándar en inglés. En los meses siguientes unos pocos usuarios escribieron algunos esbozos y una página de ayuda en castellano. El primer administrador del proyecto fue nombrado por la Fundación Wikimedia en enero de 2005.[5] Este usuario elaboró algunos artículos y algunas páginas internas, pero hasta mayo de 2006 hubo pocas ediciones y la cantidad de usuarios quedó estancada.[4]

Una nueva situación emergió a fines del año 2006, cuando se registró el primer usuario con conocimientos avanzados en el idioma, el usuario alemán AlimanRuna, que también es el webmaster de una página en alemán sobre quechua. La iniciativa de este usuario llevó a un aumento de los artículos y la creación de las primeras páginas de ayuda. En diciembre del año la versión pasó los 1.000 artículos.[4] y a la fecha el contribuye con el 35% de los contenidos actuales.

En el año 2007 el número de usuarios se duplicó,[4] debido a la mayor calidad y estabilidad del proyecto, que desde este momento cuenta con un número de participantes regulares pequeño pero estable. A fines de 2007 y principio de 2008 AlimanRuna también tradujo la interfaz de usuario al quechua en el proyecto BetaWiki, razón por la cual hoy todo el contenido, excepto las páginas de discusión y algunas páginas de ayuda para hispanohablantes se encuentra traducido al quechua.

En enero de 2008 la Wikipedia en quechua contaba con más de 350 usuarios registrados, de los cuales 33 son activos regularmente y alrededor de 10 llegan a más de 100 ediciones por mes. El 20 por ciento de los artículos superan los 2 kB, el 65 por ciento los 0,5 kB, el promedio es de 1457 Bytes, y hay 11,5 ediciones por artículo.[4]

C. Perfil de los editores en quechua[edit]

Los editores de la Wikipedia en quechua son mayormente personas con otro idioma materno, y la mayoría solamente tiene conocimientos básicos. Sólo un usuario tiene conocimientos avanzados y uno tiene conocimientos medios, ambos contribuyen con el 80% de los contenidos de la enciclopedia (Ver gráfico 1).

Gráfica 1. Nivel de contribución de usuarios en Wikipidiyam

Nivel de contribución de usuarios en Wikipidiya
Nivel de contribución de usuarios en Wikipidiya

D. Limitantes/Obstáculos[edit]

El gran problema al cual se enfrentan los editores es que existe poca literatura en el idioma, tanto impresa como en forma electrónica.

Otra dificultad, es también el hecho que el quechua para muchos lingüistas no es un idioma singular sino una familia de lenguas y la gran mayoría de los artículos son escritos en el Quechua Sureño Normalizado, estándar literario creado por Rodolfo Cerrón Palomino, no tomando en cuenta las variaciones del mismo.

Otro debate que existe entre la comunidad de activistas académicos es el uso de tres o cinco vocales. Mientras que una de las asociaciones importantes del idioma, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, favorece el uso de cinco vocales, en la práctica la mayoría de los textos en quechua usan solo tres, ya que estos alcanzan para cubrir la variedad fonética del quechua. Por tal razón, en la Wikipedia en quechua predomina el uso de tres vocales.

Al no existir participación activa de hablantes nativos, no existen discusiones sobre su impacto o uso.

  1. a b Adelaar 2004, p. 168
  2. Alfredo Torero. El quechua y la historia social andina ISBN 978-603-45021-0-9.
  3. Adelaar 2004, pp. 180-181.
  4. a b c d e Estadísticas globales de la Wikipedia en quechua
  5. página de discusión del primer administrador de la versión en quechua