Wikcionario/Pronunciaciones

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wiktionary/Pronunciations and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎English • ‎Esperanto • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎ગુજરાતી • ‎မြန်မာဘာသာ • ‎中文

En los proyectos Wikcionario, la pronunciación es un aspecto al que a menudo se presta atención. Nos gustaría tener una pronunciación con cada palabra y frase.

Cómo representar las pronunciaciones

En el mundo lexicológico, la forma tradicional de trabajar con la pronunciación es mediante la transcripción al conjunto de caracteres del idioma o mediante la transcripción en una escritura fonética. Hay problemas inherentes a todas estas opciones. Las transcripciones se hacen a menudo una sola vez y no para el idioma que el usuario habla. Las escrituras fonéticas no son universalmente comprendidas y, la forma en que se implementan es a menudo dependiente del idioma.

La mejor manera de representar las pronunciaciones es ofreciéndolas como un archivo de sonido.

Como grabar archivos de sonido para usarlos en los proyectos de Wikimedia

Como hay muchos proyectos Wikcionario que apuntan a tener todas las palabras en todos los idiomas, los archivos de sonido grabados deben ser guardados en Wikimedia Commons. Es de vital importancia que el contenido se guarde con la información de licencia apropiada. Sin ella, hay una buena posibilidad de que este contenido sea eliminado de Commons. Cuando se guarda un archivo, se espera que se ajuste a una convención de denominación. El nombre está en tres partes: xx.yyyyy.(ogg/wav/flac); donde xx es el código del idioma y yyyyy es la palabra o frase que se ha pronunciado. Cuando el lenguaje no es típico, puede extenderse para indicar un acento o un dialecto. Estas extensiones deben ajustarse al mismo estándar porque de lo contrario sería un caos. Haría que un recurso valioso no tuviera valor.

Wikimédia France ha desarrollado un proyecto, Lingua Libre Lingualibre-logo.svg, que permite grabar fácilmente muchas palabras de cualquier idioma en poco tiempo (varios cientos de palabras por hora). Los archivos se suben automáticamente a Wikimedia Commons con metadatos sobre el hablante (como su lugar de residencia y su nivel de conocimiento del idioma).

Estándares locales de Wikcionarios

Como muchos wikcionarios no cooperan, hay muchas formas diferentes de incluir las pronunciaciones en el propio wikcionario. Por favor, eche un vistazo a cómo se hace esto en un wikcionario en particular.

Vea la página wikt:Wiktionary:Pronunciation y sus interwikis para la pronunciación escrita y la página wikt:Help:Audio pronunciations y sus interwikis para la pronunciación de audio

Véase también