Palo seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Letra de palo seco o sans serif
Letra con remates (serifas)
(Los remates están en color rojo)
Letra con remates (serifas)

En tipografía, un tipo de letra paloseco, de palo seco, sans serif, sin serifa o sin gracias es aquel en el que cada carácter carece de las pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas.

Las letras de palo seco se usan normalmente para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; los remates ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de gracias en los tipos de letra de palo seco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que estas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates en las pantallas.

Antiguamente, los tipos de letra de palo seco se usaban en los libros para hacer énfasis en una palabra debido a la mancha tipográfica mucho más oscura que dejan.

Dependiendo del soporte donde se muestren los textos, es conveniente utilizar o no el tipo de letra sin remates. Así, en un formato digital, donde el ojo humano debe leer sobre una pantalla iluminada, emplearemos un tipo de letra de palo seco para evitar sobrecargar o cansar la vista y facilitar la lectura. Por el contrario, si el soporte es papel, la elección correcta será una tipografía con remates.

Clasificación[editar]

Generalmente, los tipos de letra sin remates están divididos en cuatro grupos:

Grotescos[editar]

Este grupo incluye muchos del siglo XIX y principios del siglo XX, como Akzidenz Grotesk y Franklin Gothic.

Neogrotescos o de transición[editar]

(Helvética, Frutiger, Univers) son diseños de la segunda mitad del siglo XX. Presentan trazos con modulaciones y una construcción dúctil y dócil, resultado de cuidadas correcciones ópticas. Es en general el grupo de tipografías de palo seco más utilizado para textos cortos y medianos. Por su buena legibilidad se consideran los más apropiados para ser empleados en señalizaciones. Los tipos de transición algunas veces son llamados "sans-serif anónimas" debido a su relativa neutralidad visual.

Humanistas[editar]

Presentan modulaciones en sus fibras, aunque puede existir o no diferencia entre ellos. Se consideran las de mejor rendimiento de lectura entre las tipografías de palo seco: (Optima, Gill Sans, Britannic). Entre las diseñadas expresamente para uso con ordenadores, concretamente para Microsoft, se incluyen Verdana, Calibri, Tahoma y Trebuchet MS.

Geométricas[editar]

Como su nombre indica, los tipos de palo seco geométricos están basados en formas geométricas básicas como el círculo, el cuadrado o el triángulo. Es común encontrar en este grupo, la perfecta redondez de la O y la sencilla construcción de la a minúscula. No son apropiados para bloques de texto. Ejemplos: Gotham, Futura, Century Gothic.

Otras[editar]

Existen también tipografías que, por distintos motivos, no se pueden incluir en ninguna de las categorías, como Neuzeit S, que combinan características del neogrotesco con las geométricas. Así mismo, las tipografías Serie FHWA (llamadas informalmente Highway Gothic) son un conjunto de tipos de letra sans-serif desarrolladas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés, Federal Highway Administration) de Estados Unidos para maximizar su legibilidad a distancia y a altas velocidades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]