Julian Assange crea el partido político WikiLeaks

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Espen Moe/Flickr

13 de diciembre de 2012

13 de diciembre de 2012

Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, anunció a Fairfax Media que el próximo año formará un partido político y que desea convertirse en senador en la elección federal de 2013 de Australia, su país natal. El partido tendrá el mismo nombre de su controvertido portal, WikiLeaks, y su formación ya está “muy avanzada” gracias a la coordinación de John Shipton, el padre de Assange. Juan José Gutiérrez, el presidente de la organización Vamos Unidos USA, cree que el partido adquirirá la aceptación de muchos australianos que “no aceptan la situación política actual”.

Las perspectivas de constituir un nuevo partido político de WikiLeaks en Australia son muy buenas, partiendo de la realidad de que es una organización con mucho reconocimiento a nivel mundial. Su fundador cuenta con un gran reconocimiento dentro de la sociedad australiana y esto va a hacer que los sectores que están enfadados por la forma en cómo se hace política en ese país van a ver con buenos ojos la constitución de este nuevo partido, que les va a dar opciones políticas.

— Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA

Gutiérrez también considera que “en la medida en que crezca este nuevo partido, va a tener peso político y esto va a beneficiar no solo al proceso político australiano, sino al propio Julian Assange, que todavía tiene que enfrentar los problemas legales y de persecución”.

Assange indicó que los objetivos del partido serán promover la transparencia en el gobierno y la política y luchar contra las intrusiones que crecen sobre la privacidad individual. “Un número de personas muy dignas admiradas por el público australiano” ha expresado su disponibilidad a las elecciones por el partido. A pesar de que Assange aún se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, él mismo asegura que esto no es más que un obstáculo pequeño en su campaña política, ya que es “inevitable” que el gobierno estadounidense abandone su investigación sobre WikiLeaks.

La creación de una oposición política a la persecución de un medio de comunicación [hará que el Departamento de Justicia de EE. UU. abandone su investigación de espionaje].

— Julian Assange

El australiano podrá registrarse como candidato desde el extranjero para Nueva Gales del Sur y Victoria. Assange dijo que una “decisión estratégica” determinará a cuál estado representará. Y aunque sea elegido pero no sea capaz de regresar a Australia, puede nombrar a alguien para que ocupe su lugar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Julian Assange:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn