Julian Assange estima que saldría de la embajada ecuatoriana en Londres en un año si Suecia abandona su caso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Embajada de Ecuador en Londres.
nick.hider/Flickr

Londres, Reino Unido
31 de agosto de 2012

31 de agosto de 2012
Londres, Reino Unido
El australiano Julian Paul Assange, periodista de WikiLeaks, estimó ayer que podría salir de la embajada de Ecuador en Londres dentro de un año si la justicia sueca abandona su caso por presuntos delitos sexuales. También manifestó que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a los Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte.

Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, no ha podido ser traslado a Ecuador, país que le concedió asilo político. Esto se debe a que el Reino Unido se ha negado a otorgarle un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia.

Baltasar Garzón Real, el abogado Assange, reveló que en los Estados Unidos un jurado secreto lleva a cabo una investigación contra su cliente. Assange ya había confirmado esta información en una entrevista que concedió desde la embajada ecuatoriana, en la que también reveló que se lleva a cabo una campaña mediática contra WikiLeaks.

Ecuador y el presidente Rafael Correa están sujetos a fuertes presiones y a fuertes amenazas, y el mismo Assange también. Evidentemente, EE. UU. mantiene en secreto esta investigación porque saben muy bien que no tiene a la opinión de su parte, por eso hacen todo lo posible por hacer creer que se trata de un problema entre Suecia, Gran Bretaña y Ecuador.

— Jorge Capelán, analista político.

Sin embargo, el miércoles, la cancillería británica emitió un comunicado en el que confirma “el compromiso [...] de dialogar para conseguir una solución diplomática”. El comunicado se emitió después de que Lenín Voltaire Moreno Garcés, el vicepresidente de Ecuador, se reunió con William Jefferson Hague, el canciller británico.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Julian Assange:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn