Julian Assange presenta el Proyecto K, “la publicación geopolítica más importante que haya existido”

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Julian Assange hablando por videoconferencia en diciembre de 2012. En la presentación de ayer citó la novela 1984 de George Orwell: “Quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente controla el pasado”.
Asesinato colateral, vídeo filtrado por WikiLeaks que muestra cuando dos helicópteros estadounidenses Boeing AH-64 Apache abrieron fuego contra civiles iraquíes, asesinando a 12 de ellos
Kristinn Hrafnsson, nombrado periodista del año en Islandia en tres ocasiones y portavoz de WikiLeaks, en 2011
Djackmanson / Wikimedia Commons

Londres, Reino Unido
9 de abril de 2013

9 de abril de 2013
Londres, Reino Unido
Julian Assange, candidato al Senado de Australia y fundador del sitio web WikiLeaks, presentó ayer el Proyecto K, según él “la publicación geopolítica más importante que haya existido”.

El Proyecto K contiene 1,7 millones de archivos, los cuales constan de comunicaciones diplomáticas del Departamento de Estado de EE. UU. La presentación fue realizada por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana a varios periodistas en el National Press Club en Washington D. C. En ese mismo lugar hace casi tres años, Assange habló sobre Asesinato colateral, un vídeo filtrado que muestra soldados estadounidenses disparando contra 12 civiles iraquíes (incluyendo a Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen, empleados de la agencia de noticias Reuters) el cual ha sido considerado uno de los mayores aportes de WikiLeaks al periodismo. Este vídeo también fue la causa de muchas investigaciones gubernamentales en relación al sitio web y al propio Assange, quien ha esperado durante casi un año un salvoconducto que le permita ingresar a Ecuador, donde se le otorgó asilo político.

Una forma de clandestinidad es la complejidad y la accesibilidad de los documentos. Se podría decir que con estos documentos no se puede confiar en el gobierno.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, ayer durante el evento.

Assange aseguró que “no se puede confiar en la administración de EE. UU. debido a su control sobre su pasado. Ese es el resultado de que esta información haya sido ocultada en la clandestinidad, aunque más a menudo fue ocultada en la frontera entre la clandestinidad y la complejidad”. También afirmó que actualmente la Casa Blanca tiene un “control más directo de la periferia [pues] reunió un sistema para recolectar información de parte de sus diplomáticos en todo el mundo”.

Entre los documentos filtrados se cita a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE. UU., diciendo “Lo ilegal lo hacemos inmediatamente; lo inconstitucional toma un poco más de tiempo”.

Contenido de los documentos

Los 1,7 millones de documentos abarcan el período entre 1973 y 1976 en el que Henry Kissinger fue secretario de Estado durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, de quien se ha dado nombre al proyecto. “Al período de la década de 1970 en la diplomacia se le conoce como el Big Bang. Aquí es cuando surgió el actual orden internacional. En realidad solo hay dos períodos: pos Segunda Guerra Mundial y la década de 1970”, dijo Assange.

Entre los documentos hay más de 1,3 millones de cables diplomáticos y 320 000 registros originalmente clasificados. Esto incluye más de 227 000 cables marcados como “CONFIDENCIAL” y 61 000 cables marcados como “SECRETO”. A la vez hay 12 000 documentos marcados como “NODIS” (del inglés no distribution, señalando que no se permite su distribución) y más de 9 000 marcados con “Eyes Only” (a los cuales solo se permite que sean leídos, prohibiendo que sean copiados).

El Proyecto K reúne información sobre las interacciones del Gobierno estadounidense durante la Guerra de Vietnam, el escándalo Watergate y la Guerra Fría. También incluye actividades diplomáticas de Francia, España, el Reino Unido, Australia y Suecia. No solo a los gobiernos sino que a la vez menciona a muchos políticos, entre ellos la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher (mencionada en cerca de 400 documentos), Kissinger (quien figura en 205 901 documentos), el ex primer ministro sueco Carl Bildt (crítico de WikiLeaks y actual ministro de Relaciones Exteriores) y el ex primer ministrio indio Rajiv Gandhi (quien actuó como intermediario en una compañía sueca que buscaba vender jets de combate a la Fuerza Aérea India).

También revela relaciones de los Estados Unidos con dictaduras fascistas, principalmente en América Latina, en España bajo la dictadura de Francisco Franco (incluyendo a la Familia Real Española) y en Grecia durante la Dictadura de los Coroneles. También se puso al descubierto varios datos sobre la Guerra de Yom Kipur, ocurrida en octubre de 1973 entre Israel, Egipto y Siria.

Hrafnsson dijo que ni Kissinger ni el Departamento de Estado han hablado respecto a la publicación, ni que se espera que lo hagan. Ante la duda de si el Gobierno de EE. UU. actuaría contra WikiLeaks y sus portavoces debido al Proyecto K, Assange dijo que “si el Departamento de Justicia nos fuese a perseguir por esta publicación pretendiendo llevarnos a juicio por las anteriores publicaciones que involucran documentos de embajadas estadounidenses, la acción probablemente se realizaría a lo largo de las líneas de acción que se realizaron contra [Aaron] Swartz”.

En su totalidad, los documentos en formato PDF que componen el Proyecto K tienen un tamaño superior a 380 GiB.

Acceso público a los cables diplomáticos de EE. UU.

El Proyecto K representa un aumento significativo en la base de datos de WikiLeaks, pues se ha combinado con otros 255 000 documentos que fueron obtenidos de servidores de inteligencia militar por el analista de inteligencia Bradley Manning, quien actualmente se encuentra en una prisión militar estadounidense por la publicación en 2010 de estos y otros documentos secretos.

Según Assange, esta combinación de documentos representa un panorama único de las relaciones de los Estados Unidos con otras naciones durante ciertas administraciones presidenciales. Debido a esto se creó la WikiLeaks Public Library of US Diplomacy (PlusD), un buscador que provee un fácil acceso al contenido del Proyecto K.

[PlusD] es lo que Google debería ser. Este es un sistema de búsqueda que los periodistas investigadores pueden usar efectivamente.

Julian Assange durante la presentación.

Hrafnsson indicó que WikiLeaks estuvo trabajando en el Proyecto K y PlusD durante casi un año. PlusD es la base de datos pública de comunicaciones diplomáticas confidenciales del Gobierno de los Estados Unidos más grande del mundo con 2 millones de registros y aproximadamente mil millones de palabras.

Antes de que los documentos fuesen integrados a PlusD, WikiLeaks obtuvo los 1,7 millones de documentos secretos originales en PDF, les realizó ingeniería inversa, realizó un análisis detallado, y desarrolló sistemas técnicos sofisticados para poder tratar con la complejidad y la voluminosidad de los datos.

Fuentes

Enlaces externos

  • ((en)) PlusD, buscador del contenido del Proyecto K.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn