Periódico del Reino Unido afirma que agencia de inteligencia de Israel asesinó a científico iraní

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Emblema del Mosad.
PNG crusade bot/Wikipedia en inglés

Londres, Reino Unido
17 de enero de 2012

17 de enero de 2012
Londres, Reino Unido
The Sunday Times, un periódico publicado en Londres, Reino Unido, afirmó ayer que los recientes ataques en Teherán, capital de Irán, incluyendo el asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi-Roshan, fueron obra del Mosad (del hebreo המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים, ‘Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales’), la agencia de inteligencia de Israel.

De acuerdo a una fuente israelí anónima, el periódico informó que el homicidio fue una operación similar a la vista en “películas de espionaje”: se planeó durante un período de varios meses e incluyó vigilancia extensa y recopilación de datos de Ahmadi-Roshan. Incluso se dio a conocer que el agente que ejecutó la acción iba enmascarado a bordo de una motocicleta, se acercó al vehículo del científico en momentos de tráfico e implantó la bomba.

Hay cero tolerancia para los errores. Por naturaleza, los fracasos no sólo arriesgan las vidas de los agentes, sino que también podrían convertirse en un escándalo internacional.

— Fuente israelí anónima de The Sunday Times.

Inmediatamente después del homicidio, Estados Unidos negó cualquier relación con el hecho. “No estuvimos involucrados de ninguna manera en lo que respecta al asesinato que tuvo lugar allí”, dijo Leon Panetta, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Ahmadi-Roshan, de 32 años, era un ingeniero químico graduado de la Universidad Sharif de Tecnología y uno de los directores de la instalación de enriquecimiento de uranio de la planta de Natanz. Según los informes, Ahmadi-Roshan se había reunido recientemente con inspectores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), hecho que indica que el OIEA filtró información acerca de las instalaciones nucleares de Irán y sus científicos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn