Rusia propone sistema de defensa estratégica a nivel planetario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Moscú, Rusia
22 de octubre de 2011

22 de octubre de 2011
Moscú, Rusia
A pesar de los esfuerzos por superar las diferencias de los sistemas de escudos de misiles que provengan de Europa con dirección a Oriente Medio y Rusia, el representante del gobierno de este último país ante la OTAN, Dmitri Rogozin, propone desarrollar una propuesta, aún por formalizarse, de una defensa global estratégica para lidiar con amenazas militares de paises hostiles a Occidente (Irán y Corea del Norte) y objetos espaciales como asteroides, en declaraciones al diario Kommersant.

Rogozin aclara que solo el control de este nuevo sistema estará a cargo de los paises que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como Rusia es miembro de ésta, podría tomar una voz influyente en el proyecto, cuya construcción sería implementada por aquella, Estados Unidos y la OTAN. La idea, se basa en la Iniciativa de Defensa Estratégica planteada por el economista Lyndon LaRouche y aplicada por el otrora presidente estadounidense Ronald Reagan conocida como Star Wars:

El escudo antimisil de EE.UU. está orientado exclusivamente contra lanzamientos de misiles desde alguna parte de Oriente Medio. El nuevo enfoque implica la integración de defensa antiaérea, antimisil y espacial en un todo único.

De esta manera, el sistema controlaría contra las posibles amenazas a la Tierra procedentes del espacio, incluidos los asteroides, fragmentos de cometas y otros cuerpos de extraterrestres y debe ser capaz tanto de controlar el espacio y la destrucción de objetos peligrosos cuando se acercan a nuestro planeta.

Según Kommersant, el mandatario ruso Dmitri Medvédev tiene grandes intereses en el proyecto pero no se ha emitido respuesta oficial del mismo.

Para el politólogo Pável Zolotariov, manifiesta que a pesar de las buenas intenciones, también deja en claro que todavía no se ha resuelto la problemática de los misiles de EE.UU. en Europa, a la cual ha tenido punto muerto:

Es necesario tomar en consideración tal amenaza, Tales sucesos se registran rara vez en la historia de la Tierra. Pero, a juzgar por las huellas que dejan, las consecuencias pueden ser de las más graves. Y nosotros, precisamente estamos en una etapa en que esta tarea puede ser resuelta. Pero, pese a su actualidad, es poco probable que ella influya en los planes de defensa antimisil que traza EE.UU. Este país tiene objetivos concretos. Y Washington no los anulará en aras de un programa común.

Por su parte, el politólogo Vladimir Evseev alega que la propuesta aun no es lo suficientemente realista dada las diferencias entre los sistemas de antimisil europeo y ruso considerando que Occidente "no tiene plenas garantías", aunque preconiza de buena manera la intención de la propuesta de Rogozin en cuanto a las amenazas espaciales.

Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Serguéy Lavrov, manifiesta que el sistema de antimisiles de Estados Unidos no quede apuntando ni a Rusia ni a otro país europeo, en declaraciones a RIA Novosti.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn