Secretario de Defensa de EE. UU. ordena investigación de vídeo de soldados orinando encima de cadáveres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Leon Panetta, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, dirigiéndose a soldados de la Armada de los Estados Unidos.
Marc I. Lane/Armada de los Estados Unidos

Washington D. C., Estados Unidos
13 de enero de 2012

13 de enero de 2012
Washington D. C., Estados Unidos
Leon Panetta, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, ordenó una investigación sobre un vídeo que supuestamente muestra a soldados del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos orinándose en combatientes talibanes muertos. Panetta dijo que los vídeos son "totalmente deplorables" y que muestran una conducta inapropiada para el personal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Hamid Karzai, el Presidente de Afganistán, pidió "el castigo más severo para los que sean hallados culpables de este crimen".

El vídeo muestra a cuatro hombres, aparentemente vestidos con uniformes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, orinándose en tres cadáveres. En el mismo se escucha a los hombres decir "Ten un buen día, amigo" y "Espero que os guste la ducha". Su fecha exacta es desconocida. El vídeo apareció en sitios de Internet como YouTube. La captura de fotografías o vídeos de muertes humanas está expresamente prohibida por el código de conducta de los militares de los Estados Unidos.

Una declaración de las Fuerzas de Coalición dijo que los hombres en uniforme probablemente ya no estén en Afganistán. El incidente será investigado por el NCIS (en inglés Naval Criminal Investigative Service, 'Servicio de Investigación Criminal Naval'), que investiga la materia penal para la Armada de los Estados Unidos.

Los talibanes respondieron diciendo: "Primero mataron a los afganos con morteros, y luego se orinaron en sus cadáveres. Condenamos enérgicamente esta acción inhumana realizada por los salvajes soldados estadounidenses".

Este comportamiento deshonra los sacrificios y los valores fundamentales de todos los miembros del servicio que representan a las 50 naciones de la coalición [...] Toda persona con participación confirmada será plenamente responsable.

— Fuerzas de Coalición

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn