Verifiability and Neutral point of view (Transcript, es)

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Probablemente hayas visto Wikipedia. Es una enciclopedia en línea gratuita, construida por personas como tú y yo de todo el mundo. Puede que te preguntes cómo miles de personas construyen una enciclopedia juntas...

Bueno, primero, Wikipedia es un sitio web wiki, un sitio web que cualquiera puede editar. Así que, en Wikipedia, editar o crear un nuevo artículo sucede con solo hacer clic en un botón. Pero para que estas contribuciones permanezcan en Wikipedia, deben seguir dos reglas básicas.

La primera es verificabilidad. Con tantos colaboradores, los artículos de Wikipedia deben basarse en información de fuentes publicadas como libros o periódicos, recursos conocidos por verificar los hechos.

Exigir a los colaboradores que citen estas fuentes en artículos y citas garantiza que los artículos de Wikipedia sean precisos y de alta calidad. Si no está verificado, no puede estar en Wikipedia. Por ejemplo, puedes escribir que la tasa de desempleo en los Estados Unidos en 1935 fue del 20.1 %, pero también debes citar su fuente para que permanezca en Wikipedia. En este caso, numerosos libros de historia podrían ser recursos verificables.

La segunda regla requiere un punto de vista neutral. Todo el material de Wikipedia debe presentarse de manera justa y sin sesgo, al igual que cualquier otra enciclopedia. Esto significa que Wikipedia no es un lugar para que los colaboradores compartan sus propias opiniones.

Supongamos que eres un defensor de las vacunas y escribes «todos los padres deberían vacunar a sus hijos». Desafortunadamente, esto es sesgado y seguramente causará desacuerdo. No puede estar en Wikipedia. Sin embargo, las opiniones publicadas de expertos pueden incluirse. Y si estas opiniones difieren, el artículo debe presentar todas las opiniones principales sin respaldar una sobre la otra.

Por ejemplo, escribir que «vacunar a todos los niños estadounidenses salva aproximadamente 33 000 vidas» y citar una fuente confiable es una afirmación de hecho que puede verificarse.

Y si hay una opinión opuesta, también debe incluirse. Por ejemplo, una cita de una fuente confiable como «los críticos afirman que las vacunas nunca han beneficiado a la salud pública» ayuda a equilibrar el artículo y mantenerlo neutral.

Siguiendo estas dos reglas, los colaboradores pueden respetarse mutuamente y ayudar a crear una enciclopedia gratuita, la más grande en la historia humana. Obtén más información en wikipedia.org.