Acta del Cabildo de Guayaquil (20 de Julio de 1638)

De Wikisource, la biblioteca libre.

MANDADO DEL REY DON FELIPE CUARTO QUE TODOS CELEBREN LA CORONACION DEL REY DE ROMANOS EL PRINCIPE DON FERNANDO; SU MUY CARÍSIMO PRIMO Y PROPÍNCUO CUÑADO - Cabildo fechado el 20 de Julio de 1638 de las Fiestas Reales.

En la Muy Leal y Noble Ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte días del mes de Julio de mil y seiscientos y treinta y ocho años, se juntaron a Cabildo los Señores Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Ciudad que aquí firmaron, con asistencia de Don Francisco Pacheco, Procurador General, y estando juntos en su Ayuntamiento, se trato y acordó lo siguiente:

En este Cabildo se propuso que está mandado hacer fiestas a la Coronación del Señor Rey de Romanos, y que habiendo transferido para cuando saliesen las aguas, se ha visto ser hay buen tiempo, y que para que se cumpla con la obligación que esta Ciudad y sus vecinos tienen como tan leales vasallos, señalaron para ello el día tres del mes de Agosto, y que este día salgan los Regidores y vecinos encomenderos y ciudadanos y hagan su fiesta, y que a cuatro la hagan y celebren los oficios agregados todos unos con otros, y a cinco de este mes la hagan los negros y mulatos (con) horros/honras, y que para que todos acudan, sin faltar persona alguna, se les pongan penas para que vengan y se despachen autos y se hagan convocación de todos los vecinos ausentes y presentes, se nombra por Juez Comisario de las dichas fiestas al General Joseffe de Castro, Alcalde Ordinario, y para todo ello, y a que se ejecute cualquiera pena y haga lo conveniente se le da poder bastante, y así lo acordaron y lo firmaron.

Baltazar Malo de Molina. Joseph de Castro. Joseph de Ximénez. Joan Pérez de Vargas. Diego Navarrete. Don Francisco Pacheco.

Ante mi, Lorenzo de Bances León. Escribano de Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 319.