Acta del Cabildo de Guayaquil (24 de Julio de 1636)

De Wikisource, la biblioteca libre.

CABILDO ACERCA DE LA PROCESION QUE SE HACE DEL REAL ESTANDARTE EN LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO PARA EL AÑO DE MIL SEISCIENTOS Y TREINTA Y SEIS.

En la Muy Noble, Leal y Antigua Ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y cuatro días del mes de Julio de mil y seiscientos y treinta y seis años, víspera del bienaventurado Apóstol Santiago, luz y guía y espejo de los Reyes Católicos, que Dios guarde, y patrón de las Españas y de esta Ciudad, Señores Cabildo, Justicia y Regimiento de ella, estando en su Ayuntamiento, como lo han de costumbre, es a saber; el Maes(tr)e de Campo Baltazar Malo de Molina, Corregidor y Justicia Mayor; el General Joseffe de Castro y el Capitán Fermín de Asiayn, Alcaldes Ordinarios; y el Capitán Don Diego de Castro Guzmán, Alférez Mayor; y el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor; y Don Antonio de Castro y Guzmán, Provincial de la Santa Hermandad; y el Capitán Sebastián Rodríguez, Procurador General; y estando juntos y congregados se trató y acordó lo siguiente:

Vísperas de la Fiestas acostumbradas al Apóstol.- Los dichos Señores dijeron que hoy es víspera del Apóstol Santiago, cuya fiesta es notoria, y que mañana se saca(rá) el Real Estandarte y sea puesto en las Casas de Cabildo con la veneración debida y para que el Alférez Mayor lo lleve y se le entregue, es necesario haya pleito homenaje y el juramento debido. Y, estando presente el dicho Capitán Don Diego de Castro, juró por Dios Nuestro Señor y por Santa María su bendita madre y por la señal de la Cruz que hizo con su mano derecha, y so cargo de él dijo que tendrá el Real Estandarte en fiel guardia y custodia como insignia de nuestro Rey y Señor Natural y que en el ínte(rin) que fuere tal Alférez Real acudirá con él en todas las ocasiones de paz y guerra como es obligado y en su defensa y guardia siendo necesario morirá como fiel vasallo de Su Magestad; y dijo a la conclusión ´´Sí, Juro y Amén´´ , poniendo la mano una sobre otra en cruz, haciendo pleito homenaje una, dos y tres veces. Y, visto por el dicho Cabildo, dijeron se le entregue el dicho Real Estandarte y le recibió por el asta en que estaba puesto por mano del dicho Corregidor; y el dicho Alférez Real dijo lo recibía, de que yo el Escribano de Cabildo doy fe, recibió el dicho Real Estandarte, con lo cual salieron del Cabildo y lo fueron acompañándolo hasta la Iglesia Mayor, y lo firmaron los dichos Capitulares.

Baltazar Malo de Molina. Joseph de Castro. Fermín de Asiayn. Joan Pérez de Vargas. Don Antonio de Castro Guzmán. Sebastián Rodríguez. Don Diego de Castro.

Ante mí, Lorenzo Bances León.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 194 y 195.