Acta del Cabildo de Guayaquil (29 de Diciembre de 1634)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SOBRE EL COBRO DE LOS VEINTE DUCADOS POR DERECHO DE LA MEDIA ANNATA Y EL PERMISO PARA SALIR NAVÍO A MEXICO CON FRUTOS DE LA CIUDAD – APROVECHAMIENTO DE LA SESIÓN PARA NO PERDER TIEMPO EN LAS ELECCIONES DEL AÑO SIGUIENTE DE 1635 - Cabildo del 29 de Diciembre de 1634 años.

En la Muy Leal y Noble Ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y nueve días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y treinta y cuatro años, estando juntos en su Ayuntamiento los Señores Justicia y Regimiento de esta Ciudad, como lo han de costumbre, es a saber: El Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General de Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad; y Francisco Vera de Ribera, Alcalde Ordinario; y el Maestre de Campo, Toribio de Castro Guzmán, Alférez Mayor y Alcalde Ordinario; el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor; Diego Navarrete del Castillo y Diego de Orozco, Regidores; y el Capitán Andrés Nieto Mexía, Procurador General; en el cual se trató lo siguiente:

El Tesorero sobre la Media Annata de los Alcaldes.- En este Cabildo pareció el Alférez Matías de Bárcena Calleja, que usa oficio de Tesorero por ausencia del propietario, y hizo saber a este Cabildo la carta que tuvieron los Oficiales Reales de esta Ciudad del Señor Don Joan de Valdez y Llano, Comisario General de la Media Anata de esta provincia, en que ordena y manda se cobre veinte ducados de todos los oficios de Alcaldes que este Cabildo eligiere en cada un año y los demás electos después que vino la Real Cédula, y que los tres de ellos se remitan a los Reinos de España y los diez y siete restante queden, por vía de depósito en la Real Caja, hasta la determinación del derecho que este Cabildo ha representado sobre no deber paga, más que solamente tres ducados conforme a la vecindad, y que se dé noticia de ello a este Cabildo y su Procurador General, para que ocurran ante la Junta de dicha Media Anata a pedir lo que les convengan en esta razón. Y, así acordó este Cabildo que al tiempo del despacho que se hiciese del navío de oro el año que viene, se envíe poder a persona que acuda a esta causa con ochenta pesos de a ocho reales, para que acuda a este negocio.

Pretensión de Navío con Permiso a la Nueva España.- Y, luego, el Procurador General propuso en este Cabildo como en los días pasados el Maestre del Campo Baltasar Malo de Molina, Corregidor de esta Ciudad, escribió a este Cabildo le remitiese un tanto de la Real Cedula de Su Magestad sobre el despacho que esta Ciudad pretende de que salga navío de premiso/permiso para México con frutos de la tierra de esta Ciudad, para acudir a esta causa el tiempo que estuviere en la Ciudad de los Reyes. Y, entendido por este Cabildo, dijeron que se le remita juntamente con poder para ello y se le responda a la dicha carta la que se comete el escribirla al dicho Procurador General.

Petición del Procurador sobre aprovechar el tiempo disponible de este Cabildo.- Y, luego, el dicho Procurador General dijo: que por cuanto el lunes que viene es de año nuevo y para que en semejante día no se haga embarazo a la elección, se trate ahora lo que hubiere de hacer y el despidiente de causas, y así se hizo; con lo cual se acabo este Cabildo, y lo firmaron de sus nombres. Pedro Alfonso Casco. Toribio de Castro. Francisco Vera de Ribera. Diego Navarrete del Castillo. Joan Pérez de Vargas. Andrés Nieto. Alonso de Vargas. Diego Orozco Briceño.

Ante mí, Lorenzo de Bances Leon, Escribano de Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 50 y 51.