Acta del Cabildo de Quito (14 de Noviembre de 1659)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Pretensión del Cabildo para elegir Alcaldes Ordinarios.

En la Ciudad de San Francisco de Quito, en catorce días del mes de Noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad, estando en su Ayuntamiento para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de las dos Majestades, bien y utilidad de esta República, es a saber: el General Don Diego Sotomayor Baldenebro, Caballero de la Orden de Calatrava, Corregidor y los demás capitulares que abajo firman sus nombres; se trató lo siguiente:

Tratóse como en otros diferentes tiempos, consultas y Cabildos que en este mismo Cabildo se ha(n) hecho, se ha representado en primer lugar, las conveniencias que a la Real Hacienda se seguían, de que Su Majestad que Dios guarde, se sirva de conceder facultad y hacer merced a este Cabildo para poder elegir Alcaldes Ordinarios de cada año, como los hubo en años pasados a los principios de la fundación de esta ciudad, por los creces que tendrán todos los oficios de él, (fueren) renunciables por razón de sus tercios y mitades, que conocidamente serán de más valor que el que hoy tienen; y lo segundo, porque esta Muy Noble Ciudad y Cabildo vuelva a la posesión antigua que tenía de elegir dichos Alcaldes Ordinarios, sobre que escribió e informó a Su Majestad, el Señor Licenciado Don Martín de Arriola, Caballero de la Orden de Alcántara, del Consejo de Su Majestad y su Presidente que fue de esta Real Audiencia, representando a su Real Consejo de las Indias las dichas conveniencias de cuya (manera) resulta tuvo aviso este Cabildo, de su Agente Juan Rodríguez Pizarro, en que dijo que sirviendo a Su Majestad esta ciudad con seis mil pesos de a ocho reales costeados y por su cuenta y riesgo puestos en Madrid, se conseguiría la dicha pretensión y que se haga a Su Majestad el dicho servicio; y se pida y suplique al Señor Doctor Don Pedro Vásquez de Velasco, del Consejo de Su Majestad y su Presidente en esta dicha Real Audiencia, se sirva dar su parecer y siendo servido, informe al dicho Real Consejo de las Indias; y esto fecho, (le) difieren, el que luego incontinenti, se haga Cabildo en forma para la conclusión de esta materia y despachos que se harán; y para que consulten a Su Señoría, nombraron por Diputados a los Regidores Pedro Vázquez, Francisco Pérez Guerrero y el Capitán Martín de Aybar, y que ha de asistir el Procurador General; y los dichos Capitulares a Su Merced del dicho Señor General, que como cabeza de este Cabildo les asista a todo lo que en esta materia se les ofrezca y Su Merced ofreció hacerlo en todo lo que pueda. Y con esto se acabó este Cabildo y lo firmaron.

Don Diego de Sotomayor Corregidor y Justicia Mayor, Don Joseph Antonio de la Carera, Juan de Aguirre Goyçueta, Manuel Freire Zamora Regidor Pedro Vázquez Feijóo Regidor , Lucas Viera Rebelo Regidor, Francisco Pérez Guerrero Regidor, Bernabé Hidalgo de Pinto, Martín de Aybar, Hernando Gordillo. Ante mi, Thomás Suárez de Figueroa.

Bibliografía[editar]

  • Paredes Zarama, Judith. Actas del Cabildo Colonial de San Francisco de Quito de 1658 a 1663. Prólogo del Doctor Jorge Salvador Lara (Cronista de la Ciudad) con la transcripción de la Señorita Judith Paredes Zarama (Paleógrafa). Revisión del Señor Diego Chiriboga Murgueitio (Jefe de Archivo/Paleógrafo). Volumen XXXVI. Publicaciones del Archivo Municipal de Historia de Quito. Quito, 1993. Páginas: 127 a 129.