Cédula Real (17 de Septiembre de 1649)

De Wikisource, la biblioteca libre.

CEDULA REAL ORDENANDO SE REALICEN FESTEJOS POR LA SALUD DEL REY FELIPE CUARTO Y SU CASAMIENTO CON DOÑA MARIANA DE AUSTRIA.

Conde de Salvatierra, pariente, Gentilhombre de mi Cámara, mi Virrey, Gobernador y Capitán General de las Provincias del Perú: Por el consuelo de mis vasallos y lo mucho que todos desean mi casamiento, para que con eso se asegure la sucesión de esta Corona, como lo espero de la misericordia de Dios, me ha parecido avisaros, como lo hago, que a los cuatro de este presente mes de Septiembre, desembarcó en el Puerto de Denia, la Reina Doña Mariana, mi muy cara y amada mujer y sobrina, con que con el favor divino, que es de quien dependen todos mis buenos sucesos, se celebrará mi casamiento muy brevemente; y dando, como doy, muchas gracias a Nuestro Señor, de haber llegado a este estado, se las debemos rendir con no menores por haberme librado con bien del achaque que últimamente me sobrevino, teniendo por cierto que en esto obró Dios con la clemencia que experimentamos en todo; y no es de menos estimación para mí la salud universal que se ha servido de dar en las Ciudades de Sevilla, Cádiz, San Lúcar, Málaga y otros lugares de estos Reino que han pasado (del) contagio; y así, os mando hagáis publicar luego en todas esas Provincias, disponiendo se manifieste el reconocimiento que debemos a Dios de tantos beneficios como nos hace, no sólo con sacrificios y oraciones, sino también con obras de caridad; y, en particular, pondréis vuestro mayor cuidado en que se castiguen (los) pecados públicos por el mal ejemplo que causan, y que se haga justicia con igualdad, amparando los pobres, pues esto es lo que más obliga a Nuestro Señor y con que nos podremos prometer templará su divina justicia. Y de vuestro celo y atención espero obraréis en todo con la justificación y desvelo que conviene, para descargo de mi conciencia y la vuestra, en que me tendré de vos por bien servido. De Madrid, a diez y siete de Septiembre de mil y seiscientos y cuarenta y nueve. YO, EL REY.

Por mandato del Rey Nuestro Señor. Juan Bautista Sáenz Navarrete.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo III: 1650 a 1657 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil y con auspicio del Banco de Guayaquil y el Banco del Pichincha (Santiago de Guayaquil, 10 de julio de 1973). Página(s): 48.