Cédula Real para la Audiencia de Quito (16 de Agosto de 1572)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

QUE SE ENVIEN A ESPAÑA TODO CUANTO DOCUMENTOS Y REFERENCIAS DE OFICIALES Y ESCRIBANOS DE SUS COPIAS O TRANSCRIPCIONES QUE EXISTAN DE LA CIUDAD DE QUITO Y TODO EL DISTRITO DE SU AUDIENCIA ACERCA DE LOS HECHOS Y COSAS NOTABLES DESDE SU FUNDACIÓN.

EL REY.

16 de Agosto de 1572 - Que se recojan todas las escrituras de descubrimientos de estas Indias y memoriales y se envíen a España para hacer conocimiento en general.- Presidente y Oidores de la nuestra Audiencia Real que reside en la Ciudad de San Francisco del Quito de las Provincias del Perú: Sabed, que deseando que la memoria de los hechos y cosas acaecidas en esas parte se conserve y que en el nuestro Consejo de las Indias haya la noticias que debe haber de ellas y de las otras cosas de esas partes que son dignas de saberse, habemos proveído persona a cuyo cargo sea recopilarlos y hacer historia de ellas, por lo cual os encargamos que con diligencia os hagáis luego informar de cualesquier personas así legas como religiosas que en el distrito de esa Audiencia hubieren escripto o recopilado o tuvieren en su poder alguna historia, comentarios o relaciones de algunos de los descubrimientos, conquistas, entradas, guerras o facciones de paz y de guerra que en esas provincias o en parte de ellas hubiere habido desde su descubrimiento hasta los tiempos presentes, y así mismo de la religión, gobierno, ritos y costumbres que los indios han tenido y tienen, y de las descripción de la tierra, naturaleza y calidades de las cosas de ella, haciendo así mismo buscar lo susodicho o algo de ello en los Archivos, Oficios y Escriptorios de los Escribanos de Gobernación y otras partes a donde pueda estar y lo que se hallare originalmente si ser pudiere, y si no, la copia de ello daréis orden como se nos envíe en la primera ocasión de flota o navíos que para estos Reinos venga; y si para cumplir lo que vos mandamos fuere necesario hacer algún gasto, mandaréislo pagar de gastos de justicia; en lo cual vos encargamos entendáis con mucha diligencia y cuidado, y de lo que en ello hicier(e)des nos daréis aviso. Fecha en San Lorenzo el Real, a diez y seis de Agosto de mil y quinientos y setenta y dos años.

YO, el Rey. Por mandado de Su Majestad.

Antonio de Erazo. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Garcés G., Jorge A. Colección de Cédulas Reales dirigidas a la Audiencia de Quito 1601 - 1660. Tomo Segundo.Versión de Jorge A. Garcés G./Paleógrafo. Volumen XXI. Prologo de J. Jijón y Caamaño/Alcalde de Quito. Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. 31 de Enero de 1946 Quito – Ecuador. Páginas: 231 a 232.