Diccionario Geográfico de la República de Chile/A

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE CHILE.
_______


Aaú (Canal de).-—Prolongado golfete de lado sur del archipiélago de Chonos, que, desde la sección oriental del canal de Pulluche, ó sea, desde los 45° 45' Lat. y 73° 55' Lon., corre al S. internado en la parte norte de la península de Taitao y despidiendo varias ramas hacia el OSO. dentro de la misma península. Sólo por el E. tiene salidas que lo comunican con el canal de Moraleda. Fué reconocido en 1767, y explorado después en 1857 y 1871.

Abapón (Punta de).-—El extremo nordeste de la península de Datif. Es un pedazo de costa prolongada, saliente de la isla de Lémuy al SE. y que se aproxima al lado austral de la isla de Quehuy. Despide al E. arrecifes y bancos que hacen su cercanía de peligrosa navegación. Viene su nombre de av, remate, punta y de apun, completar: algunos lo han inmutado en Abapón.

Abarca.-—Aldea del departamento de Melipilla, situada á unos 45 kilómetros hacia el NO. de su capital y unos diez al NE. del puerto de San Antonio de las Bodegas. Ocupa un vallecito pintoresco y cultivado, que ciñen colinas áridas y que riega el riachuelo de Zárate. Contiene una población, medianamente ordenada en calles, de 393 habitantes, con iglesia parroquial, construida en 1873 y que reemplaza la antigua de Cartagena. Posee oficinas de registro civil y de correo, y una escuela gratuita. Celébrase en ella el 8 de diciembre una feria y fiesta religiosa á que acude mucha gente de los contornos y aún de puntos distantes, que dan al pueblo especial animación. Toma el nombre del apellido de antiguos dueños del terreno de su asiento.

Abarca.-—Caserío corto del departamento de Talca, que se halla próximo al S. del fundo de Tapihue y al O. del de las Ñipas; quedando hacia la cabecera del riachuelo llamado de los Puercos.

Abierta (Bahía).-—Rada situada por los 50° 07' Lat. en la costa oriental del canal de Brazo Ancho, frente á la unión de éste con el de la Trinidad. Aunque abrigado su fondeadero por dos islillas, no se le estima del todo seguro; sin embargo no está bien reconocida.
Ablemo.—-Riachuelo de corto curso y caudal del departamento de San Carlos, que procede de derrames de las alturas cercanas al E. de su capital. Baja al O. por la inmediación al S. de la misma ciudad, y va á echarse en la izquierda del Ninhuén, después de recibir éste el riachuelo de Navotavo, Sus márgenes contienen terrenos de cultivo ó heredades de su propio nombre, el cual, formado de av y lemu, significa bosque del extremo.

Abogado (Bahía del).—-Véase Barister.

Abra (Fundo del).-—Situado en el departamento de Caupolicán al NO. de Requinua y próximo hacia el E. de Coínco. El nombre viene de abra, espacio abierto entre alturas, y no del apellido Labra, como algunos lo llaman.

Abra de Sarmiento.-—Abertura de la ribera austral del estrecho de Magallanes, ó sea, una honda internación de éste en la costa norte de la isla de Santa Inés, que forma en parte esa ribera. La notó por primera vez en febrero de 1580 el navegante Sarmiento de Gamboa, quien la describe así en su viaje: “Hay una gran ensenada que entra más de dos leguas la vuelta del oestsudoeste, y tiene en la boca una isla. Llamámosla Abra, porque no la vimos cerrada; y al nordeste de esta abra, en la costa de mano izquierda, hay otro puerto y playa parda, y tiene una isla que la abriga: llamóse la Playa Parda. Dentro de la abra la tierra es baja y amogotada”. El capitán ingles King, de la exploración de la “Beagle” en 1828, le da una boca como de tres kilómetros de ancho, y una dirección al S., luego al SO. y después al SE. hasta donde pudo reconocerla, y presume que sea un canal, que se comunique con alguna de las entradas del océano austral en la costa opuesta de la sobredicha isla por la ensenada de Dynevor.

Abránquil.—-Fundo del departamento de Linares, próximo á la aldea de Yerbas Buenas; y se halla en la ribera del riachuelo que le presta su denominación.

Abránquil.—-Riachuelo del departamento de Linares, que tiene origen en la serranía de la base de los Andes hacia el NE. de la aldea de Yerbas Buenas. Corre al principio hacia el SO. y después inclinado al O., pasando vecino al S. de esa población y va á morir en la derecha del Putagán á cuatro ó cinco kilómetros más abajo de ella al cabo de un curso de 20 á 24 kilómetros. Es de corto caudal y de márgenes bajas y cultivadas. En éstas existió el asiento de la antigua parroquia de Santa Cruz de Abránquil, cuya iglesia se trasladó después á Yerbas Buenas. El nombre, compuesto de av y ránquyl, significa extremo ó fin del carrizo.

Abrigo (Isla del).—-Islilla notable, situada á la boca del puerto de Playa Parda, en el estrecho de Magallanes, sirviéndole de resguardo, lo que le dió el nombre.—Véase Playa Parda.

Abtao (Caleta del).—-Situada en el departamento de Antofagasta á los 23° 32' Lat. y 70° 30' Lon. Se abre al E. con fondo sobre la falda oriental del Morro Moreno, y deja casi opuesta, en la costa también oriental de la bahía del nombre del morro, á la caleta de la Chimba. Junto á ella brota una pequeña fuente de buena agua. Diósele la denominación por el buque chileno de guerra, que la hizo conocer como muy abrigada y de buen tenedero.

Abtao (Isla de).-—Una de las del departamento de Carelmapu, que yace allegada á su costa austral sobre el golfo de Ancud y á nueve kilómetros al E. de la boca oriental del estrecho de Chacao. Se extiende cerca de cinco kilómetros, á manera de media luna vuelta al O. bajo el meridiano 73° 21' entre los 41° 47' y 41° 49' Lat., con un ancho medio que no pasa de un kilómetro. Por su extremo noroeste toca en la rada de Chayahue, formando de ésta un buen puerto, y por el del sudoeste remata en la punta de Quilque. Es plana hacia su mitad austral, y ligeramente alta y quebrada en la otra del norte: la pueblan unos 170 habitantes. El canal que la separa del continente, al N., aunque angosto, facilita paso seguro á toda clase de embarcación, y forma á su salida oriental dicha rada de Chayahue ó el puerto de Abtao. En esta parte sucedió el 7 de febrero de 1866 el combate, conocido con ese último nombre, entre las dos gruesas fragatas españolas, «Blanca» y «Villa de Madrid», y la escuadrilla de cuatro buques medianos de Chile y el Perú, en que aquellas tuvieron que retirarse. El nombre, de av y thav significa junto al extremo ó fin.

Acerillos del Pingo.-—Paraje de serranía con minas de plata, que se encuentra en el departamento de Chañaral hacia el E. de su capital y como 30 kilómetros al N. de Tres Puntas del departamento de Copiapó. El nombre es disminutivo de acerado, término de mineralogía para calificar minerales de plata de color de acero, y pingo, un arbusto, llamado también pingo-pingo (Ephedra andina).

Acevedo (Bahía de).-—En la costa del estrecho de Magallanes á unos dos kilómetros al O. de la punta occidental de la boca del canal de Mucha Nieve. La forma y abriga una islilla, separada menos de medio kilómetro de la ribera; y se llamó así por el apellido de Don Felipe Pérez de Acevedo, uno de los oficiales de la fragata «Santa María de la Cabeza», que exploró aquel estrecho en 1786.

Aconcagua (Provincia de).-—Está situada entre los 31° 38' y 33° 00' Lat., entre la cordillera de los Andes, que la separa al E. de la República Argentina y el Pacífico, que la baña al O., desde la boca del río Chuapa hasta la de la laguna de Catapilco. Confina al N. con la provincia de Coquimbo por dicho río y su rama superior, el Leiva; al S. con la de Santiago por la rama de sierra que contiene la cuesta de Chacabuco y alturas al oeste hasta el cerro del Roble, y con la provincia de Valparaíso por la mencionada laguna de Catapilco y la línea de alturas que corre desde ella hacia el E. por los cerros Taranquén, Melón y otros hasta enlazarse con la sierra ó Altos de Catemo; y al O. también con esta última provincia por estos Altos, puntas del Romeral y de Chagres, y cuestas de los Loros y de Tavón. Comprende 16,126 kilómetros cuadrados y 144,125 habitantes; se divide en los cinco departamentos de Andes, Ligua, Petorca, Putaendo y San Felipe, y tiene por capital la ciudad de San Felipe. Su territorio es generalmente quebrado y de serranía de escaso alto arbolado, pero con valles feraces á lo largo de las corrientes de agua, que lo cortan de E. á O., como el río de su nombre, el de Putaendo y otros afluentes, y los menores ríos de Ligua, Petorca, Quilimari, &c. Es de clima templado y sano, aunque poco lluvioso. Produce buenos cereales, abundancia de excelentes frutas, legumbres, vinos, cáñamo y substanciosos pastos: cría algún ganado. No carece de minas de cobre, plata y de oro, habiendo sido célebres por su riqueza en años anteriores las del último metal, y además contiene minerales de hierro, plomo, manganeso y mantos de variados mármoles, &c. aun no explotados. Posee en el Pacífico los medianos puertos de Papudo, Pichidangui y Vilos, y en los Andes, los puertos secos de los Patos y Uspallata, que dan paso á la República Argentina. Su territorio constituía antiguos corregimientos ó partidos de la colonia, tales como los de San Felipe y Putaendo (Aconcagua), Andes, Ligua, Petorca y Quillota, que pasaron á formar, por ley de 30 de agosto de 1826, la provincia de Aconcagua, una de las ocho primitivas en que se dividió la República y que comprendía la sección «entre la orilla sur del río Chuapa hasta la cuesta de Chacabuco y su cordón de montañas hasta el mar». La ley de 27 de octubre de 1842, le segregó el departamento de Quillota, al crear la provincia de Valparaíso, modificándola todavía después la ley de 19 de octubre de 1864. A la entrada de los primeros españoles en 1537, se conoció su comarca oriental, bañada por el Aconcagua, con el nombre de Valle de Chile, y se daba á la occidental del mísmo río, la denominación de Concomicagua, que viene de conn, entrarse el sol, la partícula de plurahdad ica y de hue, paraje, significando lugares por donde se pone el sol.

Aconcagua.-—Pueblo primitivo indígena, conocido con este nombre antes de la fundación de la ciudad de San Felipe, y después con el de Plaza Vieja; véase.

Aconcagua.-—Río que tiene origen en las nieves de la cumbre de los Andes por la inmediación á la cima del boquete de Uspallata, ó sea, en el vecino cerro del Juncal. Corre por lo general al O. con ligeras inclinación y vueltas al NO., dividiendo los departamentos de San Felipe y Putaendo del de los Andes, y, después de atravesar gran parte del de Quillota y de separar éste del de Limache, descarga en el Pacífico bajo los 32° 54' Lat. y 71° 34' Lon. junto á la caleta de Concón: forma á su entrada una ría de cerca de dos kilómetros navegable por embarcaciones pequeñas, aunque su boca es estrecha y somera. Su curso no baja de 175 kilómetros llevando una rápida corriente, la que, por término medio, es de 3,7 por 100 entre su cabecera y la ciudad de Santa Rosa; de 1 por 100 entre ésta y la de Quillota, y de aquí hasta su ría de 0,4 por 100. En la primera quinta parte son sus márgenes muy estrechas y fragosas, pero progresivamente se convierten en riberas planas y en un ancho valle muy feraz hasta su desembocadora. Tiene puentes en el punto de las Vizcachas, más arriba de Santa Rosa y frente á San Felipe, y además dos uno opuesto á esta ciudad, donde lo cruza el ferrocarril que viene de Santiago y de Valparaíso, y otro más arriba, donde lo vuelve á cruzar esa vía siguiendo á la dicha de Santa Rosa: también lo atraviesa frente á la estación de la Calera un ancho puente de la línea férrea que sale de ésta en dirección al norte. Sin embargo, ofrece diferentes vados en la parte media é inferior, en que se reparte en brazos su caudal. Es uno de los ríos más importantes del país por la extensión de campos que riegan los canales que lo sangran y por el aumento que toman sus aguas en verano con el derretimiento de las nieves de los Andes. Sus afluentes principales son por la derecha el Río Colorado y el Putaendo, y por la izquierda, el Juncal, Río Blanco, Pocuro y Limache. Háse llamado al Aconcagua río de Chile en su primer tercio superior; río de Quillota por donde se encuentra la ciudad de este nombre, y río de Concón hacia su boca.

Aconcagua (Volcán ó pico de).—Notable monte de la cordillera de los Andes, situado en 32° 39' Lat. y 69° 59' Lon. hacia el ENE. de la ciudad de San Felipe y contiguo al lado oriental de la línea anticlinal de los mismos Andes y unida á ésta por una alta cresta de sierra, de la que nacen los ríos de Mendoza y San Juan de la República Argentina y que, á la vez, envía derrames á la laguna del Inca al lado occidental. La altitud del pico de Aconcagua, reconocida por el geógrafo Don A. Pissis, alcanza á 6,835 metros y la determinada por el viajero alemán, P. Güssfeldt, que lo visitó á principios de marzo de 1883, á 6,970 metros. Muestra, por consiguiente, ser el cabezo más alto de las montañas de América; pues excede al Sorata ó Illampu (6,560 metros) y al Illimani (6,410 metros) en Bolivia; y al Chimborazo (6,530 metros) y al Cotopaxi (5,943 metros) en el Ecuador. Por su estructura y forma no indica este monte ser volcán como vulgarmente lo llaman: es sólo un pico colosal, anguloso, escarpado y cubierto siempre de nieves, y en cierto modo aislado por depresiones al norte y al sur de la cadena de los Andes que constituyen los boquetes de los Patos y Uspallata. De la parte del oriente se presenta á la vista en todo su grandor, porque al occidente lo ocultan las sierras circunvecinas, y sólo desde las inmediaciones de Valparaíso se le divisa en lejanía levantando su nevosa cima sobre los más altos relieves de aquella gigantesca cordillera.

Aconcagua-Arriba.—Comarca del departamento de San Felipe en su parte oriental y en que se halla la aldea de San Esteban.

Aculeo (Laguna de).-Hermoso receptáculo de agua dulce, situado en el departamento de Maipo por los 33º 50' Lat. y 70º 50' Lon. á 20 ó 22 kilómetros hacia el SO, de la villa de Buín y unos 15 hacia el O. de la estación del Hospital en el ferrocarril de Santiago al sur. Ocupa una extensa hondonada á la base oriental de las sierras, que se levantan al O. de esos puntos y que se enlazan al S. con la de Alhué. Su superficie, que se halla á 382 metros de altitud, se extiende de E. á O. por unos cuatro á cinco kilómetros, con un ancho á sus extremos de poco menos de tres y en el centro más estrecha, ofreciendo la figura aproximada á una ampolleta ó reloj de arena. En el cuerpo occidental tiene dos pintorescas islillas. Resguardada por las alturas que casi enteramente la rodean es de aguas muy tranquilas, en las que abundan delicados pejerreyes y variedad de aves acuáticas, notándose entre estas los cisnes de cuello negro. Sus riberas se abren en terrenos feraces y cultivados. El nombre es contracción de aculn, hacer llegar, y de leuvu, rio.

Acuy.—Isla comprendida en el departamento de Castro, situada junto á la costa oriental de la isla grande de Chiloé por los 42° 54' Lat. y 73° 25' Lon. y separada de la de Tanqui, al S. por un pasaje llamado canal de Queilén. Es de una circunferencia de cinco á seis kilómetros, baja, con regulares tierras de cultivo y algún bosque. Contiene unos pocos habitantes.

Achao.—Villa capital del departamento de Quinchao, situada por los 42° 23' Lat. y 73° 38' Lon. sobre la costa norte de la isla, que da nombre al departamento, formándole allí un mediano puerto. Dista 35 kilómetros al NE. de la ciudad de Castro y 95 al SSE. de la de Ancud. Su caserío, de 1,137 habitantes, se reparte en cuatro calles con una plaza, y contiene dos escuelas gratuitas, iglesia parroquial, asentada donde primitivamente existió una de los antiguos jesuítas con la advocación de Nues tra Señora de Loreto, edificios sencillos de gobernación y oficinas de correo, telégrafo y de registro civil. Sus contomos son planos y de algún cultivo. El nombre parece ser el vocativo de chao, ó bien achau, gallina.

Achihueno.—Río del departamento de Linares. Se forma de varios derrames de la falda noroeste del pico nevoso de Longaví y de otros arroyos, que nacen de la sierra secundaria de los Andes, y enlazan con ese monte por el lado boreal. De allí corre hacia el NO., pasando á unos seis kilómetros al S. de la ciudad de Linares, y va á echarse en la derecha del Loncomilla por la inmediación del cerro de Maica. Su curso moderadamente rápido, pasa de 90 kilómetros, llevando en circunstancias ordinarias un regular caudal, pero que lo hace esguazable en muchas partes: sólo tiene puente, donde lo atraviesa el ferrocarril central al sur. Sus riberas son abiertas y planas, y de bastante cultivo, desde su salida de las últimas faldas de los Andes hasta su término. Su prmcipal afluente es el riachuelo de Ancoa. El nombre es alteración de anchy, sol, y huenu, arriba.

Achira (Punta de).—Espolón de la costa del departamento de Itata, entre la villa de Couquecur, al norte y la aldea de Colmullao, al sur; unos diez kilómetros de una y otra. Es algo saliente al mar y prominente a su extremo. Toma el nombre de una planta (Canna índica ó rubra).

Adelaida ó Reina Adelaida (Archipiélago de).—Conjunto de islas poco exploradas, que se extiende á la orilla continental sobre el Pacífico desde la entrada oeste del estrecho de Magallanes para el norte. Lo limitan por el S. dicho estrecho; por el E. y NE. el canal de Smyth, y por el N. el estrecho de Nelson, que lo separa del de la Madre de Dios; comprendiéndose entre los paralelos 51º 40' y 52º 45', y entre los meridianos 73º 38' y 75º 13'. Sus islas se dividen por varios canalizos, de los cuales son mas conocidos el que corre á lo largo del lado norte de las islillas de Narborough sobre la boca occidental del Magallanes, el de Cutler y el de Viel á la parte boreal de toda la sección. Las islas más notables de este archipiélago son las mencionadas de Narborough con el cabo de Victoria, la de Rennell, la de Baverstock, la de Silva Renard y la más central que es la que le da el titulo y que bien puede estar partida en otras, y la cual contiene un conspicuo cerro piramidal de bastante altura, llamado pico de Diana y otro más al N., promontorio alto saliente al estrecho de Nelson, que Sarmiento de Gamboa denominó cabo de Nuestra Señora de la Victoria. Diole el nombre en 1831 el explorador inglés Fitz-Roy por la reina Adelaida, esposa de Guillermo IV de Inglaterra.

Adencul (Fuerte de). — Situado en el departamento de Traiguén por los 38º 16' Lat. y 72º 32' Lon. á 16 kilómetros al E. de su capital. Fundóse en 2 de febrero de 1879 sobre la margen del norte ó derecha del rio Traiguén junto á un cerro bajo que le dió el titulo. Deja también hacia el E. al pueblo de la Victoria á poco más de aquedistancia. El nombre es de ad, frente ó faz, y de la alteración de encoln, trepar.

Adventure (Pasaje de la).—Véase isla de Gilbert.

Afuera (Isla de).—Véase Más-Afuera.

Agoni.—Véase Aoni.

Agua Amarga.—Aldea del departamento de Vallenar, situada por los 28° 50' Lat. y 70° 40' Lon. á unos 40 kilómetros hacia el S. de su capital. Está asentada en una ladera del cerro mineral de su nombre á 1450 metros de altitud y contigua á sus principales minas. Contiene 320 habitantes, escuela primaria gratuita, estafeta, una capilla, &c. Su origen data desde el descubrimiento de dicho mineral.

Agua Amarga. — Cerro ó serrijón que contiene la aldea de su titulo, casi desligado de otras alturas inmediatas y que se extiende de N. á S. por un espacio de siete ú ocho kilómetros con un ancho de cuatro, y cuya mayor altura sobre el nivel del Pacífico alcanza á 3,218 metros. Es generalmente escabroso y pelado, aunque en varias de sus quebradas y derrames no carece de bosque bajo, pastos, ni aguas manantiales. En una de estas quebradas, hacia la medianía del cerro, se descubrió por un indio minero, nombrado José Paco Icuime ó Licuime, por apodo Chamblao, en octubre de 1811,[1] una rica veta de plata, que fué la que dio principio á la explotación de minas en su contorno, de las que, en su buena época, llegaron á abrirse hasta más de 150. Estas minas se hicieron célebres, no sólo por su riqueza y por la singularidad de figuras caprichosas de plata nativa, que se extraían de ellas, sino también porque contribuyeron, con sus derechos de exportación de metal y donativos de sus dueños, á sostener los gastos de la guerra de la independencia en sus primeros tiempos. Al presente son de mediana producción.

Agua Amarilla.—Cerro del departamento de Combarbalá, cercano al NE. de la cuesta de Valdivia del mismo departamento é inmediato al S. de Manquegua.

Agua Amarilla.—Paraje del departamento de Copiapó con minas de plata y de cobre, próximo hacia el E. de su capital y del pueblo de San Fernando: tiene también inmediato al S. el cerro mineral de las Bandurrias. Sus minas, descubiertas en 1828, han sido de importancia.

Agua Amarilla.—Aldea del departamento de Ovalle con unos 300 habitantes, situada por los 30° 55' Lat. y 70° 41 Lon. al SE. de su capital. Yace en la orilla sur ó izquierda del riachuelo, que le da el nombre y que le abre un angosto valle feraz y cultivado. Poco distante al O. se halla la aldea de Carén y hacia el SE. el cerro notable de Tulahuén.

Agua Amarilla.—Riachuelo del departamento de Ovalle, afluente del Río Grande del mismo. Nace en lo alto de los Andes por los 30° 46 ' Lat. y 70 ° 25 ' Lon. á 4,286 metros sobre el nivel del Pacífico. Corre con rápido curso, entre quebradas estrechas, más ó menos al SO. y en seguida al O. á desembocar en la derecha del indicado Rio Grande, á corto trecho más abajo de la aldea de Carén. Recorre un angosto valle fértil en que se halla la aldea de su título, el fundo del Mostazal y pequeñas propiedades cultivadas.

Agua Amarilla. — Caleta del departamento de Petorca, situada por los 31° 52' Lat. y 71° 39' Lon. en el ángulo nordeste de la bahía de Conchali, dejando vecina al NO. otra pequeña, dicha Ñagué, entre las que se interpone un codo de cerro escarpado y alto de 70 metros, llamado punta del Penitente. Es de poco fondo y abrigada al norte. En ella muere el riachuelo de Conchali, y como á tres kilómetros hacia el NE. de aquí se abre un vallecito, en el cual yace el asiento de fundo de su título. Deja á cosa de cuatro á cinco kilómetros al S. el puerto de los ilos.

Agua Amarilla.-—Caserío pequeño del departamento de Putaendo, situado en la sección oriental del abra del río de la misma denominación de Putaendo.

Agua Buena.-—Fundo del departamento de Bulnes, situado al S. de su capital; pasando por él un corto riachuelo de su nombre que más abajo toma el de Palpal, y que corre hacia el O. á echarse en el río Itata, poco distante al N. de donde éste recibe al Diguillín.

Agua Buena.-—Paraje de terrenos altos y selvosos, que se hallan en el departamento de Curepto, á pocos kilómetros el E. del fundo de Quivolgo.

Agua Buena-—Caserío con unos 150 habitantes, situado en el departamento de Ovalle al N. de su capital é inmediato á la estación de Pejerreyes. Se halla asentado en una quebrada , que contiene minas de cobre.

Agua Buena.-—Fundo del departamento de San Carlos á orillas de Buli, hacia el N. de su capital. Tiene inmediatas otras propiedades rurales del mismo nombre.

Agua del Clérigo.-—Paraje con un manantial de buena agua á corta distancia al E. del puerto de Taltal.

Agua Dulce.-—Caleta del departamento de Antofafasta, situada en los 24º 07' Lat. y 70° 32' Lon. á siete kilómetros al N. de la de Agua Salada y unos 13 del puerto del Cobre. Es de pequeño ámbito, medianamente abrigada, con hondo surgidero, y rodeada de cerros escarpados y áridos, de los cuales, uno del lado norte se levanta sobre el mar á 914 metros. Todas sus cercanías son peladas, estériles y carecen de agua dulce, hasta en los cauces de dos antiguas corrientes que desembocan en la misma caleta. Al N. de ella, á 13 kilómetros, se halla un islote, sobre el cual se construyó una pirámide de 20 metros de alto para marcar el paralelo 24°, que constituía el limite entre las repúblicas de Chile y Bolivia, conforme al tratado de 1874.

Agua Dulce (Bahía de).-—La de Agua Fresca en el estrecho de Magallanes; véase.

Agua Dulce.-—Paraje del departamento de Taltal, que se halla al fondo de una caletilla, situada por los 25º 13' Lat. al N. del puerto de su capital é inmediatamente al S. del de Oliva. En la caleta pueden atracar embarcaciones menores, y suele servir para el embarque de minerales de sus cercanías.

Agua Dulce.-—Laguna del departamento de Vichuquén, que se halla inmediata al NE. del puerto de Llico entre la de Torca y la de Boyeruca, que tiene vecina al norte. Mide poco más de un kilómetro cuadrado; y es notablemente profunda, y de aguas claras y dulces, á lo que el nombre, en contraposición de las antes mencionadas, que mezclan las suyas con las del Pacífico.

Agua Escondida.-—Paraje del departamento de Chañaral, en que se encuentra agua por la inmediación á la margen derecha de la parte oriental del llamado Río Salado.

Agua Escondida.-—Paraje del departamento de Taltal, situado en el interior al E. de su capital y poco distante al O. de la sierra de las Vaquillas y de las minas de plata de Osandón. Contiene un manantial de buena agua en medio de contornos secos y quebrados.

Agua Fresca (Bahía ó puerto de).-—Se halla en la costa del estrecho de Magallanes de la banda izquierda, entrando por el Pacífico: su posición es en los 53° 22' Lat. y 70° 58' Lon., y dista 25 kilómetros al S. de Punta Arenas. Su rada es de regular tenedero y abrigo, cerrándola por el N. una punta avanzada sobre el estrecho, llamada de Santa Maria, y sirviéndole de marca un monte mediano redondo, que se levanta al O. á corta distancia. Contiene un pequeño caserío de habitantes, establecidos aquí desde 1865, que se ocupan de ganadería y labranza de madera, cuyos contornos abundantes de hierba y alto arbolado, favorecen esas industrias. En la bahía desaguan dos gruesos arroyos, en los que el marino inglés Narborough renovó su aguada en 1670, lo que le llevó á darle el nombre, literalmente traducido en agua fresca, en vez de agua dulce. El viajero francés Bougainville la denominó bahía de los Franceses, y aun se ha llamado bahía de Romay, tal vez por Sotelo Romay que militó en Chile por los años de 1625—30, y que dejó una crónica de los sucesos de su tiempo.

Agua Fría.-—Caserío corto del departamento de Combarbalá. Se halla junto á la orilla occidental ó izquierda del río Guatulame é inmediato al SE. del mineral de Laja; dejando casi opuesta en la otra ribera á la aldea de Chañaral Alto del mismo departamento.

Agua Fría (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Illapel hacia el O. de su capital. Desemboca en el riachuelo de la Canela á corta distancia al N. de la confluencia de éste con el río Chuapa, ó sea á la inmediación de la aldea de Mincha. Lleva escasa agua. En ella hay un pequeño caserío de su nombre y posesiones cultivadas.

Agua Fría.-—Fundo del departamento de Lontué sobre la ribera derecha del Río Claro en su parte superior, á unos 30 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Molina.

Agua Fría.-—Riachuelo corto, afluente del río Guasco, que procede de un serrijón, llamado Altos de Peralta, distante hacia el S. de la ciudad de Vallenar, y que corre á morir en aquel rio junto á un paraje del nombre de Tres Cruces, situado en la inmediación occidental de dicha ciudad.

Agua de la Gloria.-—Riachuelo de poco caudal en el departamento de Concepción. Tiene origen en la vertiente septentrional de las alturas montañosas al lado norte de la villa de Gualqui, y va á echarse en la izquierda del Andalién como á 13 ó 15 kilómetros hacia el E. de la ciudad de Concepción.

Agua Honda (Seno de).-—Gran internación de mar en la costa austral de la isla de Santa Inés, con fondo hacia el estrecho de Magallanes. Se abre al S. por los 53º 40' Lat. y 73º 43' Lon. y queda abrigada á los vientos occidentales por las islas de Rice-Trevor y de Tate. Hácese notar por su gran hondura y por los peñascos, que yacen á su entrada, pero no se halla bien reconocida.

Agua de los Maitenes.-—Lugar de minas de cobre en el departamento de Freirinas hacia el E. de su capital y cerca del mineral de Arenillas.

Agua del Mulato.-—Paraje del departamento de la Serena contiguo á un cerro del mismo nombre cercano al NE. de la caleta del Arrayán. Dista 18 kilómetros al N. de la ciudad capital, pasando por ese punto el camino entre esta ciudad y el mineral de la Higuera.

Agua Negra.—Riachuelo de corto caudal en el departamento de Concepción. Nace de una de las alturas del lado nordeste del cerro del Caracol; corre hacia el N. inmediato á la parte oriental de la ciudad de Concepción, y va á caer en la izquierda del Andalién, después de unos cinco á seis kilómetros de curso.

Agua de las Niñas.—Caserío del departamento de Concepción, situado en la margen derecha del Bío-Bío á cuatro kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Concepción. Consta de una calle casi paralela al ferrocarril de esta ciudad con casas y establecimientos de recreo.

Agua de los Padres.—Véase riachuelo de Lirque.

Agua del Pangue.-—Caserío pequeño del departamento de Elqui, que contiene una estación del ferrocarril de la Serena á Vicuña. Queda á la orilla sur del río Coquimbo y á seis kilómetros al E. de la aldea del Molle.

Agua Salada.-—Caleta del departamento de Antofagasta, situada en los 24º 11' Lat. y 70º 32' Lon. y á cosa de seis kilómetros al N. de la del Cobre. Es de reducida concha, de fondo algo profundo y medianamente abrigada, y hasta de pobre desembarcadero. Se abre al O. y por los otros puntos se apoya en cerros escarpados y áridos, de los cuales, uno del lado norte le sirve de marca por un manchón amarillo, que se hace notar desde mar afuera; y en el lado sudeste presenta una garganta, que facilita el acceso á la quebrada del Lobo Muerto, que desemboca en el mar inmediatamente al S. de la caleta, y por la cual sube el camino, que interna á los salitrales de Aguas Blancas y otros contiguos.

Agua Santa.-—Estación del ferrocarril del departamento de Pisagua, situada á 80 kilómetros hacia el SE. de su capital y pocos al N. de Tres Marías. Tiene cercanas á la parte oriental las salitrerias de Puntuncara y otras varias.
Agua Tendida.—Fundo del departamento de Coelemu que se halla poco distante hacia el S. de la villa de Rafael, por donde nace un arroyo que le da el nombre y que cae en la parte superior del riachuelo, que pasa por esa villa.

Agua Verde.—Paraje del departamento de Taltal con una estación del ferrocarril que parte de su capital al interior, hacia el oriente, distando de ésta hacia el E. 64 kilómetros. Yace á una altitud de 1,476 metros y tiene á sus inmediaciones los salitrales de Cachiyuyal, Santa Catalina del Sur y otros. La estación reúne un caserío de 143 habitantes.

Agua de la Vida (Baños de).—Véase Tapihue en el departamento de Rere.

Aguada (La).-—Fundo del departamento de Illapel inmediato al N. de su capital y en el que hay un cerro mediano, que se enlaza con la serranía alta del lado oriental.

Aguada (La).-—Fundo del departamento de Rere cercano á la ribera norte del río Laja y próximo al punto en que se halla su salto ó catarata.

Aguada de Cachinal.-—Véase Cachinal de la Sierra.

Aguada del Inglés.-—Caleta del departamento de Valdivia, vecina hacia el lado oeste del antiguo fuerte de San Carlos. Es de poco fondo y de playa baja y despejada con fácil atracadero. En los últimos años del gobierno español tuvo una batería en correspondencia con ese fuerte. Es célebre esta caleta en la historia de la independencia de Chile por haber desembarcado en ella el 3 de febrero de 1820 el almirante Cochrane con una corta división de patriotas, que se apoderó de improviso del fuerte de Corral y sus inmediatos, que defendían la bahía de Valdivia, tomándose en seguida la ciudad de este nombre. Diósele la denominación por haber hecho aquí aguada, en tiempos antiguos, un buque, que se tomó por inglés.

Aguadita (La).-—Paraje de minas de cobre en el departamento de Freirina, próximo á las de Agua de los Maitenes.

Aguantao.-—Paraje del departamento de Carelmapu sobre la costa que da al golfo de Ancud, dejando á poca distancia las islas de Abtao y Quigua, situadas al O. y al E. respectivamente. El nombre proviene de av y de huentu, que equivale á hombre que está al extremo.

Aguantao.-—Aldea del departamento de Castro con un caserío desparramado de 655 habitantes. Se halla á corta distancia al E. del puerto de Rilán en la extremidad saliente á ese punto de la costa oriental de la isla grande de Chiloé que remata en el cabo ó punta de su título bajo los 42° 30' Lat. y 73º 33' Lon. El P. Agüeros la llama Ahuentao, lo que se aproxima más á su etimología.

Aguas Blancas.-—Parajes de salitrales, que se hallan en la parte austral del departamento de Antofagasta por los 24º 14' y 69º 48' Lon. y á 1,165 metros sobre el nivel del Pacífico. Distan de 90 á 95 kilómetros al SO. de la ciudad y puerto de Antofagasta y 40 á 45 hacia el E. de Blanco Encalada, puerto habilitado para servir á la exportación de de sus productos minerales y otros de su contorno. Ocupan estos salitrales espacios de terreno bajo, árido y estéril, como la serranía más ó menos quebrada, que los rodea. Hacia su lado noroeste comienza á abrirse la quebrada de San Mateo, por la que se puede llevar un ferrocarril que los comunique con aquella ciudad, conforme al privilegio, concedido al efecto por ley de 13 de enero de 1882. Fueron descubiertos en 1872 por Don Emeterio Moreno, y ya hasta 1881 se habían formalizado en ellos trabajos de importancia con adecuadas maquinarias de un costo que no bajaba de $ 1.400,000.

Aguas Dulces. — Caserio corto de minas de plata, situado en el departamento de Antofagasta á 16 kilómetros al E. del pueblo de Caracoles. Se halla á una altitud de cerca de 3,000 metros sobre una meseta de las últimas faldas de la serranía occidental del alto cerro de Quimal. Con Caracoles se comunica por un camino carretero.

Aguataya.—Aldea del departamento de Arica. Contiene pocos habitantes, y yace á 50 kilómetros hacia el E. de su capital y de los caseríos de Llutas y Molinos, que quedan á menor distancia.

Aguayo.—Riachuelo del departamento de Concepción, llamado también de las Trancas. Tiene origen en las alturas montañosas inmediatas al E. de Nonguén, desde donde corre hacia el SO. y va á morir en la derecha del Bio-Bio á cinco kilómetros al poniente de la villa de Gualqui. Es de escaso caudal y de un curso, que no excede de 15 kilómetros. Se le da el nombre de riachuelo de Aguayo por el apellido español de un propietario de tierras, que atraviesa.

Águila (Bahía del).—Situada en la costa norte del estrecho de Magallanes á los 53° 47' Lat. y 71° 00' Lon., próxima al SO. del cabo de San Isidro. Se abre hacia el E. con un ancho de cerca de dos kilómetros y de poco más de uno de internación. Es de regular tenedero y medianamente abrigada á los vientos del norte y oeste. Vecino á ella se levanta el notable monte de Tarn. Entre los árboles, que pueblan sus contornos, abunda el de la corteza de Winter (Drymis Winteri), que es el canelo araucano, á cuya corteza, reconocida aqui en 1578 por el capitán Winter de uno de los buques del corsario inglés Francisco Drake, le atribuyó tales propiedades contra el escorbuto, que le dieron gran celebridad en Europa. Fué también visitada en 1765 por el navegante francés Bougainville, y le dejó el nombre de una de sus naves, L' Aigle. Explorada posteriormente en 1786 por la expedición española de Don Antonio de Córdoba, le dió ésta la denominación de bahía de Valcárcel, por un autor español.

Águila.—Fundo del departamento de Concepción, próximo al NO. de la villa de Gualqui.
Águila.—Fundo del departamento de Maipo, situado en la banda del sur ó izquierda del riachuelo de la Angostura del mismo departamento. Dista poco más de dos kilómetros hacia el SO. de la estación del Hospital del ferrocarril de Santiago al sur, y 49 desde esta ciudad. El nombre es el apellido de uno de sus antiguos propietarios.

Águila.—Véase Monte del Águila.

Águilas (Las).—Fundo del departamento de Coelemu en la margen izquierda de río Itata, á poca distancia al E. de la villa de Coelemu. Pasa por él un corto riachuelo del mismo título, que viene de 10 ó 12 kilómetros al S. á entrar en el dicho Itata.

Águilas (Las).—Fundo del departamento de Melipilla, inmediato al S. de la aldea de Curacavi.

Ahuea (Canal de).—Brazo de mar de poco ancho del departamento de Castro, que corre, entre el archipiélago de Chonos, más ó menos bajo el paralelo 45° 25'; subiendo del Pacífico desde el lado sur de las islasé islillas de Vallenar hasta unirse al extremo austral del canal de Moraleda, frente á la desembocadura del estuario del río Aisén. Sus márgenes ó costas, formadas de sucesivas islas pequeñas, son escarpadas y montuosas. Las cartas inglesas le dan el nombre de canal de Darwin, siendo el indígena el del título.

Ahuincura.—Fundo del departamento de Curicó, próximo al de Boldomávida. El nombre se forma de cura, piedra y de ahuiñ, encendido como brasa.

Ahuitao (Islas de).—Son islillas roqueñas y de poco arbolado, allegadas á la costa occidental de la isla Grande de Chiloé, en el departamento de Castro, y cercanas al N. de donde desagua la laguna de Cucao. Entre ellas y aquella costa se forma un pequeño puerto abrigado, pero no bien conocido.

Ahuy (Punta de).—Promontorio de la costa del departamento de Ancud al estremo más saliente al E. de la península de Lacuy. Yace en los 41° 50' Lat. y 73° 51' Lon., cerca de cuatro kilómetros al NO. del alto de Huihuén, sobre la entrada de la bahía y puerto de la ciudad de Ancud. Al N. deja la ensenada de Puerto del Inglés y la punta de la Corona con el faro, que indica dicha bahía. El extremo oriental de Ahuy contiene una meseta de 33 metros de altitud, sobre la que el gobernador Don Juan Antonio Garretón construyó en 1779, que estuvo fuertemente artillada por los españoles durante la guerra de la independencia hasta 1826, y que después en 1865 fué reparada. A su lado del sudoeste se abre una caleta de su propio nombre con un corto caserío y corrales de maderas acopiadas por embarcaciones menores. El nombre, de av y huiv, significa punta derecha.

Aica.—Aldea del departamento de Tacna con 200 habitantes, situada en las inmediaciones de su capital.

Aillaguilán. —Véase Naguilán.
Aillipén.-—Río del departamento de Temuco. Procede de la vertiente ó faldas del volcán Quetrodugun; corre mas ó menos al O. por pendientes de áspera serranía selvosa en su parte superior y más abajo por campos medianamente llanos y despejados, y va á echarse en la margen boreal del Toltén, junio á Pítrufquén y á poca distancia al SE. del fuerte de Freire. Es el mayor tributario de la derecha de ese río, y su curso podrá alcanzar á unos 40 kilómetros. Hacia su cabecera contiene manantiales de aguas calientes y cerca de su término un pequeño caserío de su mismo nombre. Éste es inmutación de Alipén, denominación que algunos le han dado, proveniente de alimn con la interpuesta partícula pe, significando que tiene calor ó quema.

Aimará.-—Aldea del departamento de Tacna, situada á pocos kilómetros hacia el E. de su capital. Es de corta población casi toda indígena.

Ainilevo.-—El río de Valdivia en la sección inmediata á su desembocadura en el Pacífico: nombre indígena que le encontró el piloto Pastene, y que éste cambió por el de Valdivia. Significa río manso, de anyn y leuvu. En ese tiempo había á su boca un pueblo ó caserío de indios, llamado Ainil, que es contracción de esas palabras.

Ainsworth (Rada de).-—Se halla en los 54° 23' Lat. y 69º 37' Lon. sobre la ribera sur de la ensenada ó golfo del Almirantazgo, que interna al E. en la isla grande de la Tierra del Fuego. Presenta buen fondeadero á su lado occidental. Frente á su entrada, que mira al N. tiene unas islillas, la mayor de las cuales, lleva el nombre de Cockhill; al O. se levanta el monte de Seymour, y al S. se abre la rada de Parry, apoyándose al fondo en una alta sierra cubierta de nieve, desde cuya cima descienden un enorme ventisquero y otros mantos de hielo. Dioles los nombres á la rada o isla el capitán King en memoria de los oficiales de su buque, la «Adventure», B. Ainsworth y J. Cockhill que se ahogaron en febrero de 1827, durante la exploración de esa parte de la Tierra del Fuego.

Aiquiña.-—Aldea pequeña del departamento de Antofagasta, situada á 30 kilómetros hacia el E. de Chiu-Chiu y pocos de Caspana. Contiene una pequeña iglesia y un reducido número de habitantes, de raza indigena, y se halla asentada en una abra que desemboca en la ribera norte ó derecha del rio Salado del Loa; teniendo á su inmediación una fértil vega con manantiales de agua dulce, en la que sus moradores hacen sus cultivos y sostiene escaso ganado.

Aisén.-—Río de regular caudal y extenso curso de la parte continental frente al archipiélago de Chonos. Tiene sus fuentes en la línea anticlinal de los Andes y corre hacia el O. con lento declive por no menos de 60 kilómetros hasta los 45° 24' Lat. y 72° 57' Lon., donde se convierte en un gran estero ó estuario, que continua por unos 35 kilómetros más al mismo O. hasta desembocar en el canal de Moraleda por los 45° 22' Lat. y 73° 30' Lon.; tomando en este trayecto una anchura desde dos á cinco kilómetros. Toda esta parte es bastante honda y limpia para la navegación de buques medianos, y aun el mismo río presta facilidad para subirlo en embarcaciones menores. Sus márgenes, ceñidas de altas sierras, son quebradas y agrestes, pero pintorescas y abundantes en buenas maderas. Fué reconocido á fines del siglo pasado por el piloto Moraleda, y ha sido más particularmente explorado en 1872 por la expedición chilena del capitán Don Enrique M. Simpson.

Aituy.-—Caserío de pocos habitantes del departamento de Castro, situado en la costa oriental de la isla Grande de Chiloé. Es de contornos cultivados y selvosos; dista como nueve kilómetros al S. de la aldea de Aoni, y pasa por su lado sur una corta corriente de agua de su misma denominación, la cual procede del O., corre por la proximidad del norte del puerto de Queilén y va á desembocar junto al caserío, formando un pequeño estuario. El nombre es inmutación de Aitué, como otros le llaman, formado de av y tue, remate de tierra, por la punta ó cabo, que allí tiene la costa.

Ají (Quebrada del).-—Abra de la serranía del fundo de la Dehesa en el departamento de Santiago, que interna hacia el NE. en corta extensión desde la ribera norte del Mapocho frente al establecimiento del Peñón. Brotan en su parte superior aguas minerales que contienen notable solución de hierro y potasa. Ají es la planta Capsicum annum.

Ají (Quebrada del).-—Una del departamento de Vallenar que arranca de la base de los Andes el SE. de su capital y baja hacia el NO. á desembocar en el riachuelo del Tránsito frente á la población de este nombre. Corre por ella un mediano arroyo y contiene cortos cultivos y plantaciones.

Ajial (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado por las cercanías de Rengo. El nombre es lugar sembrado de ají.

Ajial (El).-—Heredad del departamento de Curicó por las inmediaciones de de San Antonio de Aquilón.

Ajial (El).-—Fundo del departamento de Illapel con varios sembradíos en contorno, que se halla en la ribera norte del río Chuapa cerca de la villa de Salamanca.

Ajial (El).-—Fundo del departamento del Parral, que se halla á unos siete kilómetros al NE. de su capital.

Ajial (El).-—Fundo del departamento de Rere, cercano al O. de la aldea de Tomeco.

Ajial (El).-—Fundo del departamento de Vichuquén, situado hacia el N. de su capital y próximo á los de Nelquihue y Panamá.

Ajos (Los).-—Paraje del departamento de Caupolicán con terrazgos cultivados en contorno, inmediato á Coinco.

Alachildu. -—Véase Aldachildu.

Alamito.-—Lugar de minas de cobre que se halla en el departamento de Vallenar á su extremidad nordeste ó á este punto de su capital é inmediato hacia el N. del mineral de la Jarilla. También se designa con el plural de este diminutivo de álamo.
Alamos (Los).-—Caserío con 240 habitantes y escuela gratuita, situada en el departamento de Lebu al E. de su capital y por la cercanía de Cupaño.

Alamos (Los).-—Fundo del departamento de San Carlos, allegado al río Perquilauquén en dirección al N. de su capital e inmediato al fundo de Collignay del mismo departamento.

Alau (Isla de).-—Comprendida en el departamento de Quinchao y situada por los 42º 35' Lat. y 73° 21' Lon., cerca de cinco kilómetros al E. de la extremidad oriental de la isla de Quinchao; quedando al O. de la Apiao y al N. de la Chaulinec. Mide de 10 á 11 kilómetros cuadrados de superficie, y contiene 478 habitantes. En su costa sudoeste se abre un pequeño puerto, seguro y abrigado, y en él se halla un caserío de su nombre con una capilla, desde los años 1760.

Alauquén.-—Véase bahía o puerto del Carnero.

Albarda (Bahía é isla de la).-—Véase Scottchivell.

Albaricoques.-—Paraje de unos pocos habitantes, que se halla en la serranía del departamento de Vallenar, cerca de la aldea de la Pampa de este mismo.

Albarrada (La).-—Paraje del departamento de Arauco, cercano á Quiapo y distante unos 14 kilómetros al S. de la ciudad de Arauco. Tiene inmediatos un fundo y terrenos cultivados, y pasa contiguo á él un corto riachuelo, que uno y otros han tomado el nombre de la voz castellana albarrada, parapetos de piedra, que existieron aquí al principio de la conquista. En este sitio, «circuído de profundos torrentes», dice un cronista, derrotó el Gobernador Don Francisco de la Vega, el 13 de enero de 1632, un grueso cuerpo de araucanos, que en él se había atrincherado.

Albuquerque (Bahía de).-—Ensenada de la costa norte del estrecho de Magallanes á seis ó siete kilómetros al NO. de la bahía de Aristizábal. Es más abrigada que ésta, resguardándola de los vientos occidentales la punta de York. Le dió el nombre la expedición de Córdoba al estrecho por el duque español del título, de fines del siglo pasado.

Alcalde (Punta del).-—Espolón roqueño y escabroso de la costa del departamento de Freirina, bastante saliente al Pacífico por los 28º 34' Lat. y los 71° 24' Lon. Esta punta, proveniente de una rama de la parte oriental árida y pelada, cierra por el N. la ensenada, que contiene las caletas de Peña Blanca y de Sarco. Al S. se halla el cabo de Bascuñán.

Alcachofado (Ensenada del).-—Véase puerto de Santa Bárbara, isla de la Campana.

Alcántara.-—Aldea del departamento de Vichuquén, situada en los 34° 47' Lat. y 71° 52' Lon. á unos 20 kilómetros al NE. de su capital y 30 hacia el E. del puerto Llico. Su caserío contiene 440 habitantes, escuela, estafeta y una antigua iglesia de franciscanos con la advocación de San Pedro de Alcántara, de cuya fundación trae su origen este pueblo, tomando también el nombre. Pasa por junto á ella una corta corriente de agua, llamada riachuelo de las Garzas, que baja hacia el NO. á echarse en la cabeza de la laguna de Boyeruca.

Alcapán.-—Fundo del departamento de Laja, situado en la sección superior del riachuelo de Carivoro y á inmediaciones de los fundos de Luanco y Pan de Azúcar del mismo departamento. El nombre es contracción de alcapagui ó alcapangui, león valiente.

Alcaparrosa.-—Lugar de minas de cobre del departamento de Copiapó, situado en los cerros de la banda izquierda del río de este nombre, poco distantes hacia el SE. de la ciudad capital. Al S. quedan las minas de Ojanco.

Alcaparrosa (Sierra de).—-Serrijón en el límite norte del departamento de Illapel con el de Combarbalá. Se enlaza por el E. con la sierra de Curimávida y por el O. con los cerros de Pama y de la cuesta de los Hornos; cayendo sus derrames del sur al riachuelo de Aucó del primer departamento y los de la vertiente norte al valle Hermoso de Combarbalá. Contiene minas de cobre.

Alcudia.-—Villa, que, con el nombre de San José de Alcudia, en honor de Godoy, príncipe de la Paz y entonces duque de la Alcudia, mandó fundar el Presidente Don Ambrosio O'Higgins, en 14 de enero de 1796, para que sirviese de cabecera al partido, que había erigido en la comarca entre los ríos Llollelhue y Pilmaiquén, afluentes del Río-Bueno. Asentóse, á la banda derecha de éste, en el llano denominado del Molino ó pampa de Negrón, que yace contigua á la izquierda del riachuelo de Traiguén y á la mitad del camino de la actual ciudad de la Unión á la villa de Río- Bueno; y se encomendó su establecimiento al capitán de ingenieros Don Tomás de Figueroa, de triste celebridad al iniciarse nuestra independencia. No alcancanzó á contar más que unas cuantas casas, quedando reducida después á un fuerte, que al poco tiempo también desapareció; véase ciudad de la Union.

Aldachildu.-—Aldea del departamento de Castro, situada en la isla de Lémuy y á poca distancia al E. de la villa de Puqueldón. Es un pequeño caserío con una capilla y contornos de mediano cultivo. Su nombre se encuentra de antiguo inmutado en Alachildu, Alachilu, Arachildu.

Aldunate (Seno de).-—Entrada ó saco notable que interna por los 46° 50' Lat. en la costa austral de la ensenada ó bahía de San Quintín y la península de Forelius. Es un brazo hondo de mar que se extiende hacia el NO. por unos 15 kilómetros con un reducido ancho. Denominólo así en 1829 el capitán King de la exploración inglesa de esa costa en honor del entonces Intendente de la provincia de Chiloé, Don José Santiago Aldunate.

Ale.-—Véase Halle.
Ale-ale (Cerro de).-—Eminencia de la serranía de la banda sur del rio Calla-Calla, que queda á algunos kilómetros al E. de la ciudad de Valdivia y poco distante al SO. de la entrada del riachuelo de Collileufu en aquel río. Es el nombre duplicación de ale, claridad de luna.

Alfafar (El).-—Paraje de aguas termales entre las sierras de los Andes del departamento de la Victoria. Se halla en la parte superior del Río Colorado, afluente del Maipo, á unos 1460 metros sobre el nivel del Pacífico y á unos 55 kilómetros al E. de la ciudad de Santiago: queda también á menos de nueve kilómetros al O. de los baños termales de Tupungato. Esas aguas, que se cree haber sido conocidas hacia el año 1784, han comenzado á cobrar algún crédito por sus efectos medicinales desde 1880 en que se vienen recibiendo los arreglos y comodidades de un regular establecimiento balneario. La temperatura de estas aguas no baja de 39° y alcanza á 44º del centígrado, según el manantial, y contienen, en general, cloro, sodio, magnesia, hierro, ácidos carbónico y sulfúrico, &c.

Alfalfares.-—Fundo del departamento de la Serena, vecino al lado oriental de la ciudad capital y á la ribera sur del río de Coquimbo. Produce los buenos pastos, que le dan el nombre.

Alfaro.-—Aldeita de la isla de Guar.

Algarrobal.-—Fundo del departamento de Combarbalá, situado en la ribera norte del río de este nombre por la inmediación de su capital: tiene próximo otro fundo, dicho el Parral.

Algarrobal.-—Fundo del departamento de Elqui en la margen norte del río é inmediato al E. de la villa de Diaguitas.

Algarrobal.-—Fundo del departamento de Vallenar, comprendido en el abra del riachuelo del Carmen, y á 10 ó 12 kilómetros más abajo de la aldea de San Félix.

Algarrobal.-—Paraje con posada en la serranía del departamento de Vallenar al NE. de su capital, que se halla poco distante del mineral de Jarilla sobre el camino entre éste y esa ciudad.

Algarrobito (Cerro del).-—Situado en la serranía del departamento de Copiapó sobre la izquierda del río de este nombre, a corta distancia hacia el O. de la aldea de Totoralillo. Contiene minas de plata, que han sido de importancia.

Algarrobito.-—Aldea del departamento de la Serena, situada sobre el ribazo austral del río Coquimbo por los 29° 57' Lat., y á 13 kilómetros al E. de la ciudad de la Serena. Es de modesto caserío, asentado principalmente en una calle de E. á O., que contiene la iglesia parroquial, que existía en Cutún, dos escuelas gratuitas, estafeta, oficina de registro civil, estación del ferrocarril de Serena á Elqui y 1,040 habitantes. Fué primitivamente asiento de una pequeña población indígena de origen quichua, que se llamó Villuma.
Algarrobo (Puerto del).-—Situado al S. del de Valparaíso en la costa del departamento de Casa Blanca bajo los 33º 23' Lat. y 71º 40' Lon. Es de rada descubierta al N. y medianamente abrigada á los vientos del sur por una punta baja y un islote contiguo, llamado Pájaros Niños: condiciones que sólo adaptan á embarcaciones costaneras en la estación del verano y para cuyo tráfico fué habilitado en febrero 7 de 1854. Consta su caserío de una calle al borde sudeste de la bahía, y contiene una pequeña iglesia, escuela primaria gratuita, estafeta y 160 habitantes, población que en verano aumenta con la concurrencia de familias, que atraen su agradable temperamento y sus baños de mar. Se comunica con su capital, la ciudad de Casa Blanca, por un camino carretero, de la cual dista al O. unos 30 kilómetros, 25 al N. del puerto de San Antonio; dejando entremedias la playa de Cartagena y las caletas del Quisco y Talca, y al N. la de Tunquén: por el E. se le avecinan los fundos de San José, San Jerónimo, Totoral, &c. de su departamento.

Algarrobo.-—Fundo del departamento de Caupolicán cercano á Coinco.

Algarrobo.-—Mineral ó conjunto de minas de cobre, que se halla en los cerros del departamento de Copiapó, situados á unos 20 kilómetros al E. del puerto de Caldera. Fueron descubiertas á principios de este siglo.

Algarrobo.-—Paraje de minas de plata en el departamento de Vallenar, situado hacia el S. de su capital y á inmediaciones al N. del asiento mineral de Agua Amarga.

Algarrobos (Los).-—Caserío del departamento de Ovalle con 360 habitantes, situado en la ribera norte del río Limarí al NO. de su capital y poco más abajo de los fundos ó caseríos de la Torre y Sosa.

Algarrobos (Los).-—Fundo del departamento de Ovalle al E. de su capital en la ribera sur del río Guamalata y cercano á Samo Bajo,

Algodón (El).-—Caserío pequeño, situado en el departamento de Vallenar dentro del valle del río Guasco, más abajo del paraje de las Juntas. Por sus cercanías al O., se hallan los fundos de Camarones, Higuera, Maitén, &c. del mismo departamento.

Algodonales (Bahía de).-—Se abre en casi la medianía de la costa del departamento de Tocopilla entre Cobija y la boca del Loa. Tiene unos tres metros de abertura al O., cerrándola por el S. una punta de los cerros áridos y altos de su contorno, que remata en los 22º 06' Lat. y 70° 14' Lon. y en un farellón ó islote blanco roqueño. Contiene dentro los puertos de Tocopilla y Duende, y los desembarcaderos de Bella y de Buena Vista. Por la parte del norte deja cercana la quebrada de Mamilla y en la serranía se explotan desde mediados del presente siglo buenas minas de cobre.

Algodones.-—Paraje de minas de plata en el departamento de Elqui, que se hallan en una sierra mediana á 12 ó 14 kilómetros al SE. de la aldea del Molle. Se contien también en esta sierra, vecinas á las otras, minas de plata y mantos abundantes de manganeso.

Alguao (Morro de).—Promontorio del departamento de Castro, situado en la costa occidental de la isla Grande de Chiloé por los 43° 07' Lat. y 74º 10' Lon. y á unos 18 kilómetros al N. del cabo de Quilán. También al N. del mismo morro forma esta costa la punta de Llahuén, entre los cuales interna al E. una ensenada en la que muere el riachuelo de Medina. El morro parece ser el que Hojea llamó en 1557 de San Sebrián.

Alhué (Sierra de).—Sección del sur de la cadena de cerros que se levantan próximos al NO. de la ciudad de Rancagua y rodea por el O. la laguna de Aculeo. Es escarpada, roqueña y árida en su cima, cuyo punto más alto alcanza á 2,238 metros sobre el nivel del Pacífico: en invierno permanece cubierta de nieve. Da nacimiento á un riachuelo de su mismo nombre (de allue, equivalente á diablo, ánima, muerte), el cual baja por el declive occidental y, después de correr por unos 75 kilmetros hacia el SO., desagua en la derecha del Rapel como diez kilómetros al NO. de la aldea de Llallauquén.

Alhué.—Villa del departamento de Melipilla con 716 habitantes, oficina de registro civil, estafeta, escuelas gratuitas y una iglesia. Yace por los 34º 06' Lat. y 71° 15' Lon. en el declive sudoeste de la sierra de que toma el nombre y á la base de una altura, que se levanta vecina por el sur, llamada cerro de Lincamávida, por cuyo pié corre el riachuelo de su título y que baña la misma villa. Debe ésta su origen á minas de oro, descubiertas en 1739 en las laderas contiguas, minas que por su riqueza, concentraron aquí un caserío con iglesia, trapiches para el beneficio de los minerales y suficientes habitantes para que, á instancia del juez de este asiento, Don Ignacio Baeza y Valenzuela, le confiriese el Presidente Ortiz de Rozas, en 19 de agosto de 1755, el titulo de villa de San Jerónimo de la Sierra de Alhué. Su aumento subsiguiente y lo estrecho del sitio en que se asentó, hizo más tarde promover su traslación á otro punto cercano más conveniente; pero se desistió de la idea en 1776, por dificultades que surgieron entre los vecinos. Poco después comenzó á retrasar con la decadencia de las minas. Dista sobre 40 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Rancagua, á cuyo antiguo departamento perteneció, hasta su incorporación en 1884 al de Melipilla, de cuya capital queda á unos 35 al S.

Alicahue.—Aldea del departamento de Petorca, situada por los 32º 23' Lat. y 70° 48' Lon. y á 15 kilómetros al SE. de su capital. Se halla en la ribera sur de la parte superior del río Ligua, contigua al fundo de su nombre. Cuenta con escuela gratuita, estafeta y un corto caserío. Viene el nombre de alí, reseco, ca, otro, y hue, paraje.

Alico.—Fundo del departamento de Chillán, situado en la ribera sur de la sección oriental del río Ñuble. Significa el nombre agua caliente.
Alico (Boquete de).-—Paso que dejan los Andes en la parte oriental del departamento de San Carlos, subiendo, desde la aldea de San Fabián de Alico, la margen norte ó derecha del río Ñuble hasta la sierra de Choreo y la cumbre de aquella cordillera por 36º 48 ' Lat.

Aliculip (Cabo de).-—Véase isla de Londonderry.—Es también el nombre de una tribu de los naturales de la Tierra del Fuego.

Alimapu.-—Denominación que tenia, á la entrada de los españoles, la parte plana, que ocupa la ciudad de Valparaiso: el cronista Mariño de Lovera dice Aliamapa. Viene de alí, quemado, reseco y de mapu, tierra, pais. Véase Quintil.

Alipén.—Véase Aillipén.

Aliste (Riachuelo de).-—Corriente de agua corta en lo interior de los Andes, á la parte oriental del departamento de San Felipe. Se echa en la cabeza superior del Río Colorado, afluente del Aconcagua. El nombre es de apellido español.

Almeja (Isla de la).-—Islilla poblada de verdes árboles y vegetación que yace á la boca de la bahia de Cordes ó de Gastón. Los ingleses dicen isla de Mussel.

Almejas (Puerto de).-—Se halla en el estrecho de Magallanes á los 53° 37' Lat. y 72° 18' Lon. hacia el medio de la costa norte de la isla de Carlos III. Es de bastante capacidad y bien abrigada á los vientos del sur y oeste, pero de fondo desigual y muy hondo. Abundan en ella las almejas (mussels en inglés, del género Mytilus). El capitán Don Antonio de Córdoba, que la reconoció en su viaje al estrecho en 1786, la denominó bahía de Rojas.

Almendral (El).-—Fundo del departamento de Curicó, situado á poca distancia al O. de la villa de Chépica y del fundo de la Angostura del riachuelo de la Candelaria de este departamento.

Almendral (El).-—Fundo situado en el departamento de Elqui á la banda austral del río Coquimbo y poco distante al E. de la aldea de Molle. Al SO. tiene inmediatas minas de cobre.

Almendral (El).—Aldea del departamento de San Felipe, que se halla á cuatro kilómetros hacia el E. de su capital y á cinco al O. de la aldea de Santa María. Contiene una buena iglesia y convento de franciscanos, asentados aquí en 1860 en el sitio de una capilla que existía desde 1827, y de la que trae origen la misma aldea. Posee dos escuelas gratuitas, estafeta y caserio sencillo con 1,660 habitantes.

Almendral (El).-—Barrio de la ciudad de Valparaíso, que comprende su parte ó sección oriental desde la plaza de la Victoria hasta las alturas de Polanco y del Barón ó lado sudoeste de la estación de este nombre. Es el más ancho espacio del asiento plano de la población entre la playa de la bahía y los cerros inmediatos al sur. En los primeros tiempos de la ciudad no era más que un llano arenoso y pelado con una que otra habitación, que contenían algunos almendros, de lo que le vino el nombre. Poco después de la Independencia, comenzó á asentarse en él su caserío y á dividirse en calles, y se ha hecho un barrio de importantes y cómodas residencias, de varios establecimientos, jardines, &c.

Almendro (El).-—Fundo del departamento de Cachapual, situado en la ribera norte ó derecha del río de este nombre más abajo de los del Parral de este mismo departamento.

Almendro.-—Véase Punta del Almendro.

Almirantazgo (Golfo ó seno del).-—Brazo de mar del estrecho de Magallanes, que se extiende hacia el S. entre la costa oriental de la isla de Dawson y la occidental de la isla grande de la Tierra del Fuego, é interna en ésta hacia el SE. hasta el monte de Esperanza (Hope). Su extensión, desde el cabo de Valentín en el estrecho hasta dicho monte, no baja de 100 kilómetros con una anchura de nueve á diez que disminuye como á la mitad hacia su fondo ó fin. Sus costas del oeste y dol sur, ó sea, las de su derecha entrándola, contienen varias abras, aberturas y puertos. Fué explorada en 1827 por la expedición inglesa de King y Fitz Roy, que le dió el nombre en honor del almirantazgo británico.

Almonte.-—Véase Pozo de Almonte.

Almudena (Fuerte de Nuestra Señora de la).-—Véase Yumbel.

Alojamiento (El).-—Caserío ó paraje de unas pocas casas, situado en el departamento de Ovalle en una abra al lado noroeste del cerro de Tamaya, llamada quebrada de Camarones. En él hacen estación traficantes ó conductores de minerales que se dirigen al puerto de Tongoy.

Alquemilla (Cerros de).-—Corta corrida de alturas de la serranía del departamento de Illapel hacia el NO. de su capital. Se halla á unos diez kilómetros al N. de la aldea de Canela de este departamento y contigua á la margen occidental de la quebrada dicha del Espíritu Santo. Se ha extraído de estos cerros algún oro de muy buena calidad y en pepitas. Se tiene el nombre por derivado de alca, grueso, entero y de milla, el oro.

Alquilgua (Ensenada de).-—Se halla en la costa de la isla de Santa Inés en el estrecho de Magallanes por los 53º 04' Lat. y 73° 37' Lon. Queda contigua al O. del cabo de San Ildefonso. Fué visitada por primera vez á principios de febrero de 1580 por el capitán Don Pedro Sarmiento de Gamboa, quien la llama Alguilgua y «ensenada grande». El teniente de navío, Don Cosme Damián de Churruca de la segunda expedición de Córdoba al Magallanes, la reconoció en enero de 1789, y dice: «Toda esta grande ensenada ... es poblada de islas que generalmente están cubiertas de verduras y arbustos miserables ... las tierras circunvecinas no presentan sino rocas desnudas . . .» El marino inglés, capitán Ricardo C. Mayne, que la reconoció también (1866 — 1869), dice: «No hay fondeadero en ella, porque está llena de rocas é islotes».
Altamira.-—Paraje del departamento de Chañaral, que abunda en ricas vetas de cobre, situado en los cerros de la parte sudeste de su capital y cercano al E. del puerto y minas de Esmeralda.

Altamirano (Puerto de).-—Véase golfo de Skyring.

Altar (Cerro del).-—Se halla en el departamento de Copiapó, próximo al E. de las minas del Sacramento. Contiene algunas de plata, que han sido bastante ricas.

Altar (El).-—Fundo del departamento de Ovalle á inmediaciones de la aldea de Punitaqui, y en el que se encuentran ricos veneros de oro.

Altillos (Los).-—Fundo del departamento de Caupolicán inmediato al de Requehue.

Alto (El).-—Paraje con abundantes vetas de cobre en el departamento de Chañaral á corta distancia de la aldea de las Animas.

Alto (Placilla del).-—Asiento de minas del departamento de Frerina con 796 habitantes, situado á inmediaciones de Carrizal Alto.

Altobalsol.-—Fundo del departamento de la Serena, situado en la margen del río Coquimbo á 14 kilómetros hacia el E. de su capital. Contiene una estación del ferrocarril de esa ciudad al departamento de Elqui.

Alto del Carmen.-—Aldea del departamento de Vallenar, llamada también Guasco Alto y simplemente Carmen. Está situada por los 28° 48' Lat. y 70° 22' Lon. y á unos 45 kilómetros hacia el SE. de su capital, y queda contigua al paraje, dicho las Juntas, por juntarse en este punto los riachuelos que forman el río Guasco; dejando asimismo cercanos, en los valles de esos riachuelos, las aldeas de San Félix y del Tránsito. Su caserío es de 550 habitantes con escuelas gratuitas, estafeta y amenos contornos cultivados.

Alto Colorado.-—Fundo del departamento de San Fernando, situado en el declive occidental de la serranía próxima al Pacífico á unos 15 kilómetros al NE. del puerto de Pichilemu.

Alto de la Cruz.—Cerro entre los límites de los departamentos de Casa Blanca y Valparaíso, que se levanta bajo los 33° 10' Lat. y 71º 28' Lon. al E. del fundo de Peñuelas. Domina en la serranía, pero su altitud no pasa de 600 metros.

Alto de las Damas.-—Véase Damas.

Alto de Dihueno.-—Véase Dihueno.

Alto del Fraile.-—Paraje de estación del ferrocarril de Caldera á la ciudad de Copiapó, distando 16 kilómetros hacia el SE. de la primera y 64 hacia el O. de la segunda.

Alto de Jahuel.-—Aldea del departamento de Maipo, situada á cinco ó seis kilómetros de la estación de Buin del ferrocarril de Santiago al sur y á unos dos hacia el O. del fundo de Santa Rita del mismo departamento. Consta de una calle de N. á S. con 386 habitantes, estafeta y escuela gratuita.
Alto de la Laguna.-—Lomo de una sierra nevosa de la cordillera de los Andes á la parte oriental del departamento de San Felipe. Se levanta á 4208 metros sobre el nivel del Pacífico por 32º 51' Lat. y 70º 13', Lon., inmediato á la linea anticlinal de esa cordillera. A su base oriental yace la laguna del Inca, que le especifica el nombre.

Alto de los Loros.-—Véase Loros en el departamento de Copiapó.

Alto de Molle.-—.En el departamento de Tarapacá. Estación del ferrocarril de Iquique al interior, situada á 15 kilómetros al S. del puerto y ciudad capital en la falda oriental de un cerro de 523 metros de altitud y próxima al E. de la caleta, llamados uno y otra del Molle, de lo que la estación toma el nombre.

Alto del Portillo.— Véase Portillo de Tinguiririca.

Alto del Puerto.-—La ceja ó plan superior del declivio de las alturas, que dominan por el SE. la ciudad de Valparaíso. Este punto se eleva sobre la bahía 510 metros y se halla en los 33° 05' Lat. 71º 36' Lon. inmediato hacia el O. de la placilla ó aldea de Peñuelas, desde donde corre un arroyo por donde pasa la carretera que baja el descenso del Alto hasta dicha ciudad.

Alto de las Quilas.-—Serrijón corto y de moderada altura sobre el limite entre los departamentos de Concepción y Puchacay, Yace hacia el E. de la ciudad de Concepción. Quila es una caña sólida indígena (Chusqua quila).

Alto del Tinguiririca.—Véase Tinguiririca.

Altos de los Mineros.-—Sierra de lo interior de los Andes en el departamento de Caupolicán. Presenta una eminencia de 4930 metros de altitud bajo los 34° 43' Lat. y 70° 08' Lon. enlazada con otras ramas de la misma cordillera. Entre ellas nacen los riachuelos Cortaderal y de los Cipreses, afluentes superiores de la izquierda del río Cachapual.

Alul.-—Corriente de agua de corto curso y caudal de la sección oriental del departamento de Laja. Procede de la vertiente austral de la sierra lateral entre la parte superior de los ríos Duqueco y Queuco, y va á morir en la derecha de este último como á 18 kilómetros de su confluencia con el Bío-Bío.

Alvarado.-—Aldea del departamento de Limache, situada á 20 kilómetros al E. de su capital y próxima al O. de la aldea de la Dormida, ocupando el valle estrecho de una quebrada, que cae en la parte superior del río Limache. Consta de dos calles con una capilla, escuela gratuita y 405 habitantes.

Amargos (Fuerte de).-—En el departamento de Valdivia, y situado sobre la orilla sur de la bahía también de Valdivia bajo los 39° 52' Lat. y 73° 27' Lon. y á dos kilómetros hacia el NO. del puerto de Corral: frente, en la ribera opuesta de la bahía, se halla el castillo de Niebla. Es contemporáneo de éste, pero fué reedificado en mayor escala en 1675 por el gobernador de la plaza de Valdivia, Don Diego de Martos, con materiales enviados del Callao, y estuvo bien artillado y contenía una capilla y un corto caserío á su alrededor hasta poco después de la toma de Valdivia por los independientes en 1820. El nombre le viene del que se daba á la caleta contigua por unos manzanos verdes que aquí había de «amarguísimas manzanas», dice el historiador Padre Rosales, perdiendo el de fortaleza de Castellar por el título del virrey del Perú, que lo hizo reedificar.

Amasaca.-—Caserío pequeño del departamento de Arica, que se encuentra en los términos ó cercanías de la aldea de Codpa.

Amaya.-—Fundo del departamento de Santiago, poco retirado al E. de Apoquindo. Es el apellido de un su antiguo propietario.

Amilcha.-—Paraje habitado, que se halla en el departamento de de Antofagasta al N. de la aldea de Ascotán y cerca del lado ó extremidad noroeste de los saladares de Carcote y Laguna Verde: próximo al O. deja el cerro de Aucanquilcha. Fué asiento de uno antiguo de naturales, cuyos restos aún se notan.

Amilgancho.-—Fundo del departamento de Elqui á corta distancia al O. de la ciudad de Vicuña, su capital.

Amolanas (Las).-—Paraje de la parte oriental del departamento de Copiapó. Se halla á la desembocadura de una quebrada del mismo nombre, que cae en la margen izquierda del río Copiapó poco más abajo de donde se le reunen los riachuelos de Jorquera y Manflas. Sus contornos son de terrazgos fértiles y con minas de plata y de cobre en la sierra del lado austral.

Amolanas (Quebrada de las).-—Cuenca ó cauce de río secó, que baja al O. por unos 10 ó 12 kilómetros por entré los deslindes de los departamentos de Illapel y Ovalle hasta desembocar en el Pacífico á los 31° 11' Lat. Sus márgenes, de poco menos de un kilómetro de ancho, son en su mayor parte bajas y peladas. En su inmediación al N. se hallan la caleta de la Sierra y un fundo del mismo nombre de la quebrada.

Amón (Monte de).-—Notable eminencia situada en los 52° 09' Lat. y 69° 29' Lon. y á unos 12 kilómetros de la costa norte del estrecho de Magallanes cerca de su entrada oriental: queda al NO. de la bahía de la Posesión y del Monte del Dinero. Se estima su altitud en sólo 264 metros, y desde él desciende el terreno intermedio más ó menos suavemente hasta esa bahía, cuya playa «en varios parajes es de arena de color algo rojo». Este cerro, «cuya figura es como la de una campana», dice el Viaje al estrecho del capitán Córdoba (1785 y 1786), «y tiene cuatro mogotes menos altos, á cuyo conjunto llamaron los franceses Amón y sus cuatro hijos, y los ingleses Orejas de Asno».[2] Efectivamente, presentan esta apariencia estos picos roqueños, unidos entre si, mirados desde cierto punto de vista, dice el capitán Fitz-Roy, de la exploración inglesa.

Amortajado (Morro del).-—Extremo austral de la ensenada sobre el Pacífico del departamento de Carelmapu y en que desagua el río Maullín. Es una lengua de tierra, avanzada al N., de bordes escarpados y que se levanta por el centro en un lomo, cuya mayor altitud alcanza á 78 metros, terminando en los 41º 38' Lat. y 73º 41' Lon. En su costado oriental se contiene la caleta de Puelma. Debe el nombre á la apariencia de un cuerpo amortajado, visto desde el lado del oeste ó del Pacífico.

Anachur.-—Riachuelo del departamento de Coelemu. Nace en la serranía ó alturas al O. de la villa de Rafael; corre con dirección más ó menos al O., y va á morir en la rada del puerto del Tomé, después de bañar la inmediata aldea de Bella Vista, cuyo nombre toma á este extremo.

Anakena.-—Caleta de la isla de Pascua, situada á dos kilómetros al O. de la ensenada de La Perouse. Ofrece buen desembarcadero.

Analao.-—Isla pequeña hacia la mediania del lado occidental del archipiélago de Chonos, y está situada por los 45º 27' Lat. y 74º 45' Lon. á unos 15 kilómetros al NE. de las islillas de Vallenar, y apartada de otra tierra. En sus inmediaciones es peligrosa la navegación.

Anay.-—Río de corto curso y caudal de la isla Grande de Chiloé. Procede de la parte central montuosa de ésta hacia el O. de Dalcahue y el NO. de la ciudad de Castro, y corre en general al O. hasta desembocar en el Pacífico por los 42º 25' Lat. y 74° 08' Lon. en una pequeña ensenada, próxima al S. del cabo de Matalqui. Sus riberas son de frondoso bosque.

Ancachilla.-—Río; véase Angachilla.

Ancalevo.-—Riachuelo del departamento de Castro en la isla Grande de Chiloé. Es el afluente principal del Notué, y significa el nombre cuerpo ó mitad de río (de anca y leuvu, rio).

Ancoa.-—Aldea del departamento de Linares, situada en la margen del riachuelo de su nombre á seis ó siete kilómetros hacia el SE. de la ciudad capital. Tiene el titular de San Antonio de Ancoa.

Ancoa (Riachuelo de).-—Afluente del Achihuenu. Nace dentro de las últimas faldas de los Andes hacia el E. de la ciudad de Linares, y corre hacia el O. al principio por entre esas sierras y después al través de hermosos campos; yendo á echarse en la derecha de aquel río en el paraje de Llepu al S. de dicha ciudad, al cabo de 30 á 35 kilómetros de curso: es de poco caudal. En su extremo inferior tiene unos terrazgos feraces, llamados Vegas de Ancoa. Parece el nombre contracción de ancacoa, cuerpo de lechuza.

Ancocollo.-—Paraje del departamento de Arica á unos 25 kilómetros hacia el O. del pueblo de Socoroma. Compuesto de voces del quicha anco duro, fuerte y collo, montón, montecillo.
Ancocollo.-—Vallecito fértil y cultivado en la quebrada de Pisagua, que se halla á corta distancia al O. de la aldea de Corsa y de Coñaguasa.

Ancochallani.-—Cerro en la cordillera de los Andes de la frontera oriental de la provincia de Tacna y vecino al de Tacora. Está situado por los 17° 35' Lat. y 69° 46' Lon. y se eleva 4,475 metros sobre el nivel del Pacifico. Echa sus derrames en la cabecera del río del Azufre del valle de Lluta. Proviene el nombre de los idiomas del antiguo Perú y es equivalente á compuesto de arena firme.

Ancollo.--Caserío pequeño del departamento de Arica en el valle de Lluta.

Ancomarca.--Aldea de población casi enteramente indigena, situada en la extremidad oriental del departamento de Tacna é inmediato al E. de Tarata. Se forma el nombre de las palabras quichuas anco y marca, apoyo.

Ancón sin Salida.--Seno ó entrada de mar en la costa continental por los 52º 12' Lat. al E. de la extremidad norte del canal de Smyth y unos 15 kilómetros al SE. del morro de Año Nuevo. Entró en él Pedro Sarmiento de Gamboa el 1º de enero de 1580 después de descubrir ese morro y le halló, dice, «ser ensenada sin salida», de lo cual le provino el nombre, el que luego se cambió en el del título. Ya también había estado en él en 1557 el capitán Ladrillero, yendo en busca del estrecho de Magallanes, sin encontrarle salida al oriente ni al sur. Reconocido por oficiales de la exploración inglesa de King y Fitz-Roy en 1830, se averiguó que esta entrada de mar se reparte hacia el interior del continente en un brazo que se extiende al N. con el nombre de la Ultima Esperanza, en otro al E., con el del Malogro, en el de la Obstrucción que va al S. hasta las inmediaciones del golfo de Skyring, &c.

Ancud.--Ciudad, capital de la provincia de Chiloé y del departamento de su nombre, con 3,543 habitantes: es también puerto de mar. Está situada en los 41º 51' Lat. y 73º 49' Lon. sobre un plano del declive occidental del alto ó punta de Huihuén en la costa norte de la isla Grande de Chiloé, y al borde oriental de la hermosa bahía y rodeada hacia el S. por selvosas y pintorescas alturas. Su caserío se reparte principalmente en dos secciones: la alta y un tanto quebrada, de 18 á 24 metros sobre la bahía, contiene la plaza mayor, los edificios de gobierno, la catedral y la parte mejor ordenada en calles y edificada: y la sección baja, al rededor de la playa de la bahía, en la que se encuentran un buen edificio de aduana y otros del servicio marítimo, bodegas y almacenes de depósito de mercaderías, muelles, &c. Es asiento de su municipalidad, que comprende las subdelegaciones de su nombre, del Muelle, Ahuy, Caicumeo y Quetalmahue. Cuenta la ciudad con oficinas de correo, telégrafo y registro civil; con liceo de segunda enseñanza, y escuelas primarias gratuitas; un colegio de niñas y un seminario consiliar; con tres iglesias, además de la catedral, &c. Su clima es muy sano, y aunque muy lluvioso, su temperatura no baja de cero del centígrado en invierno, ni sube de 22º en verano. Su bahía le deja regular fondadero frente á la sección baja del caserío y otro más resguardado en el paraje de Punta de Arena, retirado al NO. hacia donde interna mucho la misma bahía. Ésta se abre al N., dejando á esta parte las puntas de Ahuy y de la Corona con una fortaleza y el faro exterior del puerto. El paraje y contornos de la ciudad habían permanecido casi enteramente desiertos hasta que en 1759 se hicieron reconocer con el objeto de establecer aquí una poblacíon, lo cual efectuó el gobernador de Castro Don Carlos de Berenguer, en conformidad con real cédula de 20 de agosto de 1768, fundando esta ciudad en el año siguiente con el título de villa de San Carlos de Chiloé, y dándole á la rada la denominación de bahía del Rey, dicha antes del Inglés; véase Puerto del Inglés. Se construyó al propio tiempo un castillo, que llevó el mismo título y al que se trasladó la guarnición que existía en Chacao. Al principiar la guerra de la independencia tenía este puesto (San Carlos) varias fortificaciones y baterías á su inmediación, como las de Lechagua, Puquillihue y otras, el cual, asediado por fuerzas de los independientes fué entregado, por capitulación, con todas ellas el 19 de enero de 1826 por el ultimo gobernador español del archipiélago, brigadier Don Antonio de Quintanilla. Bajo el gobierno de la República la ley de 10 de agosto lo declaró puerto mayor y la de 4 de julio de 1834 le confirió el título de ciudad con la denominación de Ancud, y pasó á ser capital de su provincia, en lugar de la de Castro, que lo había sido hasta entonces. En 1843 se asentó en ella una silla episcopal, y entró en algún adelanto; pero éste se retardó á causa de incendios, que ha sufrido por ser en su mayor parte sus casas de madera, como los del 14 de enero de 1844; del 25 de mayo de 1859, que destruyó su nueva catedral y unas diez de sus manzanas más centrales; los de 1871, de 15 de febrero de 1879, &c. El nombre parece provenir de anca y aud (cuerpo ó porción de tierra para sembrar).

Ancud (Departamento de).-—El de la provincia de Chiloé, que contiene su capital y la propia de su nombre. Confina al N. con la provincia de Llanquihue por el estrecho de Chacao y límite austral de ésta, más al oriente; al S. con los departamentos congéneres de Castro y Quinchao; al E. con el continente entre los estuarios de Comao y Renihue, y al O. con el Pacífico desde la punta de Guavún, al N. y la desembocadura del Anay, al S.; comprendiendo la sección de la isla Grande de Chiloé al norte de Dalcahue y de dicho río Anay, y las islas de Caucahue, Coyehue, Chauquis, Lacao y otras pequeñas adyacentes á dicha sección de la Grande. La pueblan 24,527 habitantes, y se extiende su superficie á 4,548 kilómetros cuadrados, la cual se halla casi enteramente cubierta de bosques, y cruzada por varias corrientes de agua de corto curso, siendo los más notables los llamados ríos de Anay, Colu, Chepu, Multico, Tablil y Pudeto: se reparte también en fundos pequeños de terrenos labrantíos, que producen trigo, cebada, maiz, abundantes papas; y crían en especial ganado de cerda, del que se preparan buenos jamones. El departamento se divide en 12 subdelegaciones, comprendiendo: las de Ahuy, Quetalmahue, Ancud, Muelle y Caicumeo el territorio del municipio de su capital; las de Caipulli, Chacao, Lliuco y Caucahue, el del de Quemchi; y las de Tenaún, Chaquis y Dalcahue, el del de este último nombre. Todas contienen pueblos, aldeas ó caseríos de sus respectivos nombres y algunos con puertos, además de otros, denominados Balcacura, Calén, Chaurahue, Choén, Huelden, Huite, Linao, Manao, Quenchi, Quetalco, Quicaví, &c. Su territorio formaba, desde la incorporación de Chiloé á la República en 1826, tres departamentos con los nombres de Ancud, Chacao y Dalcahue, hasta que, por providencia de 28 de febrero de 1855, se comprendieron en el actual del primer título. Son dignos asimismo de notarse, en fin, los parajes de Bella Vista, Lechagua y Mocopulli, que se asocian con incidentes de la libertad de Chiloé.

Ancud (Golfo de).-—La extensión de mar ó ensenada del Pacífico, comprendida, de norte á sur, desde la costa de tierra firme, al E. de la boca oriental del estrecho de Chacao, ó desde el paralelo 41° 45' hasta el 42° 48', al lado sur del grupo de las islas de los Desertores, y, de este á oeste, entre la costa del Continente y la isla Grande de Chiloé. Toma una longitud de 120 kilómetros y una latitud de 45, más ó menos; uniéndose por su extremo boreal con el seno de Reloncaví, y por el austral, con el golfo del Corcovado. Es de fondo profundo y limpio con ligeras excepciones de perceptibles bancos y escollos. Contiene variedad de islas, muy inferiores en tamaño á la grande de Chiloé y las más próximas á su costa oriental; y son, principiando desde el norte, las de Tautil, Puluqui, Calbuco, Quigua, Lagartija, Abtao, Quenu, Chidguapi, Tavón, Queullín, Llancahue, Chauquis, Tac, Linlín, Meulin, Quinchao, Llinua, Quenac, Tenquelín, Caguache, Chelín, Alau, Apiau, Llahuén, Lémuy, Chulinec, Desertores, &c.

Ancho.-—Véase Brazo Ancho.

Andacollo.-—Villa del departamento de Puerto de Coquimbo, situada en los 30° 14' Lat. y 71° 09' Lon. á unos 50 kilómetros al SE. de su capital y poco menos hacia el mismo punto de la ciudad de la Serena. Está asentada á 1031 metros sobre el nivel del Pacífico en un plano del fondo de una quebrada, por la que corre un escaso arroyo, abierta en medio de la alta y árida serranía que la rodea. Consta de un modesto caserío con 1060 habitantes, ordenado en dos calles principales de sur á norte á la margen izquierda de dicho arroyo, cortadas por otras cortas transversales, y contiene edificios de oficinas de registro civil, correo y telégrafo, de un cuartel militar, de escuelas primarias gratuitas, de cárcel, de casa de ejercicios espirituales y de hospedería, y una plaza pequeña, á la que da frente una hermosa iglesia parroquial, en la que se venera la célebre imagen de la Virgen del Rosario de su título, que le ha dado al pueblo alguna notoriedad, fundada por primera vez en 1668 y después reedificada y renovada sucesivamente en los años 1676, 1801, 1853, 1877, &c. En honor de la mencionada Virgen se celebra una festividad el 20 de diciembre, á que acuden en romería, desde largas distancias, multitud de devotos á presentarles ofrendas valiosas en oro, plata y joyas, de las que poseía en 1854 un valor de cerca de cien mil pesos, y le ha proporcionado en años anteriores una entrada anual de más de 40000; pero últimamente ha comenzado á enfriarse tanta piedad. El pueblo es además notable por la salubridad del clima, aunque un tanto ardiente en verano y frío en invierno; como asimismo por el cobre y oro, que producen sus contornos, con la singularidad de encontrarse el primero en trozos nativos y ramificaciones de formas caprichosas, y el segundo en calidad de muy subidos quilates, que se extrae en polvo de tierra cavadiza de una planicie adyacente á la orilla oriental del arroyo, y de las minas de Churumata y del Toro en los cerros inmediatos al O., que han sido muy ricas. En tiempos, este metal se hallaba aquí en mucha abundancia; pues, en carta de 12 de abril de 1607, decía al rey de España el gobernador, Don Alonso Garcia Ramón, «el cerro de Andacollo es uno de los ríos (placeres) que hay en el mundo de oro»; lo que por entonces dió principio al establecimiento de esta población, aunque ya existían en este punto familias de antigua raza peruana, que conocían el lugar con ese nombre, evidentemente formado de las palabras del quichua ó idioma de los Incas anta, metal, y collo, montón.

Andalicán.-—Cerro ó promontorio del departamento de Lautaro. Es el extremo de una rama ó contrafuerte de poca altura, que arranca de las sierras vecinas al lado oriental y remata en la costa de la bahía, de Arauco al costado norte de la desembocadura del río Laraquete. Yace inmediato al S. de monte Marihueno y del valle de Chivilingo. Por él pasa el camino entre Lota y la ciudad de Arauco, bajando por el recuesto pendiente y poblado de altos árboles, que da al S., y en el cual sufrió una derrota por los araucanos Francisco de Villagrán á fines de febrero de 1554. Dábase también el nombre á la comarca contigua que baña el Laraquete.

Andalién.-—Río de la provincia de Concepción, que se forma principalmente de los derrames de los cerros próximos al N. y NE. de la ciudad de la Florida, que se reunen al riachuelo de Curapalihue á poca distancia hacia el O. de esa ciudad. De aquí sigue un curso algo tortuoso hacia el NO., al través de lomas más ó menos altas y á lo largo de angostos valles, hasta la inmediación del costado nordeste de la ciudad de Concepción, donde lo cruza un puente de hierro y madera de 147 metros de longitud, construido en 1884; desde donde prosigue hacia el N. para ir á echarse en la bahía de Talcahuano á poco más de un kilómetro al O. de Penco, formando al borde de la playa unas prolongadas lagunas; véase Rocuant. Es de poco caudal y de curso que no pasa de 60 á 65 kilómetros, y de riberas cultivables, en especial por donde se abren los valles denominados de Palomares, Puchacay, Toncón, &c. A sus orillas, como á 10 ó 13 kilómetros hacia el E. de Penco, se encontró el gobernador, Pedro de Valdivia por primera vez, 24 de febrero de 1550, con los araucanos, quien, según Ercilla,

Una batalla tuvo aqui sangrienta.
Donde á punto llegó de ser perdido.

Este río toma en varias secciones la denominación del valle que atraviesa, como de Palomares, Puchacay, &c., y, aún en la inferior, se le llamó al principio de la conquista río de San Pedro, en obsequio de dicho gobernador. El título de Andalién es el general y común, formado de anca, cuerpo, y de lighen (cuerpo de plata); «aunque su nombre propio», dice el P. Rosales, «es Antulien, que quiere decir plata de sol» {antu ó anty, el sol).

Andaribel.-—Riachuelo, afluente de Tinguiririca, que tiene su origen en la base norte del cerro de las Damas, al S. del volcán del nombre ese río, y que corre por una abra estrecha y profunda en dirección al N. hasta su término, frente á la entrada del de los Yuyos. Se llama así por la cuerda atravesada de una orilla á otra, conocida con ese nombre ó de tarabita, que sirve para pasarlo.

Andes (Ciudad de los).-—Véase ciudad de Santa Rosa.

Andes (Cordillera de los).-—El vasto espinazo de la América ó la gran cadena de altas y nevosas sierras, cercana y casi paralela á la costa del Pacífico. Su nombre, que, á la época del descubrimiento del Perú, se aplicaba sólo á la sección de su territorio y regiones al sur, se supone ser corrupción de Antis, denominación de unas familias de indios, que habitaban la pendiente oriental de esos montes en la parte de Bolivia, ó bien de la de anta, palabra del quichua ó idioma de los Incas, que significa cobre ó metal en general, aludiendo á la abundancia que de él esos montes contienen. Respecto á Chile, la sección de esa cadena de montañas que le corresponde, principia por los 18° 40' Lat. y corre de N. á S. hasta el cabo de Santa Agueda sobre el estrecho de Magallanes, y aún podría decirse que remata en las islas del cabo de Hornos. Su estructura y configuración orográficas no están aun bien determinadas[3], y sólo puede asentarse, en general, que consta de un encadenamiento de sierras tendidas sobre el meridiano, con inclinación al SO., compuestas de rocas estratificadas y metamórficas, solevantadas por otras eruptivas á impulso de la acción volcánica, que en un tiempo ha debido ser poderosísima. De sus nudos principales se desprenden al O. ramificaciones, que al N. de Chacabuco, se entretejen con la cadena de sierras intermedias ó montañas secundarias de la costa, y que al S. del mismo Chacabuco, rara vez se aproximan á éstas. El ancho medio de aquella cadena no baja de unos cien kilómetros, abierta en dos ramas primordiales hacia el N., interrumpida ligeramente en partes al S. y casi compacta en el centro, donde presenta su mayor prominencia en los montes de Aconcagua, Mercenario, Tupungato, &c.; dejando entre sus ramas laterales, y transversales altas planicies, prolongados valles, abras y profundas y anchas quebradas, que recogen las aguas de sus ventisqueros y mantos de nieve, que forman lagos más ó menos grandes y son fuentes de los principales ríos de Chile. Sobre su plano ó llanura opuesta al occidente, resalta el encumbrado y grandioso relieve de esta cordillera, descollando en él diversos cabezos y picos cubiertos de perpetuas nieves. De éstos, casi todos quizás, respiraderos volcánicos en épocas remotas, y que hoy solo pocos mantienen ese carácter, aunque varios dan aún signos de actividad por fumorolas y aguas termales á su base. Los más notables por su altitud son los siguientes:

Nombres Lat. Altitud
metros
Nombres Lat. Altitud
metros
Tacora 17º 47' 4,173 Aconcagua 32º 39' 6,835
Parinacota 18º 14' 4,135 Juncal 33º 02' 6,151
Isluga 19º 00' 4,800 San Francisco 33º 10' 5,573
Yabricoya 20º 07' 4,000 Plomo 33º 14' 5,779
Sillillica 20º 10' 4,700 Tupungato 33º 25' 6,434
Tua 20º 38' 4,870 San José 33º 44' 6,096
Olca 20º 58' 5,640 San Pedro Nolasco 33º 46' 3,339
Miño 21º 11' 5,520 Maipo 34º 08' 5,947
Oyagua 21º 18' 5,865 Paloma 34º 16' 5,072
Cabana 21º 58' 4,500 Alto de Mineros 34º 43' 4,930
Licancáur 22º 50' 5,997 Tinguiririca 34º 50' 4,778
Sapaleri 22º 50' 5,404 Damas 35º 00' 3,099
Macón 23º 08' 5,622 Peteroa 35º 12' 3,635
Pótor 23º 19' 5,515 Descabezado 35º 36' 3,888
Onar 23º 25' 4,532 Cerro Azul 35º 40' 3,760
Láscar 23º 26' 5,900 Campanario 35º 56' 3,996
Tumisa 23º 32' 5,692 Longaví 36º 14' 3,181
Miñique 23º 53' 6,030 Chillán 36º 49' 2,904
Púlar 24º 18' 6,500 Polcura 36º 56' 2,408
Pastos Grandes 24º 25' 6,404 Antuco 37º 23' 2,762
Llullaillaco 24º 44' 6,600 Callaqui 37º 53' 3,070
Cachi 25º 03' 6,500 Lonquimay 38º 20' 2,953
Antofalla 25º 37' 6,370 Llaima 38º 44' 3,500
Juncal 25º 42' 5,342 Villa Rica 39º 27' 2,837
Doña Inés 26º 05' 5,500 Quetropillán 39º 35' 3,688
San Francisco 27º 03' 5,000 Renihue 39º 47' 2,660
Ternera 27º 16' 4,042 Osorno 41º 08 2,257
Copiapó 27º 19' 4,500 Tronador 41º 14' 2,984
Vidal Gormaz 27º 45' 4,740 Minchinmávida 42º 47' 2,400
Potro 28º 18' 5,584 Melimoyu 44º 06' 2,400
Doña Ana 29º 36' 5,714 Macá 45º 08' 2,960
Tórtolas 29º 52' 5,918 San Valentín 46º 34' 3,870
Elquí ó Laguna 30º 29' 5,172 Stokes 50º 29' 1,950
Cenicero 31º 18' 3,670 Burney 52º 20' 1,768
Mercenario 31º 59' 6,797 Sarmiento 54º 28' 2,090
Nacimiento 32º 13' 3,815 Darwin, &c. 54º 45' 2,134
Tienen también entre ellos estos montes pasos llamados portillos y

boquetes, por donde se atraviesa este gigantesco valladar, subiéndose por abras y gargantas pendientes á su teso ó cumbre y descendiendo de ella al lado opuesto por gradual declive. Los más ó menos transitables y conocidos, de norte á sur, son los denominados de Tacora, Camarones, Isluga, Sibaya, Sillillica, Guatacondo, Ascotán, Antofagasta de la Sierra, Paipote ó Puquios, Comecaballos, Tránsito ó Naturales, Españoles ó del Carmen, Laguna de Elqui, Hurtado, Valle Hermoso, Calderón, Cuncumén, Patos ó Piuquenes, Uspallata, San José de Maipo ó Piuquenes de Maipo, Yeso, Tinguiririca, Teno ó Planchón, Lontué ó Mondaca, Barrancas ó Laguna del Maule, Alico, Antuco ó Pichachén, Trapa-trapa, Gualletué, Villa Rica, Ranco, Pérez-Rosales, cabeceras de los ríos Aisen y Huemules, &c.

Andes (Departamento de).-—El más austral de la provincia de Aconcagua y cuya capital es la ciudad de su nombre ó de Santa Rosa, Confina al N. con los departamentos de San Felipe y Putaendo por el río Aconcagua desde su nacimiento hasta la punta de Chagres; al S. con la provincia de Santiago; al E. con la cordillera de los Andes, y al O. con el departamento de Quillota por las alturas, que corren hacia el N. desde el cerro del Roble hasta dicha punta de Chagres. Comprende 33,691 habitantes, y una área de 2,035 kilómetros cuadrados. Su superficie es quebrada y áspera á la parte oriental, y de serranía baja al sur, por donde también la ciñen los cerros de Chacabuco, Culumquén y Tavón, formando entre ellos y la orilla izquierda de aquel río el valle, más ó menos ancho, que contiene su capital, diversos caseríos, fundos, viñedos y terrenos feraces de abundante producción en toda clase de frutos agrícolas. Abundan también sus serranías, en vetas de cobre, oro y plata, en mármoles, &c. Se divide en 13 subdelegaciones, de las cuales: las del Comercio y de Chacabuco comprenden el territorio de la municipalidad de su capital; las de Valle Alegre, Tabolango, Calle Larga, Pocuro y de la aldea de Santa Rosa, el de la de Calle Larga; las de San Rafael, Curimón y Panquehue, el de la de Curimón; y las del Sauce, Montenegro y Rinconada, el de la de Rinconada de Silva. Las más de ellas contienen aldeas ó caseríos de sus respectivos nombres, juntamente con los del Arenal, Bucalemu, Coquimbito, Chacay, Nieves, Onel, Placeres, Plaza Vieja, San Roque, Tierras Blancas, Tres Esquinas, Villar, &c. Fué primitivamente su territorio una delegación de las de la provincia de Santiago, el cual se agregó en 1826 á la de Aconcagua, declarándose después por decreto de 29 de julio dé 1842 que correspondían á aquella los distritos de Caleu y Rungue, que en un principio incluía aquel territorio: también el de Llaillay le fué segregado por la ley de 19 de octubre de 1864.

Anegada. -—Véase Punta Anegada.

Anegadiza (Punta).-—Véase isla de Santa María.
Angachilla.—Río corto del departamento de Valdivia, que procede de las montañas bajas que yacen á 30 ó 35 kilómetros hacia el SE. de su capital, y se forma principalmente de la unión de los riachuelos, llamados de San Podro y Santo Domingo en el mismo departamento. Corre hacia el O. con un curso tortuoso y va á vaciar en la margen oriental del Guacamayo, como á la mitad de la extensión de éste, y después de haber recibido por su derecha sucesivamente los medianos riachuelos de Rio Mocho, Piedra Blanca, Culebras y Llancahue. Es de riberas selvosas y de cauce profundo en su mitad inferior donde alcanza á más de 75 metros de ancho, lo que lo hace navegable en esta parte (15 á 20 kilómetros) por embarcaciones menores. Tiene barcas de pasaje. El nombre es propiamente Ancachilla, que significa cuerpo de zorra.

Angamos (Punta de).—Véase morro de Mejillones.

Angeles (Ciudad de los).—Capital del departamento do Laja y de la provincia de Bío-Bío. La pueblan 8,279 habitantes, y está situada en los 37° 28' Lat. y 72° 23' Lon. Ocupa, en el valle central entre los ríos Laja y Bio-Bio, una planicie de 166 metros de altitud y la parte más baja al lado norte, que atraviesa el riachuelo de Quilque, bañando la población, y se extiende en siete ú ocho calles de N. á S., cortadas en ángulos rectos de E. á O. por otras en mayor número. Contiene una plaza, dos iglesias con la parroquial; casa de intendencia y municipal; oficinas de juzgado, registro civil, correo y telégrafo; liceo de segunda enseñanza y cuatro escuelas gratuitas de instrucción primaria; hotel, hospital, cárcel y estación de ferrocarril, y contigua al S. de la plaza una fortaleza, primeramente asentada aqui desde la fundación del pueblo y que sirve de cuarteles y almacenes militares. Fundóse esta ciudad por Don Pedro Córdoba y Figueroa, militar y autor de una Historia de Chile, en virtud de orden, que al efecto expidió desde Concepción en 27 de marzo de 1739, el Presidente Manso de Velasco; levantándose entonces el fuerte y la primera iglesia bajo la advocación de Santa María de los Angeles, cuyo nombre con el titulo de villa le confirmó en 7 de noviembre de 1748 el mismo Manso, siendo ya virrey del Perú. Al año siguiente contaba con 447 moradores, pero poco más medró y aún retrasó, á causa entonces de su aislamiento y hostilidades de los indios araucanos, que la saquearon en más de una ocasión. También fué quemada enteramente por el cacique Mañil auxiliar del famoso montonero Benavides, el 26 de setiembre de 1820, un dia después de evacuarla la corta guarnición patriota, que tenia; véase Tarpellanca. En 7 de diciembre de 1852 se le confirió el título de ciudad y entró á ser capital de la primera provincia de Arauco, hasta que la sustituyó Angol en 1869 en ese carácter; pero á la división de esa provincia en la nueva de su nombre y la de Bio- Bio en 1875 tomó su actual puesto indicado arriba. Dista 48 kilómetros hacia el SE. de San Rosendo y 65 hacia el NE. de la ciudad de Angol, y al E. tiene vecina á Umán.
Angeles (Sierra de los).-—Se halla en la parte oriental del departamento de Ligua, y se enlaza con el cerro del Cuzco. Es áspera, desnuda de árboles y de poca altura, y tendida del NE. al SO. Se la atraviesa por dos ó tres puertos ó cuestas, principalmente por las del Arrayán y la de su nombre, naciendo del lado norte de esta última un arroyo, que va á echarse en el rio Ligua á dos ó tres kilómetros hacia el O. de San Lorenzo del Ingenio.

Angol (Ciudad de).-—Capital del departamento de su nombre y de la provincia de Malleco: su población, 6,331 habitantes. Yace en los 37° 48' Lat. y 72° 43' Lon. y á 126 metros sobre el nivel del Pacífico. Según su fundador el coronel, después general, Don Cornelio Saavedra (Memoria de 11 de mayo de 1863) «se halla situada como á 45 kilómetros al sur de la plaza de Nacimiento y como á kilómetro y medio de la antigua Angol, en un recinto limitado al norte por una quebrada bastante profunda llamada Lochochinhue, al oriente por la misma quebrada y el río Vergara, al sur con el río Picoiquén y al poniente con el primer cordón de cerros de la cordillera de Nahuelvuta». Consta de calles de 16 metros de ancho, cortadas entre sí en ángulos rectos, y contiene un regular caserío, que se extiende también al lado oriental del río que lo baña (véase Villa Alegre), con una iglesia, erigida en parroquial en 12 de octubre de 1872, edificios de gobierno, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, un liceo y escuelas primarias gratuitas, un buen hospital, un hotel, banco, estación de ferrocarril, &c. Es de clima muy sano y de contrnos pintorescos, fértiles y despejados. Esta ciudad, que viene conservando el nombre de la primitiva Angol, comenzó á formarse desde el 7 de diciembre de 1862 en que se dió principio al establecimiento de un fuerte, destinado á resguardar la camarca contra los indios. Tuvo en un principio el carácter de plaza fuerte. Por ley de 15 de julio de 1869 reemplazó á la ciudad de los Angeles como capital de la primera provincia de Arauco y adquirió el titulo de ciudad en 13 de abril de 1871, y al establecimiento de su propia provincia quedó instituida en su capital. Dista 571 kilómetros al S. de la ciudad de Santiago y 143 de la de Concepción.

Angol Antigua, ó Los Confines (Ciudad de).-—La séptima y última población, fundada á principios de 1553 por el primer Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia. Estuvo asentada en un sitio ligeramente llano de la comarca de Encol junto al lado sur de la confluencia de los ríos Huequén y Malleco e inmediato hacia el E. de la nueva ó actual ciudad de Angol. Diósele este nombre, corrompido del de esa comarca, y también el de Confines, «por dividir», dice el P. Rosales, «los términos de la ciudad de la Imperial y la de Concepción, y estar en medio de entrambas». Mas, no bien acababa de asentarse, cuando al año de su fundación se hizo necesario abandonarla y trasladar á sus vecinos á la Imperial á causa del alzamiento de los indios, que siguió al desastre y muerte del gobernador en Cataquichay. Arrasada en seguida por éstos, no volvió á restablecerse hasta principios de 1560, en que, por disposición del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza, se trasladó á no mucha distancia hacia el NE. de su primer asiento, situándose en la comarca de Collué por los 37° 45' Lat. y 72° 25' Lon. á la margen derecha del Renaico como 18 kilómetros de su confluencia con el Vergara y unos 15 hacia el SO. de la ciudad de Mulchén. Se le dió el título de San Andrés de Angol por el nombre del padre del entonces virrey del Perú, padre del Gobernador. Llamósele también ciudad de los Infantes «porque, cuando los vecinos, que estaban en la Imperial», dice el mencionado historiador Rosales, «fueron á reedificar, fueron á pie», y «por la infanteria de soldados, que se dejó en ella». Alcanzó á tener un regular caserío, tres iglesias con la titular de San Andrés, un hospital, cuarteles militares, &c. En sus términos, según una relación de 1594, se cogían anualmente vinos en abundancia y de excelente calidad de los viñedos que cubrían sus feraces lomas del lado oriental, y algún oro de sus minas y lavaderos: sus campos no escaseaban en ganados. Mas también fué asolada en 1599 por los indios de la rebelión general subsiguiente á la sorpresa del Gobernador Oñez de Loyola en Curalava. Volvió á poblarse en enero de 1611 por Don Luis Merlo de la Fuente, quien la allegó más á la orilla sur del riachuelo de Mecauquén, separándola unos 300 metros de su anterior asiento y levantándole para su defensa un gran fuerte. Le dejó el titulo de San Luis de Angol, y por corregidor al sargento mayor Alonso Cid Maldonado y por alcaldes á Juan de Pulgar y Gaspar de Vergara. Tampoco medró ni subsistió por mucho tiempo; sin embargo, el Presidente Don Francisco Laso de la Vega la restableció á principios de 1637 con el nombre de San Francisco de la Vega de Angol y la guarneció con un torreón fuerte en cada uno de sus cuatro ángulos. Mas este pueblo vivió poco; pues en el convenio de paz con los araucanos en Quillín en 1641, se acordó retirar todas las poblaciones españolas al sur del Bío- Bío. Con todo, se repobló en 1695 bajo el gobierno de Don Tomás Marin de Poveda con la denominación de Santo Tomás de Colhué, sin cambio mayor de su asiento. Logró tener corto caserío y un convento de misioneros; pero quedó casi destruido en el alzamiento de los indios de 1723, y arrasado del todo en el de 1766. De sus ruinas apenas quedan vestigios.

Angol (Departamento de).-—De la provincia de Malleco, cuya capital y la propia suya es la ciudad de su título. Confina al N. con el departamento de Mulchén por el río Renaico, desde que se le une el Mininco hasta su confluencia con el Vergara, y de aquí hacia el O. por una linea hasta Pichi-Nahuelvuta; al O., con el de Cañete por esta cordillera, desde ese punto hasta la principal cabecera en ella del río de Purén; al S., con el de Traiguén por una línea, que baja por el mismo río Purén hasta el de Ranquilco, y sube por éste en dirección oriental hasta la parte superior del río Reivu; y al E., con el de Collipulli, prosiguiendo dicha línea hacia el N. por el portezuelo de Nupanqui, el lado occidental de Chiguaihue, la cima de los cerros de Gualihueco y por el curso del Caillín y del Mininco hasta el Renaico. Está situado entre los paralelos 37º 40' y 38º, y entre los meridianos 72º 29' y 73°; y comprende 2,300 kilómetros cuadrados de superficie, con una población de 19,100 habitantes. Es generalmente llano y productivo en casi todos los frutos agrícolas, en ganados, en maderas, &c. Lo bañan varias corrientes de agua de márgenes fértiles y pintorescas, como los ríos Huequén, Malleco, Picoiquén, Purén, Reihue, Renaico, Vergara, &c. Se divide en 9 subdelegaciones, constituyendo las de Angol, Huequén, Mininco, Tigueral, Rucapillán y Villa Alegre, el municipio de su capital; y las de Choquechoque, Guadava y los Sauces, el de este nombre. Sus principales aldeas y caseríos son las que dan nombre respectivamente á las más de esas divisiones, y asimismo los denominados Cancura, Guindos, Itraque, Juan Trintre, Lolenco, Roblería, &c. El departamento ó su área comprende una porción importante de las hermosas y memorables comarcas, que fueron teatro de obstinadas luchas entre araucanos y españoles. Por ley de 13 de octubre de 1875, casi despoblado entonces, se constituyó en «territorio de colonización», y en 1887 pasó á ser un departamento de su provincia.

Angol (Lomas de).-—Parajes de pequeñas alturas en el departamento de Rere pocos kilómetros hacia el E. de su capital Yumbel y cerca de la orilla izquierda del río Itata. Son parajes descampados.

Angosto.-—Véase Puerto Angosto.

Angostura.-—Véase Primera Angostura y Segunda Angostura.

Angostura (La).-—Aldea de unos 400 habitantes, situada en el departamento de Ovalle á 18 kilómetros hacia el N. de su capital en una quebrada estrecha, que le da el nombre. Corre por ella el ferrocarril, que del puerto de Coquimbo va hacia esa ciudad capital, y en la aldea tiene una estación.

Angostura (La).-—Caserío de pocos habitantes, situado en terreno desigual y de cortos cultivos, que se halla en el departamento de Illapel, cercano á la costa y al N. de la aldea de Huentelauquén y de la llamada Asiento Antiguo del mismo departamento.

Angostura (La).-—Corto caserío situado en la quebrada de Camarones del departamento de Ovalle á unos diez kilómetros hacia el E. del puerto de Tongoy. También un paraje en el mismo departamento cerca de la aldea de Samo Alto.

Angostura (La).-—Caserío de unos cuantos habitantes, asentado en la parte estrecha del valle del río del Tránsito cercana á la aldea de la Pampa del departamento de Vallenar.

Angostura (La).-—Fundo del departamento de Curicó, que se halla por las inmediaciones al O. de la villa de Chépica.
Angostura (Mineral de la).-—Situado en el departamento de Puerto de Coquimbo, en una corta quebrada próxima á la villa de Andacollo y paraje de Churque. Sus minas son de cobre y de regular producción.

Angostura (Río de la).-—Curso de agua de poco caudal ordinariamente. Tiene sus cabeceras en el departamento de Rancagua hacia el E. de la aldea de Codegua, formándose principalmente de dos riachuelos, el de Paico o del nombre de esa aldea, que baja hacia el NO. por el lado norte de ella y de la de San Francisco del Mostazal, y el de Troncoso, que nace más al N. que el anterior y va también hacia el NO. a juntarse con el otro y a pocos kilómetros del extremo austral de la garganta o estrechura, que forman las sierras de Alhué y de Chada, llamada La Angostura, donde toma esta denominación el conjunto de aquellos riachuelos y otros arroyos que vienen del sur. De ahí prosigue al N. a través de ella, entra en el departamento de Maipo y se dirige hacia el NO., pasando cerca de la estación del Hospital, hasta ir a perderse en la izquierda del río Maipo como a diez kilómetros al O. de la villa de Buín. Hacia la parte del Hospital recibe el riachuelo de Paine. A sus riberas se hallan hermosos y feraces fundos, como el de Águila y otros en la sección después de pasar la mencionada garganta, y antes de ésta el que en especial denominan la Angostura, el Peuco, &c.

Angostura Inglesa.-—Pasaje estrecho en el canal de Messier por los 48º 59' Lat. El ancho del canal en esta parte, en que las alturas de la costa del continente se aproximan a la costa oriental de la isla de Wellington, no alcanza a 300 metros y en lo más angosto, apenas pasa de 185 metros. A ambos lados hay fondeaderos, a medio canal. Las cartas inglesas la llaman English Narrows.

Anihue.-—Véase Añihue.

Animas (Las).-—Caserío del departamento de Valdivia, situado sobre la ribera derecha del Calla-calla al lado oriental de la unión del Caucau con este mismo río y a unos cinco kilómetros hacia el N. de la ciudad capital. Tiene escuela gratuita y como 300 habitantes. Se halla en el sitio que ocupó un fuerte levantado con ese nombre en 1647 por el gobernador de Valdivia, Don Francisco Gil de Negrete, para defensa de esta plaza por ese punto contra las incursiones de los indios.

Animas (Las).-—Fundo del departamento de Coelemu, inmediato al N. de Rafael y Ranquilmo.

Animas (Las).-—Fundo del departamento de Constitución, situado en la ribera sur del río Maule por donde cae en éste una quebrada a cosa de cuatro kilómetros más arriba de su capital.

Animas (Placilla de las).-—Aldea del departamento de Chañaral con 289 habitantes. Está situada a 26 kilómetros al SE. de su capital sobre el ribazo sur de la quebrada, dicha Río Salado, que muere en la bahía de su puerto. Tiene en su contorno minas de cobre e inmediatas al E. las de igual denominación del río y del llamado Pueblo Hundido. Se comunica por un ferrocarril con su misma capital y puerto.

Anquena.-—Véase Anakena.

Anquillinco.-—Fundo, situado en el departamento de San Carlos hacia su extremidad occidental ó hacia el O. de su capital. El nombre es alteración de anquen y de Minqui, rana seca.

Antilhue.-—Aldea del departamento de Valdivia. Es de corto caserío con ligeros cultivos en su contorno, y está situada en la ribera izquierda del río Calla-calla á unos 36 kilómetros al E. de la ciudad capital. Se tiene el nombre por compuesto de anty, sol, y de liv y hue (lugar despejado ó abierto al sol).

Ansa del León.-—Véase bahía de Posadas.

Antilhue.-—Fundo del departamento de Lebu, que se halla hacia el N. de su capital y próximo al E. de la rada de Ranquil.

Antivillac.-—Minas de cobre en el departamento de Copiapó, situadas en una abra de su sección oriental sobre el lado sur del riachuelo de Manflas y hacia el SE. del mineral de Cerro Blanco.

Antofagasta.-—Ciudad y puerto del Pacífico, capital de la provincia y departamento de su nombre. Yace en los 23º 39' Lat. y 70º 22' Lon. Su asiento, se extiende desde el borde del mar en manzanas de 100 metros por lado, divididas por calles rectas de 18 metros de ancho de NO. á SE., cortadas por otras iguales de NE. á SO., y que contiene un caserío de 7,588 habitantes con una regular iglesia, edificios de intendencia, de aduana, de registro civil, correo y telégrafo, un teatro, dos hoteles, liceo y escuelas primarias gratuitas, dos hospitales y establecimientos comerciales y de beneficio de minerales de plata, cobre, salitre, &c. Posee también máquinas de destilación para el surtimiento de agua potable, de la que se carece casi por completo, siendo áridos y hasta calvos sus contornos y serranía en larga distancia. Pero en sus inmediaciones y en más lejanía se hallan centros de minerales de plata y cobre y de sales, que sostienen su movimiento comercial y con los que se comunica por buenos caminos y por un ferrocarril, que penetra en la república de Bolivia, corriendo hasta su frontera al través de territorio chileno por una distancia de 441 kilómetros hasta alcanzar una altitud de 3,696 metros. Su puerto, aunque de capacidad bastante, es solo regular en fondo, y también en abrigo por hallarse muy descubierto á los vientos occidentales. Goza de clima sano y templado: casi nunca llueve. En los años antes de 1866 hallábase desierto el sitio que ocupa esta ciudad, y su bahía era apenas visitada por barcas pescadoras; sólo servía para el embarque de los minerales de las cercanías en la próxima caleta de la Chimba. Por entonces comenzó á servir su puerto para la exportación del salitre y bórax de la vecina quebrada de San Mateo, y ya en 1870 contaba con una que otra habitación, bodegas y dos muelles en relación con esa industria; y de aquí entró en un creciente adelanto con el descubrimiento en ese año de las minas de Caracoles, constituyéndose por su proximidad el puerto de entrada y salida de ellas y de otras vecinas. En ese tiempo pertenecía á Bolivia, y el Presidente de esta república Melgarejo le dió el nombre por el de una posesión territorial, que tenía en la inmediación del antiguo pueblo de Antofagasta de la Sierra. Al principiar la guerra de esa república con Chile, fué el primer punto ocupado por ésta (14 de febrero de 1879), y en 6 y 12 de mayo siguiente se lo declaró respectivamente asiento de la autoridad chilena del territorio y puerto mayor; erigiéndola más adelante la ley de 12 de julio de 1888 en ciudad capital de su provincia. Dista cerca de 1100 kilómetros hacia el N. de Valparaíso y 375 al S. de Iquique.

Antofagasta (Departamento de).-—Uno de los tres en que se divide la provincia de su nombre y que contiene la ciudad del mismo título, capital de uno y otra, y una población de 16,549 habitantes. Confina al N. con el departamento de Tocopilla por el límite sur de éste y desde el extremo oriental de este límite con la provincia de Tarapacá por la línea divisoria entre una y otra provincia hasta el volcán Tua; al E., con las repúblicas de Bolivia y Argentina; al S., con el departamento de Taltal por una línea que, desde la Punta de Reyes corre hacia el E. por los cerros de Paranal y Llullaillaco hasta la cima del de Cachí, y al O., con el Pacífico, desde dicha punta de Reyes hasta la de Chacaya, entre las cuales se extiende su costa por más de 200 kilómetros, conteniendo, de N. á S., los puertos y caletas de Mejillones del sur ó propio, Bandurrias, Constitución, Abtao, Barrancas, Chimba, Antofagasta, Coloso, Bolfin, Agua Dulce, Agua Salada, Cobre, Blanco Encalada y Botija, Se divide en 9 subdelegaciones, que comprenden: las del Comercio, Chimba, Maipo y Prat, el municipio de su capital; las de Ascotán y Calama, el de este nombre; y las de Caracoles, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, el de Caracoles. Su superficie comprende sobre 123,000 kilómetros cuadrados; es árida y falta de arbolado, y presenta grandes desigualdades, ya en las eminencias de los cerros de Ascotán, Colachi, Guatiquina, Hécar, Lascar, Licancáur, Limón Verde, Minique, Olea, Oyagua, Pastos Grandes, Púlar, Quimal, Sierra Gorda, Socompa, Toconao, Tumisa, &c. y altas mesetas centrales; ya en las depresiones y hondonadas de los saladares y ciénagas salinas de Aguas Blancas, Arizaro, Ascotán, Carmen Alto, Catua, Punta Negra, San Pedro de Atacama, &c. También la cortan pocas corrientes de agua de no abundante caudal, como el río Loa y el de San Pedro de Atacama con sus cortos afluentes, y algunas hondas quebradas casi secas, en cuyas márgenes, así como en las orillas de aquellos saladares y ciénagas, se hallan pequeños valles fértiles y tramos de tierras sembradías, más ó menos medianos, y que son los solos de regular vegetación y escasa producción agrícola. En el orden mineral es bastante rico el departamento. Cuenta con notables minas de plata y de cobre, como las de Atagualpa, Caracoles, Cerro Gordo, Inca, Iscuña, &c. y abundantes salitres, boratos y otras sales en las depresiones y hondonadas antes mencionadas. Contiene, además de su capital, varias poblaciones y caseríos, más ó menos pequeños, algunos de ellos asientos de minas, ó de industrias minerales con estaciones de los ferrocarriles de Antofagasta y Cerro Gordo; y son los de Aguas Blancas, Aguas Dulces, Aiquiña, Amilcha, Añil, Ascotán, Blanca Torre, Calama, Caracoles, Carcote, Carmen, Caspana, Catua, Cebollar, Cere, Cerro Gordo ó Bella Vista, Collo, Conchi, Cuchabrachi, Cuevitas, Chiuchiu, Chunchuri, Guacate, Inacaliri. Inca, Incaguasi, Jáiner, Machuca, Mantos Blancos, Pampa Alta, Pampa Central, Pastos Grandes, Peine, Polapi, Río Grande, Salinas, San Bartolo, San Pedro de Atacama, Santa Bárbara, Sierra Gorda. Socaire, Sóncor, Susques, Tilomonte, Toconao, Topáter, Túlur, &c.; sus puertos y las más de sus caletas tienen también población. Este departamento formó un territorio entre los paralelos 23° y 24° después de reivindicado de Bolivia en febrero de 1879, y se constituyó, con los límites señalados al principio, en uno de su actual provincia por la ley de 12 de julio de 1888.

Antofagasta (Provincia de).-—Está situada entre los 20° 38' Lat. y 27° 03' Lon., y entre los 67° 11' y 70° 43' Lon., y comprende una superficie de 187,000 kilómetros cuadrados. La pueblan 33,636 habitantes. Confina al N. con la provincia de Tarapacá; al S., con la de Atacama por el límite norte de la sección oriental del departamento de Copiapó y por el de ese mismo punto del de Chañaral; al E., con la República Argentina, por la línea de los Andes desde el cerro ó alto de San Francisco hasta el de Sapaleri al N., y desde aquí con la de Bolivia por una línea que va hacia el NO. hasta el volcán Licancáur y sigue al N. por la cumbre del Cabana, por el medio del saladar ó laguna de Ascotán y por la cima del Oyagua hasta ir á rematar en la del volcán Tua, y al O. con el Pacífico desde la punta norte del puerto de Pan de Azúcar, en el departamento de Chañaral, hasta la desembocadura del Loa; dejándole una costa de 535 kilómetros con los puertos y caletas que se mencionan en los artículos de los departamentos de Antofagasta, Taltal y Tocopilla. que son los tres en que se divide esta provincia. La superficie de toda ella es casi totalmente árida y desnuda de vegetación, y se halla cruzada por series de serrijones pelados, que levantan, á cortas distancias entre sí, eminencias en notable número de no menos de 3,000 y hasta más de 6,000 metros sobre el nivel del Pacífico; sembrada de cuencas de lagunas secas, lapachares ó ciénagas, impregnadas de sales minerales, y en fin, cortada por abras ó cauces de grandes corrientes de agua de una época en que estas regiones habrán sido visitadas por lluvias, de que al presente carecen. Su territorio es bastante rico en vetas metálicas y en salitre, boratos y guano. Las secciones al N. del paralelo 23° y al E. del meridiano del volcán Llullaillaco, pertenecían á Bolivia antes de la guerra de 1879 con Chile, y quedaron, por el tratado de 29 de noviembre de 1884, bajo el gobierno de éste. Háse erigido esta en provincia en 12 de julio de 1888.

Antofagasta de la Sierra.-—Aldea en la extremidad sudeste del departamento de Taltal por los 26º 05' Lat. y 67º 21' Lon. Está asentada en un pequeño valle del lado oeste de la rama primaria oriental de los Andes á la altura de 3,570 metros sobre el nivel del Pacífico. Consta de unos 200 á 300 habilantes con una iglesia y casas sencillas. Dista unos 400 kilómetros hacia el S. de San Pedro de Atacama y como 300 hacia el E. de su capital el puerto de Taltal. Por su lado del oeste corre un mediano riachuelo que va al S. á perderse en una pequeña laguna sin salida, en cuyas márgenes de una y otro se encuentran terrenos de cultivo que aprovechan esos habitantes. En el primer siglo de la entrada de los españoles existía esta población con mayor número de naturales, y en ella se establecieron algunos de aquellos por el atractivo de sus lavaderos de oro y por la explotación de vetas de plata que se hizo en adelante en las sierras de los contornos. Después decayeron esas industrias y se menoscabó el pueblo, como aparece de ruinas que aún se ven.

Antofalla (Saladar de).-—Se encuentra hacia la extremidad sudeste del departamento de Taltal. Es una cuenca de un lago seco que se extiende de NE. á SO. por unos 100 kilómetros con un ancho medio de seis á siete, rodeada por el E. de altos cerros y por el O. de la sierra, que contiene el volcán de su nombre. Por el ángulo del norte le entra una corta corriente de agua salada y por la margen opuesta á la sierra del volcán otros arroyos, todos los cuales, perdiéndose en ella, la han sembrado de someras lagunillas, pantanos y vegas húmedas, interrumpidas por terrenos salitrosos. A la entrada del mayor de esos últimos arroyos, existió un establecimiento en que se beneficiaban los minerales de plata, que se extraían de aquella sierra y que eran abundantes y ricos en años anteriores. Esta hondonada, comprendida entre las mesetas de la región de los Andes, se halla á una altitud de 3,400 metros.

Antofalla (Volcán de).-—Cerro situado en la alta meseta entre las ramas primordiales de los Andes á la parte oriental del departamento de Taltal. Forma el cabezo de un serrijón mediano bajo los 25° 37' Lat. y los 67° 55' Lon. y cuya cima se levanta á 6,370 metros sobre el nivel del Pacífico y á más de 2,900 sobre los contornos de su base, distando unos 70 kilómetros al NO. de Antofagasta de la Sierra. En sus faldas del sudeste se han explotado en otro tiempo ricas vetas de plata, cuyos minerales se beneficiaban en molinos y aparatos al borde del inmediato saladar de su nombre por donde muere en éste un grueso arroyo procedente de cerro.

Antonio Varas.-—Grupo de minas de plata en el departamento de Copiapó por la cercanía del lado oriental de Pabellón y poco distante de Ladrillos. Tomó el nombre, á su descubrimiento hacia 1865, por el del distinguido estadista chileno, que murió en 3 de junio de 1886.

Antrim (Abra de).-—Entrada que hace la costa occidental del Brazo Ancho por los 49° 46' Lat. Interna hacia el NO. en la isla de Wellington de nueve á diez kilómetros, ceñida de alturas de 200 á 300 metros. A su fondo contiene la caleta de Elena y á la vuelta sur de su entrada, la caleta Arenosa.

Antuco (Lago de).-—Hermoso receptáculo de aguas dulces y cristalinas, situado entre los Andes á la base nordeste del volcán de su título, rodeado de un anfiteatro de cerros pintorescos y cuya superficie se eleva á 1,512 metros sobre el nivel del Pacífico. Yace de N. á S., y en esta dirección se extiende unos 28 kilómetros, con un ancho medio de dos. Se alimenta del caudal, con que le acuden el río del Pino y los derrames de las sierras nevosas que lo encierran, y desagua por su margen occidental, dando nacimiento al río Laja, cuyo nombre también tiene. Orillando este lago por su extremidad austral y la margen del mencionado río, se llega al boquete de Pichachén ó de su título, por el que se tramontan con facilidad los Andes y por el que transitó en 1806 Don Luis de la Cruz en su viaje de reconocimiento de un camino entre Concepción y Buenos Aires. El nombre se forma de anty, sol, y de co, agua; esto es, agua del sol.

Antuco (Villa de).-—Está situada en el departamento de Laja sobre la orilla sur del río de este nombre al O. del lago del título y del fuerte de Vallenar. Se halla á una altitud de 602 metros bajo los 37° 19' Lat. y 71° 40' Lon., y distante 55 kilómetros al NE. de la ciudad de los Angeles. Posee una iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y caserío de 930 habitantes con regulares tierras de cultivo en sus alrededores y minas de sal de piedra. Fué fundada y nombrada así, por el volcán inmediato hacia el E., en el año 1756; en 3 de julio de 1874 obtuvo título de villa.

Antuco (Volcán de).-—Monte notable de la base occidental de los Andes en el departamento de Laja. Yace por los 37° 23' Lat. y 71° 19' Lon. á unos 32 kilómetros al E. de la villa de su título, y se levanta 2,762 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista como 65 kilómetros al S. del Nevado de Chillán y unos 18 hacia el O. del cerro de Pichachén en la línea divisoria de las vertientes de aquella cordillera. Por el SO. se eslabona con el macizo llamado Sierra ó Silla de Belluga; y «es difícil», dice el Profesor Domeyko, «ver mayor contraste que el que presenta el volcán Antuco, conoide de superficies algo convexas y por cuyo vértice, ennegrecido por las escorias, está lanzando bocanadas de humo y fuego, y la montaña de la Sierra Velluda, masa informe cubierta de bancos de hielo, herizada de crestas y rodeada de rocas escarpadas y hendidas en columnas prismáticas casi verticales». Efectivamente, los contrapuestos caracteres de estos dos montes vecinos realzan la peculiar belleza de uno y otro, y hace que se les mire con marcado interés. El Antuco se viste también de perpetua nieve, excepto su parte superior, y su cima forma una meseta circular, que contiene el cráter. Su actividad se manifestaba á cortos intervalos por ráfagas de llamas y vapores, que se divisaban desde largas distancias; pero estas erupciones cesaron en 1861 y solo después de algún tiempo han vuelto á renovarse, aunque sin la misma intensidad.

Anunciada (Isla y punta de la).-—Véase isla del Duque de York, o de la Madre de Dios.

Añihue.-—Islilla del grupo de las Chauquis. Es la que de éstas se halla más al SO., quedando contigua á las de Aulén y Chauqui menor, con las cuales reune una población de 1,000 habitantes. Contiene un corto caserío con una capilla.

Añil.-—Caserío de pocos habitantes del departamento de Antofagasta. Está situado en la orilla derecha ó norte del Loa, donde éste tiene un puente á 2,977 metros de altitud, que cruza el ferrocarril de Antofagasta y á distancia de 295 kilómetros de esta ciudad. Dista también 58 kilómetros al NE. de Calama y 25 de Cere. Cercano al N. deja las minas de Incaguasi.

Año Nuevo (Morro de).-—Cabo de los canales australes poco distante al O. de la ensenada de Ancón sin Salida, y situado en los 52° 08' Lat. y 73º 29' Lon.; es el extremo de una rama de sierra montañosa, que se enlaza al S. con el monte de Burney. «Le llamamos Año Nuevo», dice el Viaje al estrecho de Magallanes, «porque llegamos aquí su víspera (31 de diciembre de 1579); y el día de la santísima circuncisión de Jesucristo, por la mañana, pusimos en la punta de este morro dos cruces, y Pedro Sarmiento tomó posesión por su magestad.»

Año Nuevo (Ensenada de).-—Véase Nuevo Año.

Aoni.-—Aldea del departamento de Castro, situada junto á la costa oriental de la isla Grande de Chiloé á 13 kilómetros hacia el NO. de Queilén y como otros tantos al SE. de la caleta de Yal. Contiene una capilla con poca población reunida y alguna más en sus contornos, que en el todo alcanza á 635 habitantes. El nombre, que también dicen Agoni, viene de la alteración de av, fin ó término, y de onoimi, la tonina (Delphinus lunatus); y significa punta de la tonina, que es la que forma la costa frente á la misma aldea.

Apabón.-—Véase Abapón.

Apacheta.-—Caserío de la parte oriental del departamento de Copiapó. Está situado en la margen derecha del río de este nombre á una altitud de 948 metros y á poco más de seis kilómetros hacia el NO. de la aldea de San Antonio, asentada en la misma ribera de ese río; y por ella se abre una quebrada, cuyo nombre de los Loros, suele también dársele. Contiene pocos habitantes y una estación ó paradero del ferrocarril, que sube el río desde la ciudad de Copiapó: en los cerros vecinos del lado norte se hallan las minas de Lomas Bayas. Se presume que su asiento ha sido el de un antiguo pueblo de primitiva raza peruana por los vestigios que aún se ven en su inmediación de un cementerio de indios. El nombre de apacheta significaba en el idioma quichua el paraje de una altura de veneración entre esos indios, señalado por pequeños rimeros de piedra.

Apaltas.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán entre los fundos de Pichidegua y Mendoza, y al lado occidental del antiguo camino y del ferrocarril de la ciudad de Rancagua á la de Rengo, distando de ésta cerca de ocho kilómetros al N.; á su inmediación queda la estación del Rosario de ese ferrocarril. En este fundo el Presidente Don Ambrosio O'Higgins, en viaje de la capital al sur, dató (11 de diciembre de 1792) documentos oficiales. El nombre viene de ape y alta, que significa casi malo, tal vez por el terreno ó tierras.

Apaltas.-—Fundo del departamento de San Fernando, situado hacia el O. de su capital en la banda norte del Tinguiririca.

Apamilca.-—Paraje de la quebrada de Pisagua, por donde ésta forma una estrechura, al oriente de la cual se ensancha y contiene terrenos de cultivos y á Yalane.

Aparejito.-—Paraje de pocos habitantes y de terrenos de cultivo en derredor, situado en la parte superior del Río Claro del departamento de Elqui, y próximo hacia el SE. de Monte Grande.

Apiao.-—Isla del departamento de Quinchao, situada por los 42º 35' Lat. y vecina al E. de la de Alau. Se extiende de N. á S. por cuatro ó cinco kilómetros con un ancho de dos á tres. La pueblan 400 habitantes y tiene algún cultivo.

Apolillado (Caleta de).-—Se abre en la costa del departamento de la Serena por los 29° 10' Lat. y 71° 30' Lon. al N. del puerto de Coquimbo y á 10 kilómetros de los Choros. En sus inmediaciones hay minas de cobre, cuyos minerales suelen exportarse por ella al cabotaje. Algunos dicen Polillao.

Apolinario.-—Véase Polinario.

Apoquindo.-—Baños termales, que yacen á diez kilómetros al E. de la ciudad de Santiago, en el fondo de una pequeña quebrada de los últimos estribos ó contrafuertes occidentales de los Andes, por la banda sur del río Mapocho. Los manantiales se hallan á 782 metros sobre el nivel del Pacífico y á la base de una ligera eminencia donde están situados los edificios para el recibo de los concurrentes, y desde la cual se proporciona una vista pintoresca del valle inferior del Mapocho, de aquella ciudad y sus contornos; gozándose al mismo tiempo de un temperamento muy benigna, sobre todo en la estación del verano. Sus aguas pertenecen á la clase alcalino gaseosa, y son muy eficaces en ciertos casos de enfermedades reumáticas y cutáneas. Su temperatura varía de 21º á 23º del centígrado, y contienen en abundancia cloruros de calcio y de sodio, con algo del de manganeso, sulfato de cal, hierro, alúmina y sílice. A su inmediación al norte una iglesia y convento de los padres recoletos domínicos con buenos terrenos de cultivo, en donde tuvo residencia un Jefe delegado de los Incas; y de aquí el nombre de esos parajes, que viene de las palabras quichuas apo, señor principal, y de quinchu, morada.

Apóstoles (Los).-—Grupo notable de grandes islotes, inmediatos entre si, que yace por los 52° 46' Lat. y 74º 47' Lon. á unos siete kilómetros del cabo de Pilares, volviendo por su costa hacia el S., y allegado á ésta. A poco mayor distancia al S. también de estos islotes se ecuentron los de los Jueces, que denominó así en 1670 el navegante inglés Narborough. Unos y otros son picos arriscados, que sobresalen á flor de agua hasta 15 metros, circuidos de rompientes en que el mar revienta con furia. El nombre de Apóstoles fuéle dado en el viaje de los hermanos Nodales en 1619, por haberse estimado en doce islotes este grupo.

Aquilón.-—Véase San Antonio de.

Arachildu.-—Véase Aldachildu.

Aralar.-—Lugar de minas de cobre, que se halla en el departamento de Antofagasta sobre la falda occidental de los cerros de Paqui, distante unos 50 kilómetros hacia el N. de Calama.

Arañas (Las).-—Fundo del departamento de Curicó, próximo á la villa de Chépica.

Arañas (Las).-—Fundo del departamento de Melipilla, situado por las cercanías al E, de la aldea de San Pedro de Bucalemu, al S. del Maipo.

Aráoz (Bahía de).-—Se halla en el estrecho de Magallanes á la entrada del canal de San Jerónimo sobre su lado oriental por los 53° 31' Lat. y 72° 21' Lon. Es una rada abierta al N. y O., y sólo abrigada por el E. y al S. por una punta del ángulo sudeste de la boca de ese canal. Dista cerca de cuatro kilómetros al NO. del puerto de Vacaro. Fué visitada por el comodoro Juan Byron en 1765 y reconocida por el capitán Don Antonio de Córdoba en su primer viaje al estrecho en 1786, quien le dió la denominación por el marino español Don Juan de Aráoz y Caro.

Arauco (Ciudad de).-—Capital del departamento de su nombre, con 3,452 habitantes. Está situada en los 37° 15' Lat. y 73° 20' Lon. al fondo del recodo sur de la bahía ó ensenada del mismo título: dista como cuatro kilómetros al SO. de la desembocadura del río Carampangue. Por el lado sudoeste se arrima á una hermosa colina, llamada cerro de Colo-colo del nombre del célebre cacique, señor de esta comarca á la entrada de los españoles, y contra la cual se apoyaba la última fortaleza que la defendía, cuyo recinto ó circunvalación encerraba hasta 1852 tres calles de E. á O. y otras tantas de N. á S., que contenían todo el vecindario, cuarteles militares y una iglesia en un convento que fué de los jesuitas. Después de ese año, el área se ha extendido por los costados boreal y oriental en calles más rectas y anchas, y es hoy un pueblo con medianamente regular caserío, una plaza principal, iglesia parroquial, tres escuelas primarias y superiores gratuitas, oficinas de correo, de telégrafo y registro civil, un banco, establecimientos de beneficencia, industriales, &c. Al pie de la colina, por donde ha sido tajada ésta para formar una cortina á la dicha fortaleza, tiene tres manantiales que la surten de excelente agua, y también se aprovecha otro, llamado fuente de peña dorada, que brota en abundancia de la base de un cerro ó alturas vecinas al SE., y en donde en una roca de arenisca, se ha labrado sola una curiosa taza para recogerse el agua á su salida de esa base. Los contornos de esta ciudad son bellos y feraces, con bosques y alturas cercanos, además del cerro Colocolo, que varían la perspectiva y hacen más interesante el contraste con el llano de sus contornos y con la vecina bahía, que le deja al frente mediano puerto. Esta población trae su origen del fuerte de Arauco Viejo, que fué removido en 1590 de allí por el Gobernador Don Alonso de Sotomayor á la inmediación del mar, entre su playa y el Colocolo, habiendo cedido los terrenos necesarios para asentarla, el hijo del cacique ya mencionado, denominándola entonces villa de San Ildefonso de Arauco; mas, seis años después, Don Martin Oñez de Loyola la trasladó á su actual sitio, levantó á la falda de dicho cerro su primer fuerte y le dió el título de ciudad de San Felipe de Arauco. En el gran alzamiento de los araucanos, que siguió á la muerte de este Gobernador, fué destruida por éstos; y, aunque restaurada por Rivera en 1603, continuó molestada por los mismos indios, durante varios años después, hasta que sus moradores se vieron forzados á abandonarla en 1655. Volvió á repoblarse por Don Angel de Pereda y por el inmediato Gobernador Meneses en 1662 y 1665. Bajo el gobierno de Don Juan de Henríquez se construyó en 1673 la fortaleza, que, con pocas modificaciones posteriores, había venido sirviendo de defensa al pueblo hasta que éste quedó casi destruido completamente por el terremoto de 20 de febrero de 1835. Todavía experimentó rudas hostilidades de los indios en los levantamientos de éstos en 1723 y 1766, y aún durante la guerra de la Independencia en el asalto que le dieron el 4 de junio de 1817 los mismos, dirigidos por una partida de realistas después de haber matado á su gobernador en Cupaño. Sus mejoras han comenzado desde que, por providencia de 7 de diciembre de 1852, fué instituida en capital de su departamento, habiendo tenido antes el carácter de plaza militar. Dista unos 85 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Lebu y 35 al S. de la de Coronel. Respecto del nombre, el historiador Molina lo deriva de auca, y dice «el pueblo araucano, constantemente adicto á la independencia, ama con gusto ser llamado auca: esto es, franco ó libre», y el P. Pebres, en su Arte de la Lengua, 1764, trae «ragh, greda común; raghco, agua de greda, y el lugar del fuerte, que los españoles han corrompido en Arauco».[4]

Arauco (Departamento de).—-El de la provincia de su nombre y el más al norte: su capital es la ciudad también de Arauco. Confina al N. con el departamento de Lautaro por el río Laraquete, desde su desembocadura hasta el origen de su rama del lado norte en la cordillera de Nahuelvuta; al S., con el de Lebu por los límites boreales de este mismo; al E., con el de Nacimiento por la cima de dicha cordillera, y al O., con el Pacífico, en la parte que contiene la sección austral de la bahía de Arauco con los puertos y caletas de Laraquete, Carampangue, Arauco, Trana, Trauco, y en la que se extiende al S. de la punta de Lavapié, con los de Piures, Raimenco, Yana, &c.; le queda también al departamento la isla de Santa María. Comprende 27,077 habitantes y 3,500 kilómetros cuadrados de superficie. Es algo quebrado y selvoso con algunas cortas planicies y valles en las riberas de sus ríos, siendo los principales de éstos el Carampangue, el Laraquete, el Quiapo, el Tubul, &c., que no pasan de mediano caudal. Produce buenas cosechas de cereales, y de otros frutos agrícolas y madera. Explota también minas de carbón de piedra en Colico, Maquegua, Quilachauquín, y posee algunos kilómetros de ferrocarril. Se divide en 12 subdelegaciones, comprendiendo: las de Arauco, Laraquete, Locohue ó Yana, Llico, Melirupu, Quiapo, Raqui é isla de Santa María, el municipio de su capital; y las de Carampangue, Villa de ídem. Colico y Maquegua, el de Carampangue. El territorio de este departamento, que es célebre por más de un incidente histórico de las guerras de la conquista y de la independencia, se comprendía en el de la antigua provincia de Concepción y se le separó de éste al formarse por la ley de 2 de julio de 1852 la primera provincia de Arauco, formando una de sus divisiones por el decreto subsiguiente de 7 de diciembre del mismo año é incorporándose después en la nueva de igual nombre.

Arauco (Ensenada ó bahía de).—-Sobre la costa de los departamentos de Lautaro y de su propio nombre. Se extiende de NE. á SO. entre los 37° 00' Lat. y 73° 12' Lon. (altos de Puchoco) y los 37° 09' Lat. y 73° 36' Lon. (punta de Lavapié), internando al S. sobre la ciudad de Arauco y volviendo al NO. hasta esa punta. Rodea una costa de 35 kilómetros más ó menos de largo y abre un ancho de unos 20 desde esa costa hasta la isla de Santa María, que la resguarda por el oeste. Por los extremos sur y norte de esa isla tiene sus entradas, siendo la de este último muy abierta.

Arauco (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de Lebu, está situada entre los 37° 11' y 38° 50' Lat. y los 73° 02' y 73° 42' Lon, Confina al N. con la de Concepción por su departamento de Lautaro; al S. con la de Cautín por el límite norte del departamento de Imperial; al E., con las de dicha Concepción, de Malleco y Cautín por la cordillera de Nahuelvuta, y al O. con el Pacífico desde la boca del río Laraquete hasta la del Imperial, dejándole una costa de más de 200 kilómetros de extensión: tiene adyacentes las islas de Mocha y Santa María. Comprende una superficie de 11,000 kilómetros cuadrados con una población de 73,658 habitantes, y se divide en los departamentos de Arauco, Cañete y Lebu. Es de territorio medianamente quebrado y selvoso, y abunda en variedad de valles cortos fértiles á lo largo de las corrientes de agua, que bajan al Pacífico desde el declive occidental de la cordillera mencionada; contando con buena producción de granos, de ganados, de madera y de carbón de piedra. Establecióse primeramente una provincia con su nombre por ley de 2 de julio de 1852, que comprendía una gran sección y este territorio de la de la antigua de Concepción, dándosele por capital la ciudad de los Angeles; pero después la ley de 13 de octubre de 1875, creó en la parte oriental la de Bío-Bío y dejó ésta en la occidental con su anterior denominación, que estuvo dividida en cuatro departamentos: Arauco, Cañete, Imperial y Lebu. La ley de 12 de marzo de 1887 le desmembró el de Imperial y parte del de Cañete, reduciéndola á sus actuales límites.

Arauco Viejo.-—Sitio de un antiguo fuerte, construido en 1552 por el primer gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, que se halla en el departamento de Arauco á doce ó quince kilómetros hacia el E. de su capital y en la parte (un valle) inmediata á la orilla sur ó izquierda del río Carampangue por el punto en que éste, por la opuesta, recibe el riachuelo de Conumo. Ese fuerte, que el célebre conquistador denominó San Felipe de Rauco ó Arauco, fué la base de una ciudad que él proyectaba fundar, y de la cual y su bella comarca se prometía obtener título de marqués. Destruido el fuerte en 1554 por los indios, que acababan de dar muerte á Valdivia, lo levantó de nuevo, después de la batalla de Quiapo, el Gobernador Hurtado de Mendoza, y lo reedificó en 1566 Rodrigo de Quiroga asentando aquí un pequeño pueblo, que subsistieron sin medrar hasta su traslación al primer asiento de la ciudad de Arauco.

Araya.-—Fundo del departamento de Vallenar, próximo hacia el E. de su capital.

Arboleda Grande.-—Caserío del departamento de Illapel, situado en el abra del río Chalinga á las inmediaciones á la aldea de este nombre. Contiene 520 habitantes y un establecimiento de hornos de fundición de minerales de cobre.

Arcaya.-—Fundo del departamento de Santiago al N. de su capital é inmediato hacia el SE. del pueblo de Colina. El nombre es del apellido de un su antiguo propietario.
Arce (Bahía de).-—Se halla en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53º 27' Lat. y 72º 42' Lon. entre las de Flores y de Posadas. Se abre al SO. con un ancho á su boca de menos de un kilómetro: interna poco más al NE., teniendo á su fondo unas islillas. Se le dió el nombre por la expedición de Don Antonio de Córdoba en 1786 en honor del marino español Don Luis de Arce.

Arco {El).-—Fundo del departamento de Nacimiento, situado por la parte superior del río de Culenco hacia el SE. de la villa de Santa Juana.

Arena (Caleta de).-—Se abre en la costa del departamento de Tocopilla entre la de Paquica y la desembocadura del Loa. La abriga medianamente al S. una punta arenosa.

Arena (La).-—Fundo del departamento de Loncomilla, cercano hacia el SE. de su capital y próximo al fundo de Batudahue.

Arena (La).-—Fundo del departamento de Vallenar en el valle del río de los Naturales y cercano hacia el E. de la aldea del Tránsito.

Arena (Quebrada de la).-—Abra corta que corre de E. á O. entre la serranía del departamento de Vallenar, próxima al S. de su capital y poco separada al N. del mineral del Zapallo.

Arenal (El). -—Aldea del departamento de Rere, situada junto á la margen occidental ó derecha del Río Claro de Yumbel cerca de su confluencia con el Laja y al lado sudeste del cerro de Toca. Dista 13 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Yumbel y á corta distancia de la estación de San Rosendo y del caserío de Turquía. Contiene pocos habitantes y estafeta. Principió á formarse por el año 1805 en medio de alrededores arenosos, de lo que tomó el nombre.

Arenal (El).-—Calle ó filas de casas del departamento de los Andes, que se extienden junto á la ribera norte del riachuelo de Pocuro á corta distancia al SO. de la aldea Calle Larga del mismo departamento.

Arenal (El).-—Caserío con 120 habitantes, situado en el departamento de Elqui, inmediato al S. de la ciudad de Vicuña.

Arenal (El).-—Caserío del departamento de Putaendo al S. de su capital y próximo á Coimas. Consta de 280 habitantes.

Arenal (El).-— Fundo del departamento de Arauco sobre la ribera derecha del río Carampangue y próximo á la villa del nombre del río.

Arenal (El).-—Predio ó quinta del departamento de Talca, vecino al S. de su capital y á corto trecho de la orilla izquierda del riachuelo Piduco. Es una interesante posesión, formada por uno de los fundadores de la ciudad de Constitución, Don Martín Barazarte, quien le dió el nombre en recuerdo del pintoresco paseo del Arenal de los contornos de Bilbao en España, ciudad de su nacimiento.

Arenal (Puerto del).-—Caleta del departamento de Llanquihue, situada en la costa sur á unos 30 kilómetros de Puerto Montt y próxima al lado norte de la boca del estuario de Reloncaví: posición por los 41° 41' Lat. y 72° 41' Lon. Es bastante abrigada; á su fondo recibe una pequeña corriente de buena agua, y la rodean terrenos planos y poblados de bosque.

Arenal (Riachuelo del).-—Ligera corriente de agua del departamento de Cauquenes, que nace en la vertiente austral del cerro de Name; corre hacia el SE. por unos 30 kilómetros, y va á echarse en la izquierda del río Cauquenes poco distante al NE. de la ciudad de este nombre. En sus riberas se hallan los fundos de su título, del Caracol y otras propiedades.

Arenillas (Las).-—Fundo del departamento de Ovalle cercano á la aldea de Carén.-— También un paraje de minas de cobre en el mismo departamento, situado en las faldas del sudoeste del cerro de Tamaya próximo al caserío del Sauce.

Arenillas (Las).-—Minas productivas de cobre en el departamento de Chañaral, situadas en la quebrada del Juncal hacia su medianía y á moderada distancia al E. del puerto de Pan de Azúcar. Al SO. deja inmediatos el mineral de Carrizalillo y al N. el de Colmos.

Arenillas (Las).-—Mineral de cobre con un corto caserío, situado en el departamento de Freirina como á 15 kilómetros hacia el E. de su capital. Tiene próximas varias otras minas del mismo metal como las de Cantera y Espejuelos.

Argentina (San Juan de la).-—Oficina de elaboración de salitre en el grupo de la Esmeralda del departamento de Tarapacá. Dista 55 kilómetros al SE. de Iquique.

Argolla (La).-—Mineral de plata del departamento de Taltal al S. de su capital, y á corta distancia de la estación de la Brea. Contiene ricas vetas de ese metal. Próximo á él se halla el de Gritón.

Arias.-—Caserío del departamento de los Andes con una corta población y una capilla, que le da el nombre especial de Capilla de Arias por el apellido de dueños de fértiles tierras en su contorno. Se halla cercano á la Rinconada y á Valle Alegre del mismo departamento.

Arica.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Está situada en los 18° 28' Lat. y 70° 20' Lon. al borde de la bahía del Pacífico, que le forma un excelente puerto. Sus calles corren de norte á sur y de este á oeste, que contienen un regular caserío con edificios en partes de elegante aspecto y con una población de 3,900 habitantes. Posee buenas oficinas de gobernación y de aduana; otras de correos, telégrafo y de registro civil; escuelas primarias gratuitas y particulares y también otros colegios; la iglesia parroquial con la advocación de San Marcos y titular del pueblo, y las de San Francisco, Merced y San Juan de Dios; establecimientos comerciales é industriales; estación del ferrocarril, que la comunica con la ciudad de Tacna y que mide 63 kilómetros, terminado en 1854; muelles de embarco, &c. Al lado sudoeste se apoya la parte principal de la población en unas medianas alturas que rematan en un notable promontorio, llamado El Morro, de 260 metros de alto, cortado á pico sobre el puerto y fortificado en su cima; y por el norte ocupa terrenos bajos, que se extienden hasta el valle de Azapa, que la surte de verduras, frutas, &c. Los contornos de esta población son áridos y estériles: toda su conarca carece de lluvias, y es de clima caluroso y algo propenso á tercianas. La tradición señala á los antiguos peruanos como fundadores de este pueblo junto al paraje llamado Altos de Juan Díaz, mucho antes de la llegada de los españoles y que desde este punto se habian trasladado algunos de sus habitantes al actual asiento, que denominaron Arica, de las palabras del aimará ari, cosa nueva, y ca, abertura. Pero los españoles no principiaron á establecerse aquí, sino por el año de 1556, por ser el mejor puerto al S. del Callao y estar más inmediato al rico mineral de Guantajaya, que acababa de descubrirse en ese tiempo. Parece que este puerto adquirió pronto cierta importancia. En febrero de 1579 fué hostilizado por el corsario inglés Francisco Drake, y apresó en el dos buques, en los que encontró 40 barras de plata de 20 libras cada una y 200 botijas de vino, del que ya se producía en el valle vecino. El terremoto del 26 de noviembre de 1605, seguido de una salida de mar, dejó á la población casi en completa ruina. Se rehizo y se mejoró entre los años 1615 y 1637, en que se construyeron un regular fuerte junto á la playa y las iglesias antes mencionadas. Mas, atacado el 30 de enero de 1681 por Juan Watling,[5] jefe entonces de filibusteros ingleses, que saqueban las costas del Pacífico, los principales vecinos se trasladaron á Tacna. Así es que, cuando el ingeniero francés Frezier reconoció este puerto á mediados de 1713, no era, según su Relación, «más que un villaje de unas 150 familias, en su mayor parte, de negros, mulatos é indios; pocos blancos». De esta atrasada condición sólo comenzó á salir desde la independencia del Perú (1825) con el franco comercio de esas costas y con Bolivia. Sin embargo, todavía volvió á experimentar estragos como en 1605, en los terremotos de 13 de agosto de 1868 y de 9 de mayo de 1877, en que las salidas de mar en elevadas olas contribuyeron juntamente á derribar la mayor parte de los edificios y arrastraron buques de la bahía hasta dejarlos á 800 metros de la playa.[6] Esta ciudad se honra con el nacimiento en 1758 de un sabio americano, Don José Hipólito Unanue. El 8 de junio de 1880 fué ocupada por fuerzas de Chile al tomar por asalto las fortificaciones del Morro. Dista, por mar, 200 kilómetros al N. de Iquique, 1,740 al mismo punto de Valparaíso y 1,100 al S. del Callao.

Arica (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Tacna. Confina al N. con el de Tacna; al S., con el de Pisagua; al E., con la república de Bolivia por la cumbre de los Andes desde los 17º 50' á los 18° 40' Lat. y en los que se levantan los montes de Chacapallani, Parinacota, Sechama, &c., y al O., con el Pacífico entre los 18º 20' y 19º 12' Lat., desembocadura del río de Camarones. Comprende 14,000 kilómetros cuadrados, y una población de 9,208 habitantes. Su capital es la ciudad de su nombre, y asiento de su circunscripción municipal. El territorio se halla cubierto por lomas y serrijones bajos, desnudos de árboles y estériles, y cortados por quebradas, que arrancan de la base de los Andes; siendo las más notables de éstas, las de Azapa, Chaca y Lluta, que abren angostos valles feraces, en los que se concentra su escasa industria agraria y en los que se cultivan el maíz, la patata, caña de azúcar, el olivo, la vid, algunas legumbres y excelentes frutas tropicales, aunque en mediana proporción: sus serranías no carecen de cobre ni de otros artículos minerales. El clima es algo cálido y falto de lluvia, pero generalmente sano. El departamento se divide en las subdelegaciones del Morro (su capital y contorno), Azapa, Belén, Codpa, Lluta y Putre; comprendiendo cada una pueblos de sus respectivos nombres, y asimismo otros caseríos, como Chacalluta, Choquilimpe, Livilcar, Mollepampa, Parinacota, Pintalani, Socoroma, Ticnamar, Vítor, &c. Formaba primitivamente, desde 1784, parte de la antigua intendencia de Arequipa en el Perú y se extendía al S. hasta el río Loa; pero á la creación en 1868 de la provincia litoral peruana de Tarapacá quedó reducido poco más ó menos á sus actuales límites. El gobierno de Chile ocupó este territorio el 8 de junio de 1880 y lo erigió en 1884 en departamento de la provincia de Tacna.

Arilahuén.-—Fundo del departamento de Laja, próximo al S. de Villucura. Corre por él y le da el nombre, un corto riachuelo que baja de la montaña al SE. de ese punto y va á entrar en el Duqueco á tres ó cuatro kilómetros al O. de aquel caserío. Viene del verbo aren, quemar, dar calor y de lahuen, hierba medicinal, lo que equivale á hierba que calienta.

Arinco.-—Fundo del departamento de Nacimiento, situado hacia el NO. de su capital por donde pasa una pequeña corriente de agua de su nombre, que se une al río Culenco hacia su parte inferior. El nombre es el que los antiguos naturales daban á un sapo grande que suponían conservaba las aguas ó fuentes.

Arique.-—Aldea del departamento de Valdivia. Se halla apartada al E. de su capital y asentada en la banda austral del río Calla-calla é inmediata hacia el SO. de la aldea del nombre del río, llamada también Arique Nuevo, llevando comunmente la otra el de misión vieja de Arique. Fué efectivamente asiento de una misión con una capilla que establecieron en octubre de 1771 los misioneros franciscanos de Chillán y que en marzo de 1776 la mejoró y pobló el Presidente Don Agustín de Jaurégui. Sólo contiene pocos habitantes. El historiador Carvallo, natural de Valdivia, la llama Rarique, y tal vez le viene el nombre de rarin, una planta indígena.

Ariquilda.-—Paraje del departamento de Pisagua con alrededores de cultivos de maíz, alfalfa y otros pocos frutos, que se halla hacia el término occidental de la quebrada de Aroma, próximo al E. de Curaña.

Aristizábal (Bahía de).-—Situada en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53º 37' Lat. y 72° 11' Lon.; deja al SE. el cabo y puerto Galán y enfrente, en la margen sur del estrecho, la isla de Carlos Tercero. Se abre al SO. y es muy abrigada de los vientos orientales por una lengua de tierra avanzada á ese punto. En su fondo desagua el riachuelo de San Gabriel, nombre dado, así como el de la bahía, por la expedición de Córdoba de 1786 en honor de un marino de ese tiempo, Don Gabriel de Aristizábal. El navegante inglés Narborough, á su paso por el estrecho, le dejó á la bahía la denominación de Isabel y á aquella lengua de tierra, la de punta del Pasaje.

Arízaro (Salitral de).-—Cuenca ó depresión de terreno de algunos kilómetros de área llena de saladares, que se encuentra al S. de San Pedro de Atacama y entre los límites de los departamentos de Antofagasta y Taltal, al E. del volcán Llullaillaco. Mueren en ella los arroyos de las quebradas de Cavi, Cori, Samenta, &c. Deja al S. á Antofalla.

Armahue.-—Véase Larmahue.

Almerillo.-—Fundo del departamento de Talca, situado hacia las cabeceras del riachuelo de Perquincó al E. de la ciudad de Talca. Próximos por el O. se hallan los fundos de Cerro Colorado y Mariposas del mismo departamento.

Aroma.-—Caserío con unos 160 habitantes del departamento de Pisagua, situado hacia la medianía de la quebrada de su nombre y como seis kilómetros al E. de Palca. En su contorno hay algún cultivo.

Aroma (Quebrada de).-—Prolongado cauce medianamente ancho, que se abre en el departamento de Pisagua y baja hacia el SO. desde los derrames occidentales del volcán Puchultisa y se pierde en el borde ó límite oriental de la pampa del Tamarugal, al cabo de unos 60 kilómetros desde su origen. Está orillada de cerros altos, áridos y pelados, que le forman escarpadas margenes; pero el valle de su fondo es medianamente productivo en maíz, alfalfa y algunas otras pocas verduras, pero no admite el cultivo de la viña, ni de árboles frutales por las aguas salinas del arroyo que lo atraviesa y que necesitarían de riego para medrar. El mismo valle contiene varios parajes de escasa población, como los de Ariquilda, Aroma, Palca, el llamado de San José, &c.
Arquén.-—Espacio de llanos, que se halla en el departamento de Linares á la ribera sur del río Maule en dirección hacia el N. de su capital. Era una gran extensión de llanura descampada, árida y desierta hasta poco antes de 1855, en que empezó á transformarse, mediante canales de riego, en heredades cultivadas y viñedos como los de Mercedes, Peñuelas, San Ignacio, Santa Elena, &c. de Arquén.

Arqueros (Mineral de).-—Está situado en el departamento de la Serena por los 29° 50' Lat. y 70º 58' Lon. en medio de una serranía árida y pelada y distante unos 60 kilómetros hacia el NE. de la ciudad capital. Contiene un caserío de 790 habitantes con escuela gratuita, estafeta y oficina de registro civil. Las minas, que son varias, ocupan principalmente tres eminencias ó cerros bajos de la serranía, separados entre sí cosa de dos kilómetros más ó menos, siendo el del centro el propiamente de Arqueros, porque en él se descubrió la primitiva mina, llamada de las Mercedes, que ha sido la mas rica y cuya altura sobre el nivel del Pacífico es de 1,334 metros; al lado sur, el Cerro Blanco, y al del norte, el Nuevo Arqueros, por ser el grupo de estas minas descubiertas posteriormente. Produce una plata muy blanca en matrices de sulfato de barita, que es una verdadera amalgama nativa, á la que el profesor Domeyko díó el nombre de arqueria por su especialidad mineralógica. Fué descubierto accidentalmente el 11 de agosto de 1825 y quedó con el nombre con que se conocían esos parajes como propiedad de un corregidor de Coquimbo en 1697, Don Lucas de Arqueros. En sus primeros años produjo más de cuatro millones de pesos, y aunque después han disminuido sus rendimientos, se estima que hasta el presente se han extraído de estas minas sobre 600,000 kilógramos de plata.

Arquilhue.-—Valle ó espaciosa cañada entre las sierras de los Andes en el departamento de la Unión. Se encuentra á la parte oriental del lago de Ranco y corre por ella el riachuelo de Calcurupu: tiene aún corto cultivo.

Arrayán.-—Aldea del departamento de Llanquihue con unos 150 habitantes, situada á diez kilómetros al N. de Puerto Montt en el camino que de esta ciudad conduce al lago de Llanquihue.

Arrayán.-—Caleta en el departamento de Petorca á cosa de dos kilómetros al S. de la de Huentelauquén. La frecuentan embarcaciones de pescadores.

Arrayán.-—Caleta del departamento de la Serena que se abre ligeramente á unos 13 kilómetros al N. de la punta de Teatinos ó extremo norte de la bahía de Coquimbo. Próximo al E. se hallan unas minas de cobre de su nombre y como á cinco ó seis kilómetros hacia el NE., el cerro de Juan Soldado.

Arrayán (El).-—Fundo del departamento de Illapel, situado por las inmediaciones de Atelcura, cerca de la costa.
Arrayán (El).-—Fundo del departamento de Laja, próximo á su capital.

Arrayán (El).-—Fundo del departamento de Petorca en su parte oriental y cercano á Alicahue.-— Otro en su parte marítima inmediato al S. de la aldea de Quilimari.

Arrayán (El).-—Fundo del departamento de San Fernando, próximo al E. de Lihueimo y también hacia el NO. de la estación de Palmilla.

Arrayán (Quebrada del).-—Abra entre las sierras de la Dehesa en el departamento de Santiago. Desemboca en la margen derecha del río Mapocho por la parte oriental de ese fundo. Forma una hermosa cañada, que de allí penetra hacia el NO., ceñida de altos cerros, en cuyas laderas sobre ella, se encuentran minas de plata y de cobre, y que contiene en su fondo tierras de cultivo y abundancia de vegetación. Hacia sus cabeceras hay un paraje despejado y pintoresco en el que brota cantidad de agua caliza con otros elementos minerales, cuya temperatura es de 30º del centígrado.

Arrayán (Río del).-—Corriente de agua de corto caudal y curso del departamento de Llanquihue, que nace de un pequeño lago á poca distancia de la ribera norte del estuario de Reloncaví, y va hacia el S. á vaciar en éste cerca del lado occidental de Sotomó.

Arrayanes (Los).-—Fundo del departamento de Linares, situado á corta distancia al NE. de su capital.

Artificio (El).-—Fundo del departamento de Quillota, que se halla en la ribera norte del río Aconcagua, opuesta á la estación de la Calera del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso. Por esta parte desagua el riachuelo de Purutún y vecino á este punto se encuentra el caserío ó población de San Nicolás.

Ascensión.-—Isla de las Guaitecas, en cuya costa sur, hacia el extremo oriental, se halla el puerto de Melinka: inmediato al ONO. queda el de Guaitecas. Es de corta extensión, prolongada de E. á O., y selvosa.

Ascotán. -—Aldea del departamento de Antofagasta, situada á su extremidad nordeste por los 21° 42' Lat. y 68° 16' Lon., y á una altura de 3,960 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla al lado occidental de la línea divisoria entre Chile y Bolivia y cerca del extremo austral del lago ó cuenca de salitrales de su nombre; distando 361 kilómetros hacia el NE. de la ciudad y puerto de Antofagasta. Contiene una estación del ferrocarril, que de aquí sube á cruzar los Andes en dicha línea divisoria y á internarse en la vecina república hasta su rico mineral de plata de Guanchaca; establecimientos de beneficio de borato y otras substancias minerales de ese lago; oficinas de correo y telégrafo, y un caserío de 420 habitantes. Esta aldea comenzó á asentarse desde 1882, allegada á un paraje que de antiguo habitaban unos pocos indios.
Ascotán (Lago de).-—Hondonada entre las sierras centrales de los Andes sobre el límite oriental del departamento de Antofagasta, cuyo comedio se halla por los 21° 35' Lat. y 68° 14' Lon., y á unos 3,600 metros del nivel del Pacífico. Ha sido la cuenca de un extenso lago de aguas salinas, desecado en su mayor parte y sembrado de lagunajos y saladares, y rodeado de cerros pelados, que pasan de 4,000 metros de altitud. Contiene borax en abundancia. A su extremidad sur tiene la aldea de su nombre, y los Ojos de Agua, y á la del norte deja el volcán Ollagua; abriéndose en este espacio el tránsito del ferrocarril de Antofagasta al través de los Andes de esa parte.

Asiento (El).-—Corto caserío, que se halla en la sección oriental del departamento de Chañaral, dentro de la quebrada ó abra del Río Salado hacia su origen; y queda á corta distancia del extremo sudoeste de la laguna del Pedernal. En su inmediación se explotaron, desde principios de este siglo, minas de oro y de cobre, trayendo de aquí su establecimiento.

Asiento (El).-—Sitio que primitivamente ocupó la ciudad de Illapel, y que aún tiene una que otra casa. Véase ésta.

Asiento Antiguo.-—Pequeño pueblo, situado en el departamento de Illapel. Se halla hacia el O. de su capital sobre unas lomas suaves y cultivables, que caen á la playa del Pacífico como cuatro kilómetros al N. de la boca del río Chuapa. Consta casi enteramente de familias de antiguos naturales, que han venido viviendo aquí y poseyendo las tierra inmediatas desde antes de la entrada en el país de los primeros españoles.

Asiento de Putaendo.-—Aldea del departamento indicado. Es un antiguo centro de población anterior á la de su capital, y situado á unos ocho kilómetros al SO. de ésta en la margen derecha del brazo occidental del río Putaendo. Consta de una calle con 880 habitantes, escuela gratuita, estafeta, pequeña iglesia, &c. Tuvo origen como asiento de minas de oro, que se trabajaron en la primera mitad del siglo pasado en los cerros contiguos al occidente.

Astillas (Mineral de las).-—Minas de cobre situadas en el departamento de Freirina por la cercanías de Carrizal Alto.

Astillero (El).-—Paraje del departamento de Carelmapu sobre la ribera norte del estrecho de Chacao á nueve kilómetros al E. de la villa de Carelmapu. Fórmase allí una ligera curvatura de la costa, que ofrece fondeadero regular para embarcaciones menores, y en cuyo fondo, al norte, desagua un corto arroyo, formando una pequeña abra en la que se construyen algunas de esas embarcaciones, de lo que ha recibido el nombre.

Astillero (El).-—Sitio de la ribera oriental de la isla Grande de Chiloé, parte del departamento de Castro, frente al extremo occidental de la isla de Quinchao y á corta distancia hacia el S. de la villa de Dalcahue. En este punto se construyen pequeñas embarcaciones, y tiene en su contorno un fondo y parajes cultivados que llevan el nombre.

Astillero (El).-—Se conoció con este nombre un pequeño valle del departamento de Curepto, que se abre en la ribera norte del río Maule á cinco ó seis kilómetros mas arriba del asiento del fundo de Quivolgo. Está rodeado de altos cerros selvosos y atravesado por una corta corriente de agua que entra en ese río. Aquí tuvieron los jesuitas, que poseyeron dicho fundo y el de Guenón, una viña, un molino harinero y sitio para construcción de embarcaciones, por lo que se le dió la denominación. Abandonados estos parajes á la expulsión de esos regulares se convirtieron en un enmarañado bosque, los que, después de más de medio siglo, por el año 1828 desmontó el propietario entonces de Quivolgo, Don Cayetano Asta-Buruaga y restableció su cultivo y el viñedo, dándoles el nombre de la Providencia. -— Hay otro Astillero sobre la orilla norte del Maule frente á Constitución; véase caserío de Quivolgo.

Astillero (El).-—Fundo del departamento de Talca, situado hacia el E. de Pelarco y en la ribera norte de la sección superior del riachuelo de Pangue: próximo al N. deja á Cumpeo.

Atacama (Desierto de).-—Llamábase así ó Despoblado de Atacama la extensa región que yace entre el Pacífico y las altas ramas de la cordillera de los Andes al N. de la ciudad de Copiapó, por los 27º 21' Lat., y que hoy comprende las provincias de Antofagasta y parte de la de Atacama. Es característicamente árida, sin arbolado, escasa de hierbas y arbustos, falta de lluvias y de superficie quebrada y monótona. Mas, desde los años 1840 ha venido cambiando su carácter de desolado desierto por la explotación de los ricos minerales en que abunda. Por este desierto, siguiendo la inmediación de la costa, volvió en 1537 de regreso al Perú el Adelantado Diego de Almagro, al año después de haber penetrado en Chile por las sierras de los Andes al NE. de Copiapó; y por el mismo entró en 1540 Pedro de Valdivia al principiar la conquista y colonización del país.

Atacama (Lago de).-—Yace en la parte oriental del departamento de Antofagasta. «Inmensa depresión del suelo, dice el sabio naturalista R. A. Philippi en su Viaje al Desietio de Atacama en 1853-—54, «ocupada principalmente por la salina, laguna ó pantano seco ... en cuya extremidad norte está situado el pueblo de San Pedro de Atacama.» Se halla á 2,400 metros sobre el nivel del Pacífico entre los 22° 55' y 23º 44' Lat. y bajo el meridiano 68º 15', que pasa por su centro, midiendo de norte á sur unos 90 kilómetros y 20 á 25 por término medio de este á oeste. Cubren su superficie diversas lagunillas, lapachares y vegas salinas, teniendo solo á sus márgenes cortos espacios fértiles. Recibe por su extremo el río de su título y varias cortas corrientes de agua de las sierras vecinas del lado oriental, que se recalan ó pierden á su entrada en él.
Atacama (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de Copiapó, está situada entre los 25º 42' y los 29º 36' Lat., y entre los Andes y el Pacífico. Confina al N. con la provincia de Antofagasta por los límites australes del departamento de Taltal; al S., con la de Coquimbo; al E. con la República Argentina por la línea anticlinal de los Andes desde el cerro de San Francisco en los 27° 03' hasta los 29º 36' Lat.; al N. de este cerro con el departamento de Taltal, extremo sudeste, y al O., con el Pacífico entre la punta norte del puerto de Pan de Azúcar y la isla de Chañaral, 29º 02' Lat. Comprende una área de 73,500 kilómetros cuadrados y una población de 64,143 habitantes, y se divide en los departamentos de Copiapó, Chañaral, Freirina y Vallenar. Su superficie es quebrada, cubierta de serrijones que se desprenden de los Andes y de lomas más ó menos altas y casi completamente áridas y desnudas de vegetación, entre las cuales se abren de E. á O. valles estrechos, como los de los ríos Copiapó y Guasco, que corren hasta el Pacífico, y los de las abras ó cauces secos del Juncal, de Pan de Azúcar, del Río Salado, &c. Su agricultura es limitada; pero su producción minera es muy abundante y rica. Su clima es benigno y sano, aunque las lluvias son raras. En su costa posee los puertos de Caldera, Chañaral, Guasco y otros, que se mencionan en sus respectivos departamentos y en los Andes los pasos ó boquetes de Come-Caballos, Naturales, Paipote, San Francisco, &c. El territorio de esta provincia se comprendía primitivamente en los antiguos corregimientos ó partidos de Copiapó y Guasco, incluidos en 1826 en la primera provincia de Coquimbo que abarcaba la extensa región al N. del río Chuapa con la parte boreal del desierto de Atacama hasta el paralelo 23° ó bahía de Mejillones. De ella se le separó por ley de 31 de octubre de 1843 la sección al N. de los límites australes de los departamentos de Freirina y Vallenar, que se instituyó en la provincia de su actual título, dividida en esos departamentos y el de Copiapó: después se creó el de Caldera en la parte litoral de este último. Después por la ley de 2 de mayo de 1879 se retiró al paralelo 24° el límite norte, estableciendo el territorio de Antofagasta, y todavía por la de 14 de enero de 1884, más al S. en la línea que sube desde la punta de Reyes al oriente, suprimiéndole el departamento de Caldera y dividiéndola en los de Taltal, Chanaral, Copiapó, Freirina y Vallenar; y por último, la de 12 de Julio de 1888 le desmembró el de Taltal, que incorporó á la provincia de Antofagasta.

Atacama (Río de).-—Corriente de agua de corto caudal y curso, que baña el pueblo de San Pedro de su título. Se forma de la confluencia de los riachuelos Machuca y Putama, que se verifica poco antes del caserío de San Bartolo. Pasa por éste, cuyo nombre por aquí toma, y luego se dirige hacia el S. con el propio y va á perderse en el extremo norte de la cuenca salina ó lago de Atacama al cabo de 18 kilómetros desde que pasa por aquel pueblo.
Atacama (Volcán de).-—El de Licancáur.

Atagualpa.-—Minas de plata y de cobre, situadas en el departamento de Antofagasta. Se hallan en los cerros de Paqui á corta distancia al N. de Calama.

Atajo (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado en las inmediaciones al O. de Pelequén y en dirección al N. de Malloa.

Atala.-—Caleta del departamento de Tocopilla. Dista poco al S. del puerto de su capital, y es solo adecuada para embarcaciones menores.

Atascadero (Río del).-—Llaman así la primera sección del Río Grande del departamento de Ovalle, desde su origen en la sierra ó cerro del Cenicero hasta donde se le junta el río Turbio del mismo departamento. En esta larga tirada se ahocina entre las altas sierras peladas del centro de los Andes y contiene obstrucciones y atascos, que le dan el nombre.

Ataspaca.-—Caserío de pocos habitantes, que se halla en el departamento de Tacna cercano al pueblo de Palca.

Atelcura.-—Dos cortos caseríos, distinguidos con los aditamentos do Alto y Bajo, situados en el departamento de Illapel á poca distancia al O. de su capital. Se hallan dentro de una extensa quebrada por la que corre un escaso riachuelo, que lleva el mismo nombre de Atelcura, la cual arranca de los cerros altos de la parte del noroeste de dicha capital y se dirige hacia el E. para tomar por la base occidental de las alturas medianas que ciñen por este lado la misma ciudad de Illapel y continuar hacia el SO. á desembocar en la derecha del río Chuapa junto á la aldea de Tunga. El nombre viene de atheln, despedazar, y de cura, piedra.

Atenco.-—Fundo del departamento de Yungay, situado en la ribera norte del río Dañecalquí: se halla inmediato á otro, llamado de los Puquios. De athen, deshacerse, derramarse, y de co, el agua.

Aterraje (Punta del).-—Espolón de la isla de Dawson avanzado sobre el estrecho de Magallanes y distante unos ocho kilómetros al S. del puerto de Valdés: arranca de un alto frontón. Se le dió el nombre por haberse aterrado ó varado en ella en 1766 una nave del viajero francés Bougainville.

Aucanquilcha.-—Cerro, situado en los límites orientales del departamento de Antofagasta por los 21º' 13' Lat. y 68° 28' Lon. y que se levanta á 6,180 metros sobre el nivel del Pacífico. Se enlaza por altas ramas de sierra con los inmediatos volcanes de Miño y Olca. Sus pendientes, como los alrededores de su base, son ásperos y pelados, y su cumbre permanente de nieve.

Aucar.-—Caserío de pocos habitantes con una capilla y contorno de mediano cultivo, situado en el departamento de Ancud sobre la costa oriental de la isla de Chiloé. Queda al S. de Chacao pocos kilómetros y cercano al puerto de Quenchi. Algunos dicen Aucán y antiguamente Ocar.
Aucó (Baños de).-—Paraje de aguas termales, que se hallan en el departamento de los Andes en una pequeña abra de las cabeceras del riachuelo de Pocuro y á una altitud de 840 metros: dista unos 18 kilómetros hacia el SE, de la ciudad de Santa Rosa. Hay en él un caserío de poco más de 400 habitantes. Sus aguas son escasas y de moderada temperatura, pero de notables cualidades medicinales. El nombre, de av y co, significa agua del extremo.

Aucó.-—Riachuelo del departamento de Illapel, que nace en la vertiente austral de las sierras de Pama y de la Alcaparrosa, próximas al E. de la cuesta de los Hornos. Corre hacia el S., abriendo un pequeño valle en su parte inferior, y desagua en la derecha del río Illapel á poca distancia más arriba de la ciudad de este nombre. Es de corto caudal y curso.

Aucha.-—Riachuelo corto del departamento de Carelmapu, que corre al S. y desagua en la costa al frente de las islas de Abtao y Quigua cerca del caserío de Peuque.

Auchemo.-—Isla pequeña del departamento de Castro bajo el paralelo 43° y arrimada á tierra firme, al oriente. Se halla con otras islillas á la boca del estuario de Palvitad en el golfo del Corcovado.

Aulay.-—Véase isla de Inchemo.

Aulén.-—Isla pequeña, que se halla apegada á la costa del departamento de Carelmapu por los 41° 51' Lat. y 72° 53' Lon. y á cuatro kilómetros de la punta de Trentelhue, volviendo al nordeste. Opuesto á ella hay en el continente un caserío disperso de corto número de habitantes, que se ocupan en cortar y extraer madera, abundante en sus inmediaciones. El nombre es contracción de av y lemu, bosque del extremo.

Aunaguilán.-—Véase Naguilán.

Auquinco.-—Aldea del departamento de Curicó, situada en la banda izquierda del río Chimbarongo á unos nueve kilómetros al E. de San Antonio de Aquilón y poco menos hacia el O. de San José de Toro. Es de un caserío de 760 habitantes con escuela gratuita, estafeta y contornos planos y bien cultivados. Tiene inmediatos los fundos de Paredones de Auquinco, Boldomávida y otros. El nombre significa eco.

Auquinco.-—Caserío de 280 habitantes con escuela gratuita, situado en el departamento de la Unión sobre la margen izquierda del riachuelo de Llollehue á poca distancia hacia el E. de la ciudad capital.

Aurora.-—Fundo y otras heredades, comprendidos en la llamura de los Litres del departamento de Talca, situados á 15 ó 18 kilómetros hacia el E. de su capital.

Ausípar.-—Aldea del departamento de Arica, situada en el valle de Azapa. Dista unos 18 kilómetros al O. de Livilcar y como 70 hacia el E. del puerto de Arica.
Auxilio (El).-—Véase Puerto Enrique.

Avellano (El).-—Fundo del departamento de Laja situado á poca distancia al N. de su capital de los Ángeles en la ribera sur de Rarinco.

Avendaño (Laguna de).-—Yace en el departamento de Puchacay á cuatro o cinco kilómetros al E. de la aldea de Quillón y unos dos de la orilla sur ó izquierda del río Itata. Mide cerca de dos kilómetros de N. á S. y de uno de E. á O., pero con las lluvias de invierno se explaya considerablemente; su profundidad varía de tres á doce metros. Tiene en el centro una vistosa islilla y en sus bordes espesos pajonales, en que anidan las numerosas aves acuáticas que la pueblan i no carece de pescado. Sus márgenes ofrecen feraces vegas sembradías al retiro de las aguas. El nombre lo trae del apellido de un antiguo vecino del tiempo del gobierno de Laso de la Vega.

Ayautao (Islas de).-—Grupo de islillas en la extremidad norte del territorio de Magallanes. Yace por los 47° 27' Lat. y 74° 45' Lon. á la entrada del norte del canal de Messier, y á la cual sirve de marca ó dirección: se hallan hacia el ángulo sudeste del golfo de Penas. «Estas islas, que son tres», dice el piloto Francisco Machado, que las reconoció en 1769 y les encontró aquel nombre, «están muy juntas, y la más al oeste es bastante alta (245 metros sobre el mar) y tiene un estrecho puerto para piraguas en caso de necesidad.» El teniente Skyring, de la exploración inglesa del capitán King, recorrió sus contornos en 1730, y considera que entre ellas y el continente, próximo al lado oriental, no es difícil la navegación para cualquier buque; aunque, según aquel piloto, los bajos ó arrecifes intermedios hacían como imposible el paso de una embarcación grande.

Ayentemo.-—Puerto del departamento de Castro, situado en la costa austral de la isla de Chiloé, y próximo al O. de la salida hacia el S. del canal de Guamlao. En su fondo norte desagua un corto riachuelo, que forma á su entrada un mediano estuario.

Aymón.-— Véase Amón.

Azapa.-—Aldea del departamento de Arica, situada en el valle de su nombre á unos 22 kilómetros hacia el E. de su capital, ciudad y puerto de Arica. Contiene cerca de 400 habitantes y está rodeada de huertos. Vecina deja una pequeña población, llamada Azapa Chica en contraposición á ella, que suele decirse Azapa Grande. El valle en que se hallan es una ancha quebrada, con una escasa corriente de agua, que se extiende desde los Andes al Pacífico donde termina por la cercania al N. de dicha ciudad. Es muy feraz, y tiene buenos cultivos de vegetales, de olivos, vid, árboles de excelentes frutas, especialmente tropicales, &c. Comprende también otros caseríos, como los de Ausípar, Chapiquina, Livilcar, Sobraya y algunos otros.

Azufre (Cerro del).-— Uno en las sierras del nordeste del departamentó de Antofagasta un poco al S. de Oyagua é inmediaciones del lago de Ascotán.

Azufre (Cerros del).-—Prominencias de la rama occidental de la cordillera de los Andes en el departamento de Taltal. Se levantan en grupo por los 25° 02' Lat. y 68º 33' Lon. hacia el S. del volcán de Llullaillaco y al E. de Cachinal de la Sierra. Son notables por la cantidad de azufre que contienen las quiebras de su base, y que indica que han sido un vasto volcán, aunque en su cima no presenta forma de cráter.

Azufre (Río del).-—Corriente de agua del departamento de San Fernando, que se forma de derrames del lado norte del volcán de Tinguiririca y que de allí va á morir en la parte superior del río de esta denominación después de un limitado curso por entre sierras del centro de los Andes. De ese volcán y solfataras contiguas arrastra algún azufre, lo que le da el nombre.

Azufre (Río del).-—Tiene origen en las vertientes de los cerros Ancochallani y Tacora de los Andes de la provincia de Tacna. Corre más ó menos hacia el O. con escaso caudal siguiendo á lo largo el valle de Lluta y va á perderse en la costa á pocos kilómetros al N. de la bahía de Arica. En su sección superior se hacen notar las materias sulfúreas que trae de aquellos cerros.

Azufre (Volcán del).-—Véase volcán de Copiapó.

Azul (Cerro). -—Véase Cerro Azul.


___________


  1. El general de Chile, Don Pedro Godoy, en su publicación "Espíritu de la Prensa Chilena", 1847, dice que la noticia del descubrimiento llegó á Santiago el 12 de mayo de 1812. Jullien Mellet, en su "Voyage dans l'Amérique Méridionale, 1808—1819", refiere que visitó el mineral en 1815, y que éste fué descubierto en 1810 por un esclavo del señor Casahu (Casseaux, como se decía entonces), francés establecido en Coquimbo, llamado José María Ríos, á quienes conoció particularmente, el último ya libre y muy rico, mediante el descubrimiento. El apellido Ríos es versión, del de Icuime, proveniente de la lengua guaraní y que envuelve idea de río ó corriente de agua.
  2. El primer nombre de este grupo de alturas curiosas fuéle dado con alusión al duque de Aymon y sus cuatro hijos, que se rebelaron contra Carlomagno y han sido célebres en leyendas y romances populares; y el segundo nombre le viene del navegante inglés Narborough, quien en el mapa de su viage por el estrecho en 1670, lo indica—«Rocks like Asses Ears» (Rocas ó picos como orejas de asnos).
  3. Véase, con todo, A. Pissis, «Geografía Física de la República de Chile; Primera parte».
  4. El Chilidugu (tratado de Chile), obra en latín del P. Harvestadt, 1777, dice: «rauco, aqua cretosa. Inde Arauco, nam hispani interroganti quo vadis? respondebant hispanice á Rauco».
  5. Watling (á quien Alcedo llama Guarín) que había reemplazado á Bartolomé Sharp, se acercó á la costa en botes por la noche y saltó en tierra con 92 hombres al S. del Morro y al amanecer del día indicado arriba cayó sobre el pueblo. En el ataque perdió la vida, y rechazados sus compañeros ganaron con precipitación los botes, llevándose, dice Burney, 18 heridos y dejando 28 muertos y prisioneros. Sharp volvió á ser el jefe de esas expediciones.
  6. La oleada de 1868 tomó una prominencia de 18 metros y llevó á 549 metros de la playa el vapor de guerra anglo-americano «Wateree» y lo dejó en tierra á ocho metros sobre la línea de la alta marea; y la de 1877 arrastró la armazón del mismo vapor cerca de cuatro kilómetros al norte por la costa.