Estreno del Himno Nacional de El Salvador

De Wikisource, la biblioteca libre.

DIARIO OFICIAL

Tomo 7. San Salvador, Miercoles 17 de Setiembre de 1879. NUM. 218 Páginas 1294 - 1295

El día 15 de Setiembre se celebró oficialmente de una manera digna.
Se reunieron en el Palacio presidencial todas las Corporaciones del Estado acompañando al Señor Presidente de la República.
El señor Dean Doctor Don David Letona, hallándose en la Iglesia Catedral el Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano con el Venerable Cabildo, ofició la misa en acción de gracias al Todopoderoso por conservarnos en el goce de nuestra libertad política; de esa valiosa joya que los salvadoreños jamás arrancaran de la frente de la patria.
Ocupó la cátedra sagrada el Sr. Canónigo Doctor Don José Antonio Aguilar. Con su palabra fluida y suave, abundante en conceptos sólidos, nos dejó convencidos de que la educación es el primer elemento para el bien de la República, siendo todos nuestros males políticos la derivación natural de la ignorancia del pueblo.
En efecto; la educación pública dará por resultado ciudadanos capaces para mantener el país bien organizado; y los medios que deben emplearse, son, en nuestro concepto, las asociaciones, las conferencias públicas, las bibliotecas y la prensa.
La sociedad rendirá culto á una religión; así debe y tiene que ser, porque no hay ateos en el mundo. La sociedad, que habrá aprendido desde la niñez á observar los preceptos de la moral cristiana, sentirá un amor profundo al deber y al honor, al bien y al trabajo, y con estos estímulos marchará siempre en pos de su felicidad por los medios pacíficos y tranquilos de la ley y el patriotismo.
Concluida la fiesta religiosa, pasó toda la comitiva al Palacio Nacional; y en el salón del Ejecutivo, donde se colocó con guardia de honor el ara en que figura el acta de la Independencia de Centro-América, se leyó previamente dicha acta para recordar á todos el bien recibido y los Próceres que alcanzaron nuestra libertad y autonomía; y en seguida, ocupando la tribuna el orador oficial Señor Lic. Don Manuel I. Morales, Sub-Secretario de Estado en el departamento de Relaciones Exteriores, pronunció el discurso que insertamos en este número.
Dicha pieza, que engraña máximas políticas saludables, fué recibida con señales de aprobación, habiendo sido felicitado el orador.
En seguida y en el espacioso patio del Palacio, se cantó por toda la juventud de los Colegios y escuelas de esta capital el hermoso himno patriótico compuesto por los señores D. Juan J. Cañas y D. Juan Aberle, artistas ambos de notable mérito, el primero de la letra del himno y el segundo de la música.
Dicho himno compuesto para el 15 de Setiembre, se estrenó con acompañamiento de la banda militar y mereció la aprobación general.
Damos a los autores el voto de gracias que justamente merecen. En este número se publica la letra del himno.
Después se repartió entre los concurrentes un número extraordinario del "Diario Oficial", en el que se publicó el Decreto de amnistía que el Supremo Gobierno concedió á los complicados en la asonada de Ahuachapán:;-y esa disposición fué recibida con vivas demostraciones de aprobación y regocijo, dando motivo para que el orador Sr. General Lic. Don Luciano Hernández ocupase la tribuna, y en una elocuente improvisación conmoviese al auditorio elogiando la conducta generosa del Señor Presidente y felcitándole á nombre de la patria y de sus conciudadanos.