Los diez libros de Diógenes Laercio: Critón

De Wikisource, la biblioteca libre.
C R I T Ó N.

1. Critón Ateniense fue sumamente afecto a Sócrates, y cuidó tanto de él que nunca sufrió le faltase nada de lo preciso. Sus hijos Critobulo, Hermógenes, Epígenes y Ctesipo fueron discípulos de Sócrates. Escribió Critón un libro que contiene diecisiete diálogos con estos epígrafes: El ser docto no es ser bueno, Qué cosa es ser rico, Qué cosa es ser apto o El político, De lo honesto, Del maleficio, De la buena disposición[1], De la ley, De lo divino, De las artes, Del uso venéreo[2], De la sabiduría, Protágoras, o sea, El político, De las letras, De la poesía, De lo bueno, De la enseñanza, Del conocer o saber, De la ciencia o del ser sabio[3].


  1. Περί ένθημοσύνης. Del buen orden y disposición de las cosas. Así se interpreta esta expresión de Hesíodo, versos 471 y 473 de su ΄Έργα χαί Ήμέραι, Opera et dies, (Los trabajos y los días).
  2. Περί συνουσίας. Esta voz puede también admitir otros significados.
  3. El texto es: Περί τοϋ γνϋναι, ή Περί έπιστήμης, Τί τό έπίστασθαι. Isac Casaubono lo corrigió poniendo la conjunción ή a έπιστήμης, o bien omitiéndola. No obstante, parece nada de ello es necesario, pues todo puede estar conforme a la mente de Laercio, traduciendo el texto literalmente de esta forma: Del conocer, esto es, De la ciencia, o Qué cosa sea saber; pues, aunque no haya segunda conjunción divisiva ή, puede ésta suplirse, Laercio la omite no pocas veces.