Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/441

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 433 —

Honda de Curepto; y por la del sur, el de Bateas, Melado, Lajas, Loncomilla, Tavón Tinaja, Pichamán, Raíces, Ánimas, y muchos cortos arroyos. Posee, en fin, gran importancia en la agricultura de las provincias que baña por los canales de riego que alimenta. Tiénese el nombre por contracción de mauleuvu, río de lluvia.

Maullín (Río).-—Curso caudaloso de agua que tiene origen en el extremo sudoeste del lago de Llanquihue por los 41° 16' Lat. y 72° 59' Lon. y 52 metros sobre el nivel del Pacífico, en el que desemboca bajo los 41° 36' Lat. y 73° 40' Lon. Baña principalmente el departamento de Carelmapu. Corre de allí al través de terrenos selvosos y algo planos por un lecho pendiente y profundo en dirección al SO. y vuelta al NO., formando una mediana cascada llamada el Salto, por los 41° 38' Lat. y 73° 10' Lon. Sigue después hacia el O., con varios recodos y con menos corriente de la que traía hasta la isla de Ortuzar, donde termina la ascensión de la marea; continuando de aquí con un curso pando, dividido en brazos, como el de Guarne y otros cortos que forman varias vistosas islas y bancos someros, pero que conservan canal para navegarlo por embarcaciones de poco calado en una extensión de 40 á 45 kilómetros desde su boca hasta el expresado Salto. Su salida al Pacífico se halla entre los morros de Godoy al N. y del Amortajado al S., formando dentro una ensenada ó gran ría en cuya margen austral se encuentra la villa de su nombre ó de Maullín. Las riberas de este río son en general de terrenos cultivables y abundan en excelentes maderas. Sus más notables afluentes son, desde su boca arriba: por la derecha, el Quenuir, Puelpún, Ostiones y el Oscuro del Salto, y por la izquierda, el de San Pedro Nolasco, Cariquilda, Peñol, Olmopulli, Gómez y Río Negro. Fué conocido por primera vez en su parte superior por el Gobernador Valdivia; véase lago de Llanquihue, y hasta esta misma parte llegó la expedición del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza en la que iba Ercilla, autor de La Araucana, donde este tocó con el «hondo y veloz desaguadero» que pasó en una «angosta piragua» el 28 de febrero de 1558; volviendo luego á atravesarlo después de haber dejado, á media milla de su margen sur, escrito en la corteza de un gran árbol la octava conmemorativa de ese paso, que reproduce en su poema. El nombre de Maullín es inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua ó cascada de lluvia.

Maullín.-—Villa del departamento de Carelmapu. Está situada en los 41° 37' Lat. y 73° 35' Lon. sobre la margen sur del río de su nombre y la occidental del de Cariquilda al confluir entre sí, distando 11 kilómetros al E. de la boca del primero. Contiene 480 habitantes, una iglesia, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, dos escuelas gratuitas y municipalidad, creada por decreto de 15 de setiembre de 1882 y cuyo territorio comprende las subdelegaciones de Lipihue, Maullín, Parga y Río Frío de su departamento; ofrece buen surgidero para

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
28