Categoría:Proyecto Yoreme:Robótica

De Wikiversidad

Aviso[editar]

Ésta es una categoría para uso interno del Proyecto Yoreme. Puede no hacer sentido a los no iniciados, pero es fundamental para la organización de los artículos del proyecto.

Sobre la categoría[editar]

La robótica y la automatización (por comodidad, en lo sucesivo nos referiremos a ambas simplemente como robótica) estan teniendo un fuerte auge, y por lo tanto consideramos que es importante elaborar currícula en esta area. Esto incluye la elaboración de un kit basado en la plataforma de hardware abierto Arduino, software básico para operar el kit y material didáctico. Para el kit y su software se pretende usar la arquitectura de subsumpción de Rodney Brooks, no solo por sus ventajas técnicas, sino especialmente por sus aportaciones pedagógicas. La modularidad que esta arquitectura exige en los diferentes niveles del diseño es ideal para aprender, pues se puede ir entendiendo el funcionamiento de un componente, al modificar su comportamiento, sin ninguna necesidad de entender los otros componentes que conforman el diseño. El principal objetivo de esta área es que quede clara la relación entre el comportamiento de un robot y el código que lo determina.

Las primeras clases se enfocan en explorar como conceptualizamos un robot y permiten introducir algunos componentes básicos y los elementos escenciales para recibir, procesar y enviar información en un Arduino. Los dos módulos subsecuentes se enfocan en construir robots con comportamientos específicos como fototropismo, evasión de obstáculos y equilibrio. Finalmente se explorará la visión por computadora, permitiendo tener robots con comportamientos complicados, por ejemplo, seguimiento de objetos y reconocimiento facial.

Páginas en la categoría «Proyecto Yoreme:Robótica»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.