Burdigaliense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Era
Eratema
Período
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] 2,59
Neógeno Plioceno Piacenziense 3,60
Zancliense 5,33
Mioceno Messiniense 7,25
Tortoniense 11,62
Serravalliense 13,82
Langhiense 15,98
Burdigaliense 20,44
Aquitaniense 23,03
Paleógeno 65,5±0,3
Termita obrera en ámbar dominicano

El Burdigaliense o Burdigaliano es, en la escala temporal geológica, una edad o piso del Mioceno. Comprende el tiempo entre 20,43 ± 0,05 Ma y 15,97 ± 0,05 Ma. Precedido por el Aquitaniense, el Burdigaliense fue la segunda y más larga edad del Mioceno y está sucedido por el Langhiense.

Definición estratigráfica[editar]

El nombre «burdigaliense» proviene de Burdigala, el nombre latino de la ciudad de Burdeos, Francia. El piso burdigaliense fue presentado en la literatura científica por Charles Depéret en 1892.

La base del Burdigaliense se establece por la primera aparición del foraminífero Globigerinoides altiaperturus y el techo de la cronozona magnética C6An. El estratotipo del límite inferior de este piso está en 2012 aún pendiente de asignar.

El techo del Burdigaliense (la base del Langhiense) está definido por la primera aparición del foraminífero Praeorbulina glomerosa y es también coetánea con el techo de la cronozona magnética C5Cn.1n.

Paleontología[editar]

Entre las más famosas localidades paleontológicas burdigalienses están el Turritellenplatte de Ermingen en Alemania y los depósitos de ámbar dominicano de La Española.

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

Bibliografía[editar]

  • Depéret, Charles (1892). «Note sur la classification et le parallélisme du système Miocène» [Nota sobre la clasificación y el paralelismo del sistema Mioceno]. Bulletin de la Société Géologique de France (en francés) (3(20)): 145-156. 
  • Gradstein, F. M.; Ogg, J. G.; Smith, A. G. (2004). A Geologic Time Scale 2004 [Una escala temporal geológica 2004] (en inglés). Cambridge University Press. 

Enlaces externos[editar]