Busbanzá Siglos XV y XVI

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Busbanzá Siglos XV y XVI: Esta es la Cronología de la Historia de la población de Busbanzá, Boyacá, Colombia, desde el año 1490 hasta el año 1600.


Historia[editar]

Historia de Busbanzá Siglos XV y XVI (1490 a 1600)

      PRECOLOMBINO hasta el año 1500 {{leyenda|yellow| LA CONQUISTA desde el rabo PlotData =

 bar:event width:20 color:gray shift:($dx,-4)
 from:1450 till:1500 color:gray 
 bar:event width:20 color:yellow shift:($dx,-4)
 from:1500 till:1560 color:yellow
 bar:event width:20 color:lightsteelblue shift:($dx,-4)
 from:1560 till:1600 color:lightsteelblue 

  mark:(line,red)
 at:1597 text: 1596 El Cabildo nombra a Pedro López de Ortega administrador de los indios Mitayos, para que los administre y haga alquiler según le convenga.  
 at:1596 text: 1594 Abr.21 - El Padre Fray Antonio de Alcántara por solicitud del presidente don Antonio González establece las doctrinas Franciscanas adscrita al convento Tunja.
 at:1593 text: 1593 Feb.20 - Bartolomé Calderón Rodríguez, hijo de Francisco Calderón y Ana Rodríguez Rincón asume la Capitanía de Tobón, sujeta a la encomienda de Busbanzá. "~" - Jun.16 - El cabildo de Tunja posesiona a don Álvaro de Leiva como corregidor del partido de Sogamoso, Busbanzá, Tobón, Teguas (Monguí), Tópaga, Monga (Mongua), "~" Chámeza, Tobasía, Betéitiva, Tasco, Socha, Socotá, Chusvita y Gámeza.   
 at:1593 text: 1593 Feb.20 - Bartolomé Calderón Rodríguez, hijo de Francisco Calderón y Ana Rodríguez Rincón asume la Capitanía de Tobón, sujeta a la encomienda de Busbanzá.
 at:1591 text: 1590 Jul.31, Santa Fe - El presidente Antonio González, confirma el título de encomendero de los naturales de Busbanzá a Diego Rincón (hijo del anterior).
 at:1588 text: 1588 Mar.24 Santafé - El Arzobispo de Santafé y Nuevo Reino de Granada Fray Luis de Zapata de Cárdenas, nombra a Fray Francisco de Toro para la administración"~" de los Santos sacramentos del pueblo y repartimientos de Busbanzá, Betéitiva y Tobacía. - Jun. 27, Tunja – El cabildo de Tunja nombra a Gonzalo Méndez"~" para administrar 700 indios Mitayos, Busbanzá debía aportar los reclutados y llevarlos a Tunja al “alquile”.
 at:1586 text: 3 de noviembre de 1586 lunes, Santa Fe - El arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas, restituye a los Franciscanos de la provincia de Tunja y nombra doctrineros a Francisco"~" de Toro, para la doctrina de Busbanzá y anexos.  
 at:1584 text: 1585 May.23, Tunja, El Cabildo de Tunja al señor Diego Rincón aprueba estancia para ganado menor, de pan, en Busbanzá. - Muere en Busbanzá el encomendero"~" Diego Rincón, casado con Luisa de Porras, hijos Diego, Juan y Catalina. Fuera del matrimonio al presbítero Pedro Rincón.
 at:1582 text: 1582 Santa Fe - Se evidencian atropellos e inequidades de la comisión de Hidalgo con los indefensos indios. - Dic.17 - El escribano Francisco Duran y el intérprete"~" Diego de Cañas visitan Busbanzá, de la encomienda de Diego Rincón y del Cacique don Diego, cuentan del saqueo de Diego Hidalgo al pueblo.   
 at:1600 text: Siglo XVII.
 at:1500 text: Siglo XVI.
 at:1562 text: Anotaciones correspondientes al año 1577 - Jun.3, Santa Fe - Real Cédula ordena a comisión entrar a  pueblos de indios a desarraigarlos, quitar y castigar por ritos, "~" ceremonias, ofrecimientos y otros abusos gentilicios. - Jul.12, Santa Fe - La Real Audiencia por mandato de la Corona intensifica lucha contra la idolatría entre los indios. - "~"Muere el cacique de Busbanzá, le sucede su sobrino, Diego Hidalgo y su comisión llegan a saquear los pueblos de Busbanzá y Tobón. - Ago.14, Busbanzá - El Cacique "~"don Diego dice que en esta fecha murió su tío el cacique  (viejo) de Busbanzá. -  Ago.17 y 18, Busbanzá - Nombrado Hidalgo como encargado de la pesquisa, ante "~"Hidalgo acudieron sus capitanes e indios y entregaron elementos de oro. - Ago.18 - Los caciques de Betéitiva y Tutazá, con sus capitanes e indios principales fueron"~" a Busbanzá por citación anterior que les hiciera Hidalgo, para  entregar sus santillos e ídolos.
 at:1577 text: 1577 Ver arriba año 1577
 at:1576 text: 1576 Abr.11, Santa Fe - Arancel de tributos que indios de Busbanzá pagarán al año al encomendero, Diego Rincón.
 at:1575 text: 1575 - providencia para que los indios en las fiestas sean obligados a decir (asistir) misa por su majestad.
 at:1574 text: 1574 Agos.13 - Cabildo de Tunja asigna estancia de ganado a Diego Paredes Calderón en Busbanzá.
 at:1573 text: 1573 - Los indios de Busbanzá y su cacique reclaman sobre sus preeminencias. 
 at:1569 text: 1569 - Diego Rincón reclama capitanía de Tuche. El capitán Baltazar. Maldonado (1539), despojó con violencia los indios de Busbanzá, pasaron al cacicazgo de Tobasía. 
 at:1559 text: 1559 Ene.23 - El presidente de la Real Audiencia Andrés Díaz Venero de Leyva, encomienda a los naturales de Busbanzá a Diego Rincón, encomienda que había"~" pertenecido a Gonzalo Macías uno de los compañeros de Quezada y encomenderos de Tutazá.
 at:1556 text: 1556 Feb.10, Tunja – El Cabildo de Tunja trata sobre repartimiento de indios se estableció ocupar a los naturales de los caciques, se nombraron encomenderos.
 at:1552 text: 1552 Jul.12, Tunja – Reunión Cabildo de Tunja. Delegado el Capitán Suárez hace repartimentos a españoles e indios.
 at:1537 text: 1537 Sept.4 - Los españoles incendian el Templo del Sol en Sogamoso.
 at:1539 text: 1539 - Entran los españoles al Valle de Iraka, se encuentra Suamox o Sugamuxi natural de Firavitoba, último jefe supremo elegido por los caciques de Busbanzá, "~" Gámeza, Pesca y Toca. 1540 - El Cacique Tundama en batalla contra los españoles es derrotado por el capitán de Caballería Baltazar Maldonado, el 15 de diciembre"~" en los Pantanos de Bonza.
 at:1490 text: 1490 - Se encuentran en conflicto las confederaciones Chibchas de Hunza y Bacatá, en una sangrienta batalla mueren sus dos jefes Michua (Zaque), y Saguanmanchica"~" (Zipa), Restablecidos nuevos soberanos, Nemekene (el nuevo Zipa) declara hostilidad contra Quimuenchatocha el nuevo Zaque de Hunza (“Tunja”), en socorro de este"~" acude Nompasún jefe supremo de Iraka, llevando en persona 12.000 hombres de guerra reclutados en los pueblos de Busbanzá y demás pueblos del Valle de Iraka,"~" con quienes ayuda a su vecino el Zaque a triunfar en la batalla de las Vueltas cerca de Chocontá.
 at:1450 text: - Primeros primitivos errantes provenientes de los Llanos Orientales, aguas arriba del Pauto y Cravo Sur arriban al lecho de un extinguido lago, establecen asiento"~" en la estancia Monquirá y bautizan el valle con el nombre de Iraka. Se origina la distribución y población de estas comarcas, como un nido fecundo, nace el pueblo de"~" Busbanzá. Iraka extiende su jurisdicción gubernativa hasta las poblaciones de Busbanzá, Gámeza, Tobasía, Firavitoba, Iza, Pesca y Toca, Tota, Yaconí, Guaquira,"~" Monquirá… Luego de recorrer varios pueblos llega a Iraka un prodigioso hombre llamado “Nemquereteba, Nemqueteba, Sadigua y/o Bochica”. Se trata de un viejo"~" venerable, de barba y larga cabellera, gran señor y civilizador, se detiene en Toyú, cerca de Gauza (hoy Gámeza), donde permanece tres días, acuden hasta allí los"~" señores de Busbanzá, Gámeza, Socha, Tasco, Tópaga, Monguí, Tutazá, Pesca, Yaconí, Bombazá, Tota, Sativa y Guaquira."~" Entre muchas otras enseñanzas Bochica deja establecido la potestad religiosa y civil en una sola autoridad (Gobierno Teocrático), como legislador estableció la"~" alternatividad entre jóvenes de Firavitoba y Tobacía alternadamente, que hubieran terminado estudios de preparación espiritual, para someterse a elección por los"~" caciques de Busbanzá, Gámeza, Pesca y Toca para asumir el cargo de sumo sacerdote del templo del sol y de autoridad civil en todo el valle de Iraka. En caso de"~" discordia en la elección intervenía el Cacique de Tundama. 

</timeline>

      PRECOLOMBINO hasta el año 1500       LA CONQUISTA desde el año 1500 hasta el año 1560       NUEVO REINO DE GRANADA desde el año 1560 hasta el año 1820

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página sobre Busbanzá