Club Atlético Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Independiente
Datos generales
Nombre Club Atlético Independiente
Apodo(s) El Rojo[1]
Independiente de América[2]
Diablos Rojos[3]
Rey de Copas[4]
Orgullo Nacional[5]
Fundación 4 de agosto de 1904 (119 años)
(no oficial)
1 de enero de 1905 (119 años)
(oficial)
Color(es)           Rojo y blanco
Propietario(s) 140.000 socios[6]
Presidente Bandera de Argentina Néstor Grindetti
Entrenador Bandera de Argentina Carlos Tévez
Instalaciones
Estadio Libertadores de América
Ubicación Ricardo Bochini 751[7]
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
34°40′13″S 58°22′15″O / -34.67028, -58.37083
Capacidad 42 069 espectadores[8]
Inauguración 28 de octubre de 2009 (14 años)
Otro complejo Complejo de Wilde
Parque Santo Domingo
Centro de Alto Rendimiento
Sede Boyacá
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Atlético Independiente es una entidad deportiva de Argentina de la ciudad de Avellaneda, del partido homónimo situado en el sur del Gran Buenos Aires. Su fecha de fundación oficial es el 1 de enero de 1905, aunque el club como tal ya existía desde 1904.[9][10][11]​ El fútbol masculino es su disciplina más destacada, cuyo primer equipo participa en la Primera División de Argentina, aunque también se practican otras disciplinas deportivas a nivel amateur y semiprofesional.

Ejerce su localía en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, que cuenta con un aforo de 49 592 espectadores.[12]​ El color que identifica al equipo es el rojo, color que utiliza en su uniforme desde 1908 y le da su principal apodo de «El Rojo».[13]

Es uno de los clubes con mayor renombre de Argentina, extendiendo su legado también en América del Sur y el mundo. En el ámbito local, «El Rojo» es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino,[14]​ protagonizando el Clásico de Avellaneda con Racing Club. Es poseedor de 16 ligas y 10 copas nacionales, la primera de ellas siendo la Copa Adolfo Bullrich de 1909. Ascendió por primera vez a la Primera División de Argentina en 1912, dejando de participar en ella solamente durante la temporada 2013-14.

En el ámbito internacional, el equipo ha conseguido el récord de siete títulos en la Copa Libertadores de América (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), con el hito de haber sido el único club en ganar cuatro finales consecutivas. Junto con la Libertadores, es el máximo ganador de cuatro competencias internacionales distintas: la Copa Interamericana con tres títulos (1973, 1974 y 1976), la Supercopa Sudamericana con dos (1994 y 1995, al igual que Cruzeiro) y la Copa Sudamericana también con dos (2010 y 2017, récord compartido con Boca Juniors, Athletico Paranaense e Independiente del Valle).[15]​ También se consagró en la Recopa Sudamericana 1995 y en la Copa Suruga Bank 2018. Si se incluyen los campeonatos rioplatenses de fútbol, el palmarés total asciende a veinte títulos, con las ediciones 1938 y 1939 de la Copa Dr. Ricardo Aldao.[16]

Con base en los mencionados logros Independiente obtuvo su apodo de «Rey de Copas», tras obtener su 12.º título internacional (en referencia a la carta homónima de la baraja española).[17]​ Sus mayores logros deportivos los obtuvo en los años 1973 y 1984 cuando se consagró campeón mundial en la Copa Intercontinental, derrotando a los campeones europeos: la Juventus de Italia y el Liverpool de Inglaterra respectivamente. Con su victoria ante Liverpool en Japón, Independiente ganó el primer enfrentamiento entre un equipo argentino y uno británico tras la Guerra de Malvinas, razón por la cual fue llamado el «Orgullo Nacional».[18]​ También generó un impacto en el mundo del fútbol cuando en 1953 derrotó por 6‒0 como visitante al Real Madrid español y 8‒1 al Sporting portugués.[19]

En el año 2009 la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) realizó un ranking internacional del siglo XX, ubicando a Independiente como el segundo mejor equipo sudamericano y mejor equipo argentino de dicho siglo.[20]

Historia

Jugadores de Independiente posando con su primera copa en 1909

Independiente surgió en 1904 por un grupo de empleados de la tienda "A la Ciudad de Londres", ubicada en el barrio de Montserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos empleados, los más jóvenes y más afectados por la precariedad laboral en la tienda, a pesar de pagar la cuota social, fueron marginados del club de fútbol representativo de la tienda, llamado Maipo-Banfield Football Club (integrado por los trabajadores más elitistas). Sólo se les permitía acudir como espectadores. El 4 de agosto de ese año se reunieron en un bar cercano, rechazaron una invitación para formar parte de Atlanta y proclamaron la creación del "Independiente Foot-Ball Club", simbolizando sus ideales independentistas. Rosendo Degiorgi fue quien le dio nombre al club y fue elegido como primer presidente, abriendo la sede del club en su propia casa. La primera camiseta del equipo fue blanca con un escudo azul de detalles blancos, similar al del equipo Saint Andrew's, el primer campeón del fútbol argentino en 1891. Quince días después, el 19 de agosto, jugaron el primer partido de su historia, empatando 2-2 con Atlanta.

Durante su corta estadía en la capital Independiente hizo de local, principalmente, en el barrio de La Paternal (muy cerca de donde hoy se ubica el estadio de Argentinos). También hizo de local en Recoleta, donde alquiló un campo muy costoso perteneciente al Colegio Nacional de Buenos Aires durante cinco meses. En mayo de 1906 los directivos del club decidieron mudarse al sur, al hoy Partido de Avellaneda, donde consiguieron un campo apto para construir una cancha de fútbol. Desde 1907 participan activamente en las diferentes categorías del fútbol argentino, enfrentándose en junio de ese año por primera vez a Racing, partido que desde el primer momento fue un clásico ya que sus nuevos vecinos no estaban contentos compartiendo la ciudad. El clásico lo ganó Independiente por 3-2, con un gol de Rosendo Degiorgi sobre la hora.

El club jugó su primera final en 1908 (perdió con Ferro por 0-3 en Palermo), logró ese mismo año el ascenso a Segunda División y consiguió su primer título oficial en 1909 siendo campeones de la Copa Bullrich (le ganó por 1-0 a San Isidro en Caballito), y en 1911 lograron el ascenso a Primera División. Para ese entonces, Independiente ya había sido rebautizado como "Club Atlético Independiente" y adoptó el color rojo por idea de Arístides Langone, tomando como referencia al Nottingham Forest, tras haber presenciado como el equipo inglés le ganaba 6-0 al múltiple campeón argentino Alumni en Buenos Aires. En 1912, Independiente debutó en Primera División contra Kimberley (ganó 3-0 en Avellaneda), terminando el torneo en segundo puesto. Enrique Colla de Independiente fue el goleador del torneo, con 12 goles. En octubre, los rojos se embarcaron a Montevideo para disputar por primera vez un partido en el extranjero, el cual resultó en victoria por 2-0 para el River Plate uruguayo.

Sastre y Erico junto a la Copa Aldao 1938, primer título internacional

El equipo de Avellaneda logró ser campeón de Primera División por primera vez en 1922, y en 1926 logró su segundo campeonato, el que le dio el mote de "Diablos Rojos" entre el público futbolero, a partir de un periodista del Diario Crítica que calificó de "endiablada" a la delantera de aquel Independiente protagonizada por Manuel Seoane, Alberto Lalín, Raimundo Orsi, Luis Ravaschino y Zoilo Canavery. En los años veinte, cuando eran comunes las giras internacionales de equipos europeos a Argentina, Independiente le ganó 2-1 al Third Lanark escocés en 1923, 4-1 al FC Barcelona (campeón de España) en 1928 y 1-0 al Bologna (campeón de Italia) en 1929. También se enfrentó al Chelsea y al Torino, con resultados adversos.

En 1928 el club se mudó por última vez, tras dejar su Estadio de Crucecita para asentarse en un terreno baldío y pantanoso (adquirido en 1925 a bajo precio) ubicado entre el estadio de Racing y las vías del Ferrocarril del Sud, avivando todavía más la rivalidad con sus vecinos. Allí construyó el Estadio de Alsina y Cordero (más tarde rebautizado como "la Doble Visera"), el primer estadio de cemento en Argentina y segundo en el mundo. El mismo fue construido sobre una pantano grande, que tuvo que ser secado y rellenado con toneladas de piedra y tierra. El club tuvo que atravesar reiterados intentos por parte del intendente de Avellaneda, Alberto Barceló (calificado históricamente como feudal), de intentar sabotear la construcción del estadio enviando empleados municipales a llevarse el material, intentando paralizar las obras y, por último, intentando inventar una calle donde el pantano terminaba de ser rellenado. Sin embargo, el club logró avanzar con la construcción llevando la causa a los principales medios de Buenos Aires e, incluso, echando a los municipales a los tiros.

En la década de 1930 el club, al igual que el fútbol argentino, se volvió profesional. En este periodo contó con un equipo formidable que lo llevó a ganar dos campeonatos de Primera, tres copas nacionales, dos copas internacionales y cuatro subcampeonatos. Se destaca la Copa Aldao 1938, torneo rioplatense que lo enfrentó al campeón uruguayo Peñarol en el mítico Estadio Centenario donde los uruguayos fueron campeones del mundo en 1930. El encuentro lo ganó Independiente por 3-1. Las estrellas del equipo fueron los recordados Arsenio Erico (el mayor goleador de la historia del fútbol argentino con 295 goles), Antonio Sastre (considerado como el jugador más completo de la historia del fútbol argentino) y Vicente de la Mata (más veces campeón con Independiente).

Jugadores de Independiente exhibiendo la Copa Intercontinental 1973

En 1953 el equipo de Avellaneda realizó su primera gira por Europa, donde destacaron victorias por 6-0 ante el Real Madrid en el Bernabéu, 2-1 al Benfica y 8-1 al Sporting en Portugal, y 3-0 al Valencia en el Mestalla. En Avellaneda recibió a varios equipos poderosos de la época también, cosechando victorias por 3-0 frente a la Estrella Roja (campeón de Yugoslavia) en 1955, 1-0 frente al CSKA Sofía (campeón de Bulgaria) en 1962, 2-0 al Dinamo de Moscú (campeón de la Unión Soviética) en 1963, 3-0 al Austria Viena (campeón de Austria) en 1964 y 3-2 al Sparta Praga (campeón de Checoslovaquia) en 1966.

La segunda mitad del siglo XX puso a Independiente en lo más alto del fútbol mundial, llegando a ser internacionalmente conocido como el "Rey de Copas". Ganó la Copa Libertadores de América un récord absoluto de siete veces, en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984; la Copa Interamericana tres veces, en 1973, 1974 y 1976; la Supercopa Sudamericana en 1994 y 1995; y la Recopa Sudamericana 1995. En la Libertadores 1964, donde fue campeón invicto, eliminó en semifinales al difícil elenco del Santos brasileño, vigente bicampeón del mundo, protagonizado por Pelé y demás estrellas de la selección brasileña bicampeona del mundo.

En 1975, en el marco de una gira en Los Ángeles y el sudeste asiático, Independiente le ganó 4-2 a Indonesia en Yakarta, y 2-1 a Hong Kong por la Copa de Año Nuevo. Por pedido de la televisión indonesia, a Independiente no le permitieron usar su característica camiseta roja, debido a que el rojo ya estaba reservado para los locales. Por lo tanto la directiva argentina tuvo que salir al mercado a buscar un conjunto nuevo, y terminaron compitiendo de amarillo y azul con camisetas de Suecia.

Ganó la Copa Consular 1965 por un global de 2-1 al SSC Nápoli (la ida se jugó en Nueva York y la vuelta en Toronto, Canadá). Venció en Atenas por 1-0 al Panathinaikos F.C. griego, campeón de su país, en 1972. En la prestigiosa Copa Intercontinental participó seis veces; siendo campeón del mundo en 1973 venciendo por 1-0 a la Juventus italiana en Roma, y en 1984 venciendo al Liverpool en Tokio. El duelo contra Liverpool fue especial, ya que fue el primer enfrentamiento entre argentinos e ingleses tras la Guerra de Malvinas ocurrida dos años antes. El público argentino entero apoyó a Independiente, y su victoria le dio el mote de "Orgullo Nacional" en todos los diarios. Las otras cuatro participaciones en la Intercontinental concluyeron en derrotas ante el Inter de Milán (dos veces), el Ajax de Ámsterdam y el Atlético de Madrid, mientras que en 1989 disputó una edición no oficial contra el Arsenal inglés, campeón de su país, la cual perdió en Miami por 2-1. Ricardo Bochini es, desde entonces, recordado como el ídolo más grande del club, siendo el autor del gol ante la Juventus y realizando una carrera de 19 años en Independiente, donde logró ocho copas internacionales y cuatro nacionales. En 1995 el Rojo se convirtió en el primer equipo extranjero en salir campeón en el Estadio Maracaná (le ganó al Flamengo con un global de 2-1, por la Supercopa).

En lo que va del siglo XXI Independiente atravesó momentos críticos en el ámbito institucional y futbolístico con deudas millonarias impagas, renuncias de presidentes, múltiples embargos, el descenso de 2013 (el único en la historia del club; ascendió nuevamente en 2014) y un 24° puesto en la Liga Profesional 2023 que dejó al equipo al borde de un nuevo descenso, y una sequía de 22 años sin ganar un título local (el último fue el Apertura 2002). Por otro lado, el club demolió su viejo estadio la Doble Visera en 2005 para la construcción del Estadio Libertadores de América, inaugurado en 2010 sin terminar y finalizado en 2016. En el medio, Independiente se consagró en la Copa Sudamericana 2010, la Copa Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018, que extendieron el palmarés internacional del club reconocido por Conmebol a 18 títulos.

Símbolos del club

Denominación

  • Independiente Football Club (1904-14): Nombre utilizado desde su fundación hasta 1914.
  • Club Atlético Independiente (1914-actualidad): El nombre fue traducido al español.

Es común que el club sea mencionado como Independiente de Avellaneda, ya que son varios los equipos a lo largo del mundo hispanoparlante denominados Independiente. En Argentina, el otro caso conocido es Independiente Rivadavia, y fuera del país se destacan Independiente del Valle, Independiente Santa Fe (clubes campeones de la Copa Sudamericana), el Deportivo Independiente Medellín, Independiente de Campo Grande e Independiente Petrolero.

Apodos

Diablos Rojos: el periodista del Diario Crítica, Hugo Marini, bautizó a Independiente de esta manera en 1926 por el ataque "endiablado" que tenía el equipo compuesto por Zoilo Canavery, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.[21][22]

Rey de Copas: el apodo surge tras convertirse en el primer equipo en el mundo en alcanzar los 12 títulos internacionales, dicho número que contiene la figura del Rey de Copa en los naipes españoles.[23][24]

Orgullo Nacional: los diarios titularon a Independiente como tal tras derrotar al Liverpool por la Copa Intercontinental 1984, un partido que fue el primero entre equipos argentinos e ingleses tras la Guerra de Malvinas, ocurrida dos años antes.

Escudos

  1. Primer escudo histórico del club, inspirado en el de Saint Andrew's Scots School, que a su vez se inspiró en la bandera escocesa.
  2. Primer sello del club tras la implementación del color rojo en 1907.[25]
  3. Escudo actual. Ha ido cambiando algunos detalles menores hasta alcanzar la versión actual, como la cresta y los caracteres de las siglas.
  4. Fue pintado en el estadio de Crucecita en 1925 y ocasionalmente se utiliza como marketing.

Uniforme

Camiseta tradicional roja de Independiente

Originalmente el uniforme del club fue blanco, con algunos detalles de azul marino. Desde 1909, y por iniciativa del presidente Arístides Langone, Independiente viste de rojo, inspirándose en la vestimenta del club Nottingham Forest. Las vestimentas blanca y azul oscuro pasaron a alternarse como uniforme suplente, mientras que el uniforme titular rojo alterna entre el rojo y el azul marino para los shorts y las medias.

En 1975, Independiente utilizó la camiseta amarilla de detalles azules de la selección de Suecia como alternativa. La misma se insertó en el club en el marco de una gira de ese año por el sudeste asiático. Esta camiseta volvió a usarse como edición limitada en 2014. En 2017 y 2020, el color alternativo fue el negro. En la Copa Suruga Bank 2018, Independiente vistió de gris con shorts y medias rojas.

Primer uniforme
Uniforme actual

Estadio

El Estadio Libertadores de América se encuentra situado en la calle Bochini 751, en el distrito de Avellaneda, Buenos Aires Argentina. Su capacidad máxima es de 49.592 espectadores. La denominación del estadio fue elegido por los hinchas en alusión a las siete conquistas de la Copa Libertadores en una encuesta realizada en el sitio web oficial del club previo a su construcción, y el nombre "Libertadores de América" superó al de "Ricardo Enrique Bochini" por unos pocos puntos.

El 19 de diciembre de 2016 fue la inauguración final del estadio con todas las ubicaciones proyectadas disponibles, superando la capacidad de 49.592 espectadores. Restan completarse el techado, el pintado completo y otras terminaciones generales, proyectadas a partir de 2017. El estadio fue financiado en su totalidad por el club, sin ayuda de los gobiernos locales.[26]

Anteriores estadios[27]

Instalaciones

El club cuenta con cinco instalaciones deportivas y sociales, ubicadas en el partido de Avellaneda y en la Ciudad de Buenos Aires.

Sede Mitre: es la principal del club, creada en 1936, cuenta con el gimnasio "Carlos S. Bottaro" en la planta baja del edificio; un natatorio cubierto y un gimnasio de artes marciales en el primer piso; un salón de actos, el gimnasio "Carlos Radrizzani" y dependencias de gimnasia artística en el segundo piso; un salón de gimnasia en el tercer piso; una oficina de educación física y una oficina de personal, peñas y cultura en el cuarto piso. Además es el sitio de ventas de entradas.

Centro de alto rendimiento: fue inaugurado en julio de 2016 y financiado por los exjugadores del club Sergio Agüero y Gabriel Milito, lugar donde los planteles de Primera División y reserva realizan los entrenamientos. El edificio ocupa una cuadra entera y está distribuido en dos niveles.

En el sector izquierdo de la planta baja se ubica el gimnasio, los vestuarios, el SPA con sauna y dos piletas, la habitación para kinesiología, la utilería y el depósito de los diferentes elementos. Mientras que en el sector derecho están los camarines para los directores técnicos, con despacho privado, una lavandería y una sala de prensa.

Por su parte, la planta alta, cuenta con una tribuna para poder ver los entrenamientos, un salón de usos múltiples y una enorme cafetería con vista a las canchas.[28]

Sede Boyacá: fue inaugurada en julio de 1995, es la sede donde se realizan actividades sociales y deportivas. Entre ellas, la escuela infantil de fútbol de salón, para la cual posee dos canchas, una cancha de mini-vóley y un gimnasio utilizado para la práctica de gimnasia, yoga y taekwondo. También cuenta con un bufet, una confitería, un patio de comidas, vestuarios y un local comercial dedicado a la venta de indumentaria y artículos del club.

Complejo de tenis: es un complejo de canchas de tenis, aledaño al estadio de fútbol, donde se desarrolla la escuela de tenis del club. Cuenta con nueve canchas de polvo ladrillo, dos canchas de mini tenis y un gimnasio. Además posee una confitería y un amplio salón donde los socios pueden realizar diferentes reuniones.

Complejo Santo Domingo: se realiza la tarea de formación y desarrollo deportivo de jóvenes, cuenta con 30 hectáreas en la cual hay distribuidas nueve campos de juego. En sus canchas entrena el plantel de Fútbol Profesional, y se disputan los campeonatos de Reserva y de las divisiones inferiores.

Complejo de Wilde: en sus 27 hectáreas, cuenta con un gran natatorio de 4.800 metros cuadrados y una capacidad de 7.800.000 litros de agua. También se destacan la cancha de vóley en arena, la pista de atletismo, el gimnasio con aparatos, tres canchas de tenis, dos de paddle, tres de fútbol 11 y dos de fútbol 5. Además de los diversos deportes que se pueden realizar en el mismo, el predio posee 40 parrillas a metros del quincho principal y un estacionamiento para 300 vehículos.

Hinchada

Hinchada de Independiente

Se estima que Independiente cuenta con alrededor de 4 millones de hinchas en todo el país, ocupa el podio detrás de Boca Juniors y River Plate.[29][30][31]​ Muchos hinchas de Independiente se caracterizan por ser exigentes y esperanzadores. La expresión futbolera de Paladar Negro nace justamente en plateas de Independiente y se refiere a la exquisitez del fútbol mismo, al juego de habilidad, al perfeccionismo en la cancha. Durante muchos años, así se tildó a hinchas de Independiente.[32]​ Porque tanto la mayoría del equipo como muchos hinchas, amaban ese tipo de juego. Si Independiente ganaba, empataba o perdía, poco importaba para algunos porque gran parte de la gente se iba satisfecha por el alto nivel de juego que se presentaba enocasiones.[33]

El principal grupo organizado de barras bravas de Independiente es la Barra del Rojo. El día 26 de marzo se festeja el "Día del hincha de Independiente" en conmemoración a la caravana multitudinaria que se dio en el año 2005 con más de 100 mil hinchas de Independiente, que se juntaron para celebrar el centenario del club. La misma nació en las calles Perú e Hipólito Yrigoyen, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde fue fundado el club.[34][35]

Entrenadores

El actual entrenador de Independiente es Carlos Tévez, desde agosto de 2023, tras la renuncia de Ricardo Zielinski.

El último técnico campeón fue Ariel Holan (Copa Suruga Bank 2018), mientras que el entrenador con más títulos fue Guillermo Ronzoni, con siete. José Pastoriza fue el entrenador con más partidos dirigidos, y el segundo con más títulos. Pastoriza y Roberto Ferreiro son los entrenadores campeones intercontinentales con Independiente.[36]

Presidentes

Presidente Años
Rosendo Degiorgi 1905
Arístides Langone 1905-1909
Arturo Fernández Silva 1910[n. 1]
Antonio Cafferata 1910[n. 2]
Juan R. Mignaburu 1911-1912
Manuel Mesples 1913-1916
Juan R. Mignaburu 1917-1918
Pedro Canaveri 1919
Juan R. Mignaburu 1920-1921
Pedro Canaveri 1922-1933
Alfredo Roche 1934
Carlos S. Bottaro 1935-1936
Carlos Castagnino 1937
Miguel Martinicorena 1938-1941
Pedro Canaveri 1942-1945
Santiago García 1946-1949
Ángel Boggiano 1950-1951
Alfredo Roche 1952-1955
Héctor Sande 1956-1957
Carlos Radrizzani 1958-1960
Aurelio Demaria 1961-1963
Presidente Años
Herminio Sande 1964-1966
Carlos Radrizzani 1967-1968
Nicolás Arias 1969
José Cortes 1970-1972
Oscar Tomás Sobral 1973-1976
Julio Humberto Grondona 1976-1981[n. 3]
Pedro Joaquín Iso 1982-1984
Jorge Eduardo Bottaro 1985-1987
Pedro Joaquín Iso 1988-1990
Horacio Sande 1991-1993
Jorge Eduardo Bottaro 1994-1996
Héctor Emilio Grondona 1997-1999
Pedro Joaquín Iso 2000-2001
Roberto Oscar Galano 2001-2002
Andrés Ducatenzeiler 2002-2005
Julio Comparada 2005-2011
Javier Cantero 2011-2014
Claudio Keblaitis 2014
Hugo Moyano 2014-2022
Fabián Doman 2022-2023
Néstor Grindetti 2023-Act.
  1. No completó su mandato.
  2. Provisorio.
  3. Entre 1979 y 1981 presidió a Independiente y a la AFA simultáneamente.

Rivalidades

Clásico de Avellaneda de 1968.

El Clásico de Avellaneda

Independiente y Racing son los protagonistas del Clásico de Avellaneda. Se enfrentaron por primera vez en 1907, con victoria de Independiente por 3-2. Es considerado como el segundo clásico más importante del fútbol argentino, detrás del Superclásico entre Boca Juniors y River Plate.

Este clásico cuenta con la particularidad de que los estadios de los dos equipos se encuentran a tan sólo dos cuadras de distancia, lo que los convierte en uno de los clásicos con menos distancia entre los dos estadios en el mundo.

Es uno de los pocos clásicos en el mundo que enfrenta a dos equipos campeones del mundo.

Son tomados en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por AFA y CONMEBOL, incluyendo el amateurismo.

Rival PJ PG PE PP GF GC Dif
Racing Club 230 87 74 69 340 296 +18
PJ: partidos jugados PG: partidos ganados PP: partidos perdidos PE: partidos empatados GF: goles a favor GC: goles en contra DIF: diferencia de partidos a favor

Los otros clásicos

Los otros equipos considerados como clásicos de Independiente son Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo, los tres equipos restantes de los denominados «cinco grandes del fútbol argentino».

Rival PJ PG PE PP GF GC Dif
Boca Juniors 194 64 57 73 255 268 -9
River Plate 192 58 53 81 210 264 -23
San Lorenzo 194 74 52 68 258 224 +6
PJ: partidos jugados PG: partidos ganados PP: partidos perdidos PE: partidos empatados GF: goles a favor GC: goles en contra DIF: diferencia de partidos a favor

Datos del club

Cronograma en la era amateur y profesional

Todos los países del mundo que fueron visitados por Independiente alguna vez, tanto de forma oficial como amistosa.[37]


Organigrama deportivo

Plantel 2024

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
12 Bandera de Argentina 0POR Mateo Morro  18 años  Inferiores
25 Bandera de Uruguay 0POR Diego Segovia  23 años  Inferiores
33 Bandera de Argentina 0POR Rodrigo Rey  33 años Bandera de Argentina Gimnasia (LP)
Defensas
2 Bandera de Argentina 1DEF Joaquín Laso  33 años Bandera de Argentina Rosario Central
3 Bandera de Argentina 1DEF Adrián Spörle  28 años Bandera de Argentina Arsenal
4 Bandera de Chile 1DEF Mauricio Isla  35 años Bandera de Chile Universidad Católica
6 Bandera de Uruguay 1DEF Edgar Elizalde  24 años Bandera de Uruguay Peñarol
7 Bandera de Argentina 1DEF Julio Buffarini  35 años Bandera de Argentina Talleres (C)
15 Bandera de Argentina 1DEF Damián Pérez  35 años Bandera de Argentina Arsenal
26 Bandera de Colombia 1DEF Felipe Aguilar  31 años Bandera de Brasil Athletico Paranaense
29 Bandera de Argentina 1DEF Juan Manuel Fedorco  23 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
79 Bandera de Argentina 1DEF Ayrton Costa  24 años Bandera de Argentina Platense
Mediocampistas
8 Bandera de Uruguay 2MED Gabriel Neves  26 años Bandera de Brasil São Paulo
10 Bandera de Argentina 2MED Santiago Toloza  21 años Bandera de Argentina Arsenal
11 Bandera de Argentina 2MED Federico Mancuello  35 años Bandera de México Puebla
17 Bandera de Argentina 2MED Lucas González  23 años Bandera de México Santos Laguna
19 Bandera de Argentina 2MED Alex Luna  19 años Bandera de Argentina Atlético de Rafaela
21 Bandera de Argentina 2MED David Martínez  19 años  Inferiores
23 Bandera de Argentina 2MED Iván Marcone Capitán  33 años Bandera de España Elche
27 Bandera de Argentina 2MED Diego Tarzia  20 años  Inferiores
28 Bandera de Ecuador 2MED Jhonny Quiñónez  25 años Bandera de Ecuador Aucas
30 Bandera de Argentina 2MED Tomás Parmo  16 años  Inferiores
35 Bandera de Argentina 2MED Santiago Salle  19 años  Inferiores
Delanteros
9 Bandera de Paraguay 3DEL Gabriel Ávalos  33 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
16 Bandera de Argentina 3DEL Santiago Hidalgo  19 años  Inferiores
18 Bandera de Argentina 3DEL Ignacio Maestro Puch  20 años Bandera de Argentina Atlético Tucumán
20 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Márquez  22 años  Inferiores
22 Bandera de Argentina 3DEL Javier Ruiz  19 años  Inferiores
24 Bandera de Argentina 3DEL Santiago López  18 años  Inferiores
32 Bandera de Argentina 3DEL Alexis Canelo  32 años Bandera de México Tijuana
34 Bandera de Argentina 3DEL Matías Giménez  25 años Bandera de Argentina San Martín (SJ)
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Tévez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Diego Tévez
Bandera de Argentina Mario Pobersnik
Bandera de Argentina Gastón Zilbergerg

Preparador(es) físico(s)
Bandera de Argentina Martín Traversi
Bandera de Argentina Diego Murillo

Leyenda

Actualizado el 23 de septiembre de 2023

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido.
    • En el caso de Diego Segovia, el jugador posee la doble ciudadanía uruguaya-argentina, por lo cual no ocupa cupo de extranjero.

Mercado Estival 2024

Gastos: $ 3 400 000
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Coste
Bandera de Paraguay Gabriel Ávalos Delantero Bandera de Argentina Argentinos Juniors Traspaso (100%) $ 1 800 000
Bandera de Argentina Adrián Spörle Defensa Bandera de Argentina Arsenal Libre $ 0
Bandera de Argentina Ignacio Maestro Puch Mediocampista Bandera de Argentina Atlético Tucumán Préstamo $ 100 000
Bandera de Argentina Álex Luna Mediocampista Bandera de Argentina Atlético de Rafaela Préstamo $ 200 000
Bandera de Argentina Silvio Romero Delantero Bandera de Brasil Fortaleza Fin de cesión $ 0
Bandera de Argentina Nicolás Messiniti Delantero Bandera de Argentina Tristán Suárez Fin de cesión $ 0
Bandera de Uruguay Gabriel Neves Mediocampista Bandera de Brasil São Paulo Préstamo $ 0
Bandera de Argentina Juan Manuel Fedorco Defensa Bandera de Argentina Arsenal Traspaso $ 391 000
Bandera de Ecuador Jhonny Quiñónez Mediocampista Bandera de Ecuador Aucas Traspaso (50%) $ 910 000


Ingresos: $ 1 300 000
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Coste
Bandera de Argentina Tomás Pozzo Defensa Bandera de Argentina Godoy Cruz Traspaso (70%) $ 1 000 000
Bandera de Uruguay Renzo Bacchia Portero Bandera de Uruguay Racing (M) Traspaso (25%) $ 300 000
Bandera de Argentina Sergio Ortiz Mediocampista Bandera de Argentina Atlético Tucumán Préstamo $ 0
Bandera de Argentina Patricio Ostachuk Defensa Bandera de Argentina Deportivo Maipú Préstamo $ 0
Bandera de Argentina Nicolás Messiniti Delantero Bandera de Ecuador Delfín Préstamo $ 0
Bandera de Argentina Braian Martínez Delantero Bandera de Chile Everton Préstamo $ 0
Bandera de Argentina Kevin López Mediocampista Bandera de Argentina Defensa y Justicia Préstamo $ 0
Bandera de Argentina Agustín Mulet Mediocampista Bandera de Argentina Vélez Sarsfield Fin de cesión $ 0
Bandera de Argentina Silvio Romero Delantero Bandera de Argentina Instituto (C) Recisión $ 0
Bandera de Uruguay Martín Cauteruccio Delantero Bandera de Perú Sporting Cristal Rescisión $ 0
Bandera de Argentina Javier Báez Defensa Bandera de Paraguay Cerro Porteño Libre $ 0
Bandera de Argentina Martín Sarrafiore Delantero Bandera de Chile O'Higgins Libre $ 0

Jugadores destacados

Arsenio Erico, máximo goleador histórico del club y del fútbol argentino.
Ricardo Bochini, jugador con más presencias y más títulos en la historia del club.

A lo largo de su historia, han sido centenares los futbolistas en disputar al menos un encuentro con la camiseta del primer equipo de Independiente. Entre ellos, el ídolo indiscutido Ricardo Bochini, fue el jugador que disputó más encuentros oficiales en la historia del club, con 714 presentaciones entre 1972 y 1991. Además es el jugador con mayor cantidad de títulos (13).[38]​ En tanto, el entrenador con más títulos de la institución es el pato José Omar Pastoriza (6), su carrera no solo fue gloriosa como entrenador sino que también como jugador, que sumando ambas etapas ganó 10 títulos en el club.[39]

Los jugadores que más goles han convertido en el club por encuentros de Primera División son Arsenio Erico (304), Manuel Seoane (233), Vicente de la Mata (152), Luis Ravaschino (135) y Antonio Sastre (112). El delantero Arsenio Erico, es el máximo goleador histórico del club y de la Primera División de Argentina, a su vez, es el máximo goleador del Clásico de Avellaneda, con 19 anotaciones. Por otra parte, Manuel Seoane tiene el récord de goles en una misma temporada con 55 tantos en 1922.[40]​ La delantera integrada por Arsenio Erico, Antonio Sastre y Vicente de la Mata fue la más eficaz del país. En 66 partidos marcaron 218 goles, un promedio de 3,3 goles por encuentro. En su totalidad este tridente llegó a convertir un total de 556 goles.

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Arsenio Erico[41] 304 goles 1. Ricardo Bochini 714 encuentros
2. Manuel Seoane 233 goles 2. Ricardo Pavoni 492 encuentros
3. Vicente de la Mata 152 goles 3. Hugo Villaverde 424 encuentros
4. Luis Ravaschino 136 goles 4. Miguel Ángel Santoro 394 encuentros
5. Antonio Sastre 112 goles 5. Guillermo Daniel Ríos 363 encuentros
6. Ricardo Bochini 108 goles 6. Vicente de la Mata 345 encuentros
7. Norberto Outes 90 goles 7. Enzo Trossero 341 encuentros
7. Ernesto Grillo 90 goles 8. Antonio Sastre 340 encuentros
7. Raimundo Orsi 90 goles 9. Arsenio Erico 339 encuentros
10. Camilo Cervino 89 goles 10. Ricardo Giusti 332 encuentros

Goleadores

Palmarés

Jugadores de Independiente junto al trofeo de la Copa Libertadores 1975.

A nivel nacional, Independiente es uno de los clubes con mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol argentino: 25 títulos oficiales. Incluyen 16 ligas de Primera División y 9 copas nacionales. El campeonato ganado en 1922 fue el primer título de liga de la historia del club. Cabe destacar que los campeonatos de 1922 y 1926 han sido en la era amateur, mientras que, los de 1938, 1939, 1948, 1960, 1963, 1967, 1970, 1971, 1977, 1978, 1983, 1989, 1994 y 2002, en la era profesional. Asimismo, en las temporadas de 1938 y 1939 consigue el Triplete de títulos tras ganar el Campeonato, la Copa Aldao y la Copa Ibarguren.[42]

En Sudamérica, el «Rey de Copas», como se lo conoce, es el único club que ha ganado siete Copa Libertadores de América. Tras sus primeros títulos ganados en 1964 y 1965, da comienzo a su seguidilla de títulos en el plano internacional. Seguidamente, se convierte en el único club en ganar cuatro copas de manera consecutiva en 1972, 1973, 1974 y 1975, récord que mantiene hasta hoy. Su séptima copa llegaría en 1984.[43]

Del mismo modo, es también, uno de los máximos vencedores de otras tres competiciones: Copa Interamericana, Supercopa Sudamericana y Copa Sudamericana. Con consagraciones en los años 1973, 1974 y 1976; 1994 y 1995; 2010 y 2017, respectivamente.

A nivel mundial, el club de Avellaneda consiguió dos títulos de Copa Intercontinental ganados en 1973 y 1984, antes de ser reemplazada por la Copa Mundial de Clubes, ostentando entre sus pergaminos el mote de «Campeón del Mundo»[44]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad. Indicado el récord del torneo y el compartido

Torneos nacionales (25)

Competiciones nacionales Títulos Subcampeonatos
 Primera División de Argentina (16/16) 1922, 1926, 1938, 1939, 1948, 1960, 1963, Nacional 1967, Metropolitano 1970, Metropolitano 1971, Nacional 1977, Nacional 1978, Metropolitano 1983, 1988/89, Clausura 1994, Apertura 2002. 1912, 1923, 1932, 1934, 1935, 1937, 1940, 1954, 1964, Metropolitano 1977, Metropolitano 1982, Nacional 1983, 1989/90, Clausura 1993, Apertura 1996, Clausura 2000.
Copa de Competencia de la Asociación Amateurs (3/0) 1924, 1925, 1926.
Copa Dr. Carlos Ibarguren (2/0) 1938, 1939.
Copa de Competencia Jockey Club (1/1) 1917. 1916.
Copa de Honor (1/1) 1918. 1916.
Copa de Competencia «La Nación» (1/0) 1914.
Copa Adrián C. Escobar (1/0) 1939.
División Intermedia (0/1) 1911.

Torneos internacionales (18)

Competiciones internacionales Títulos Subcampeonatos
Copa Intercontinental (2/4) 1973, 1984. 1964, 1965, 1972, 1974.
Copa Libertadores de América (7/0) 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984.
Copa Interamericana (3/0) 1973, 1974, 1976.
Supercopa Sudamericana (2/1) 1994, 1995. 1989.
Copa Sudamericana (2/0) 2010, 2017.
Recopa Sudamericana (1/3) 1995. 1996, 2011, 2018.
Copa J.League-Sudamericana (1/1) 2018. 2011.

Otros torneos internacionales (2)

Competiciones internacionales Títulos Subcampeonatos
Copa Río de La Plata - Dr. Ricardo Aldao (2/0) 1938, 1939.
Cup Tie Competition (0/1) 1917.
Copa de Honor Cousenier (0/1) 1918.

Torneos amistosos

Divisiones inferiores

Las divisiones inferiores de Independiente están categorizadas por edad, dividiéndose en: Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena División. Estas categorías han obtenido un total de 25 títulos.[45]​ También tiene un equipo reserva de la Primera División en el que participa anualmente en el Torneo de Reserva.

Por ellas se han formado jugadores como Ricardo Bochini, Gustavo López, Néstor Clausen, Rubén Galván, José Percudani, Miguel Santoro, Pedro Monzón, Alejandro Barberón, Pablo Rotchen, Sebastián Rambert, Diego Forlán, Sergio Agüero, Emiliano Martínez, Esequiel Barco, Alan Velasco, entre tantos.

Torneo de reserva y divisiones juveniles
Organizados por FAF, AAmF y AFA
Competición juvenil Títulos
Torneo de Reserva (10) 1912, 1914, 1917, 1921, 1923, 1945, 1946, 1961, 1964, 1989/90.
Cuarta División (8) 1951, 1957, 1961, 1962, 1976, 1980, 1986/87, 1995.
Quinta División (3) 1950, 1981, 1987.
Sexta División (2) 1989.
Séptima División (3) 1998, 2000.
Octava División (5) 1980, 1999.
Novena División (4) 1979, 1993, 1998, 2002.

Futsal

Independiente es uno de los clubes fundacionales de la Primera División de futsal argentino y compite en la categoría.

Historia

Comenzó a competir en el primer campeonato en 1986 y continuó en la categoría hasta 1989. Entre 1990 y 2000 estuvo retirado del certamen. En 2001 se inscribe en la Primera B donde compite hasta 2004, temporada en la que gana el Torneo Reducido y obtiene el segundo ascenso a Primera División.

Compitió en Primera División hasta 2012, año en que pierde la categoría por primera vez. Compitió en la Primera B desde 2013 hasta la obtención de su primer título en 2015, con el que volvió a Primera para 2016.[46]

En 2019, Independiente finaliza el campeonato penúltimo en zona de Play Out, donde tuvo que enfrentarse con Villa La Ñata. Tras igualar en el primer partido, cayó derrotado en el segundo encuentro, perdiendo la categoría por segunda vez.

En 2020 compitió en Primera B. Tras la suspensión del torneo original debido a la pandemia, disputó el torneo transición donde superó la fase inicial. En la fase final, eliminó a Nueva Chicago en semifinales asegurándose el retorno a Primera División. En la final, enfrentó a Newell's Old Boys dónde, luego de ir venciendo 2 a 0, empató 2 a 2 sobre el final del tiempo regular y cayó en los penales.

En 2021 compite en la Primera División, donde consiguió avanzar hasta los cuartos de final de la Zona Campeonato.

Palmarés

  • Primera B: 1 (2015)

Peñas y filiales

El club cuenta con aproximadamente 308 peñas.[47]​ Cada una de las peñas y filiales oficiales están repartidas en las 23 provincias de la República Argentina, así como también en diversos países del mundo: Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Japón, México, Perú y Uruguay.[48]​ La más particular es la peña n°268 de las Islas Malvinas, territorio en disputa con Gran Bretaña, compuesta por excombatientes de la Guerra de Malvinas.[49][50]

Véase también

Referencias

  1. «El Rojo va con juveniles». Olé. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  2. Gol de Burruchaga a Gremio - Relato Víctor Hugo Morales Expediente futbol
  3. «¿Por qué a Independiente le dicen Los Diablos Rojos?». AS. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  4. Serrano, Cristina (7 de diciembre de 2016). «Independiente recuerda al Real Madrid quién es el verdadero 'Rey de Copas'». BeSoccer. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  5. «Orgullo Nacional». Olé. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  6. «140.000 socios». Infierno Rojo. Consultado el 2 de febrero de 2024. 
  7. «"El Bocha" tiene su calle». Infobae. 29 de noviembre de 2007. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  8. «Mapa y capacidades». 
  9. «Historia». clubaindependiente.com.ar. 
  10. «La historia de la fundación de Independiente, a 118 años - TyC Sports». www.tycsports.com. 1 de enero de 2023. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  11. «¿Cuándo se fundó Independiente y cuál es su historia?». elcrackdeportivo.com.ar. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  12. «INDEPENDIENTE · Club: Libertadores de América». C. A. INDEPENDIENTE. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  13. «Origen y curiosidades de las camisetas del fútbol argentino». Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  14. «El día que nació el mote de los cinco grandes del fútbol argentino - TyC Sports». www.tycsports.com. 5 de agosto de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  15. «Independiente, otra vez en el podio mundial». TyCSports. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  16. «Los 18 títulos internacionales de Independiente». TyCSports. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  17. Tamagni, Por Roi (8 de agosto de 2018). «Por qué Independiente es el Rey de Copas». infobae. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  18. Giribaldi, Julio (16 de febrero de 2020). «El gol de Percudani a los ingleses, en medio del presente chileno y académico». ZETA - NOTICIAS. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  19. «El día que Independiente humilló a Real Madrid con una goleada histórica». Crónica. 
  20. «Campeón del Siglo XX». soydelrojo.com. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  21. «Diablos Rojos por el mundo». soydelrojo.com. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  22. «¿Por qué a Independiente le dicen los Diablos Rojos?». As. 8 de junio de 2018. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  23. «El Rey de Copas: ¿Boca o Independiente?». expresojudicial.com. 9 de agosto de 2018. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  24. «¿Cuántas cartas hay en una baraja española?». ijuego.es. 3 de febrero de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  25. «"La nueva camiseta alternativa", sitio web oficial de Independiente, 24 Oct 2014». Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  26. Censura, Independiente Sin (3 de agosto de 2016). «INDEPENDIENTE SIN CENSURA: Ezequiel Fernández Dorado: "Hay grandes cambios en el estadio que se verán en la primera fecha".». INDEPENDIENTE SIN CENSURA. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  27. «Estadio LDA». estadiolda.com. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  28. «Un centro de alto rendimiento imponente». clubaindependiente.com. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  29. «Los siete equipos con más hinchas del fútbol argentino». 90min.com. 25 de enero de 2020. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  30. «Los 10 equipos argentinos con más hinchas». listasdefutbol.com. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  31. «Los 10 clubes de Argentina con más hinchas en el país, según un nuevo estudio». Bolavip Argentina. 31 de mayo de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  32. Clarín.com (19 de diciembre de 2021). «Independiente presentó su nueva camiseta: "Paladar Negro", inspirada en un homenaje a la historia del club». Clarín. Consultado el 3 de octubre de 2023. 
  33. «Independiente, el paladar negro y la negra actualidad - TyC Sports». www.tycsports.com. 22 de agosto de 2023. Consultado el 3 de octubre de 2023. 
  34. «¿Por qué los hinchas de Independiente celebran su día?». DiarioRegistrado. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  35. «¡Domingo bien Rojo!». Olé. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  36. https://www.tycsports.com/independiente/cinco-mejores-entrenadores-historia-independiente-segun-inteligencia-artificial-id545137.html#:~:text=Ver%20ahora-,Los%20cinco%20mejores%20entrenadores%20de%20la%20historia%20de%20Independiente%20seg%C3%BAn,de%20la%20historia%20del%20club.
  37. Bernardo, Alejandro (13 de julio de 2012). «INDEPENDIENTE MUNDIAL: TODOS LOS AMISTOSOS INTERNACIONALES DE LA HISTORIA». INDEPENDIENTE MUNDIAL. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  38. «Ricardo Bochini, tan grande como el fútbol». soydelrojo.com. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  39. Pérez, Carlos (2016). «A 40 años del debut del técnico más ganador de nuestra historia». OrgulloRojo. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  40. «Manuel Seoane, goles de novela». ElGrafico. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  41. «Con una plaqueta, Independiente recuerda el centenario de Arsenio Erico». conmebol.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  42. «Campeones de Primera División». afa.com. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  43. «Todas las Copas Libertadores que ganó Independiente». Olé. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  44. «FIFA acepta propuesta de CONMEBOL de reconocer títulos de copa intercontinental como mundiales de clubes». Conmebol.com. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  45. «La historia de los torneos juveniles de Primera División». afa.com. 25 de marzo de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  46. «La Voz del Futsal». Issuu. 15 de marzo de 2019. p. 4. 
  47. «¡LLEGÓ LA PEÑA 308!». clubaindependiente.com. 12 de agosto de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  48. «Independiente: Lista de Peñas». clubaindependiente.com. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  49. Stamm, Maria Eugenia (19 de marzo de 2015). «El primer club con Peña en las Islas Malvinas». infiernorojo. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  50. «“La peña de Malvinas está compuesta por ex combatientes"». OrgulloRojo. 7 de abril de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2021. 

Bibliografía

  • Bifronte, ed. (2000). Independiente, el campeón. ISBN 9879821602. 
  • Keblaitis, Claudio Gustavo (2007). Acercándonos, ed. Alma Roja, 1904 - 1914. ISBN 9875644145. 
  • Fabbri, Alejandro (2009). Capital Intelectual, ed. El nacimiento de una pasión. ISBN 9789876142014. 

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de los Países Bajos Ajax
Bandera de Brasil Grêmio
Campeón de la Copa Intercontinental
Bandera de Italia Copa Intercontinental 1973
Bandera de Japón Copa Intercontinental 1984
Sucesor:
Bandera de España Atlético de Madrid
Bandera de Italia Juventus
Predecesor:
Bandera de Brasil Santos
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Uruguay Nacional
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Brasil Grêmio
Campeón de la Copa Libertadores
Bandera de Uruguay Bandera de Argentina Copa Libertadores 1964
Bandera de Argentina Bandera de Uruguay Bandera de Chile Copa Libertadores 1965
Bandera de Perú Bandera de Argentina Copa Libertadores 1972
Bandera de Argentina Bandera de Chile Bandera de Uruguay Copa Libertadores 1973
Bandera de Brasil Bandera de Argentina Bandera de Chile Copa Libertadores 1974
Bandera de Chile Bandera de Argentina Bandera de Paraguay Copa Libertadores 1975
Bandera de Brasil Bandera de Argentina Copa Libertadores 1984
Sucesor:
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Uruguay Peñarol
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Brasil Cruzeiro
Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Predecesor:
Bandera de Ecuador Liga de Quito
Bandera de Brasil Chapecoense
Campeón de la Copa Sudamericana
Bandera de Brasil Bandera de Argentina Copa Sudamericana 2010
Bandera de Argentina Bandera de Brasil Copa Sudamericana 2017
Sucesor:
Bandera de Chile Universidad de Chile
Bandera de Brasil Athletico Paranaense
Predecesor:
Bandera de Brasil São Paulo
Bandera de Argentina Independiente
Campeón de la Supercopa Sudamericana
Bandera de Argentina Supercopa Sudamericana 1994
Bandera de Argentina Bandera de Brasil Supercopa Sudamericana 1995
Sucesor:
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
Predecesor:
Bandera de Brasil São Paulo
Campeón de la Recopa Sudamericana
Bandera de Argentina Recopa Sudamericana 1995
Sucesor:
Bandera de Brasil Grêmio
Predecesor:
Bandera de Uruguay Nacional
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Independiente
Campeón de la Copa Interamericana
Bandera de Honduras Bandera de Argentina Copa Interamericana 1973
Bandera de Guatemala Bandera de Argentina Copa Interamericana 1974
Bandera de México Bandera de Argentina Copa Interamericana 1976
Sucesor:
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Independiente
Bandera de México América
Predecesor:
Bandera de Japón Urawa Red Diamonds
Campeón de la Copa Suruga Bank
Bandera de Japón Copa Suruga Bank 2018
Sucesor:
Bandera de Brasil Athletico Paranaense