Anexo:Comarcas de la provincia de Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La provincia de Palencia no tiene una división oficial de comarcas, por lo que, siguiendo criterios distintos, encontramos diferentes comarcalizaciones. Así, aparecerán comarcas subprovinciales, agrarias, naturales o históricas.

Comarcas subprovinciales[editar]

Comarcas subprovinciales.
Comarcas naturales.

La provincia de Palencia puede dividirse en cuatro comarcas; es la división subprovincial utilizada por la Diputación de Palencia en sus publicaciones.

Las cuatro comarcas son, de norte a sur:

Comarcas agrarias[editar]

Los municipios palentinos están agrupados en siete comarcas agrarias definidas por el M.A.P.A. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación):[1]

Comarcas naturales[editar]

La división en comarcas naturales es, de norte a sur, la siguiente:[2]

Otra división de la zona norte es la que se establece entre las comarcas naturales del Alto Pisuerga y el Alto Carrión.

Comarcas históricas[editar]

El término de comarca histórica en Palencia, se refiere a aquellas regiones creadas en el siglo XIV, bajo el nombre de merindades, concepto no vigente en la actualidad. Dichas merindades quedaron reflejadas y delimitadas en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla. Hay que tener en cuenta que las merindades comprendían terrenos de varias provincias actuales o incluso comunidades autónomas distintas.

Referencias y fuentes[editar]

  1. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Comarcas agrarias». Consultado el 27 de diciembre de 2006. 
  2. Fuente: Departamento de Fomento y Medio Ambiente (1997?). Comarcas naturales de Palencia (6 hojas sueltas). Palencia: Diputación Provincial, Departamento de Fomento y Medio Ambiente. ed. 502/504 (460.183. 908.460.183.). 
  3. Fuente: Manuel Vallejo del Busto (1.981, 608 p.: il.; 24 cm.). El Cerrato Castellano. Ediciones Cálamo, Valladolid. 84–500–5029–4. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]