Discusión:Condiciones normalizadas de presión y temperatura

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Condiciones normales y estándar[editar]

Las condiciones normales equivalen a 273 K y 1 atm de temperatura y presión, respectivamente. En cambio, las condiciones estándar equivalen a 298 K y 1 atm.

"El término "Condiciones Normales" se suele utilizar mucho para la medición de volúmenes de gases (siendo un mol de un gas medido en condiciones normales 22,386 L) y se usa en el campo de la Termodinámica, se toma el valor de 0°C (273k) y la presion de 1 atm (demostracion: PV =n RT --> V= 1x 0.082x 273/1ATM =22.4 L ) Sin embargo, en Termodinámica se usa de forma mucho más habitual otras condiciones de referencia que son más cómodas y fácilmente reproducibles, especialmente en el cálculo de entalpías y energías libres de reacción: las llamadas condiciones estándar. Las condiciones estándar hacen referencia a una temperatura de 298k(25 ºC) y a una presión de 1 atm (101.325 kPa)."

Danitron (discusión) 12:07 28 may 2008 (UTC)[responder]


Seguro que no son 15 grados ? Me parece más lógico, porque se da más a menudo esa temperatura, de manera natural. Además es lo que aprendí en la escuela (y no soy tan viejo). ¿ Ha habido un cambio ?

M.Romero Schmidkte 18:50 16 nov, 2003 (CET)


está bien. Son 0ºC de temperatura --Joseaperez 18:55 16 nov, 2003 (CET)

Según la IUPAC[editar]

Creo que las condiciones normales de presión y temperatura se suelen utilizar cuando hablamos de gases, por ejemplo al referirnos a su volumen. Debe de estar muy extendido lo de 1 atm y 0 ºC (273.15 K), sin embargo creo que la IUPAC lo cambió, pues parece que no le gustan las atmósferas. Ahora, según la IUPAC, es 1 bar (105 Pa) y 0 ºC. No sé hasta qué punto habrá conseguido la IUPAC que se aplique.

Algunas veces se ven otras temperaturas consideradas como condiciones normales. Por ejemplo, en el artículo estado de la materia hablan de 20 ºC y 1 atm.

También puede ser confundido a veces con lo de "estado normal" (o estándar), en donde se emplean 25 ºC.

Por otra parte, leo en el artículo en inglés sobre las STP que en aviación se se habla de 15 ºC.

Untrozo 13:34 17 nov, 2003 (CET)

Yo he leído que era 1 atmósfera y 25 grados, o bien 1 atmósfera y 0 grados. En fin, los líos no se montan solos, ¿verdad? Sabbut 14:19 17 nov, 2003 (CET)
Untrozo está en lo cierto. Refiriéndose a los gases, las condiciones normales son 0ºC y 1 atm (ó 105 Pa, como recomienda la IUPAC), con la salvedad, recogida por la propia IUPAC, de que los medidores de gasto volumétrico se calibran a 25ºC. La confusión viene porque cuando se emplea el adjetivo NORMAL (así, el solito), se entiende referido EXCLUSIVAMENTE a la presión la del nivel del mar (1 atm), de modo que pueden encontrarse tablas termodinámicas para las propiedades de distintos compuestos a temperaturas tan dispares como 0ºC, 25ºC, 18ºC, etc. indicándose en todos los casos entropía NORMAL, entalpía NORMAL, etc.
Para mayor confusión, en el caso del castellano además frecuentemente se emplea el adjetivo stándar (anglicismo) cuando debería decirse normal, como si se hablara de cosas distintas sin serlo.. Willy 15:27 17 nov, 2003 (CET)

Yo acabo de terminar 1º de Bachillerato, y se nos ha dicho que hay que distinguir entre condiciones normales, a 25º C y 1 atm, y condiciones estándar, a 0 ºC y 1 atm. Pero no sé hasta qué punto esto es riguroso. En cualquier caso, lo cierto es que los datos de las entalpías de las reacciones están tabuladas por lo general a 25 ºC y 1 atm, al igual que el resto de funciones de estado. Las condiciones de 0ºC y 1 atm sólo las usábamos en lo referente al cálculo de volúmenes, puesto que sabemos que a esa temperatura 1 mol de culaquier gas ocupa un volumen de 22,4 L. --Juan Antonio Martínez 10:28 17 jun 2006 (CEST)


Si alguien se anima a agregar como aclaración en el artículo lo discutido aquí, bienvenido sea! Saludos Sonia 17:03 17 nov, 2003 (CET)

TPN[editar]

Solo para que nadie lo borre... TPN es "temperatura y presión normal" y tambien se usa esa abreviatura. Por ejemplo en este libro: "Química" 8va edición de G. William Daub y William S. Seese; PEARSON EDUCACIÓN, hecho en México, 2005. -- AL500 - 2 julio 2007 efej4f3j4gf2fr423ffedwf 60° F son app. 15,56 ° C, la formula es sencilla; °F= °C*1.8 + 32

el tema se trata de establecer condiciones de trabajo para el aire además faltaria el punto de rocio, son justamente los libros de termodinamica la mejor fuente para resolver estas dudas.

L. Freire — El comentario anterior sin firmar es obra de 2806:2F0:90C0:1F32:51D1:FB4A:1892:CF5F (disc.contribsbloq). 17:04 7 ago 2019 (UTC)[responder]

Condiciones Estándar y Condiciones Normales - Aclarando conceptos[editar]

Los términos Condiciones Estándar y Condiciones Normales, como podemos ver en esta sección de discusión, suscitan bastantes dudas. Esto se debe a la variabilidad con que se han definido estos términos en toda la bibliografía existente. Para resolver las dudas voy a recurrir a las definiciones que dio la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en un Glosario de términos relativos a la química atmosférica, revisado en el año 2000:

"Standard conditions for gases: Sometimes indicated with the abbreviation, STP. Temperature, 273.15 K (0 °C) and pressure of 105 pascals. IUPAC recommends that the former use of the pressure of 1 atm as standard pressure (equivalent to 1.01325 x 105 Pa) should be discontinued."

"Normal conditions: A qualitative term, dependent on the preference of the investigator; it often implies ambient pressure and "room temperature". Preferably the variables of temperature and pressure should be quoted as values representative of the actual conditions (or range of conditions) employed in the study."

Traducción:

Condiciones estándar para gases: Algunas veces indicado con la abreviatura, STP (TPE). Temperatura, 273.15 K (0 ºC) y presión de 105 pascales. La IUPAC recomienda que el uso anterior de presión de 1 atm como presión estándar (equivalente a 1.01325 x 105 Pa) se debe interrumpir.

Condiciones normales: Término cualitativo, dependiente de la preferencia del investigador; frecuentemente implica presión y temperatura ambientales -"de laboratorio"-. Preferiblemente las variables de temperatura y presión deben ser mencionados como valores representativos de las condiciones reales (o rango de condiciones) empleados en el estudio.

A su vez en el "IUPAC Gold Book" se define normal como sigue:

"normal: The term 'normal' in e.g. 'normal boiling temperature' means the value at a pressure of 101325 Pa."

Es decir:

Normal: El término 'normal' p. ej. 'temperatura de ebullición normal' significa el valor a la presión de 101325 Pa.

Resumiendo:

Las Condiciones estándar son condiciones bien definidas e inmutables (aceptadas por convención):

Temperatura, 273.15 K (0 ºC) y presión de 105 pascales

Las Condiciones normales, en cambio, son variables y de carácter cualitativo, es decir, hacen referencia a condiciones aproximadas (cualitativas, no cuantitativas) de trabajo. En este sentido, lo más habitual es que la presión sea de 1 atm, o sea, 1.01325 x 105 Pa (en el S.I.). Pero la temperatura dependerá de las condiciones reales: 25 ºC, 15 ºC, ...

--V'ger (discusión) 19:43 24 mar 2011 (UTC)V'GER[responder]

Eh?[editar]

Osea el ácido sulfúrico es solido en condiciones normales? --190.222.131.217 (discusión) 18:59 6 mar 2012 (UTC)[responder]

VGER está equivocado[editar]

Las traducciones que han los españoles entendamos lo que la IUPAC nos quiere decir; son las que han causado todo este debate con respecto a los términos utilizados. Las "standard conditions" en inglés, por muy raro y ridículo que pueda parecer no son nuestras "condiciones estándar", sino nuestras "condiciones normales". Ahí radica el error.

De toda la vida, en química existen dos tipos de condiciones específicas: 1. "Condiciones normales" (o bien, "standard conditions") (c.n.), que son 0 ºC (273 K) de temperatura y 1 atm de presión. 2. "Condiciones estándar" (cuya traducción sería "standard ambient temperature conditions" o "room temperature condtions"), que son 25 ºC (298 K) de temperatura y 1 atm de presión.

Para más información, consúltese la Wikipedia en inglés. http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_conditions_for_temperature_and_pressure

--Alberto. (discusión) 16:40 3 abr 2013 (UTC)[responder]

Artículo reescrito completamente[editar]

He reescrito el artículo completamente porque contenía numerosos errores. Para empezar, «condiciones normales» y «condiciones estándares» son sinónimos, tal como se explica en el artículo. No son dos conceptos diferentes, sino que ambos se refieren a unas condiciones normalizadas para realizar mediciones. Tampoco existen unas únicas condiciones normales o condiciones estándares que se apliquen en todos los casos, sino que cada organismo de referencia en distintos ámbitos estable las suyas. En química la referencia es la IUPAC (condiciones estándares 0 °C y 105 Pa), mientras que para el gas natural la referencia es la ISO 13443 (condiciones estándares 15 °C y 1 atm). Para la RAE, las condiciones normales son 0 °C y 1 atm, pero en tecnología y termodinámica la referencia es el NIST, cuyas condiciones normales son 20 °C y 1 atm. En todos los casos son condiciones normalizadas distintas, con independencia de que les llamen estándares o normales. Por tanto no hay unas únicas condiciones normales o estándares, sino que depende del organismo que se tome como referencia. --Tximitx (discusión) 10:47 1 nov 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Condiciones normalizadas de presión y temperatura. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:06 25 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Condiciones normalizadas de presión y temperatura. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:07 2 sep 2019 (UTC)[responder]