Javier de Carlos Izquierdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier de Carlos Izquierdo

Fundador de la Arqueogeografía
Información personal
Nacimiento 1964
La Rioja, EspañaBandera de España España
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Información profesional
Ocupación Historiador Arqueólogo Relaciones Internacionales

Javier de Carlos Izquierdo, nacido en La Rioja (España) en 1964. Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Antropólogo, historiador y arqueólogo. Fundador de la corriente denominada Arqueogeografía y especializado en Antropología Operativa. Su principal especialidad es el estudio de las culturas para la compresión de las Relaciones Internacionales y de los conflictos actuales desde una perspectiva sociocultural.

Colaboró con Julio Caro Baroja entre 1984 y 1986 en el Instituto Miguel de Cervantes del CSIC, lo que le orientó hacia la etnografía, los procesos de aculturación y el cambio cultural. . Los catedráticos Manuel Fernández Miranda, Celso Martín de Guzmán y Martín Almagro Gorbea le encaminaron hacia la Prehistoria y la Arqueología.

En el ámbito de la geografía humana es discípulo de Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle, miembro del Instituto de Economía y Geografía del CSIC. Gracias a su colaboración conoció la teoría y la práctica de la ordenación del territorio de las sociedades contemporáneas.

En 1992 presentó la Tesis doctoral La Arqueogeografía: Un procedimiento para el estudio del espacio prehistórico,[1]​ dirigida por Gonzalo Ruiz Zapatero. Está tesis definió el Método Arqueogeográfico como forma de investigación de la relación entre el hombre y el medio de sociedades estudiadas por la arqueología. En sus primeros trabajos ofrece una síntesis de la arqueología espacial.

Currículum académico[editar]

  • Analista de Relaciones Internacionales.
  • Análisis Sociocultural.
  • Consultor de Riesgos políticos, económicos y de seguridad.
  • Comunicación estratégica.
  • Asesor en proteccción de patrimonio cultural y asuntos arqueológicos.
  • Publicaciones y conferencias en sus especialidades.

Algunas publicaciones[editar]

- (2019) Inteligencia Sociocultural. La Fase de Obtención. Madrid, Revista Ejército, (945), 22-27.

- (2017) Política migratoria y la Estrategia Global de la Unión Europea. III Congreso ADESyD.

- (2017) Antropología Operativa. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (22), 99-118.

- (2017) Relaciones Bilaterales entre la Union Europea y China. Madrid, IEEE.

- (2015) Presente y Futuro del Enfoque Cultural. Madrid, IEEE.

- (2015) Enfoque Cultural y Relaciones Internacionales. El caso de Salvador. Revista Electrónica Iberoamericana, Volumen 9, n.º 1.

- (1992) La Arqueogeografía. Un procedimiento para el estudio del espacio prehistórico. Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

- (1993) La Prospección Predictiva. Moncada, Valencia. II Congreso de Jóvenes Historiadores y Geógrafos.

- (1991) Un inmenso yacimiento de la Edad del Bronce en Villaverde. Revista de Arqueología, 19. Pp.52-55. Madrid., Zugarto Ediciones.

- (1989) Desde la ortodoxia espacial hasta el albor del método Arqueogeográfico. Aplicación crítica del site catchment analysis. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo LV, Pp.15-40, Valladolid, Universidad de Valladolid.

- (1987) Una aproximación territorial al fenómeno megalítico. La Rioja Alavesa y Cuartango. Archivado el 28 de abril de 2011 en Wayback Machine. Munibe, Spl. 6, Pp.113-127. San Sebastián.

Resumen publicaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]