Jesse James Hollywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesse James Hollywood

Jesse James Hollywood
Información personal
Otros nombres Michael Costa Giroux
Sean Michaels
Nacimiento 28 de enero de 1980 (44 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos Juan Pablo Hollywood-Reis
Educación
Educado en Escuela secundaria El Camino Real Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Traficante de Marihuana, Empresario
Información criminal
Cargos criminales Tráfico de Marihuana
Secuestro seguido de Asesinato ordenado por él
Condena Cadena Perpetua
Situación penal Condenado a Cadena Perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el secuestro y asesinato de Nicholas Markowitz. Cumple actualmente su sentencia en la Prisión Estatal de Calipatria (Calipatria , California)

Jesse James Hollywood (Los Ángeles, California, 28 de enero de 1980) es un criminal estadounidense. Fue un adolescente acaudalado, traficante de marihuana y fugitivo. A los 20 años llegó a ser uno de los más jóvenes en aparecer en la lista de los diez más buscados por el FBI.

Gracias al tráfico de drogas, y otras actividades delictivas, fue capaz de comprar una propiedad de 200.000 dólares en San Fernando Valley al Sur de California y numerosos coches exóticos.

El 8 de julio de 2009 fue hallado culpable por ordenar el secuestro y posterior asesinato de Nicholas Markowitz y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Asesinato[editar]

Benjamin Markowitz trabajó para Hollywood como vendedor de drogas, y lo ayudó en diversos "trabajos", a lo largo de esta relación Benjamin contrajo una deuda de $1.200 con James.[1]​ Markowitz amenazó con revelar una estafa al seguro por parte Hollywood de $36,000, quien se benefició del cobro de seguro de robo de uno de sus coches deportivos, que fue desmontado y vendido por piezas realmente.

El 6 de agosto de 2000, Hollywood y sus amigos, planearon hacer frente a Benjamin, pero de camino a su casa, encontraron al medio hermano menor de Benjamin de 15 años de edad, Nicholas Markowitz, y decidieron raptarlo.[1]​ Nicholas no se dio cuenta del peligro real que corría, y pasó varios días conviviendo y de fiesta con sus raptores. Hollywood consultó al abogado de su familia sobre la pena que podría caerle tras el rapto de Nicholas, el abogado le contestó que con toda seguridad le caería cadena perpetua si el chico era liberado. Al ver esto, Hollywood decidió que no podía dejar ir a Nicholas.[2]​ El 8 de agosto de 2000, en las montañas del norte de Goleta, California, Nicholas fue atado, amordazado, y asesinado con una ametralladora por gente del grupo de Hollywood. El cuerpo de Nicholas fue descubierto por unos senderistas el 12 de agosto.[3]​ Hollywood evitó ser capturado y escapó de EE. UU., pero el resto de los implicados en el secuestro fueron capturados.

Captura[editar]

Jesse James Hollywood fue detenido el 8 de marzo de 2005 en el pequeño poblado de Saquarema, ubicado aproximadamente a una hora de distancia hacia el este de Río de Janeiro, Brasil.[4][5]

La captura se dio gracias a información enviada por las autoridades americanas, que informaron de la intención de Hollywood en encontrarse con una prima en un centro comercial al aire libre.[6]​ Durante su estadía en Brasil, Hollywood, que utilizó una identidad falsa bajo el nombre de Michael Costa Giroux, habría tenido por lo menos 3 direcciones. Siendo una de ellas en el barrio de Copacabana, Río de Janeiro; donde supuestamente conoció a Marcia Reis, una brasileña de 35 años con la que inició una relación y pasó a residir, y que en el momento de su captura se encontraba embarazada.[7]

Las autoridades brasileñas alertaron a la justicia norteamericana de que si Hollywood tenía un bebé en territorio brasileño sería problemático llevar a cabo una deportación. Los agentes norteamericanos y brasileños trabajaron juntos hasta llegar a la conclusión de que Hollywood se vería con una prima a la que no veía desde hace 10 años en un centro comercial cerca de la playa.[8]

Hollywood fue entregado al FBI quien lo custodiaría a lo largo del país hasta llegar a Los Ángeles el 10 de marzo de 2005.[3]​ La policía sospecha que Jack Hollywood padre de Hollywood, ayudó a su hijo a escapar del país. En su libro de correspondencia basado en América del Sur Five Years, Christian Kracht y David Woodard discuten con frecuencia la situación de Hollywood entre los años 2004 y 2006.[9][10]: 205–206 

Alpha Dog[editar]

En enero de 2007, la película Alpha Dog, basada en la vida de Jesse Hollywood y el secuestro y asesinato de Nicholas Markowitz, fue premiada en el festival de Sundance. En el reparto de la película Emile Hirsch interpreta a Hollywood (bajo el nombre de Johnny Truelove), participan además Justin Timberlake, Bruce Willis, Sharon Stone, Ben Foster y Harry Dean Stanton. Universal Studios tenía previsto el lanzamiento de la película para mayo de 2006, pero el estreno final fue atrasado hasta el 12 de enero del año siguiente.

Durante el rodaje, la dirección del distrito de Santa Bárbara, facilitaron información real del caso, revelando incluso información confidencial hasta la fecha, de todos los documentos que disponían, para dar mayor fidelidad a la cinta.

El retraso del estreno fue por culpa del juicio sobre James, ya que su abogado creía que podría influir sobre el veredicto.

Condena[editar]

Jesse James Hollywood fue hallado culpable el miércoles 8 de julio de 2009 por el secuestro y asesinato de Nicholas Markowitz.[11]

Luego de deliberar durante unos cuatro días, el jurado de la Corte Superior de Santa Bárbara determinó también que Hollywood, de 29 años, es culpable de un cargo circunstancial y especial, al estar involucrado en un crimen en que se usó un arma de asalto. Ello lo podría hacer merecedor de la pena de muerte.

Hollywood permaneció impávido con la vista al frente mientras se leía el veredicto. "No puedo creer que lo hayan encontrado culpable de aquel asesinato", dijo su padre Jack Hollywood, fuera de los tribunales.[12]

Los padres de la víctima se dijeron aliviados pero se negaron a emitir más comentarios, por una orden emitida por el juez, a fin de que no dieran declaraciones sobre el caso. Finalmente el 5 de febrero de 2010, fue condenado a prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional.

Referencias[editar]

  1. a b Rowlands, Ted (19 de abril de 2006). Hollywood faces murder charge. CNN. Consultado el 1 de enero de 2007. 
  2. 'Hollywood' faces murder charge. CNN, Wednesday, April 19, 2006. Accessed on 2/8/2007.
  3. a b «FBI Los Angeles Division - Press Release - March 10, 2005». 25 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2006. 
  4. «Jesse James Hollywood — Life on a Beach — Crime Library on truTV.com». 18 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012. 
  5. «Saiba mais sobre a história de Jesse James Hollywood». 
  6. Marquez, Jereiah (11 de marzo de 2005). Longtime fugitive Jesse James Hollywood captured in Brazil. San Francisco Gate. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2005. Consultado el 1 de enero de 2007. 
  7. «Meu marido é Jesse James Hollywood - Nova». 1 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  8. http://America's%20Most%20Wanted%20Fugitives «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2007. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  9. Kracht, C., & D. Woodard, Five Years (Hannover: Wehrhahn Verlag, 2011).
  10. Markowitz, S., & J. Glatzer, My Stolen Son: The Nick Markowitz Story (Nueva York: Berkley Books, 2010), pp. 205–206.
  11. «Jesse James Hollywood, culpable de homicidio y secuestro». 
  12. «Culpable, Jesse James Hollywood por homicidio y secuestro». milenio.com. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]