La Frontera (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La frontera de Chile.

La Frontera históricamente fue la línea de ocupación (de facto) más avanzada de la capitanía general de Chile y después de la República de Chile ante las tierras defendidas por el pueblo mapuche (araucano). Situándose específicamente en el río Biobío de la actual provincia homónima.

Cuando en 1631 el gobernador Francisco Laso de la Vega concentró sus fuerzas a los pies del «Cerro Negrete», posiblemente el actual cerro Marimán, el fuerte ya aparece en las crónicas como algo del pasado. Diego Barros Arana dice: «El 20 de enero había reconcentrado una gran parte de su ejército en la ribera sur del Biobío, al pie del cerro de Negrete, donde los españoles habían tenido un fuerte, situado pocas leguas al oriente de la plaza de Nacimiento».[1]

Desde el siglo XVI se construyeron fuertes militares en el área. En el siglo XVIII, el gobernador de Chile, José Manso de Velasco, ordenó la fundación de la villa de Los Ángeles.

Sistemas de fuertes[editar]

La principal línea de defensa de los territorios ocupados por el Imperio español eran los fuertes, construcciones levantadas en puntos estratégicos, como las desembocaduras de ríos y montes. Los fuertes más importantes fueron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barros Arana, Diego. Historia de Chile, tomo 4.

Enlaces externos[editar]