Marmosa murina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Marmosa común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Superorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Didelphinae
Género: Marmosa
Especie: M. murina
Linnaeus, 1758
Distribución
Sinonimia

Marmosa bombascarae
Marmosa chloe
Marmosa dorsigera
Marmosa duidae
Marmosa guianensis
Marmosa klagesi
Marmosa macrotarsus
Marmosa madeirensis
Marmosa maranii
Marmosa meridionalis
Marmosa moreirae
Marmosa muscula
Marmosa parata
Marmosa roraimae
Marmosa tobagi
Marmosa waterhousii

La marmosa común (Marmosa murina), también conocida como ratón de anteojos, raposa chica, comadrejita ratona o zarigüeya ratón es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae. El nombre "marmosa común" varía según las zonas, por ejemplo en el sur de Sudamérica se le da el nombre de marmosa común a la especie Thylamys pusillus.

Distribución y hábitat[editar]

Trinidad y Tobago, Venezuela (salvo el tercio occidental, incluidas islas próximas a la costa), Guyana, Surinam, Guayana Francesa, norte y costa oriental de Brasil, noroeste de Bolivia, oriente del Perú, Ecuador y Colombia. Prefiere los bosques hasta los 1.500 m s. n. m.

Características[editar]

El cuerpo mide entre 10 y 16 cm de longitud y pesa entre 38 y 52 g. Su pelambre es suave y aterciopelado, en la espalda de color pardo o gris obscuro, con tonos rojizos; y blanco amarillento en el cuello, pecho y vientre. Los ojos están rodeados de un parche negruzco. Las orejas carecen de pelo. Cola muy prensil y carente de pelo de 16 a 19 cm de largo. La hembra tiene marsupio, pero no puede llevar a sus crías en él, por lo que las lleva en el lomo.

Dieta[editar]

Se alimenta de insectos, lagartijas, pequeños roedores, huevos y frutos. Tiene hábitos preferentemente nocturnos y terrestres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brito, D., Astua de Moraes, D., Lew, D., Soriano, P. y Emmons, L. (2008). «Marmosa murina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]