Museo de La Ligua

Frontis del Museo.

El Museo de La Ligua es una institución cultural perteneciente a la Ilustre Municipalidad de La Ligua, ubicada en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, zona norte de Chile. Su principal misión es el rescate del patrimonio de la provincia y de la zona centro-norte de Chile. El Museo de La Ligua se constituye principalmente como museo arqueológico, pero también como museo histórico y de arte.

Historia[editar]

El Museo nace de la Academia de Arqueología “Yacas”, grupo extraescolar del ex Liceo B-1 (actual Pulmahue) que desarrolla a fines de la década de los setenta y gran parte de la década de los ochenta importantes iniciativas de educación patrimonial, inéditas para la época en la zona. En sus viajes, a la largo de los valles de la provincia de Petorca, los alumnos se vinculan estrechamente con el legado cultural y milenario de los pueblos indígenas, que otrora habitaron la provincia, atesorando una gran variedad de piezas y objetos arqueológicos, conformando las primeras colecciones del Museo, las cuales eran exhibidas en ferias científicas de la región.

Producto del creciente interés de los jóvenes, integrante de la Academia “Yacas”, por poner en valor estas colecciones patrimoniales, las autoridades de la época colaboran en formar el primer museo de la ciudad de La Ligua, inaugurándose oficialmente el 29 de noviembre de 1985, ocupando como sede el antiguo matadero de la ciudad, el cual fue remodelado por los arquitectos Pablo Burchard Aguayo y Fernando Basilio Farías, iniciando sus primeras labores como un Museo de Bellas Artes.

A comienzo de la década de 1990, el museo comienza a orientar su misión hacia una institución de naturaleza histórica, destacando el interés por reconstruir la prehistoria e historia local de La Ligua, destacando la participación de los primeros profesionales del área de las ciencias sociales. Asimismo se consolida un equipo de trabajo, encabezado por Arturo Quezada Torrejón, fundador de la academia Yacas y del Museo, además del fortalecimiento de la gestión institucional que es reconocida por sus pares, lo que además contribuye al mejoramiento del equipamiento e infraestructura del edificio del Museo, destacando la construcción de nuevos espacios para las labores museísticas, entre los que destacan una Sala Audiovisual, un Archivo Histórico, y un Laboratorio y Depósito de Colecciones. En el inicio del presente milenio se trabaja en estrechar los lazos con la comunidad, abriendo nuevos espacios, destacando la organización de exposiciones temporales, en donde artistas y gestores culturales exhiben sus obras y trabajos.

En 2009, se pone a disposición de la comunidad, el Archivo Histórico y Centro de Documentación del Museo, con estándares de conservación, catalogación y atención a usuarios. Actualmente el Museo continúa realizando una permanente labor de investigación, rescate, conservación, difusión y educación del patrimonio cultural y natural presente en la Provincia de Petorca; experiencia acumulada, que ha significado, por una parte, la promoción de nuestra Identidad cultural y de nuestras tradiciones, y por otro, la de consolidar su apuesta como institución educativa.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]