Beto Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norberto Alonso»)
Norberto Alonso

Alonso en 1972
Datos personales
Nombre completo Norberto Osvaldo Alonso
Apodo(s) Beto
Pelé blanco[1]
Mago[2]
El Capitán Beto[3][4]
Nacimiento Florida, Buenos Aires, Argentina
4 de enero de 1953 (71 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,76 m (5 9)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 8 de agosto de 1971
(River Plate)
Liga Primera División de Argentina
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 181
Retirada deportiva 14 de diciembre de 1986
(River Plate)
Debut como entrenador 30 de noviembre de 1990
(Belgrano)
Selección nacional
Selección ARGBandera de Argentina Argentina
Dorsal(es) 1, 10 y 14
Part. (goles) 25 (4)
Trayectoria

Norberto Osvaldo Alonso (Florida, 4 de enero de 1953), más conocido como «Beto» Alonso, es un exfutbolista argentino que se destacó en el C. A. River Plate y jugó en Olympique de Marsella y C. A. Vélez Sarsfield, siendo considerado uno de los más importantes y talentosos que dio el fútbol argentino.[5][6][7][8][9]​ Zurdo, armador de juego y también goleador, jugaba generalmente como volante ofensivo o enganche, posición de la que fue uno de sus grandes exponentes.

Nombrado como el segundo mejor futbolista sudamericano en el mundo de 1975,[10]​ es campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1978, la Copa Libertadores 1986 y la Copa Intercontinental 1986, además de lograr en siete oportunidades el Campeonato de Primera División, incluyendo un bicampeonato y un tricampeonato. Es junto a Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Ramón Díaz, Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, uno de los ídolos generacionales más importantes de River.[11]​ y formó con Diego Maradona y Ricardo Bochini la trilogía de los más destacados número «10» del fútbol argentino durante los años setenta y ochenta.[12]​ En 1989 la revista especializada El Gráfico en motivo de su 70.º aniversario lo ubicó cuarto entre los jugadores más virtuosos en la historia del fútbol argentino detrás de Maradona, José Manuel Moreno y Ángel Clemente Rojas.[13]​ En febrero de 2023 fue nombrado embajador deportivo de River Plate.[14]

Orígenes y formación futbolística[editar]

Nació en Florida, Partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires el 4 de enero de 1953. Vivió su infancia en Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas, hasta los catorce años.

Inicios en el fútbol[editar]

Llegó al club River Plate a los nueve años de la mano de Carlos Palomino, un delegado de las divisiones inferiores que se encargaba de organizar partidos en barrios para encontrar talentos. Era tímido y flaquito, pero fue siempre el más mimado por la institución. Su comienzo fue como wing izquierdo (N.º 11), hasta que encontró su posición de insider (N.º 10).

Trayectoria en clubes[editar]

River Plate (1971-1976)[editar]

Alonso en la portada de El Gráfico en 1972.
Con la Selección Argentina en 1973

Debutó en la primera categoría del River Plate el 8 de agosto de 1971 a los dieciocho años, frente a Atlanta, que terminó ganando por 2 a 1 en Villa Crespo, promovido por el director técnico Didí.

En 1972 hizo 12 goles en el Campeonato Metropolitano y otros 9 tantos en el Nacional, marca que superó con 20 goles en el Metropolitano de 1975 y otros 16 tantos en el de 1978. El más recordado de todos fue ante el Club Atlético Independiente, cuando en 1972 fue goleado por River con 7 tantos a 2 en el Monumental. Corriendo desde la izquierda hacia el centro, siguiendo un pase de Dominichi, el arquero Santoro se había adelantado, y él corrió por el lado contrario de la pelota. La fue a buscar dado una vuelta alrededor de Santoro que, mareado, no pudo evitar que Alonso, tocándola apenas, la metiera en la red.[15]​ Era la misma jugada que intentó Pelé sin éxito en las semifinales del Mundial 1970 contra Uruguay. Ese gol popularizó el apodo de «Pele blanco» como lo llamaba el entrenador Didí (compañero de Pelé en la selección de Brasil) cuando lo sacó de las categorías inferiores en 1971.[16]​ Pese al nivel de Alonso en esa temporada, River no logró salir campeón: finalizó cuarto en el Campeonato Metropolitano y segundo en el Nacional

En 1973, luego de ejecutar un admirable tiro libre que se coló por un ángulo a Alemania Federal en un partido ganado por la Argentina 3 a 2, fue excluido de la selección por el entrenador Omar Sívori por un problema de glucemia en la sangre que lo tuvo alejado de las canchas hasta el punto de que River podría haber perdido a Alonso, si no hubiera sido porque entre su padre y Labruna lo metieron de nuevo en el equipo en 1975. En el Metropolitano de 1973, River finalizó quinto. En la zona "A" del Nacional, River Plate, San Lorenzo y Vélez compartieron la primera colocación final con 22 puntos cada uno, pero se clasificaron los dos primeros por diferencia de gol. River, que le ganó el partido inter zonal a Boca 1 a 0, hizo una campaña de tan buen nivel que le permitió su clasificación para una rueda final por puntos con San Lorenzo, Rosario Central y Atlanta. En el primer encuentro, jugado en Rosario, ganó Rosario Central 3 a 1. En un cuarto encuentro frente a San Lorenzo, jugando en cancha de Racing, River ganó 3 a 2. En cancha de San Lorenzo, River empató 2 a 2 con Atlanta.

En 1975 fue fundamental para River que, después de dieciocho años, se coronara campeón metropolitano y nacional. Alonso marcó 27 goles en el año siendo la gran figura del torneo Metropolitano. Ese año fue reconocido por el diario El Mundo de Venezuela como el segundo mejor Futbolista sudamericano del año por detrás del defensa central chileno Elías Figueroa, y superando en la votación oficial a figuras como Fernando Morena de Peñarol, Nelinho de Cruzeiro, Luís Edmundo Pereira del Atlético Madrid, Hugo Sotil del Barcelona de España, Ricardo Bochini de Independiente, Teófilo Cubillas del Porto, Jairzinho del Cruzeiro y Rivelino del Fluminense, entre otros.[17]

En 1976 River llega a la final de la Copa Libertadores de América, pero pierde en tiempo suplementario 3-2 el partido de desempate frente a Cruzeiro de Brasil. Luego de un problema de menisco, Alonso es transferido a Europa.

Olympique de Marsella (1976-1977)[editar]

Alonso en 1984.
Norberto Alonso festejando el gol con la «pelota naranja», en el recordado superclásico de 1986.

En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella, de Francia, donde estuvo lesionado, en cuatro meses jugó 17 partidos y convirtiendo 3 goles. Aduciendo un bajo contrato y con la intención de volver a ser convocado a la selección (Menotti no convocaba a jugadores del extranjero), regresó al país.

River Plate y el Mundial (1977-1981)[editar]

Regresó a River a mediados de 1977. Luego de un gran semestre inicial en 1978 (15 goles en 14 partidos) y coincidiendo por un gran clamor mediático y popular, Menotti lo convocó a la Selección, dejando finalmente afuera de la lista a un joven Diego Maradona. Sin embargo no estaba entre los preferidos del técnico argentino, que apostaba por sus habituales convocados José Daniel Valencia y Ricardo Julio Villa. Estuvo presente en el equipo que ganó el Mundial 78. Jugó los dos primeros partidos contra Hungría, en el cual ingresó por Valencia y fue vital para el triunfo en el debut con un pase gol de taco a Leopoldo Luque, que chocó con el arquero permitiendo la conversión de rebote de Daniel Bertoni para el 2-1 final. Volvió a ingresar contra Francia, nuevamente por Valencia, pero una lesión lo dejó fuera del equipo hasta el enfrentamiento con Brasil en la segunda rueda. Aún no recuperado, no participó de los últimos partidos contra Perú y Holanda. Tras la obtención de la Copa Mundial Alonso terminó enemistado con Menotti, por lo que no sería convocado nuevamente hasta 1983.

A pesar de sus cada vez más crónicas lesiones en la rodilla, fue la gran figura de River en el tricampeonato argentino conseguido al ganar el Campeonato Metropolitano 1979, el Campeonato Nacional 1979, el Campeonato Metropolitano 1980. Un año más tarde ganaría también Campeonato Nacional 1981. Marcó 63 goles en 142 partidos jugados durante su segundo período en el club.

Su paso a Vélez se produjo luego del Campeonato Nacional 1981, cuando se enfrentó con el entonces técnico de River, Alfredo Di Stéfano.

Vélez Sarsfield (1981-1983)[editar]

En el equipo de Liniers mantuvo su alto nivel de juego, aunque las sucesivas lesiones que le generaban su físico y estilo de juego lo dejaba muchas veces fuera del equipo. En Vélez jugó 73 partidos y convirtió 16 goles, a lo largo de dos años y cuatro torneos (2 Nacionales y 2 Metropolitanos). En el Metropolitano 1982, en el que Vélez y Alonso tuvieron una destacada actuación en la primera mitad del torneo, le convirtió un histórico gol a River en el triunfo de Vélez por 3 a 2 en el estadio Monumental. El gol fue de cabeza a su excompañero Ubaldo Fillol y es considerado por muchos como el primer gol no gritado de la historia del fútbol argentino.

El "Beto" Alonso levantando la Copa Libertadores conquistada por River en 1986.

En 1983 volvió a jugar algunos partidos en la selección de Carlos Salvador Bilardo. Fue el autor del primer gol del ciclo de ese entrenador en el Chile 2 Argentina 2 con que se inició la etapa de Bilardo al frente del equipo nacional argentino.

River Plate (1984-1987)[editar]

En 1984 retornó a River de la mano del recientemente elegido presidente de la institución, Hugo Santilli, que había hecho de la vuelta de Alonso uno de los ejes de su campaña electoral. Mantuvo su habitual alto rendimiento y se retiró con un triplete: la Copa Libertadores 1986, la Primera División argentina de 1985-86 y la Copa Intercontinental 1986. En la liga argentina de 1985-86, River enfrentaba a Boca en la Bombonera, y ganó con 2 goles de Alonso. River llegó campeón a este partido, pero igualmente dio la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival.

La coronación de su carrera fue la Copa Intercontinental que logró en diciembre de 1986 en Japón, frente al Steaua de Bucarest de Rumanía, en la cual asistió a Alzamendi para el único gol del partido.

Partido despedida[editar]

Se retiró ante 85.000 fanáticos en el Estadio Monumental el 13 de junio de 1987,[18]​ en lo que constituye el primer y al día de hoy más multitudinario partido despedida en el fútbol argentino. Su último partido oficial fue el 14 de diciembre de 1986 frente a Steaua de Bucarest. En 1989 volvió a la escena riverplatense al asumir como mánager de fútbol, colaborando en parte con la obtención del primer campeonato de la década de 1990 con Reinaldo Merlo y luego Daniel Passarella como técnicos.[19]

Selección nacional[editar]

Participaciones en fases finales[editar]
Torneo Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Campeón 3 0 1

Perfil de jugador[editar]

Estilo de juego[editar]

Alonso fue una de las apariciones fulminantes del fútbol argentino. Jugador de estilo exquisito y fantasista, zurdo o ambidiestro, reunió un extraordinario conjunto de virtudes: habilidad, panorama, dominio de los efectos para una excepcional pegada, salto y cabezazo. Participaba del armado del juego y llegaba a definir. Excompañeros, rivales, directores técnicos y periodistas han ubicado las condiciones naturales de Alonso a la altura de los mejores futbolistas de la historia. Fue un eximio ejecutante de pelota parada. Marcó 29 goles por torneos oficiales de tiro libre y se ubica el quinto lugar entre los argentinos con más goles por ese medio en la historia tras Maradona, Lionel Messi, Manuel Pelegrina y Daniel Passarella.[20]​ Anotó otros 47 de tiro penal, ubicándose tercero en la historia argentina tras Carlos Babington y Passarella y ostenta el tercer mejor promedio de conversiones entre quienes patearon más de 40 penales detrás de Orestes Omar Corbatta y Babington.[21]​ En divisiones inferiores era puntero izquierdo, pero poco después de su debut, por sus características, Didí lo ubicó en el puesto donde se consagró, como número diez. Más avanzada su carrera, llegó a ocupar puestos de media punta y punta. Al principio se lo criticaba su excesivo individualismo y que a veces teatralizaba a partir de las constantes infracciones que le cometían, pero fue ganando en madurez y consolidando su personalidad.[22]

Citas sobre Alonso[editar]

Maradona y Alonso juntos en la portada de El Gráfico, año 1984.
El fútbol…¿Qué es el fútbol? Señores, esto: un pibe que juega como Alonso. Eso es el fútbol.
En este momento los mejores jugadores del mundo son Teófilo Cubillas, Güenter Netzer y Norberto Alonso. Dicen que Alonso es una fija para mi, pero la verdad es que con la pierna izquierda hace cosas que yo en mi mejor forma no lograba hacer.Enrique Omar Sivori, director técnico de la selección en 1973, tras el triunfo de Argentina sobre Alemania por 3-2 en Munich.[25][26]
Nunca lo culpé a Beto por tener que salir de la selección en el '78, él estaba pasando por un momento excepcional, y si venía, yo me tenía que ir. Para mi debió ser titular, era una realidad y lo digo como público, de la misma manera que salí a festejar después de ganarle a Holanda. Al equipo le faltaba algo y Beto se lo podìa dar, no se, eso solamente lo podrá explicar el Flaco Menotti algún día.
Hablan de Maradona y de Messi, y yo pienso que los dos son jugadores fantásticos. Enfrenté a Maradona, pero no a Messi... Y yo aprovecho para destacar a un tercer jugador argentino, que fue el Beto Alonso. Era 10 también, y para mí era un futbolista extraordinario. Después de Maradona y Messi, el mejor argentino que vi fue el Beto Alonso.
Los mejores número diez que vi en mi vida fueron Rivelino, el Beto Alonso, Maradona y Platini. Cada uno con lo suyo: la simplicidad de Platini, el cambio de ritmo de Maradona, la elegancia de Alonso y el panorama y la pegada de Rivelino.
Alonso no fue Diego (Maradona) porque existió Diego.
El primer partido que vi aquí (en el San Mamés) no fue europeo. Vino River a un torneo de verano. Vi una actuación gloriosa del Beto Alonso, un mito en Argentina. Y me quedó grabada una acción: sacaba Fillol, alto, altísimo, Alonso se apoyaba en la marca y paraba el balón con el exterior del pie, y salía jugando como una bailarina. Y había en la tribuna un preparador físico del Athletic que se ponía de pie y decía: "Miren bien esto, porque no lo van a volver a ver". Y a mí me daba mucho orgullo, por mi argentinidad. Jorge Valdano[31]​>
River fue una máquina de hacer goles. Cada vez que la amasaba Alonso con esa zurda que es aguja de tejer crochet y cucharón, bisturí de cirujano y sable de esgrimista, capa de torero y pincel de artista, Stradivarius y computadora electrónica, un frío paralizante recorría la médula espinal del estadio. Temblábamos todos, con esa excitación que produce el fútbol sutil y penetrante, vistoso y positivo, del que tantas veces hemos disfrutado en ese miso escenario, cuando la casaca número diez de River tenía otro relleno humano (Moreno, Labruna, Sívori) y la misma capacidad de transmisión vital para las tribunas y la red. Cuando Alonso se encontraba con Morete y Morete entraba como una tromba, pisando rivales y sacudiendo remates mortíferos, el estadio explotaba en mil pedazos.
Julio César Pasquato (Juvenal), crónica del partido River 7 - Independiente 2 del año 1972 para la revista El Gráfico[32]
Alonso marcó una época fantástica en River y por eso todavía es ídolo. Yo lo dirigí en Vélez; siempre me gustó ese tipo de jugadores. No por nada me llevé a Boca a Marito Zanabria, que era una réplica del Beto.
River tiene una tradición que hicieron los hombres, una tradición que no se compra y que es historia: Siempre tuvo un personaje: Bernabé, Pedernera, el Charro Moreno, Labruna, Sívori, Ermindo... Vi a varios de ellos y me doy cuenta que el enamoramiento con la zurda de Alonso fue distinto. A todos. A Onega y aún a Labruna. ¿Sabés porqué? El fue ídolo antes de ser campeón, la gente lo tomó como bandera desde el primer día que la vio. Me acuerdo bien, si el equipo perdía quedaba una alternativa, gritar Alonso, Alonso...
En esa Copa (de 1986) entró a tirar unos pelotazos tremendos Alonso, que aparte de su calidad fue uno de los futbolistas más valientes que conocí. Un ganador nato.
Cuando crecí, mi gran ídolo fue Norberto Alonso. Grandioso el Beto, uno de los mejores diez que pisó el mundo. Con Pelé y Maradona ahí" … "Una vez estuve con el Beto y le dije que El anillo del Capitán Beto no la había compuesto pensando en él. ¿Cómo le iba a mentir? No se puede gambetear a un 10 majestuoso como él"... "Es un mito que ayudó a crear Juan Alberto Badía y está bien que así sea, porque el Beto se merece eso y mucho más. Una sinfonía.
Sus goles fueron una pintura, una obra de arte en lineas generales. Alonso no hacía goles de 'chiripa', como solía decirse. No eran de casualidad, de rebote, no empujaba la elota sobre la línea de gol. No. Ejecutaba los tiros libres con una técnica asombrosa. Llegaba al área gambeteando o levantando paredes con sus compañeros que tenìan que estar muy atentos para seguirle el ritmo a su inteligencia. Pero al margen de su capacidad goleadora, tambièn fue un líder. Su actitud para jugar los clásicos, para enfrentar a Boca, es algo que siempre se le reconoció. El Beto siempre trató de ir para adelante, jugando igual en cualquier cancha, al margen del rival de turno. No se fijaba en la camiseta que tenía enfrente, se preocupaba por defender como es debido la suya, la de River. Y al armar juego fue un número diez de excepción. Velóz, hábil, con panorama. Por eso digo que bien pudo sobresalir en todas las épocas. No son muchos los futbolistas de quienes se puede decir eso.
Fue uno de esos jugadores que rompen el molde. Sin duda, el ídolo mas grande que tiene River. Y puedo dar fe de lo que pasa en todo el país, no hay un lugar en el que no me pregunten por el Beto. Pasó a la eternidad, de eso estoy convencido. El Beto Alonso es eterno en el corazón del hincha de River. Y ni hablar de los que lo vieron jugar. Lo aman.
Yo tengo una escala, un ranking personal, en el que el Beto ocupa un lugar entre los mejores 15 jugadores de toda la historia. El primero, para mi, es Cruyff. Y el podio lo completan Messi y Maradona... pero el Beto fue un mounstruo, uno de esos talentosos que le llenaba los ojos a uno. Zurdo, para colmo.
De los que yo vi jugar, fue el mayor ídolo de River. Un mounstruo. Si a los 17 ya la rompía en primera y a los 18 era un crack. Crecimos juntos, es un gran amigo, una buena persona. Y a nivel mundial lo tengo ahí arriba, entre los grandes; pero entre los mas grandes de todos eh... Pelé, Maradona, Cruyff, Messi, Di Stefano... el Beto fue un elegido.

Post-retiro[editar]

Norberto Alonso saludando a José Sanfilippo en 2015.

En 1990 fue director técnico del Club Atlético Belgrano de Córdoba durante 5 partidos.[39]​ Ese año le otorgan el Premio Konex como uno de los cinco mejores futbolistas argentinos de la década ya sea a nivel local como internacional. Entre 1996 y 1997 trabajó en televisión como panelista en los dos programas de la emisora estatal ATC, primero en Fútbol, pasión de multitudes, conducido por Gustavo Vergara y luego en Fútbol por expertos, con Roberto Perfumo y Osvaldo "Japonés" Pérez. En 1997 fue candidato a presidente de River Plate por la agrupación Movimiento Proyecto River 97, en el cual obtuvo el 15,96 % de los votos quedándose en segundo lugar; luego en 2001 intentó nuevamente involucrarse en la política del club yendo esta vez como candidato a vicepresidente segundo en la fórmula Santilli-Cuiña quienes también quedarían en segunda posición.[40]​ En 2003 se incorporó al programa La última palabra, conducido por Fernando Niembro. A finales de 2010 incursionó en la vida política nacional, apareciendo junto a Eduardo Duhalde en el lanzamiento de éste para las elecciones presidenciales de 2011.[41]​ Tras las elecciones presidenciales de River en 2013, Alonso fue nombrado asesor de fútbol del presidente electo, Rodolfo Donofrio.

Resultados electorales[editar]

1997[editar]

Candidato[42][43] Agrupación Votos %
David Pintado Frente Cruzada Riverplatense 4003 64,28 %
Norberto Alonso Movimiento Proyecto River 97  994 15,96 %
Alfredo Bravo Alianza Ética Riverplatense  668 10,73 %
Héctor Cavallero Alianza para el Cambio  544 8,64 %
Total de votos válidos 6209 99,61 %
Votos nulos y blancos  18 0,39 %
Total de empadronados 28 600
Total de sufragios emitidos 6227 100,00 %

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año Partidos Goles
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1971-1976 184 72
Olympique de Marsella Bandera de Francia Francia 1976-1977 20 4
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1977-1981 162 64
Vélez Sarsfield 1982-1983 73 17
River Plate 1984-1986 75 24

Como mánager[editar]

Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1989

Como entrenador[editar]

Club País Año
Belgrano de Córdoba Bandera de Argentina Argentina 1990

Estadísticas[editar]

Como jugador[editar]

En clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 14 de diciembre de 1986.

Club Div. Temporada Liga Copas nacionales(1) Torneos internacionales(2) Total Media goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1971 23 3 23 3 0,13
1972 41 21 41 21 0,51
1973 26 9 5 2 31 11 0,35
1974 24 7 24 7 0,29
1975 40 28 40 28 0,7
1976 14 1 11 1 25 2 0,08
Olympique de Marsella
Bandera de Francia Francia
1.ª 1976-77 17 3 1 1 2 0 20 4 0,20
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª
1977 14 6 14 6 0,43
1978 31 23 10 0 41 23 0,56
1979 26 13 26 13 0,5
1980 40 15 7 0 47 15 0,32
1981 31 6 3 1 34 7 0,20
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1982 37 7 37 7 0,19
1983 36 10 36 10 0,28
Total club 73 17 0 0 0 0 73 17 0,23
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª
1984 36 10 36 10 0,28
1985 9 3 9 3 0,33
1985-86 15 5 15 5 0,33
1986 4 2 11 4 15 6 0,4
Total club 374 152 0 0 47 8 421 160 0,38
Total en su carrera 464 172 1 1 49 8 514 181 0,35
(1) La copa nacional se refiere a la Copa de Francia (1976-77).
(2) La copa internacional se refiere a la Copa Libertadores (1973-86), Recopa de Europa (1976-77) y Copa Intercontinental (1986).
(3) Promedio de goles por partido, no incluye partidos amistosos.


Selección[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 21 de julio de 1983.
Selección Año Amistosos Mundial Total Media goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Sub-18
Bandera de Argentina Argentina
1972 3 1 3 1 0,33
Total 3 1 0 0 3 1 0,33
Adulta
Bandera de Argentina Argentina
1972 4 0 4 0 0,00
1973 6 1 6 1 0,00
1974 0 0 0,00
1975 1 1 1 1 1,00
1976 1 0 1 0 0,00
1977 0 0 0,00
1978 1 1 3 0 4 1 0,25
1979 0 0 0,00
1980 0 0 0,00
1981 0 0 0,00
1982 0 0 0,00
1983 4 1 4 1 0,25
Total 17 4 3 0 20 4 0,20
Total carrera 20 5 3 0 23 5 0,22

Resumen estadístico[editar]

Torneos oficiales y Selección Argentina Partidos Goles Promedio
Liga 464 172 0,37
Copas nacionales 1 1 1
Copa Internacionales 49 8 0,16
Selección Argentina 20 4 0,2
Selección juvenil Argentina[44][45] 3 1 0,33
TOTAL OFICIAL 537 186 0,36

Hat-tricks[editar]

Tres o más goles en un partido oficial:

Hat-tricks
N.º Fecha Estadio Partido Goles Resultado Competición
1 20 de febrero de 1972 Estadio José Amalfitani, Buenos Aires Vélez Sarsfield - River Plate PTL 3 - 5 Campeonato Metropolitano 1972[46]
2 29 de octubre de 1972 Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires River Plate - Independiente de Trelew PPP 8 - 0 Campeonato Nacional 1972[46]
3 14 de abril de 1978 Estadio Tomás Adolfo Ducó, Buenos Aires River Plate - Chacarita Juniors P 4 - 1 Campeonato Metropolitano 1978[46]
4 9 de julio de 1980 Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires River Plate - All Boys 5 - 0 Campeonato Metropolitano 1980[47][48]

Como entrenador[editar]

Equipo Torneo Temporada Estadísticas % Efect.
PD G E P GF GC DG Puntos
Belgrano
Bandera de Argentina Argentina
Nacional B 1990 5 1 1 3 5 7 -2 4/15 26,67 %
Total 5 1 1 3 5 7 -2 4/15 26,67 %

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Primera División Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires M-1975
Primera División Bandera de Argentina Rosario N-1975
Primera División Bandera de Argentina Buenos Aires M-1979
Primera División N-1979
Primera División M-1980
Primera División N-1981
Primera División 1985/86

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Mundial de la FIFA Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Buenos Aires 1978
Copa Libertadores Bandera de Argentina River Plate 1986
Copa Intercontinental Bandera de Japón Tokio 1986

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador del torneo Juvenil de selecciones de Cannes 1972
Equipo ideal del Campeonato Metropolitano por El Gráfico[49] 1972
Equipo ideal del año en la Primera división de Argentina por El Gráfico[50] 1972
Integrante de Sudamerica vs Europa[51] 1972
7.º mejor Futbolista Sudamericano en el mundo por el periódico El Mundo (Venezuela)[52] 1972
Mejor futbolista argentino en el mundo según el periódico El Mundo (Venezuela)[52] 1972
Máximo goleador de River Plate en la Copa Libertadores (compartido) 1973
Mejor jugador del Campeonato Metropolitano por El Gráfico[53] 1975
Equipo ideal del Campeonato Metropolitano porEl Gráfico[53] 1975
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Nacional 1975
2.º mejor Futbolista Sudamericano en el mundo por el periódico El Mundo (Venezuela)[17] 1975
Mejor futbolista argentino en el mundo según el periódico El Mundo (Venezuela)[17] 1975
Incluido entre los Personajes del Año en Argentina por la revista Gente[54] 1975
7.º mejor Futbolista Sudamericano en el Mundo por el periódico El Mundo (Venezuela) (compartido)[55] 1976
2.º mejor futbolista argentino en el mundo según el periódico El Mundo (Venezuela) (compartido)[55] 1976
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Metropolitano 1978
Jugador con mayor promedio de gol en el Campeonato Metropolitano (1,07) 1978
Autor del gol N° 6000 de River Plate en la Primera División de Argentina (15/8/78 vs San Martín de Tucumán) 1978
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Nacional 1978
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Metropolitano 1979
Equipo ideal del año en la Primera División de Argentina por El Gráfico[56] 1981
4.º futbolista más virtuoso en la historia del fútbol en Argentina según El Gráfico[57] 1989
Premio Konex, Diploma al mérito categoría fútbol como uno de los 5 mejores futbolistas argentinos de la década.[58] 1990
Premios Clarín: Trayectoria deportiva - incluido entre los mejores "números diez" de la historia en Argentina.[59] 2010
Premios Clarín: Mención honorífica - integrante del plantel de River campeón Intercontinental 1986[60] 2011
Mención de honor Domingo Faustino Sarmiento en reconocimiento a la trayectoria y aporte social por el Senado de la Nación Argentina. Presentado como "uno de los mas grandes y exquisitos futbolistas de todos los tiempos"[61][62] 2012
Integrante del once ideal histórico de la Copa Libertadores por Bolavip[63] 2013
Personalidad destacada en el deporte por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.[64] 2014
Integrante del once histórico de River Plate en el 119.º aniversario del club por Marca 2020

Filmografía[editar]

Fue entrevistado para el filme documental estrenado en 2019 River, el más grande siempre que narra la historia del club.[65][66][67]

El actor Hani Hatip interpreta al personaje de Alonso en el capítulo 2 de la serie Maradona, sueño bendito, difundida por Amazon Prime Video y Canal 9 (Buenos Aires) en 2021.[68]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Waldir Pereira fue el entrenador que en 1971 le dio la oportunidad a un juvenil de 18 años, elegante con la pelota pero de rápida decisión y carácter, de jugar en la primera de River. Un Norberto Osvaldo Alonso que todavía no era el Beto pero que para Didí era "el Pelé blanco" https://www.ole.com.ar/river-plate/alonso-49-anos-debut-river_0_gkbA0nDaF.html
  2. http://www.elgrafico.com.ar/2016/09/19/C-14096-1972-asi-lo-vemos-en-la-cancha.php
  3. https://www.cariverplate.com.ar/los-64-del-capitan-beto
  4. https://www.jujuyalmomento.com/norberto-alonso-el-capitan-beto-n93079
  5. https://deporshow.blogspot.com.ar/2012/04/idolos-del-futbol-argentino-norberto.html
  6. Maradona: "Con Bochini y Alonso, ¿Quién nos ganaba?" http://www.espn.com.co/video/clip/_/id/2725035 Archivado el 2 de febrero de 2018 en Wayback Machine.
  7. http://www.lanacion.com.ar/2097556-el-gol-con-la-pelota-naranja-y-el-que-no-pudo-hacer-pele-7-momentos-inolvidables-del-beto-alonso-en-river-en-el-dia-de-su-cumpleanos
  8. http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?EL-CUMPLEA-OS-DE-UN-DOLO-4987
  9. https://www.vavel.com/ar/futbol/seleccion-argentina/351048.html
  10. rsssf. «Balon de plata sudamericano 1975» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  11. https://elcrackdeportivo.com.ar/river/2023/4/14/cuales-son-los-maximos-idolos-de-river-plate-51730.html
  12. http://www.clarin.com/deportes/derroche-Diego-Beto-Bocha-cabeza_0_391760945.html
  13. http://imgur.com/gallery/k0HdPif
  14. https://elmedioinfo.com.ar/2023/02/10/declaran-en-river-embajador-deportivo-al-beto-alonso/
  15. http://2.bp.blogspot.com/-qXM5q4k1qs4/VGYCtshR4yI/AAAAAAAACN0/abSYX-cRaN8/s1600/Gol%2Ba%2BIndependiente%2B72.JPG
  16. En uno de sus primeros partidos, ante Chaco For Ever, se dio una historia que hoy él cuenta con mucha alegría. Antes de dicho partido, Didí, técnico del “Millonario” en esa época le dijo un periodista de la Revista River: “Vení al Chaco a ver el partido que vas a ver al Pelé blanco”. http://www.pasionfulbo.net/la-historia-del-pele-blanco/
  17. a b c http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy75.html
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  19. 21-04-15 "La presencia de los managers en el fútbol Argentino" en Clarin.com (http://www.clarin.com/deportes/Menotti-Bianchi_0_610739121.html)
  20. https://www.clarin.com/deportes/futbol/especialista-exploto-anos_0_B1Tatf9Of.html
  21. Maximos anotadores de penales en la historia del fútbol argentino, revista "El Gráfico" Nro. 3738 de 1991 http://imgur.com/gallery/aJOaBBO
  22. Enciclopedia Olé del fútbol http://imgur.com/a/FOwE2UT
  23. http://www.cuentosdelapelota.com.ar/2010/01/el-futbol.html?m=1
  24. https://www.turiver.com/t/frases-historicas-de-river/78684
  25. https://issuu.com/informa2/docs/informa2
  26. https://imgur.com/KcJ9lhw.jpg
  27. Revista "El Grafico" Nro. 3508 de 1986 http://imgur.com/gallery/xMNn6Cg
  28. https://elintransigente.com/deportes/river/2020/07/06/maradona-messi-y-alonso-los-mejores-de-argentina-para-un-brasileno/
  29. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/35464/2003-gorosito-100x100
  30. https://mobile.twitter.com/TNTSportsLA/status/1250841855291527169
  31. https://lapaginamillonaria.com/riverplate/Jorge-Valdano-recordo-el-orgullo-que-sintio-por-ver-jugar-al-Beto-Alonso-con-River-en-Espana-20210825-0008.html<
  32. http://imgur.com/gallery/WWEda3c
  33. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1090/32463/1995-toto-lorenzo-100-x-100
  34. Revista "El Gráfico Nro. 3591 de 1987 http://imgur.com/gallery/G8ob9KF
  35. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/4744/bambino-veira-100x100-muchas-veces-me-iba-del-telo-al-entrenamiento
  36. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/amp/1090/4066/spinetta-el-futbol-tiene-musica
  37. https://ceaa.blogspot.com/2013/03/spinetta-no-era-perfecto.html?m=1
  38. a b c d Libro "Norberto Alonso - El Beto" http://imgur.com/gallery/JxLf5IM
  39. https://www.cadena3.com/noticia/la-previa/cuando-alonso-fue-de-belgrano_276412
  40. «River: el debate, antes de ir a las urnas». La Nacion. 7 de diciembre de 2001. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  41. 20-12-10 "Alonso, a la Política" en Infobae.com (http://www.infobae.com/politica/553024-101457-0-El-Beto-Alonso-ingresa-la-politica-la-mano-Duhalde)
  42. «Hora de elecciones en River». La Nacion. 6 de diciembre de 1997. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  43. «Ganó el oficialismo». Clarín. 7 de diciembre de 1997. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  44. http://www.rsssf.com/tablesc/cannes-u18.html#72
  45. https://medium.com/@viejocasale/argentina-en-el-torneo-juvenil-de-cannes-1bbea9dfb3f5
  46. a b c http://riverlujoypueblo.blogspot.com/2011/05/tres-goles-y-una-ovacion.html
  47. http://estadisticasderiverplate.blogspot.com/1980/07/river-5-all-boys-0.html
  48. http://www.rsssf.com/players/nalonsodata.html
  49. Ranking del Campeonato Metropolitano 1972 - El Grafico Nro 2766 del 10/10/1972 https://imgur.com/gallery/kaJFGfd
  50. Ranking del año 1972 El Grafico https://m.facebook.com/groups/853231568097686/permalink/5254798884607577/
  51. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas #4
  52. a b http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy72.html
  53. a b Revista El Grafico No. 2918 https://imgur.com/a/Bno9QmX
  54. https://www.infobae.com/teleshow/fotos-teleshow/2019/01/04/adivinaste-quienes-son-los-personajes-de-1975-aqui-la-respuesta/
  55. a b http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy76.html
  56. https://imgur.com/gallery/DV5LwTC
  57. https://imgur.com/gallery/
  58. https://www.fundacionkonex.org/b656-norberto-osvaldo-alonso
  59. https://www.aplenorugby.com.ar/site/especiales/eventos/10947/se-entregaron-los-premios-clarin#.XpRNBFMn4wB
  60. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  61. https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=arg&id=1676844&type=story
  62. "Número diez, Norberto Osvaldo Alonso... Uno de los mas grandes y exquisitos futbolistas de todos los tiempos..." video "DISTINCION IDOLOS DE RIVER | 07-12-12", canal Senado TV Argentina, Youtube
  63. https://bolavip.com/otros/El-Once-Ideal-historico-de-la-Libertadores-20120703-0008.html
  64. http://www.parlamentario.com/noticia-71817.html
  65. Salerno, Susana (2 de mayo de 2019). «Los estrenos de la semana». Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  66. Yarroch, Gustavo (2 de mayo de 2019). «Así será "River, el más grande siempre", la nueva película del campeón de América». Infobae. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  67. «En el Monumental y frente a 4 mil hinchas, se estrenó la película "River, el más grande siempre"». 29 de abril de 2019. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  68. https://www.imdb.com/name/nm10975160/

Enlaces externos[editar]