Rufina Gásheva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo contiene caracteres especiales. Si se ve incorrectamente, consulte Ayuda:Caracteres especiales.
Rufina Gásheva
Información personal
Nombre en ruso Руфи́на Серге́евна Га́шева Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de octubre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Verkhnechusovskiye Gorodki (Rusia Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de mayo de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Moscú (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Vostryakovo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Familia
Cónyuge Mikhail Pliats Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Estatal de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviadora, profesora y editora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura y lengua extranjera Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Academia Malinovsky de las Fuerzas Armadas Militares
  • Voenizdat Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Fuerza aérea Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla del Cáucaso, Operación Kerch-Eltigen, Batalla de Crimea, Ofensiva de Maguilov, Ofensiva de Białystok, Ofensiva de Osowiec, Ofensiva de Pomerania Oriental y Batalla de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética (1944-1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno Ver y modificar los datos en Wikidata

Rufina Serguéyevna Gásheva (en ruso: Руфи́на Серге́евна Га́шева; Verkhnechusovsky Gorodky, República Socialista Federativa Soviética de Rusia, 14 de octubre de 1921-Moscú, Rusia, 1 de mayo de 2012) fue una aviadora soviética durante la Segunda Guerra Mundial que sirvió en el 588.o Regimiento de Bombardeo Nocturno, compuesto únicamente por mujeres. Fue galardonada con el título de Heroína de la Unión Soviética. Gásheva sirvió como navegante de un Polikarpov Po-2 en el regimiento.

En la posguerra continuó sirviendo y fue profesora de lenguas extranjeras en la Academia Malinovsky de las Fuerzas Armadas Militares antes de su retiro. Tras retirarse, Gásheva trabajó en la Oficina de Literatura Militar Extranjera en Voenizdat.

Primeros años[editar]

Gásheva nació el 14 de octubre de 1921 en el pueblo de Verkhnechusovsky Gorodky en Permsky Uyezd, parte de la gobernación de Perm. Ella pronto se mudó al pueblo de Vasilyevo, viviendo allí hasta 1927. Entre 1927 y 1928 vivió en el pueblo de Kasimovo, en lo que ahora es el distrito de Permsky. Gásheva vivió en Perm durante los siguientes dos años, y luego se mudó a Moscú en 1930. En 1939 se graduó del colegio, y en el verano de 1941 completó dos años en la Universidad Estatal de Mecánica y Matemáticas de Moscú.[1]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Gásheva se ofreció voluntariamente para servir en el ejército en septiembre de 1941. Se graduó de un curso de navegantes en la Escuela de Aviación Militar de Enguels para Pilotos en febrero de 1942. Gásheva fue asignada al 588.o Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Fuerza Aérea Soviética, compuesto únicamente por mujeres, el cual en ese entonces se estaba formando en Enguels.

Gásheva fue navegante de un Polikarpov Po-2 pilotado por Olga Sanfirova.

Luchó en combate a partir de mayo de 1942, participando en la Batalla del Cáucaso. En febrero de 1943, el regimiento se convirtió en el 46.o Regimiento de Aviación Bombardero de Guardias. Gásheva luchó en las batallas aéreas de Kubán, la operación Kerch-Eltigen, la batalla de Crimea, la ofensiva de Maguilov, la ofensiva de Białystok, la ofensiva de Osowiec, la ofensiva de Mława-Elbląg, la ofensiva de Pomerania Oriental y la batalla de Berlín.

La aeronave de Gásheva fue derribada dos veces. En la primera ocasión, Gásheva y su piloto alcanzaron las líneas soviéticas, pero la segunda vez cayeron en un campo minado y la piloto Olga Sanfirova murió al pisar una mina.

Gásheva voló 848 misiones de combate como navegadora del bombardero ligero Polikarpov Po-2. Recibió el título de Heroína de la Unión Soviética y fue ingresada a la Orden de Lenin el 23 de febrero de 1945.[2]​ Cuando la guerra terminó, Gásheva tenía el rango militar de mayor.[1]​ Se casó con el piloto de bombarderos Mikhail Pliats en el frente.[3]

Posguerra[editar]

Gásheva sirvió con el regimiento en el Grupo de Fuerzas del Norte hasta octubre de 1945. En la posguerra, Gásheva y Pliats tuvieron un hijo, Vladímir, y una hija, Marina. Pliats alcanzó el rango de coronel.[4]

En 1952, Gásheva se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras, convirtiéndose en profesora en la facultad de Lenguas Extranjeras de la Academia Malinovsky de las Fuerzas Armadas Militares. Trabajó allí hasta agosto de 1957.

Se transfirió a la reserva en diciembre de 1956, con el rango de mayor. A partir de 1961 trabajó como editora principal en la Oficina de Literatura Militar Extranjera de la editorial Voenizdat. Entre 1967 y 1972, Gásheva fue un editora principal en la Oficina para la Publicación de Literatura Militar en Lenguas Extranjeras del ministerio de Defensa de la Unión Soviética.

Gásheva vivió en Moscú y fue ascendida a teniente coronel en el año 2000. Gásheva murió el 1 de mayo de 2012. Fue sepultada en el cementerio de Vostryakovsky.[1]

Distinciones[editar]

Gásheva recibió los siguientes galardones:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Гашева Руфина Сергеевна» [Gasheva Rufina Sergueyevna]. Герои Страны (en ruso). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  2. Bourne, Merfyn (2013). The Second World War in the air: the story of air combat in every theatre of World War Two [La Segunda Guerra Mundial en el aire: la historia del combate aéreo en cada escenario de la Segunda Guerra Mundial] (en inglés). Leicester: Matador. p. 168. ISBN 978-1-78088-441-7. OCLC 817265408. 
  3. Braithwaite, Rodric (2010). Moscow 1941: a City & Its People at War [Moscú 1941: una ciudad y su gente en guerra] (en inglés). Londres, Reino Unido: Profile Books. pp. 112-113, 348. ISBN 978-1-84765-062-7. OCLC 697122492. 
  4. «На горящем самолете» [En un avión en llamas]. На горящем самолете (en ruso). Национальный Фонд Подготовки Кадров. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2016.