Secretario del Interior de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secretario de Interior de los Estados Unidos


Deb Haaland
Desde el 16 de marzo de 2021
Ámbito Estados Unidos
Titular de Departamento del Interior de los Estados Unidos
Suplente Secretario del Interior adjunto de los Estados Unidos
Creación 3 de marzo de 1849
Primer titular Thomas Ewing
Sitio web doi.gov

El secretario del Interior de los Estados Unidos es el jefe del Departamento del Interior. Forma parte del gabinete del presidente y es el octavo en la línea de sucesión presidencial.

Las funciones del secretario de Interior radican en la supervisión de las agencias que conforman el Servicio Geológico, el Servicio de Parques Nacionales y el BLM (Bureau of Land Management). El secretario también forma parte y nombra a los ciudadanos que forman la National Park Foundation. Debido a que las políticas y actividades del Departamento del Interior y de muchos de sus organismos tienen un impacto sustancial en el Oeste de Estados Unidos,[1]​ los secretarios del Interior por lo general provienen de un estado occidental. Desde 1949, sólo una persona logró ocupar el cargo proviniendo de un estado del este.

No se debe confundir con la figura del Ministro de Interior que poseen otros países y, que en Estados Unidos las responsabilidades dependen primariamente del Departamento de Seguridad Nacional y secundariamente, del Departamento de Justicia.

Secretarios del Interior[editar]

El primero en el cargo fue Thomas Ewing, del Partido Whig, el 8 de marzo de 1849, bajo las presidencias de Zachary Taylor y posteriormente, Millard Fillmore. En la actualidad, el cargo lo ostenta Sally Jewell del Partido Demócrata desde el año 2013. Desde que se creó la Secretaría de Interior, ha sido dirigida por un total de 51 políticos, sin contar las 12 ocasiones que llegó a estar en manos de secretarios en funciones.

Referencias[editar]

  1. New West. «The West’s New Land Lords». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]