Videocast

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El videocast, videopodcast o Podcast de video es una técnica multimedia que permite emitir información de audio y video mediante una transmisión digital generalmente realizada por internet.

Para realizar esta comunicación se necesita un servidor de streaming un canal de comunicación y un cliente que bien puede ser un ordenador, dispositivo móvil o cualquier terminal conectado a internet con capacidad para poder reproducir y disponer de la emisión en el momento en que se necesite. Es habitual el uso de mpg o mp4 para codificar la información.

El videocast es un concepto estrechamente relacionado con el podcasting, lo que le diferencia es el carácter multimedia del videocast respecto al podcast (que es sólo audio). El videocast al igual que el podcast permite la sindicación por via RSS que nos permite la actualización automática con el último archivo que el videoblogger haya creado para su web. Los videos suelen ser cortos y están en extensiones de archivo poco pesadas que permiten su fácil difusión y almacenaje.

El videocast nos permite la visualización de los videos en nuestro ordenador sin necesidad de conexión a la red, ya que se descargan y quedan almacenados. Sin embargo, en los últimos años la tecnología streaming de difusión de la información nos ha permitido consultar cualquier archivo en la red sin necesidad de descargarlo en el ordenador.

La convivencia de los dos sistemas nos permite elegir entre la simple consulta del archivo o bien la descarga. La más usada y aceptada es la tecnología streaming debido a la inmediatez de consulta y a que no requiere espacio en el disco duro.

Enlaces externos[editar]