Wikipedia:Consultas/Consultas lingüísticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
INSTRUCCIONES
Por favor lee detenidamente estas instrucciones:
Antes de plantear una duda

Si te ha resultado imposible encontrar la respuesta a tu duda en los enlaces anteriores, puedes plantearla cliqueando aquí.

Antes de responder a una duda

Antes de contestar a una pregunta de otro usuario, lee estos consejos:

  • Recuerda que este consultorio, como toda la Wikipedia, no es una fuente primaria. La intención de este consultorio no es crear normas de uso, sino aplicar las existentes a los casos que planteen los usuarios.
  • Intenta que todas tus respuestas se basen en fuentes solventes y contrastadas, e inclúyelas en tu respuesta siempre que sea posible, incluso cuando pienses que no es necesario.
  • No hagas hipótesis basadas sólo en tu experiencia como hablante: "a mí me suena bien así" o "yo lo digo así" no son argumentos para fundamentar la corrección gramatical.
  • Si crees que la duda planteada puede afectar a más de un usuario, añádela a la lista en Wikipedia:Convenciones idiomáticas.
Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Wikipedia:Consultas/Consultas lingüísticas/Archivo AAAA
Días a mantener: 30
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: Sí


Uso de mayúsculas[editar]

Hola

Estamos llevando a cabo una discusión aquí sobre el uso de las mayúsculas en los nombres de las repúblicas de la Unión Soviética.

Trasladé los artículos, cambiando las mayúsculas de los nombres genéricos por minúsculas, lo que generó controversia, por lo que inicié la discusión sobre el tema en el enlace que he puesto más arriba. Pido disculpas porque hice los traslados sin plantearlo antes en la discusión de los artículos, cosa que ya me han aconsejado hacerlo de ahora en adelante.

Una vez iniciada la discusión pregunté por email a la RAE sobre este tema y me contestaron diciendo que deberían ir en minúscula los nombres genéricos (república, socialista, soviética, etc..) ya que son divisiones administrativas y no Estados, una copia de la respuesta está en la discusión del artículo. Aún así no llegamos a un consenso ya que se plantean otros argumentos como que la Unión Soviética era como un equivalente a la Unión Europea (y por tanto que las repúblicas no son divisiones administrativas sino que son Estados soberanos) o que en la Constitución de la URSS los nombres completos están escritos en mayúsculas. Todo esto está explicado en la discusión del artículo de las repúblicas de la Unión Soviética.

Planteo este tema aquí por si os queréis animar a contribuir en la discusión y llegar a un consenso sobre el tema. Gracias y un saludo Papouten (discusión) 20:46 9 mar 2024 (UTC)[responder]