jarciería

De Wikcionario, el diccionario libre

Español[editar]

jarciería
pronunciación (AFI) [xaɾ.θie.ˈɾi.a]
[xaɾ.sie.ˈɾi.a]
silabación jar-cie-rí-a1
acentuación llana
longitud silábica tetrasílaba
rima i.a

Etimología[editar]

De jarcia, objeto hecho con fibras de maguey

Sustantivo femenino[editar]

Singular Plural
jarciería jarcierías
1 Comercio
Rama del comercio que vende objetos fabricados con fibras vegetales.
  • Ámbito: México.
  • Referida en: DRAE
2
Conjunto de los objetos fabricados con fibras vegetales para uso doméstico.
3
Dícese del conjunto, o de la clasificación de los productos de limpieza que sirven para el hogar, como escobas, cepillos, trapeadores, etc.
4
Dícese del conjunto, o de la clasificación de los productos que sirven para el buen cuidado, aseo y mantenimiento de la ropa, como tendederos, pinzas para colgar la ropa, burros de planchar, etc.
5
Dícese del conjunto, o de la clasificación de plásticos que son utilizados en el hogar, como botes de basura, herméticos para la comida, embudos, garrafones de agua.
  • Ámbito: México.

Véase también[editar]

Traducciones[editar]

Traducciones

Referencias y notas[editar]

  1. Desde 1999 se recomienda considerar siempre diptongo, a efectos de acentuación gráfica, la combinación entre vocales cerradas “átonas” (/iu/, /ui/), o entre vocales cerradas con vocales abiertas ambas “átonas” (/ua/, /ei/, /io/, etc.). Esta recomendación se transforma en prescripción a partir de la reforma ortográfica de 2010, por lo que muchas palabras que se podían escribir con hiato deberán escribirse en diptongo. No obstante, esto no implica una proscripción en la pronunciación. Más información.