Miembros de la Junta seleccionados por los afiliados/2014/Nominaciones/Patricio Lorente

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Affiliate-selected Board seats/2014/Nominations/Patricio Lorente and the translation is 100% complete.
Patricio Lorente

Nombre:

Patricio Lorente

Nombre de usuario de Wikimedia:

Patricio.lorente

Preguntas al candidato

Declaración de intenciones

La Plata, 10 de febrero de 2014

Queridos amigos de Wikimedia Argentina:

Les escribo para solicitarles que consideren respaldar mi candidatura para servir un nuevo período en la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

La Fundación Wikimedia enfrenta una transición compleja: nos deja quien fue por mucho tiempo nuestra Directora Ejecutiva y necesitamos facilitar la llegada de un nuevo DE. Al mismo tiempo, siguen sin ser resueltos debates estratégicos: cómo construir una sinergia entre los distintos integrantes de nuestro tan diverso wikiuniverso, desde la Fundación Wikimedia a los capítulos, organizaciones temáticas, grupos de usuarios, grupos informales de wikimedistas hasta, por último pero no menos importante, los colaboradores individuales y sin relación con organizaciones; cómo mejorar la distribución de los fondos del movimiento en relación a procesos de decisión comunitaria, transparencia, rendición de cuentas, sustentabilidad y, por supuesto, resultados tangibles; cómo lograr que nuestros principales proyectos sigan en marcha y cómo dar herramientas para crecer a nuestros cientos de pequeñas comunidades de menor tamaño. Son desafíos apasionantes los que tenemos por delante.

Creo que puedo contribuir a esta transición llevando a la Junta una voz diversa: la de un wikimedista del mundo en desarrollo cuya lengua materna no es el inglés, con fuerte experiencia previa en un capítulo y conocimiento de las distintas organizaciones de Wikimedia. Creo en un movimiento Wikimedia donde la Fundación juega un papel central, pero no excluyente.

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia es primero y principal la Junta de una organización específica con sus propios procesos, fuentes de información e intereses, pero también impacta y está al servicio del movimiento Wikimedia en su conjunto. Desde mi punto de vista la Junta debe ir más allá de la realidad inmediata de la propia visión de la Fundación para emprender un diálogo más amplio con la fuerza que nos impulsa, la comunidad de voluntarios de Wikimedia, sin importar si están afiliados u organizados. Esto es todavía más importante, creo, en un momento de transición como el que está transitando la Fundación: haré lo que esté a mi alcance para ayudar a los nuevos dirigentes de la Fundación a tener una visión equilibrada de su campo de acción y de las ideas, preocupaciones y propuestas de nuestras comunidades. Quiero que la Fundación y su equipo estén al servicio del movimiento, y creo que mi presencia en la Junta puede ser de utilidad para ello.

Gracias desde ya por tomar en cuenta mi candidatura.

Afectuosamente,

Patricio

CV

Soy el usuario Patricio.lorente e integro actualmente la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Soy colaborador de los proyectos Wikimedia desde hace tiempo y he sido dirigente de un capítulo, como presidente de Wikimedia Argentina. Tengo amplia experiencia en la organización y trabajo con proyectos Wikimedia en países en desarrollo, y una visión de primera mano de nuestra comunidad internacional producto de haber organizado una edición de Wikimanía (además de asistir a todas las realizadas desde 2007) e integrado la red Iberocoop.

Nací en 1969, estoy casado y tengo dos hijos. Vivo en La Plata, Argentina. Tengo estudios en Filosofía y Derecho. Por fuera de mi compromiso con el movimiento Wikimedia tengo amplia experiencia en el campo de la cooperación internacional y la administración universitaria, dos campos de acción en los que he trabajado profesionalmente por muchos años.

Entre 1992 y 2002 trabajé en cooperación internacional desde distintas funciones, valiendo destacar mi trabajo como responsable de proyectos de la Asociación para el Desarrollo Social, una ONG argentina, donde estuve a cargo de la implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo local financiados por la República Italiana y la Unión Europea. La raíz de estas experiencias era el fortalecimiento de las capacidades locales como condición para el desarrollo, trascendiendo el enfoque tradicional de cooperación Norte-Sur para promover la cooperación Sur-Sur y descentralizada a través de la construcción de redes horizontales de intercambio entre distintas ciudades y regiones de la Argentina.

Luego de esa experiencia en cooperación internacional, desde 2004 me desempeño en la administración de la Universidad Nacional de Plata, donde fui sucesivamente secretario de Administración y prosecretario general a cargo de Secretaría General. En este último puesto, que ocupo actualmente, tengo que lidiar tanto con la planificación estratégica como con los asuntos y conflictos cotidianos de una comunidad grande y sin descanso, que incluye a académicos y organizaciones estudiantiles. La Universidad Nacional de La Plata es una universidad pública argentina, la segunda más importante del país tanto en tamaño (con 100.000 estudiantes y 15.000 docentes) como en producción científica. Como todas las universidades públicas argentinas la instrucción es completamente gratuita.

Idoneidad

Estoy en condiciones de ser electo para la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

— Patricio Lorente

Respaldos

Carta de respaldo de Wikimedia Argentina

Queridos amigos de las organizaciones afiliadas de Wikimedia:

Wikimedia Argentina tiene el placer de proponer a Patricio Lorente para un segundo mandato como integrante de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Respondiendo a su carta, nuestra Comisión Directiva acordó por unanimidad respaldar a Patricio en su reunión en Buenos Aires del pasado 24 de febrero.

Desde Wikimedia Argentina queremos respaldar integrantes de la Junta que estén comprometidos con nuestra misión e identidad global de Wikimedia, que no olviden que este es principalmente un movimiento liderado por voluntarios, que sean abiertos y accesibles, y que al mismo tiempo actúen con prudencia y buena fe de cara a todas las partes del movimiento.

Creemos que Patricio trajo una serie de ideas y actitudes positivas como miembro de la Junta que querríamos ver continuadas en el tiempo y que pueden ayudar a darle a la Fundación la estabilidad necesaria en estos tiempos de reexaminación estratégica y transición de liderazgo. Como movimiento, estamos de cara a una revisión integral del proceso FDC tras sus primeros dos años de funcionamiento y necesitamos construir una estrategia común en lo que se ha dado en llamar "Movement roles", cosa para la que falta mucho. Queremos miembros de la Junta que estén comprometidos con la naturaleza comunitaria y descentralizada del movimiento Wikimedia.

Lo que sigue son una serie de rasgos distintivos para un miembro de la Junta que creemos que Patricio representa y motivan que lo apoyemos y solicitemos su confianza para un segundo mandato:

  • COMPROMISO: Patricio ha estado involucrado como editor en el movimiento Wikimedia desde 2005. Antes de integrar la Junta sirvió al movimiento como bibliotecario en Wikipedia en español, fundador de un capítulo local, presidente del mismo, y jefe del comité organizador de una Wikimanía, la de Buenos Aires 2009. Patricio conoce el movimiento Wikimedia desde sus distintos ángulos y lo ve como un sistema. Está comprometido con un movimiento Wikimedia descentralizado que asegure que la Fundación tenga en el centro de su visión a los voluntarios y sus esfuerzos organizativos.
  • APERTURA: Patricio está lejos de ser una persona dogmática. Quienquiera que haya tenido la ocasión de charlar con él seguramente recuerde un diálogo abierto y sincero. Construye sus ideas en intercambio con los demás, y tiene una disposición natural a encontrar puntos en común y soluciones que sirvan a todas las partes involucradas. También quisiéramos destacar que Patricio es muy accesible como persona y su agenda nunca ha sido obstáculo para hablar con él.
  • TRANSPARENCIA: A lo largo de su mandato como miembro de la Junta de la Fundación, Patricio ha expresado abiertamente su postura, ideas y argumentos a todos quienes conversaron con él. En todas las conferencias internacionales en que participó dispuso momentos para el diálogo con los afiliados de Wikimedia, especialmente durante Wikimanía, donde se reúnen mayormente la comunidad y representantes de los distintos grupos, pero también en conferencias y wikiencuentros locales y regionales.
  • DIPLOMACIA: Como se dijo anteriormente Patricio es el tipo de persona que, aún con sus ideas claras, preferirá el diálogo constructivo por sobre la confrontación y los lemas. Creemos que este enfoque permitirá que todas las partes del movimiento se aseguren que sus opiniones y preocupaciones lleguen a la Junta de la Fundación Wikimedia y sean debidamente consideradas.
  • DIVERSIDAD: La participación de Patricio en la Junta amplía su representatividad de la diversidad del movimiento: es un hablante materno de español con conocimiento de otras lenguas romances, viene de un país en desarrollo como la Argentina y conoce muy de cerca la realidad de las organizaciones Wikimedia más pequeñas.
  • EXPERIENCIA GENERAL: Además de su experiencia en el movimiento Wikimedia, Patricio también es un experto negociador y responsable del diseño de políticas en su vida fuera de Internet. Desde 2010 se desempeña como prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata, una de las más destacadas instituciones de educación superior de la Argentina (con 100.000 estudiantes y 15.000 docentes) y como tal está a cargo de asistir al presidente de la Universidad, y lidiar con los reclamos de los sindicatos docentes y de los estudiantes. Anteriormente trabajó durante más de una década en cooperación internacional.
  • EXPERIENCIA EN WIKIMEDIA: Tal como se dijo, Patricio conoce el movimiento desde ángulos muy diversos. Y también tiene experiencia como miembro de la Junta: existe una especie de curva de aprendizaje para adaptarse a las dinámicas de la Junta, al trato con otros miembros y, quizás tan importante, con el cuerpo profesional de la Fundación. Patricio como miembro de la Junta se encargará de hacerse escuchar con aportes propios.
    — Comisión Directiva de la A. C. Wikimedia Argentina:

Galileo Vidoni, presidente; Ivana Lysholm, vicepresidenta; Patricio Molina, secretario; Ivana Molena, prosecretaria; Nicolás Giorgetti, tesorero; Mariano Pérez, protesorero; Beatrice Murch, vocal; Esteban Zárate, vocal; Juan Iglesias, vocal