Guerra de ediciones

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Edit war and the translation is 100% complete.

El término guerra de ediciones es un nombre equivocado, aunque que no es probable que vaya a ser reemplazado en un futuro. En realidad, las guerras de ediciones en Wikipedia son guerras de reversiones que involucran a dos Wikipedistas o dos facciones de Wikipedistas. Esto es, un Wikipedista edita un artículo, otro Wikipedista revierte el artículo y el primer Wikipedista restaura los cambios que fueron realizados en su primera edición, provocando que el segundo Wikipedista por su parte revierta la página a la versión que éste realizó. En el ajedrez, tres repeticiones dan lugar a que el juego finalice en tablas. Sin embargo, en Wikipedia, una guerra de ediciones puede continuar durante bastante tiempo. Esto hace del historial del artículo un caos. Además, hace que sea difícil para los usuarios no implicados realizar ediciones, ya que es poco probable que los participantes en una guerra de ediciones tengan cuidado con la fusión de cambios de terceros.

Podemos ver aquí la captura de pantalla de un historial que muestra un ejemplo de una guerra masiva de ediciones en la Wikipedia en inglés.

¿Qué versión debería protegerse?

En ausencia de la intervención de un sysop, la versión protegida sería la primera versión guardada que es idéntica a las dos versiones anteriores. En teoría, los vándalos podrían usar la protección automática de páginas para proteger versiones vandalizadas de un artículo, pero los administradores podrían intervenir fácilmente en tales casos o, alternativamente, la protección automática de páginas podría restringirse a versiones de artículos que hayan sido guardadas por usuarios que hayan iniciado sesión.

La visión alternativa

No permita que nadie le diga que la ortografía correcta de color no valía la pena en una guerra de reversiones de 30 ediciones, y asegúrese de dar a conocer a cualquiera que obviamente, los intentos de cualquiera no toman a Wikipedia lo suficientemente en serio.

Sugerencia, si envía un mensaje a cada sysop que está en línea, o simplemente a más de 100 administradores, hay una mayor posibilidad de que uno de ellos se ponga de su lado y proteja su versión. Alternativamente, puede mencionar sus quejas con el otro usuario, los administradores aleatorios o todos los wikipedistas que no estén de acuerdo con usted, en village pump, lista de correo, usuarios problemáticos o, de hecho, todos esos lugares. Eventualmente, alguien protegerá la página o la devolverá a la "versión de consenso" (consulte la terminología en La versión incorrecta), lo que permitirá que los demás editores de la página argumente rápidamente que está en la versión incorrecta.

Ten en cuenta que las páginas relativas a creencias religiosas siempre se encuentran en la versión incorrecta cuando su última edición es realizada por alguien que no practica la misma, porque los que sí la siguen creerán que son ediciones sesgadas basadas en la ignorancia o con motivos discriminatorios hacia dicha religión. En términos similares, si fueron editadas por un seguidor de tal religión, en dicho caso los hay que pensarán que se trata del punto de vista unilateral del seguidor y por lo tanto habrá de ser corregido y neutralizado.

Véase también