Wiki Loves Pride

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wiki Loves Pride and the translation is 97% complete.
For 2023 campaign, see Wiki Loves Pride/2023.

Los meses del orgullo y la historia LGBT. A la manera de Wikimedia.

Tradicionalmente, durante los meses de junio y octubre se ha celebrado la cultura y la historia de las comunidades de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). Una oportunidad global para la gente involucrada en las comunidades LGBT de discutir y compartir conocimiento.

Wiki Loves Pride está organizada por Wikimedia LGBT

La misión de Wikimedia es la de animar e implicar a la gente de todo el mundo en la recolección y el desarrollo de contenido educativo libre, así como en su difusión eficaz y globalmente. Existe un fuerte deseo de almacenar y divulgar la cultura y la historia LGBT, tanto en el movimiento LGBT como en el movimiento de Wikimedia.

La Wiki ama el Orgullo

Wiki Loves Pride” (la Wiki ama el Orgullo) es una campaña global para expandir y mejorar el contenido relativo a la comunidad LGBT en varios proyectos de Wikimedia. Las actividades de Wiki Loves Pride se centran en junio y octubre. Se celebran miles de actos culturales y festejos LGBT en el mes de junio alrededor del mundo. Octubre es el mes asignado en varios países como el mes de la historia LGBT (en otros es febrero - que podría añadirse en años venideros) y también se celebra la “salida del armario”.

Está organizada por Wikimedia LGBT y se tiene la intención de que 2013 sea el lanzamiento a modo de prueba como impulso para futuras actividades.

“Las wikis representan una poderosa oportunidad para las comunidades LGBT para documentar y compartir nuestras experiencias y conocimiento con el mundo. Cuanto más avance el movimiento LGBT más importante es que pensemos estratégicamente en la conservación de nuestra historia y cultura para las generaciones futuras." “[Wikipedia] mejora nuestro conocimiento sobre ella. Cuando entiendes su estructura y la forma de crearla, puedes sacar más valor de ella. Eso es parte de lo que queremos enseñar en las bibliotecas — cómo sacar el mayor partido de un artículo de Wikipedia, y cómo contribuir de la mejor forma en un artículo de Wikipedia.”
Gregory Varnum
Activista LGBT y fundador de WikiQueer
Richard Knipel
Presidente, Wikimedia de la ciudad de Nueva York

¿Qué puedo hacer?

Cualquier evento u organización LGBT interesada en realizar una actividad o evento que contribuya con contenido un proyecto de Wikipedia en los meses de junio y octubre (potencialmente febrero en el Reino Unido) puede caer bajo el paraguas de Wiki Loves Pride. A continuación aparecen algunos ejemplos probados en proyectos similares. Una actividad puede incorporar elementos de uno o más de estas sugerencias, o de otras ideas creativas.

Encuentros
Simple pero divertido. Proporciona un espacio en tu biblioteca para que los wikimedistas locales realicen un encuentro. Es una buena oportunidad para conocerse y planear el curso de futuras colaboraciones en Wikimedia.
Maratones de edición
Un encuentro de trabajo. Invita a wikimedistas a reunir sus recursos para una sesión de edición en persona, generalmente en torno a un tema preseleccionado (como una colección de una biblioteca en particular o un tema de interés para la comunidad). Una gran oportunidad para ver la colaboración en acción, y trabajar con los profesionales.
Talleres
Se puede realizar un taller de instrucción en wiki y edición para el personal de plantilla o como programa público. Hay muchos wikimedistas con experiencia en enseñar en línea y presencialmente.
Fotografía y vídeo
una foto vale más que cien palabras y un vídeo más que mil. Hacer fotos y vídeos de la cultura y la historia LGBT, disponibles para su uso en todo el mundo, incrementa la visibilidad de las personas LGBT.

¿Interesado?

¿Estás interesado en participar en Wiki Loves Pride? ¿Quieres hablar sobre cualquier otro tipo de colaboración con el contenido LGBT?