Destacados de Wikimedia, Mayo de 2013.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, May 2013 and the translation is 100% complete.

Lo más destacado del informe de la Fundación Wikimedia y el informe de ingeniería de Wikimedia para mayo de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Destacados de la Fundación Wikimedia

Del reporte de la campaña de recolección de fondos: El anuncio "Hechos" (algunos hechos básicos sobre Wikipedia) fue probado en diferentes versiones y eventualmente se realizó mejor que versiones previas de anuncios de otras campañas de recaudación de fondos previas.

Reporte de la campaña de recolección de fondos

El Equipo de Recolección de Fondos de la Fundación Wikimedia Foundation publicó un reporte de la campaña 2012-2013. El reporte analiza la evolución del diseño del anuncio e incluye datos hasta finales de 2012 sobre la campaña en inglés y la campaña en diferentes idiomas de 2013, que alcanzó un total de $35 millones USD gracias a más de 2 millones de donantes.

Invitación a la comunidad para discutir prácticas sobre marcas registradas

El Equipo Legal y de Defensa de la Comunidad (LCA) publicó una declaración acerca de las prácticas sobre marca registrada, en la que solicita la retroalimentación de la comunidad respecto a las políticas sobre Marcas Registradas de Wikimedia, el procedimiento, y otras preguntas. El objetivo es equilibrar el interés de permitir el uso de las marcas para actividades afines a la misión de Wikimedia, con la necesidad de prevenir el mal uso y el "licenciamiento desnudo" (licenciamiento sin control de calidad). Ésta es la oportunidad de aportar ideas en tanto el equipo considera actualizar las políticas y prácticas sobre marcas registradas.

Wikipedia Zero disponible en Pakistán

Wikipedia Zero, el programa que posibilita el acceso a Wikipedia gratuitamente a través del teléfono celular está disponible ahora en Pakistán gracias a la colaboración con Mobilink (Vimpelcom). La compañía tiene 32 millones de usuarios lo que la hace la segunda implementación más grande de Wikipedia Zero a la fecha.

La función "Nearby" ("En las inmediaciones") en la Ciudad del Vaticano. El icono de una cámara (abajo) indica un artículo en el que faltan imágenes, invitando al usuario a contribuir con una.

La opción "Nearby" muestra artículos de Wikipedia en las proximidades del lector

En los dispositivos con reconocimiento de ubicación (como teléfonos celulares inteligentes con GPS), una nueva página: "Nearby", lista los artículos cercanos a la ubicación del lector. Esta característica está diseñada para dispositivos móviles, pero también funciona en la versión de escritorio de Wikipedia.

Presentación de diapositivas con el logo de Tool Labs.

Nuevo entorno de alojamiento para herramientas desarrolladas por la comunidad

Ya está operativo el Tool Labs, un entorno para proporcionar a los desarrolladores de la comunidad herramientas externas de software para trabajar en los proyectos de Wikimedia. Con el soporte del capítulo alemán de Wikimedia, muchas de las herramientas ya existentes se han migrado desde el Toolserver al Tool Labs.

Comienza la búsqueda de un nuevo director ejecutivo

La convocatoria para nuevo Director Ejecutivo de la Fundación Wikimedia ha sido publicada. Así se inicia la busqueda para el sucesor de Sue Gardner, quien dejará el cargo a finales de este año. La Presidenta del Consejo de Adminsitración Kat Walsh pidio ayuda a los wikimedistas para encontrar al mejor candidato, difundiendo la noticia a través de sus redes.

Datos y tendencias

Visitantes únicos globales para Abril: "517 millones" (-0.17% menos comparado con Marzo; +9.16% comparado con el año anterior) :(comScore datapara todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará los datos de Mayo a finales de Junio)

Peticiones de página en Mayo:

21.0 mil millones (+0.8% comparado con Abril; 16.5% comparado con el año pasado)
(Server log data, para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluido el acceso móvil)

Editores registrados activos en Abril del 2013 (>= 5 editores del espacio principal, excluyendo bots):

82,553 (+0.86% comparado con Marzo / +4.38% comparado con el año pasado)
(Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Cuadro de Reporte (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia):

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definitions)

Informe financiero

Rendimiento acumulado anual de la Fundación y gastos en comparación con el plan de Abril 30 del 2013
Rendimiento acumulado anual de gastos de la Fundación Wikimedia por funciones a la fecha de Abril 30 del 2013

(La información financiera está solo disponible a través de Abril del 2013 en el momento de la creación de este reporte.)

Toda la información financiera presentada para el presente Mes y el presente año al 30 de Abril del 2013.

Ingresos $50,441,664
Gastos
Grupo de ingeniería $11,909,113
Grupo de Recolección de Fondos $3,085,352
Grupo de becas y programas $7,894,416
Grupo de gobernación $630,123
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $2,560,446
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $4,757,347
Total de gastos $30,836,797
Superávit Total $19,604,867
  • Los ingresos para el mes de Abril son de $8.87 millones contra un plan de $9.78 millones, aproximadamente $908.000 o 9% por debajo del plan.
  • Los ingresos del año son de $50.44 millones contra un plan de $45.22 millones, aproximadamente $4.92 millones o 11% por encima del plan.
  • Los gastos del mes de Abril son de $5.78 millones contra el plan de $4.10 millones, aproximadamente $1.68 millones o 41% por encima del plan. Esto es debido a gastos mayores compensados por gastos menores de personal, alojamientos en internet y gastos de subvenciones.
  • Los gastos del año hasta la fecha son $30.48 millones vs el presupuesto de $34.07 millones, aproximidamente $3.24 millones o 9% debajo del presupuesto, principalmente debido a bajos gastos personales, gastos de capital, alojamiento de internet y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos legales más altos, gastos bancarios, servicios externos contratados e impuestos a la propiedad.
  • La situación económica es de $45.6 millones al 30 de abril de 2013.
Vídeo mensual de la Indicadores y actividades de la Fundación Wikimedia Foundation metrics and activities meeting covering the month of May reunión de indicadores y actividades de la Fundación Wikimedia para el mes de mayo (6 de junio de 2013)

Otros asuntos destacados del movimiento

Una de las fotos ganadores del "Wiki Loves Earth" : El elefante blanco, un antiguo observatorio astronómico polaco, en el pico del Pop Ivan en los Cárpatos

Más de 11.000 fotos de naturaleza en el concurso ucraniano "Wiki loves Earth"

Wiki Loves Earth es un nuevo concurso para hacer fotos del patrimonio natural nacional de Ucrania, organizado por su capítulo de Wikimedia. Durante un mes, 365 participantes han subido más de 11.000 fotografías a Wikimedia Commons, registrando más de 1000 de estos lugares (de una lista de 7000). El jurado seleccionó las 12 mejores fotos, entregando los premios en una ceremonia en Kiev el día internacional del medioambiente (5 de junio).

Foto de grupo en el hackathon de Amsterdam

Hackathons en Amsterdam y Tel Aviv

149 participantes de 31 paíeses asistieron al Amsterdam hackathon a finales de mayo, el mayor encuentro anual de la comunidad de desarrolladores de Wikimedia (que el año anterior tuvo lugar en Berlín). También en mayo, Wikimedia Israel realizó su primer hackathon en Tel Aviv, en el que participaron unas 30 personas. Muchos de ellos dieron sus primeros pasos como desarrolladores de Wikimedia en este evento.

Expedición fotográfica a los ferrocarriles polacos

En colaboración con la compañía ferroviaria estatal polaca (Polish State Railways), el capítulo polaco de Wikimedia está organizando expediciones para documentar lugares ferroviarios este verano. La actividad esta abierta a wikipedistas internacionales, que formarán pequeños equipos con guías polacos, para explorar la infraestructura ferroviaria en diferentes partes de Polonia. Los participantes recibirán billetes de tren gratis y pases especiales para entrar a fotografiar objetos que normalmente no son accesibles al público.

Cursos online sobre edición de artículos de Wikipedia

La Peer to Peer University es una comunidad de aprendizaje online sin ánimo de lucro que recientemente ha lazando su "School of Open", en coordinación con Creative Commons. Como parte del programa se oferta un curso de seis semanas titulado "Escritura de artículos de Wikipedia". Su segunda edición empezó en Mayo y cuenta con más de 60 alumnos.