Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El Equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata es un grupo de científicos, docentes y estudiantes, usuarios de Wikimedia, que desde 2020 dedicamos nuestro esfuerzo voluntario a la mejora y creación de contenidos libres sobre ciencias naturales, antropológicas y afines en los proyectos Wikimedia, con perspectiva de género y desde el Sur Global.

Nuestro trabajo comprende la producción de contenidos en los Proyectos Wikimedia y la consolidación de una comunidad de wikimedistas especialistas en diferentes ciencias, que intervengan como editores, asesores o facilitadores de nuestras iniciativas. Nos motiva participar del movimiento del conocimiento libre, en relación con las iniciativas de ciencia abierta y ciencia ciudadana.

El Equipo tuvo su inicio el 25 de mayo de 2020, en situación de aislamiento por la pandemia de COVID19, a partir de una capacitación sobre la edición de Wikipedia para integrantes del Museo de La Plata. Desde entonces, hemos desarrollado varias actividades con el formato de proyectos por temas (ver debajo), a partir de las cuales se han sumado nuevos integrantes.

Durante los dos primeros años ensayamos modos de trabajo y facilitamos el crecimiento de nuestra comunidad, con el apoyo constante de Wikimedia Argentina. Para 2023 afrontamos el desafío de continuar nuestro trabajo voluntario con el apoyo de un subsidio de la comunidad, dedicado a proveer infraestructura y recursos humanos para el funcionamiento del Equipo. Se destaca en nuestro trabajo el desarrollo de vínculos institucionales, que representan alianzas que se mantienen en el tiempo. En estas actividades de expansión, nuestra misión es la de formar nuevos wikimedistas por medio de cursos y talleres, y ofrecer acompañamiento hasta tanto se constituyan en editores con autonomía. A su vez, hemos incursionado en el trabajo sobre el análisis historiográfico de disciplinas científicas a partir de la carga de datos y uso de la base de datos Wikidata combinado con la herramienta de visualización Scholia.

En 2023, a raíz del enriquecimiento de nuestras actividades en temas que exceden a aquellos abarcados por el Museo de La Plata, y la participación mayoritaria de wikimedistas ajenos al Museo, optamos por ampliar nuestro alcance, y pasar a ser el Equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata. En este nuevo contexto, obtuvimos un nuevo subsidio. Enmarcamos nuestras actividades en la Red de Wikimedistas en Ciencia Abierta, un proyecto que busca incluir a científicos, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad Nacional de La Plata, de otros sitios del país, y de la región, con la voluntad de trabajar por la ciencia abierta y su llegada a la comunidad por medio de los proyectos Wikimedia.

Contactos[edit]

  • Correo: wikilaplata@gmail.com