Translation requests/Press releases/version 5/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Template:PR lang

Wikimedia anuncia el lanzamiento de Wikipedia Versión 0.5 - Una colección de artículos en CD de la Wikipedia en Inglés[edit]

17 de abril de 2007 ST. PETERSBURG, FL – La Fundación Wikimedia y Linterweb anuncian el lanzamiento de Wikipedia Versión 0.5, un disco compacto con una colección de aproximadamente 2.000 artículos de la Wikipedia en inglés. El proyecto abre el camino para muchas otras colecciones, con grandes lanzamientos planificados en una variedad de idiomas.

“Estamos muy contentos con Wikipedia Versión 0.5, porque esto refleja la misión de la Fundación Wikimedia, de hacer del conocimiento algo disponible para cada ser humano. Esto no sólo permite la llegada del conocimiento a personas sin acceso a Internet, sino que también muestra algunos de los mejores artículos creados en la Wikipedia”, dijo Florence Devouard, presidenta de la Fundación Wikimedia.

Usando un software desarrollado por Linterweb, Wikipedia escogió artículos basados en el criterio de calidad e importancia puestos por la comunidad. Los temas cubiertos incluyen, entre otros, geografía, artes, literatura, ciencia, historia y ciencias naturales. Los usuarios pueden encontrar los artículos usando un buscador incorporado o navegando las páginas.

Martin A. Walker, un profesor de química de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam, jugó un rol importante en la producción de Wikipedia Versión 0.5 y en criterios que se ponen para la selección de los artículos.

”Aunque esto sea sólo una lanzamiento de prueba, realmente tratamos de producir algo de lo cual la comunidad de Wikipedia se sienta orgullosa" dijo Walker. "Quisimos cubrir la mayor cantidad de temas, mientras también incluimos una selección de artículos que son considerados lo mejor de la Wikipedia. Estos 'artículos destacados' pretenden tener una buena escritura y ser comprensibles, estando libre de errores, parcialidades, vandalismos y publicidad", expresa Walker.

Wikimedia Francia estaba en la vanguardia de producir una colección en CD, cumpliendo y asegurando el trato con Linterweb, una empresa de tecnología francesa. En el futuro, Wikimedia Francia también tiene el objetivo de producir un CD en lengua francesa a través de Linterweb. La colaboración francesa/inglesa ha sido muy acertada y los dos grupos continúan compartiendo ideas y recursos.

Wikipedia Versión 0.5 puede ser adquirida en http://www.wikipediaondvd.com. Además, distribuidores han sido contratados para ayudar con la venta del CD. LinterWeb construye un programa de afiliación para webmasters interesados en publicitar el CD http://www.regipub.com, a quienes se les devolverá un porcentaje de las ventas generadas. Parte de los beneficios será donada a la Fundación Wikimedia. El CD será compatible con Macintosh (Intel) OS X, Windows (desde Windows 98 en adelante) y Linux.

Además de Wikipedia Versión 0.5, un DVD con artículos de la Wikipedia en polaco será lanzado en las próximas semanas. Producido por Wikimedia Polonia y Helion Co., el DVD incluirá 239.000 artículos chequeados manualmente y 59.000 imágenes.

Para más información, por favor contacte a Sandra Ordonez al +1-727-231-0101.

Acerca de la Fundación Wikimedia[edit]

La Fundación Wikimedia, Inc., es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre en múltiples idiomas. La fundación da vida a los sitios web de Wikipedia y otros de proyectos hermanos, como Wiktionary, Wikisource, Wikinews y el repositorio de imágenes Commons.

Acerca de Linterweb[edit]

LinterWeb es una compañía francesa de cinco años, que originalmente se dedico al desarrollo web, con casi todos sus trabajos disponibles en software de código abierto. Históricamente, LinterWeb se ha especializado en la explotación de datos, herramientas de indización, sitios web de consultas y recuperación de información geográfica. Para más información, visite http://www.linterweb.fr.