Iberocoop:Iberoconf 2017/Ciudad & Información local

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

La Ciudad[edit]

La Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, se encuentra situada sobre la orilla occidental del río de la Plata. El terreno sobre el que se asienta la megalópolis es una extensa llanura —la Pampa— con suaves ondulaciones de no más de 30 metros de altura. En sus 202 km² viven más de 3 millones de personas, y sumando la población del área metropolitana que la rodea supera los 10 millones de habitantes.

Fundada dos veces por los españoles, la segunda en 1580 por Juan de Garay, es actualmente una ciudad cosmopolita, dinámica y tradicional al mismo tiempo, donde predominan las costumbres europeas —principalmente españolas e italianas— y autóctonas, con una arquitectura ecléctica, aunque fundamentalmente europea: pueden hallarse en ella desde el academicismo o el art decó hasta el alegre art nouveau, o desde el neogótico moderno, pasando por el francés borbónico o el llamado español "colonial", al rascacielos moderno. O estilos singulares, como el del colorido barrio de La Boca.

Presenta una enorme y variada gama de atractivos: monumentos, iglesias, museos, galerías de arte y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Hay además una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas del mundo. La oferta en cuanto a servicios gastronómicos es diversa, con restaurantes típicos y de cocina internacional.

La Ciudad de Buenos Aires no debe confundirse con la Provincia de Buenos Aires: la primera es la capital del país y se encuentra inmersa territorialmente en la segunda, pero políticamente son independientes. De ahora en adelante por Buenos Aires, a secas, nos referiremos a la Ciudad.

La histórica Plaza de Mayo. Al fondo se observa la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo

El casco histórico de Buenos Aires está centrado en la Plaza de Mayo, lugar fundacional donde se encuentran los edificios que albergan tanto a las autoridades que gobiernan al país —la denominada Casa Rosada— y a la Ciudad.

Esta zona, salvo un par de avenidas diagonales, está constituida principalmente por manzanas distribuidas estrictamente de norte a sur y de este a oeste. Cada lado de una manzana es una cuadra, con una longitud típica de 135 metros. Es normal que en Buenos Aires las distancias cortas se expresen en cuadras. Siguiendo la disposición en damero de las manzanas, el sistema de numeración de los domicilios en la Ciudad es sencillo: las cuadras poseen una numeración de 100 números, estando los impares de un lado de la calle y los pares del opuesto.

Sobre el lado norte de la Plaza de Mayo, nace la Avenida Rivadavia, importante arteria vial de gran extensión, en la cual cambian de nombre las calles que la atraviesan —por ejemplo, la calle Florida al cruzar Rivadavia pasa a llamarse Perú—.

Clima[edit]

Climograma de Buenos Aires
Estadísticas climáticas del mes de agosto
Máxima media Media Mínima media
15,1 °C (59.2 °F)
11,8°C (53.2 °F)
5,7 °C (42.3 °F)
Datos del Servicio Meteorológico Nacional (1981-1990)

El alto porcentaje de humedad ambiente es una de las características principales del clima en Buenos Aires. En consecuencia no suelen producirse diferencias de temperatura demasiado grandes. Las lluvias no son demasiado prolongadas, pero sí pueden ser intensas.

Durante el mes del Encuentro Wikimedia Iberoamericano, junio, el Hemisferio Sur se encuentra iniciando el invierno y no es cuando más llueve. El tiempo, en ese mes, suele ser bastante frío durante el día, con noches frías. En los últimos 90 años sólo nevó en Buenos Aires los días 22 de junio de 1918 y 9 de julio de 2007.

  • Humedad relativa media: 79%
  • Precipitación media: 62,6 mm

Salud[edit]

No es necesario aplicarse ningún tipo de vacunas al entrar a la Ciudad, es segura sanitariamente. El agua de red es potable.

Los hospitales públicos atienden las 24 horas, en forma gratuita, sin importar si el paciente es o no turista. En la ciudad hay trece hospitales de atención general, dos de atención para niños, y otros especializados (quemaduras, oftalmología, enfermedades mentales, etc).

Si se tiene algún problema de salud o accidente en la calle, el servicio público de ambulancias que brinda el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) es también gratuito. Para obtenerlo basta llamar, sin cargo y desde cualquier teléfono, al 107.

Seguridad[edit]

Vehículos de policía como éste suelen patrullar los lugares turísticos

Los índices de delincuencia en Buenos Aires no difieren mucho del de cualquier gran ciudad. Las recomendaciones son las mismas que se suelen dar en ellas: cuidarse de los arrebatos y evitar dejar bolsos, equipajes y carteras en lugares en que nadie de confianza pueda observarlos; no caminar por calles poco iluminadas; evitar ostentaciones, especialmente de cámaras, celulares, etc. Es recomendable cambiar dinero sólo en bancos o casas de cambio autorizadas, evitando a las personas que lo ofrezcan en la calle. Es recomendable, además, dejar el dinero, el pasaporte y otra documentación importante en la caja fuerte del hotel.

Existe un teléfono gratuito de atención al turista, el 0800 999 2838, al que se puede llamar desde cualquier teléfono público para denunciar casos de abuso comercial, delitos, hurtos, extravíos o incumplimiento de un servicio contratado. O simplemente para solicitar información turística. La atención es en castellano, inglés, portugués, italiano y francés.

Números útiles
Bomberos: 100
Policía: 911
Defensa Civil: 103
Prefectura Naval: 106
Ambulancias: 107
Aeropuertos: 5480-6111
Operadora internacional: 000

También existe la Comisaría del Turista, que atiende las denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros, y asiste en trámites especiales ante embajadas o consulados. Cuenta con intérpretes en inglés, italiano, francés, portugués, ucraniano y japonés. Una de estas comisarías queda en Avenida Corrientes 436, teléfono 0800 999 5000 o 4346 5748.

El teléfono de emergencias policiales, en la Ciudad, es el 911, que funciona en todo el país, también lo hace en Buenos Aires—.

Tráfico automotor

De lo que sí debe cuidarse el turista es del tránsito, pues generalmente los conductores tienen el defecto de no respetar muchas de las normas establecidas. En particular no es seguro que el semáforo en verde le de paso al peatón, por lo que debe mirarse bien a ambos lados al cruzar. En las esquinas, al cruzar caminando, vale asegurarse de que si un auto está doblando se detenga como corresponde. Si bien el reglamento dice que es el peatón el que tiene privilegio al cruzar, esto no siempre es respetado por los conductores.

Cómo llegar[edit]

Aeropuerto Internacional Ezeiza[edit]

En transporte público: La línea 8 de colectivos sale del Aeropuerto de Ezeiza y llega al centro de la ciudad por la calle Hipólito Yrigoyen. Descender antes de cruzar la Avenida Nueve de Julio y caminar 500 metros en dirección norte por la calle Lima (luego cambia de nombre a Cerrito) desde la intersección de Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio. El costo del pasaje es de ARS 7* y el viaje toma entre 1:30 y 2 h. El servicio funciona las 24 horas.

En charter/lanzadera: La empresa Tienda León opera un servicio hasta la Terminal Madero (frente a la estación Retiro) por ARS 220. Cuenta con una frecuencia de 30’. El viaje hasta la terminal tarda entre 45 y 55 minutos dependiendo del estado del tránsito. Los boletos pueden comprarse por adelantado. La misma empresa opera un servicio de chárters a destino por un costo adicional. También es posible continuar el viaje en taxi, en subte (tomar la línea C en estación Retiro hasta estación Diagonal Norte) o en colectivo (líneas 45, 70 o 100 hasta la parada Obelisco).

En taxi: Un servicio desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el Hotel NH Tango no debería costar más de ARS 650** en horario diurno (ARS 750 en horario nocturno). El tiempo de viaje toma entre 45' y 1 h.

Aeropuerto Regional Jorge Newbery[edit]

En transporte público: tomar la línea 45 hasta la parada Obelisco (Av. Corrientes). El servicio funciona las 24 horas. El costo es de ARS 6,50* y el tiempo de viaje toma unos 25’. ›

En charter/lanzadera: el servicio ArBus (solo con SUBE*), un ómnibus operado por Aerolíneas Argentinas, une el Aeroparque con una parada en la Estación Centro (Av. Corrientes y Av. Madero). El servicio funciona de 6 a 0 h con una frecuencia de 30'. El costo es de ARS 60* y el viaje toma unos 20'. Una vez allí se puede tomar un taxi o continuar en subte (línea B desde estación Leandro N. Alem hasta estación Carlos Pellegrini).

En taxi: Un servicio desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta el Hotel NH Tango no debería costar más de ARS 180 en horario diurno (ARS 220 en horario nocturno). El tiempo de viaje toma unos 20'.

Puerto de Buenos Aires[edit]

En transporte público: tomar las líneas 9 o 45 en Av. Córdoba y Av. Leandro N. Alem hasta la parada Obelisco Sur. El costo es de ARS 6,25* y el viaje toma unos 10 minutos. El servicio funciona las 24 horas.

En taxi: Un servicio desde la terminal de Buquebús hasta el Hotel NH Tango no debería costar más de ARS 70 en horario diurno (ARS 85 en horario nocturno). El tiempo de viaje toma unos 10'

Información local[edit]

Transporte[edit]

Colectivo (bus)[edit]

Colectivo, línea 152

El colectivo —de transporte colectivo— es el nombre que en la Argentina se le da a los autobuses, y forman parte de la tradición porteña. Es el transporte más utilizado, funciona a toda hora y no hay calle céntrica por la que no pase alguno. Las paradas se identifican con un cartel que indica el número de la línea y una breve síntesis de los principales puntos de su recorrido.

Cada línea tiene un número y uno o más colores que la identifican. Se asciende por la puerta delantera y se desciende por la trasera o central. Para solicitar el descenso al conductor se debe tocar un timbre que se encuentra cercano a la puerta con antelación a la parada de destino.

Las tarifas de autobús varian de acuerdo a los viajes y las distancias (entre $ 6.00 y $ 7.00). En Buenos Aires se utiliza la Sube, tarjeta que funciona como boleto electrónico que será entregada a los participantes de Iberconf 2017 para facilitar el traslado y movilidad.

Los colectivos funcionan las 24 horas, pero a partir de las 12 de la noche la frecuencia se reduce.

Subterráneo (metro)[edit]

Plano de la red de subtes

Buenos Aires cuenta con seis líneas de subterráneos —apocopado en subte— que llevan a los lugares más importantes de la ciudad. Están denominadas por letras, de la A a la E y la H, en orden cronológico. La red tiene una organización radial, con cuatro líneas paralelas alejándose del centro y dos transversales —la C y la H—. En algunas estaciones del subte pueden pedirse planos gratis con los recorridos y el mapa de la zona céntrica. Funcionan aproximadamente desde las 05 hasta poco antes de las 23 horas, dependiendo de la línea.

La tarifa cuesta ARS 7,5 (USD 0,5) por viaje. La misma tarjeta SUBE puede utilizarse como boleto de subte y pueden realizarse libremente combinaciones entre líneas sin necesidad de abonar de nuevo. No todas las estaciones permiten, sin embargo, cruzar al andén contrario. Los trenes circulan por la izquierda, al revés del tráfico automotor que lo hace, como en la mayoría de países del mundo, por la derecha. En caso de reclamo o sugerencia por el servicio de subte, puede llamar al CAP (Centro de Atención al Pasajero): 0800 555 1616 o desde su página oficial.

A metros del hotel se encuentra un importante nodo de combinación de la red de subterráneos: estaciones Carlos Pellegrini de la línea B, Diagonal Norte de la línea C y 9 de Julio de la línea D

Taxis y remises[edit]

Taxi en Buenos Aires

Los taxis son negros con techo amarillo. En las puertas, dentro de un círculo, llevan el número de licencia. Buenos Aires es una de las ciudades con mayor cantidad de taxis del mundo, es común encontrarlos en cualquier calle de la ciudad a cualquier hora del día. La tarifa se compone de un precio inicial (bajada de bandera), y uno adicional por distancia y tiempo, que contabilizará el taxímetro electrónico. En la actualidad la bajada de bandera es de ARS 23,20 (USD 1,48) por los primeros 200 metros y 2,32 por cada 200 metros o minuto adicional transcurrido. A partir las 12 de la noche el precio aumenta un 20%

Existen taxis de distintas compañías (radiotaxis) y taxis particulares. Los primeros son más seguros y pueden llamarse por teléfono, generalmente sin costo adicional. Esto no quiere decir que los otros deban excluirse. Existen también los remises, autos sin color fijo que se llaman por teléfono y llevan al pasajero al destino pedido. El precio se arregla, al revés de los taxis, antes del viaje. La tarifa mínima es de unos ARS 50 (USD 3) y el precio depende de la distancia recorrida.

Alquiler de vehículos[edit]

En Buenos Aires operan las principales compañías internacionales de alquiler de automóviles —Hertz, Avis, Alamo, Budget, National, Thrifty, Dollar— y algunas otras nacionales, con oficinas en los aeropuertos y en el centro de la ciudad. Sin embargo no es recomendable alquilar un vehículo para moverse dentro de la Ciudad puesto que el tráfico puede resultar un tanto desordenado y los sitios para estacionar en el centro son escasos y caros. Sin embargo, alquilar un auto entre varias personas puede ser una buena opción para ir a lugares turísticos cercanos a Buenos Aires.

Telefonía[edit]

Telefonía pública y fija[edit]

Locutorio

Hay gran cantidad de locutorios o telecentros donde realizar llamadas telefónicas, enviar faxes o acceder a Internet.

Para realizar una llamada al exterior del país se debe marcar 00 + código del país a llamar + código del área + número local. El código de país de la Argentina es 54, y el de área de la Ciudad de Buenos Aires 11.

Telefonía celular[edit]

Hay tres grandes operadores de telefonía celular en Buenos Aires: Movistar, Telecom Personal y Claro. Estas tres compañías operan redes GSM en las bandas de 850 y 1900 MHz. La mayor parte de las redes GSM europeas operan en las bandas de 900 y 1800 MHz, por lo que para teléfonos europeos es conveniente asegurar que al menos permita una tercera banda (ya sea 1900 u 850 MHz). También estas compañías dan cobertura de datos UMTS/HSDPA en las bandas de 850 y 1900 MHz. No existe cobertura para la banda UMTS europea de 2100 MHz.

Puesto que los costos de roaming suelen ser elevados, una alternativa es adquirir un tarjeta SIM GSM prepaga de un operador local. Estas tienen un costo aproximado de USD 3,5

Electricidad[edit]

Enchufe y tomacorriente utilizado en Argentina

La electricidad en la Argentina es de 220v a 50Hz.

Los enchufes son similares a los australianos y neozelandeses, y totalmente compatibles con éstos. También es posible en muchos lugares utilizar el conector europeo cilíndrico de dos clavijas. Se pueden adquirir con facilidad conversores entre ambos formatos.

Moneda, cambio y tarjetas[edit]

La moneda legal es el peso (ISO 4217: ARS), representado con el signo pesos ($). La moneda estadounidense es representada por lo general con la sigla U$S, reservándose el signo pesos para la local. El tipo de cambio oficial es de alrededor de ARS 15,63 por dólar a febrero de 2016. Consultar con la organización para más información sobre cambio de moneda extranjera.

En toda la ciudad hay cajeros automáticos que pueden entregar pesos argentinos a través de casi cualquier tarjeta de crédito o débito, pues estos forman parte de las redes Banelco/Mastercard o Visa Plus. Los billetes en circulación son de 500, 200, 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos. Las monedas de 1 y 2 peso y de 50, 25, 10, y 5 centavos.

Si bien hay sucursales dispersas por toda la ciudad, la mayoría de las entidades bancarias poseen sus casas centrales en la llamada City, delimitada por la Av. Rivadavia, calle San Martín, Av. Corrientes y la calle 25 de Mayo. En esta zona se ubica también el Banco Central. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza existe una sucursal del Banco de la Nación Argentina donde los pasajeros pueden comprar pesos.

Tarjetas de crédito[edit]

Emergencias con tarjetas
En caso de robo o perdida de las mismas podrá comunicarse telefónicamente.
Master Card: 4340-5700, American Express: 4312-1661, Diners: 0-810-444-2484, Visa: 4379-3333

El uso de las tarjetas de crédito es común en las grandes ciudades del país, aunque en comercios muy pequeños es posible que no sean aceptadas. Además, muchos taxis no aceptan el uso de tarjetas, al igual que museos. Las más usadas son Visa, Visa Electron, Maestro, Mastercard, AMEX etc.

Compra libre de impuestos[edit]

En la Argentina existe el llamado impuesto al valor agregado (IVA), que es del 21%.

En muchos comercios dedicados al turismo existe la llamada modalidad tax free, que le permite al extranjero recuperar lo que pagó de IVA al comprar. Para ello debe de guardar las facturas y formularios de devolución de impuestos y hacer sellar los mismos en el mostrador de aduana del aeropuerto, próximo a los mostradores de check-in [1].

Propinas[edit]

En los restaurantes y cafés después de haber pagado es costumbre dejar sobre la mesa entre el 10 y 20% del valor del comprobante como propina.

No es usual dejar propinas en los taxis, aunque en ocasiones puede redondearse el costo del viaje hacia arriba. Por ejemplo, si el viaje salió ARS 21,70, se estila pagar 22.

Gastronomía[edit]

Prohibido fumar
Está prohibido fumar en todos los sitios públicos cerrados. No obstante, hay algunos restaurantes que poseen salones especiales para fumadores.

Aproximadamente, el desayuno se sirve desde las 6 hasta las 11 h, el almuerzo de las 12 a las 15.30 h, y la cena de las 20 hasta la 1 ó 2. Muchos restaurantes cierran los lunes o los domingos a la noche.

En muchos bares, los clientes pueden pedir prestado el periódico. Al camarero, o mesero, se le dice mozo o jefe en Buenos Aires. Todos los mozos porteños interpretan el signo de una C mayúscula hecha con el índice y el pulgar de una mano como el pedido de un café.

Precios de referencia[edit]

A continuación se detallan precios aproximados de algunos productos y servicios, a fin de tener una idea del costo de vida en la Ciudad. El tipo de cambio es aproximado.

Transporte:

De Ezeiza al centro de la ciudad:
  • Taxi: ARS 600-650. USD 38 - 41. EUR 37 - 40
  • Transporte en autobús: Las tarifas de autobús varian de acuerdo a los viajes y las distancias. En Buenos Aires se utiliza la Sube, tarjeta que funciona como boleto electrónico que será entregada a los participantes de Iberconf 2017 para facilitar el traslado y movilidad.
De Aeroparque al centro de la ciudad:
  • Taxi: ARS 120. USD 8,2. EUR 6,48
Las tarifas de autobús varian de acuerdo a los viajes y las distancias. En Buenos Aires se utiliza la Sube, tarjeta que funciona como boleto electrónico que será entregada a los participantes de Iberconf 2017 para facilitar el traslado y movilidad.
  • Boleto de colectivo (boleto mínimo): ARS 6. USD 0,35 EUR 0,25.
  • Boleto de subte: ARS 7,5. USD 0,5. EUR 0,44.

Gastronomía

  • Café con leche y 3 medialunas: ARS 70. USD 4,4. EUR 4.
  • Café con leche con tostadas y dulce / manteca: ARS 70. USD 4,4. EUR 4.
  • Sándwich tostado (dos unidades): ARS 60. USD 4,2. EUR 3,5.
  • Docena de facturas: ARS 80. USD 5. EUR 4,7.
  • Comida (bebida, plato principal y postre o café) por persona: ARS 120-180. USD 8 - 12. EUR 7 - 11.
  • Comida en un restaurante de comida rápida: ARS 80-120. USD 5 - 8. EUR 4 - 7.
  • Una pizza grande de mozzarella: ARS 140. USD 8. EUR 7 .
  • Docena de empanadas: ARS 140. USD 8. EUR 7.
  • Helado artesanal (1 kg): ARS 160-220. USD 8 - 14. EUR 7 - 13.
  • Un alfajor: ARS 10. USD 0,8. EUR 0,7.

Bebidas

  • Café (pocillo): ARS 30. USD 1,9. EUR 1,8.
  • Gaseosa de 500 cc: ARS 25. USD 1,6. EUR 1,4.
  • Agua mineral, botella de 1500 cc: ARS 25. USD 1,6. EUR 1,4.
  • Cerveza de 1 l: ARS 40. USD 2,5. EUR 2,38.

Miscelánea

  • Entrada de cine: ARS 80-150. USD 8,2-8,33. EUR 6,4-8,33.
  • Entradas a museo: gratis - hasta ARS 50. USD 1,76. EUR 1,33.
  • Entrada a discoteca: ARS 200-300. USD 13-19. EUR 12-18.