Términos de uso/P+F sobre contribuciones remuneradas no divulgadas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Terms of use/FAQ on paid contributions without disclosure and the translation is 100% complete.

Other languages:
العربية • ‎български • ‎català • ‎dansk • ‎Deutsch • ‎Ελληνικά • ‎English • ‎español • ‎euskara • ‎suomi • ‎français • ‎हिन्दी • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎português do Brasil • ‎română • ‎русский • ‎Türkçe • ‎中文

Contents

Preguntas frecuentes sobre revelación de información en contribuciones remuneradas[edit]

¿Debo cumplir con esta cláusula si únicamente realizo una edición o subo información como voluntario sin remuneración?[edit]

Definitivamente, ¡no! Los proyectos de Wikimedia son editados y apoyados por decenas de miles de voluntarios que no perciben remuneración alguna. Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia son dirigidos por una organización sin ánimo de lucro - el único sitio web sin ánimo de lucro que está dentro de los diez principales del mundo. Este voluntariado es lo que hace que nuestros proyectos sean tan especiales y se utilicen de forma generalizada. Como voluntario que no recibe remuneración puede editar o subir contenido sin necesidad de divulgar ninguna información en virtud de lo estipulado en estos Términos y condiciones de uso.

Sin embargo, algunas personas sí reciben una remuneración por sus ediciones. Estas personas mejoran la calidad general de los proyectos al realizar ediciones con un punto de vista neutral. Muchas de estas personas están asociadas a instituciones tales como universidades, galerías, bibliotecas, archivos y museos. Por otro lado, en la mayoría, si no en todos, los proyectos se trata de evitar o se prohíbe la remuneración por ediciones efectuadas para realizar actividades de promoción (es decir, la edición remunerada de artículos para promocionar empresas, productos y servicios).

Si no ha percibido ninguna remuneración por las ediciones que haya hecho, no tiene que preocuparse por revelar ninguna información en virtud de esta disposición: todo está absolutamente bien. Usted forma parte de una asombrosa comunidad de voluntarios que contribuyen a un recurso de información sin ningún precedente, gratuito, y a disposición del mundo entero.

Si recibe una remuneración, debe revelar la información correspondiente. Hágale esto público a la comunidad añadiendo el correspondiente contexto en su resumen de edición, página de usuario o página de discusión. Pero asegúrese de conocer las normas: como explicamos más adelante, las contribuciones a los proyectos de Wikimedia para servir a los intereses de un cliente que paga, mientras se oculta dicha afiliación remunerada, puede ser problemático.

Una pequeña advertencia: algunos proyectos tienen políticas sobre conflictos de intereses que son diferentes (y son aún más estrictas) que esta estipulación de los Términos y condiciones de uso. Dichas políticas pueden prohibir determinadas formas de edición voluntaria, por ejemplo, respecto a artículos sobre uno mismo. ¡Asegúrese de consultar dichas políticas de comunidad antes de empezar! Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la comunidad de su proyecto local. En todos los proyectos se facilita información de contacto (normalmente al final de la página) y suele haber distintos lugares donde formular consultas y realizar anuncios.

¿Cómo afecta esta cláusula a profesores, catedráticos y trabajadores de galerías, bibliotecas, archivos y museos (“GLAM”)?[edit]

¡Estos requisitos no impiden que profesores, catedráticos o trabajadores de galerías, bibliotecas, archivos y museos ("GLAM") puedan realizar contribuciones de buena fe! Si usted se ajusta a una de estas categorías, únicamente debe cumplir con el requisito de revelación de información cuando reciba una remuneración por parte de su empleador o cliente específicamente por las ediciones o cargas de información a un proyecto de Wikimedia.

Por ejemplo, si un profesor de la Universidad X recibe una remuneración directamente de dicha universidad para redactar un artículo sobre ella en Wikipedia, el profesor debe informar de que dicha contribución ha sido remunerada. Existe un intercambio «quid pro quo» directo: dinero a cambio de ediciones. Sin embargo, si dicho profesor simplemente recibe un salario por dar clase y realizar labores de investigación y la universidad le pide que realice una contribución de forma general, sin ninguna instrucción específica ni remuneración directa, dicho profesor no necesita revelar su relación con dicha institución.

Lo anterior es aplicable a trabajadores de galerías, bibliotecas, archivos y museos (GLAM). Solo es necesario revelar información cuando se le ha prometido o ha recibido una remuneración a cambio de una determinada contribución. Un trabajador de un museo que realice en general contribuciones a proyectos sin recibir ninguna instrucción específica ni remuneración por parte del museo no necesita informar su afiliación con el museo. Por otro lado, un Wikipedista residente que reciba específicamente una remuneración por editar el artículo sobre el archivo donde trabaja simplemente debe informar de que es un Wikipedista residente con remuneración del archivo. Dicha información sería suficiente para cumplir este requisito.

¿Cómo se compagina el control de cumplimiento por parte de la comunidad respecto de esta cláusula con las actuales normativas en materia de privacidad y comportamiento?[edit]

Es importante proteger a los editores que hacen su labor de buena fe. Al igual que la normativa sobre usuarios títeres e investigaciones sobre usuarios títeres, la estipulación sobre revelación de información de los Términos y condiciones de uso pretende ser compatible con el resto de políticas y prácticas a fin de que exista un equilibrio justo entre la identificación de las personas que realizan contribuciones de forma remunerada y la protección de aquellas que ayudan a que progresen Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia.

Entre estas políticas se encuentra el valor del civismo, compartido por todos los proyectos y uno de los pilares de Wikipedia; las políticas relevantes de proyectos (definición en inglés), como ENWP:OUTING y los Términos y condiciones de uso, que prohiben el acecho y el acoso. (En casos de un comportamiento más extremo, puede ser también aplicable la legislación local.)

Este requisito, al igual que el resto, debe aplicarse de forma constructiva para permitir la colaboración y la mejora de nuestros proyectos. Los usuarios que los infringen deben, en primer lugar, ser advertidos e informados de esta normativa y, en última instancia y si es necesario, simplemente ser bloqueados. En otras palabras: presuma buena fe y no muerda a los novatos. Debe evitarse el hostigamiento: por ejemplo, de conformidad con la política de Wikipedia en inglés sobre hostigamiento, los usuarios no deben publicar información personal sobre otros usuarios.

¿Cómo puedo evitar la obligación de revelar información en virtud de esta estipulación de los Términos y condiciones de uso?[edit]

Si desea no tener que cumplir el requisito de revelación de información, debe abstenerse de recibir remuneración alguna por sus ediciones.

¿Cuál es la “legislación aplicable” en el caso de contribuciones remuneradas a Wikipedia y sus proyectos hermanos? ¿Son potencialmente ilegales las contribuciones remuneradas?[edit]

Dependiendo de su lugar de operación podrían ser aplicables distintas leyes para usted, su empresa o sus clientes, como por ejemplo las relativas a la competencia desleal o las leyes sobre fraude. Además de los requisitos de los Términos y condiciones de uso, usted deberá cumplir la legislación al realizar las contribuciones remuneradas y revelar la información correspondiente.

Nosotros no podemos asesorarle sobre requisitos jurídicos concretos, por lo que deberá consultar a su asesor legal si tiene preguntas. Una vez aclarado esto, como información de contexto general, las prácticas comerciales engañosas, incluida el ocultamiento de una relación profesional, están prohibidas en muchas jurisdicciones.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) tiene la autoridad a nivel nacional de regular los actos o prácticas injustos o engañosos en comercio.[1] Por ejemplo, si no ha informado en un determinado foro en linea de que mantiene una relación con una empresa en virtud del reglamento de la FTC, dicho reglamento indica que podría ser legalmente responsable:

Un tablero de mensajes en línea designada para las discusiones de la nueva tecnología de descarga de música es frecuentado por los amantes del reproductor de MP3. Intercambian información sobre nuevos productos, servicios públicos, y la funcionalidad de numerosos dispositivos de reproducción. Sin el conocimiento de la comunidad tablero de mensajes, un empleado de un fabricante líder dispositivo de reproducción ha estado publicando mensajes en el foro de discusión promoción de producto del fabricante. Conocimiento del empleo de este autor probablemente afectaría el peso o la credibilidad de su aprobación. Por lo tanto, el autor debe mostrar de manera clara y visible su relación con el fabricante para los miembros y lectores del tablero de mensajes.[2]

La guía de la FTC Revelaciones punto com especifica que revelaciones como esta “deberán comunicarse de forma eficaz para que los consumidores tengan la oportunidad de darse cuenta y comprenderlas”. Legislación estatal también podría ser aplicable, tal y como se manifiesta en la investigación de 2013 del Fiscal General de Nueva York sobre empresas implicadas en astroturfing (campañas de relaciones públicas “pseudoespontáneas” o “intoxicadas”.)[3]

Fuera de EE. UU. existen otras legislaciones que pueden exigir la revelación de información respecto de las contribuciones remuneradas. La Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la UE (y las correspondientes versiones nacionales) prohíbe el uso de “contenido editorial ... para promocionar un producto cuando el comerciante ha pagado por la promoción cuando esto no se ha indicado claramente”.[4] La legislación nacional de los Estados miembros de la UE pueden imponer otras restricciones respecto a las contribuciones remuneradas cuya naturaleza e información correspondiente no ha sido revelada. Por ejemplo, los tribunales nacionales alemanes han recurrido a la legislación en materia de competencia para documentar infracciones cuando una persona que realiza una contribución no ha divulgado su relación de forma adecuada.

Cuando las divulgaciones exigidas por ley no puedan efectuarse de forma que se cumpla con la normativa de la comunidad, estas últimas tendrán preferencia. Por ejemplo, si la legislación local exige la revelación del patrocinio de una edición en el cuerpo del artículo en sí, pero la publicación de un mensaje en el cuerpo del artículo infringe la normativa de la comunidad (como ocurre en la mayoría de los casos), dichas ediciones estarían prohibidas.

¿Cuáles son los posibles efectos negativos no jurídicos de las contribuciones remuneradas?[edit]

Tal y como queda claro por ejemplos de la vida real en repetidas ocasiones, la edición remunerada sin realizar la correspondiente revelación puede resultar en publicidad negativa para empresas, clientes y personas. Tenemos conocimiento de que la prensa sigue muy de cerca este tipo de historias. Si no se incluye la correspondiente revelación de una contribución remunerada, se corre el riesgo de perder la confianza del público en general, así como de la comunidad de Wikimedia.

Para mantener el la buena reputación y evitar malos entendidos, la mejor política es la transparencia y la cooperación amistosa con todos aquellos que reciben remuneraciones por sus aportaciones a Wikimedia. Para evitar situaciones penosas, debe realizar las oportunas revelaciones en virtud de los Términos y condiciones de uso, así como de las políticas locales en materia de contribuciones remuneradas (como Wikipedia:Conflictos de intereses para la Wikipedia en inglés).

¿Qué significa “remuneración”?[edit]

En esta cláusula, “remuneración” se refiere a cualquier intercambio de dinero, bienes o servicios.

¿Qué significa la expresión “empleador, cliente y afiliación”?[edit]

Es la persona u organización que le paga a usted una remuneración, es decir, dinero, bienes o servicios, por cualquier contribución a un proyecto de Wikimedia. Puede tratarse de una empresa, una organización sin ánimo de lucro, un centro de enseñanza, un departamento gubernamental u otra persona, por ejemplo. El requisito de revelación es sencillo y le exige facilitar esta información de una de las tres formas descritas anteriormente. Por ejemplo, si está editando un artículo en Wikipedia en nombre de su empleador a cambio de dinero, debe revelar los datos de este. De igual forma, si le ha contratado una empresa de relaciones públicas para editar Wikipedia, deberá revelar el nombre de la empresa y del cliente de esta empresa. Si usted es un Wikimedista residente que recibe una remuneración, debe indicar qué tipo de organización, galería, biblioteca, archivo o museo (GLAM) le está pagando.

¿Solo es necesario revelar el hecho que la edición es remunerada cuando se editan artículos de Wikipedia?[edit]

No, deberá revelar que es empleado, su cliente y relación cuando realice cualquier tipo de contribución remunerada a cualquier proyecto de Wikimedia. Esto incluye ediciones en páginas de discusión y ediciones en otros proyectos distintos de Wikipedia.

¿Significa esta cláusula que son permitidas todas las contribuciones remuneradas, siempre y cuando se revele la información correspondiente?[edit]

No. Los usuarios también deberán respetar las políticas y directrices adicionales de los proyectos de Wikimedia, así como otras leyes aplicables. Por ejemplo, la política de Wikipedia en inglés sobre punto de vista neutral exige que la edición se efectúe de forma justa, proporcional y, siempre que sea posible, imparcial. Estos requisitos deben cumplirse incluso aunque la persona que realiza la aportación revele la información relativa a las ediciones remuneradas realizadas.

¿Cómo debo revelar las contribuciones remuneradas en mi página de usuario?[edit]

Puede explicar que trabaja para un cliente o empleador concreto en su página de usuario. Si trabaja para la empresa Acme y, dentro de sus responsabilidades laborales, edita artículos de Wikipedia sobre la empresa Acme, usted está cumpliendo el requisito mínimo de los Términos y condiciones de uso sencillamente cuando dice en su página de usuario que edita en nombre de la empresa Acme. Sin embargo, deberá respetar las políticas de la Fundación o de la comunidad, así como la legislación aplicable.

¿Cómo debo revelar las contribuciones remuneradas en mi resumen de edición?[edit]

Usted puede informar su empleador, afiliación, y el cliente en el cuadro resumen de edición antes de "salvar" su edición o contribución. Por ejemplo, antes de guardar sus ediciones a un artículo de Wikipedia acerca de su cliente, X, puede escribir esta nota en el cuadro resumen de edición: "X me ha contratado para actualizar su artículo de Wikipedia" o "Yo trabajo para X."

¿Cómo debo revelar las contribuciones remuneradas en una página de discusión?[edit]

Usted puede informar su empleador, afiliación, y el cliente en la página de discusión apropiada ya sea antes, o inmediatamente después de "grabar" su edición o contribución.

¿Tengo que revelar los detalles de la remuneración que recibo?[edit]

Usted no necesita reportar el monto o tipo de compensación que recibe por editar; lo mínimo requerido es que descubra su empleador, cliente y afiliación.

¿Puede un proyecto local adoptar una política de revelación alternativa o diferente por las ediciones remuneradas?[edit]

La divulgación de las contribuciones pagadas a cualquiera de los proyectos de Wikimedia es un requisito en virtud de la disposición de divulgación de las condiciones de uso. No obstante, los proyectos individuales pueden crear una política de divulgación alternativa cuando sus proyectos o comunidades tienen necesidades particulares ya sea de fortalecer o reducir los requisitos. La disposición concede a las comunidades decidir para ajustar las normas establecidas en los Términos de Uso a su proyecto específico después del proceso estándar del proyecto basado en el consenso para el establecimiento de políticas básicas. La adopción de una política de divulgación alternativa requiere consenso, en consonancia con la práctica anterior del proyecto y la comprensión local de lo que el consenso es. Adoptar una política preexistente como una política de divulgación alternativa, una comunidad del proyecto debe ganar consenso específicamente para reemplazar los requisitos de edición de divulgación pagados en las condiciones de uso con la política del proyecto. Para un ejemplo de una política de divulgación alternativa, ver esta propuesta en MediaWiki.

Tras crear dicha política, los proyectos deben incluirla en la lista de políticas alternas de revelación de información. Esta lista permite a los editores y proyectos asociados informarse con rapidez de la política de proyecto local para ediciones remuneradas que es aplicable o si, por el contrario, debe cumplirse la normativa general.

¿Significa esto que los proyectos de Wikimedia deben cambiar sus políticas?[edit]

Los proyectos de Wikimedia pueden cambiar sus políticas para hacer referencia a dicho requisito, para exigir requisitos más estrictos en materia de contribuciones remuneradas o para establecer una normativa alterna mediante una política de revelación de información alterna.

¿Qué proyectos han establecido una política de revelación de información alternativa?[edit]

Los proyectos que cuentan con normativas alternativas aparecen aquí: lista de normativas de divulgación alternativas.

¿Cuándo entra en vigor esta cláusula?[edit]

La disposición de divulgación de las condiciones de uso entró en vigor el 16 de junio de 2014. La disposición fue el resultado de una discusión con la comunidad, después de una propuesta inicial para modificar los Términos hecha por el equipo legal y defensa de la Comunidad de la Fundación Wikimedia. La discusión se cerró el 25 de marzo de 2014, y la enmienda fue aprobada por el Consejo Directivo el 25 de abril de 2014.

Referencias[edit]

  1. Ley de la Comisión Federal de Comercio (en inglés), 15 U.S.C. § 45(a)(2) (2006)
  2. 16 C.F.R. §255.5, Example 8, p.12.
  3. Parino v. Bidrack, Inc., 838 F. Supp. 2d 900, 905 (N.D. Cal. 2011) (los alegatos del demandante, incluida la creación y uso por parte del demandado de reseñas falsas en un sitio web, bastaron para presentar una demanda con arreglo a la Ley sobre Competencia Desleal y la Ley sobre Publicidad Falsa de California).
  4. Directiva 2005/29/EC del Parlamento Europeo (Anexo I, apartados 11 y 22).